Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Impresiones del seguro
Blog Impresiones del seguro
Blog Impresiones del seguro

Como para confiar en su banco (Parte IV de …). Miedo.

  La Banca sigue presionando. Sigue sin dar respiro a familias y empresas, no dan  préstamos, ni hipotecas, nos cobran comisiones abusivas e inesperadas. Todo sigue igual, no ha cambiado nada en los últimos tiempos…bueno, sí, algo, el ansia aseguradora que les ha entrado. Incapaces de progresar en su negocio natural, prestar dinero, piensan obtener beneficios con el mercado asegurador…y lo están consiguiendo.

Siempre he dicho que la competencia es buena. Por un lado, nos hace ser mejores, porque nos formamos y esforzamos en ser excelentes profesionales. Esa en nuestra arma para diferenciarnos de los demás canales. Por otro lado, al haber mas competencia, lógicamente el precio de nuestro producto, la prima del seguro, se hace mas pequeña.

Eso, cuando hay libre competencia de mercado es cierto, pero cuando nuestros amigos banqueros se ponen por en medio….todo esto es pura teoría, ser mejor, ser mas barato… no es suficiente.

Mi compañero Paco (se llama así realmente) pidió un préstamo hipotecario para comprar su casa. Era época de vacas gordas, así que se compró un adosado. El banco, como no, mirando por los intereses de mi amigo, le impuso para darle el préstamo un seguro de hogar que casi triplicaba el precio de mercado, asegurándolo por el valor de la hipoteca (300.000 €) en lugar del valor de reconstrucción (unos 180.000), haciéndole pagar de mas. También le impuso el seguro de vida a prima única cobrándole unos 10 años de prima de golpe.

Después de explicarle sus derechos, conseguimos, no sin una gran lucha sin cuartel, dar de baja el seguro de hogar, dando de alta el que le hice yo, poniendo la cláusula de Cesión de Derechos a favor del banco, que es lo único en cuestión de seguros a los que el banco legalmente puede obligarnos.  El seguro de vida fue otro cantar…es que le vencía una póliza de crédito, necesaria para desarrollar su actividad…y como se le ocurriera rescatar la prima pagada…quién sabe lo que habrá pasado con la renovación de su póliza.

 Mi compañero Paco es autónomo. Su negocio está ligado a la construcción. Es fácil adivinar como le han ido las cosas últimamente…tanto es así que ha tenido que pedir una carencia pagando solo intereses durante 2 años….pero a qué precio, aparte de las condiciones propias del banco:

  • Nuevo seguro de vida…(ahora tiene 2 con el mismo banco).
  • Nuevo seguro de hogar (ahora tiene 2, el mío, que le vence en diciembre, y el que de nuevo le ha calzado el banco).
  • Tiene dos hijas…y le han dicho que debe abrir dos “libretas”, ingresando al menos 30 € en cada una de ellas cada mes. Vete a saber que clase de “libretas” le hacen abrir, qué tipo de contrato le abren…

La cuestión es que cuando vino a verme al despacho, desde allí mismo llamó a su banquera. Le explicó que ya tenía dado de alta un seguro de hogar, que además ya tenía puesta la cláusula a favor del banco, que al vencimiento de la misma daría de alta el seguro del banco, en el mes de diciembre….Resultado: como el banco no presiona (ironía), Paco, ha tenido que aceptar dar de alta el segundo seguro de vida, el segundo seguro de hogar (en este mismo momento), las dos “libretas” de sus hijas, y vete a saber qué mas…

A la hora de que me firmara la solicitud de anulación, le animé a que me firmara un documento en el que explicaba las causas de la baja del mismo, a fin de que el mismo me sirviera para denunciar al banco en su nombre…Inicialmente me dijo que sí, que lo hiciera…pero luego le empezó a entrar el MIEDO A DENUNCIAR AL BANCO.

En mi despacho, no se en el de los demás, esta situación se repite muuuuuy a menudo. Tengo muchos documentos firmados por clientes y ex clientes contando sucesos como estos. Aparte de las presiones, todas estas personas tienen algo en común: MIEDO. No se que hacer con esos papeles…ningún cliente me ha dado permiso para denunciar. De momento los colecciono…lo mas seguro es que acaben triturados y en la basura. 

Algunos ejemplos de lo que digo están en artículos anteriores: Un buen asesoramiento,  el verdadero coste de un préstamo, la tercera parte, también basta darse una vuelta por los foros de seguros para comprobarlo.

La Dirección General de Seguro y Fondos de Pensiones nos dicen que no les llegan denuncias en este sentido, que si la gente no lo denuncia, ellos no pueden tener conocimiento de los hechos….me da ganas de reír. Como si no lo supieran. No hay mas ciego que quien no quiere ver ni mirar...

Animo a todo el mundo que se encuentre en situaciones como las que describo que lo denuncie, que no tenga miedo al banco, que por mucho que quieran, no pueden comerse a nadie.

En el próximo post intentaré no ser pesado y dejar de hablar de Bancaseguros. Mi intención a la hora de iniciar mi blog era describir mi trabajo diario…y, aunque últimamente me estoy volviendo monotemático, eso es lo que hago.

Saludos a todos.

 

 

28
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a timanfayavaya
    -
    #21
    18/10/11 12:20

    Lo que pasa es que yo le pido al taxista que me llevé a tal sitio y le pagó ese servicio. El taxista no me COACCIONA para que le pague la gasolina por llevarme.
    Los bancos incumplen la ley. Si no diles que en la oferta te pongan por escrito que tienes que hacer los seguros obligatoriamente con ellos

  2. en respuesta a timanfayavaya
    -
    #20
    18/10/11 12:12

    No estás muy bien asesorado si tienes 5 p. pensiones. Por cierto te han dicho que si los gastos de los planes van sobre el valor consolidado del plan o sobre la prima?
    Preguntaselo a tu asesor bancario, 10 contra uno que no lo sabe

  3. en respuesta a Jaumet14
    -
    #19
    11/10/11 23:52

    ¿Acaso usted nunca a vendido un seguro a alguien que no lo necesitaba? ¿Y gratis? No será que ahora su trabajo lo están haciendo los bancos?

  4. en respuesta a Javieron1
    -
    #18
    11/10/11 23:48

    Volvemos al punto de partida. ¿Por qué usted tiene que negociar la renovación del seguro con su banco? No será que un día tuvo que entrar a solicitar una hipoteca? Porque claro, aquello de ahorrar debajo del colchón no cunde mucho.....
    A cambio el banco le "pidió" que contratara un seguro, o dos?
    El banco le puso una pistola en el cuello para que entrara a la oficina a por su hipoteca? O es que resulta que usted necesitaba que un banco le prestara el dinero para comprar su casita?
    Pues a fin de cuentas el que presta es el banco, y es el que pide compensaciones a cambio. ¿Que no le gustan las condiciones? Fácil, NO FIRME LA HIPOTECA.

    ¿Que tengo que coger un taxi y resulta que el taxista me va a ROBAR 25 euros por el trayecto? Pues me voy en metro que me cuesta 1,25. O andando que es más sano.

  5. en respuesta a Javieron1
    -
    #17
    11/10/11 21:27

    Estoy de acuerdo contigo en parte. El que es un ladrón y mas cosas...es el que se aprovecha del estado de necesidad, de crédito, etc...para endosarle productos malos, que no necesita y por bemoles, porque "o lo tomas o lo dejas". El que vende a un precio, y a causa de la competencia debe buscarse la vida rebajando los suyos no roba.
    Saludos.

  6. en respuesta a timanfayavaya
    -
    #16
    11/10/11 20:03

    Hablas con soltura, parece que no pasas por dificultades (me alegro). Yo tampoco paso por ellas pero reconozco que hay gente muy pillada y los bancos son unos auténticos cabrones.Para muestra un ejemplo:

    Toca renovación de 2 seguros de 2 viviendas en un banco x, pido precio a la competencia, me lo dan mas bajo, voy al banco x y se lo planteo: o me bajas o me voy ¿soy subastero?. Me dicen que me lo estudian, al par de dias me llaman y resulta que me hacen un 10% adicional de descuento a lo que me había dado la competencia, resultado: me quedo en el banco.

    Pasa igual cuando renuevas el seguro de tu coche o cambias de movil. Ahi por ahí un montón de ladrones que si no les presionas te roban siempre.

    Un saludo

  7. en respuesta a timanfayavaya
    -
    #15
    08/10/11 00:52

    Me alegro de que a usted le vaya tan bien con su banco. Si realmente no le han coaccionado con la imposición artificial de ponerle comisiones, ni como condición para contratar la hipoteca o préstamo y usted se siente protegido le doy le enhorabuena a usted y a su banco por trabajar de una forma honrada...

    En toda regla hay una excepción, y su banco es la primera que veo...porque analizando lo que ocurre en mi despacho y en el de mis compañeros y lo que se cuenta en los foros, parece como si estuviéramos viviendo en mundos diferentes.

  8. en respuesta a Jaumet14
    -
    #14
    07/10/11 00:11

    Pues analizo la situación y algo no me cuadra. He contratado todos mis seguros: hogar, salud, decesos, vida.... a través de mi entidad financiera y observo con alegria que por el ASESORAMIENTO (servicio...?), elaboración del presupuesto y por la contratación, unicamente he pagado la prima del seguro, que por supuesto me he molestado en comprobar si era la misma que me cobraría directamente la compañía. Sorpresa: no me han cobrado comisión por ello. O sea, Gratis!!!
    Y me han cargado automáticamente el recibo en mi CUENTA SIN COMISIONES porque me he molestado en estar convenientemente vinculado con ellos. Mi nómina domiciliada y mis tarjetas gratuitas. Mi hipoteca con su seguro de amortización y otro para mi pareja, por si acaso. Ah!! y mis cinco planes de pensiones. Y me tratan de maravilla porque no voy a regatearles como los subasteros que ultimamente pululan por ahí. Consejo "Trata a los demas como quieras que te traten a ti". Saludos.

  9. #13
    Yefimovich
    06/10/11 19:07

    El caso que pones es extremo, tanto por asegurar por el valor de la hipoteca que en los tiempos del boom siempre era superior al valor de construcción(hipotecas por encima del 80%,100% y 110% del valor real), como por tener que volver a contratar un seguro de vida cuando a Paco le refinancian la hipoteca.

    Porque eso que le han hecho a Paco, por poner nombre y cara al ejemplo típico de aquellos años de la burbuja inmobiliaria, es salvarle el culo y, está claro, q no por motivos altruistas sino porque ambas partes están interesadas en que el préstamo no entre en mora.

    Digamos que con el refrito se ha llegado a una situación win-win, el señor no pierde la casa y el banco consigue evitar una entrada en mora y reprecia su cartera de hipotecas tanto en tipo de interés como en comisiones por el seguro contratado para contrarrestar el riesgo asumido de no cobrar (mucho, verdad?)

    Si sólo existieran Pacos la cosa parecería bastante cruel, y lo es pero en varios sentidos: hay q pensar en los Manolos q tienen la pasta depositada en los bancos y que éstos a su vez han prestado a Pacos "optimistas". Los Manolos han exigido y exigen rentabilidad por su dinero y que les sea devuelto, y como hay riesgo en esto último, todo el santoral anda aflojando el bolsillo via impuestos.

    En fin, que me he desviado, pero no tanto como parece:
    La banca utiliza sus armas, como tb las tienen los agentes de seguros, acuciados por la situación y se debería aumentar control para todos para evitar abusos y malas prácticas.

  10. en respuesta a Jaumet14
    -
    #12
    06/10/11 15:23

    Jaumet no te desgastes...no hay mas ciego que el que no quiere ver...

    Competencia si...pero no desleal

    Como se nota que ahora los bancos no colocan, perdón, "venden sus servicios" a través de las hipotecas...

    La táctica actual es devolver recibos a clientes que tienen saldo y que no han dado ninguna orden de devolución para una vez el cliente acuda a la oficina a ver que problema hay, presentarle el proyecto de seguro...donde está la agencia española de protección de datos??...si el cliente se rebota le dicen que ha sido un "error informatico"...JA!

    Lo dicho, que la DGSFYP y la AEPD hagan su trabajo y no miren para otro lado!!

  11. en respuesta a timanfayavaya
    -
    #11
    05/10/11 23:55

    ¿De que hablamos cuando decimos servicios?. ¿que nos has acostumbrado a hacer a nosotros el trabajo, transferencias, consultar cuentas, sacar dinero del cajero, etc...y además pagar por ello? Si hay que mantener la infraestructura es porque se ha ahorrado mucho mas quitando personal. La comodidad de una persona de pulsar una tecla es mucho mas barata que mantener cajeros-personas, y además se cobra por ello, para ahorrar dinero a la banca.
    Además, si nadie pidiera préstamos, a lo mejor quien no existiría dentro de 130 años sería la banca.
    Estamos condenados a convivir juntos, porque tanto usuarios necesitan a la banca, como la banca a los usuarios, pero ello debería conllevar un mínimo de respeto, cosa que a raíz de lo que veo en mi despacho la banca no cumple.
    No está bien esperar al vencimiento de una póliza de crédito, sabiendo que el usuario tiene pagos comprometidos pendientes para endosarle un cuarto plan de pensiones. Además, puedo asegurarle que ese usuario no sabe si lo tiene en renta fija, variable, tiene un ppa o un pias, porque este usuario es un trabajador, un pintor con dos empleados a su cargo que lo que menos quiere es complicarse la vida con productos que no entiende.
    No estoy en contra de que la banca venda-ofrezca servicios, solo faltaría. Con lo que estoy en contra es de que se coaccione para vender a cualquier precio.
    Saludos.

  12. en respuesta a Jaumet14
    -
    #10
    05/10/11 22:44

    Por cierto, me he enterado en este foro que puedo tener 3 seguros de vida, ó 4 ó 5 o los que yo quiera. Eso sí, planes de pensiones sólo uno.
    Es curioso, porque yo tengo 4 planes de pensiones: uno de renta fija, uno de renta variable, otro mixto y otro garantizado, de los que voy traspasando según esté la situación. Vaya, que puedo tener 10 ó 12 si quiero, eso sí, las aportaciones ya son otro cantar.
    Me lo haré mirar,no sea que me hayan engañado....

  13. en respuesta a Jaumet14
    -
    #9
    05/10/11 22:35

    Préstamos a cambio de intereses ya lo daban en el Monte de Piedad hace varios siglos. Ahora se ofrecen además servicios. Y los servicios cuestan dinero. Solamente la infraestructura informática que hay montada para que todo funcione ya es una pasta, los cajeros automáticos cuestan un dineral y hay que mantenerlos. La gente piensa que la comodidad de pinchar en una tecla y que salga dinero, el que necesitas en cada momento, sin tener que llevarlo todo encima, es gratis. Estar totalmente despreocupado porque nuestra nómina y nuestros recibos se cargan automáticamente en nuestra cuenta, sin que tengamos que estar pendientes de ello, también es gratis. Que puedas mirar tus movimientos a través de internet cómodamente desde casa también es gratis,..... y asi podría hablar durante horas. Claro que existe la opción de vivir sin los bancos. Usted va metiendo debajo del colchón el dinero, cuando viene el cobrador del seguro de los muertos saca un poco para pagarle, y acude a la oficina de la compañía de la luz para pagar el recibo mensual, gas, agua, etc.... Cuando pasen unos 130 años tendrá usted debajo de su colchón lo suficiente para comprarse una casa, y no necesitará pedirlo prestado, pagar intereses,ni comisiones por servicio. Es una opción para la gente que tanto los odia. Saludos.

  14. en respuesta a timanfayavaya
    -
    #8
    05/10/11 19:35

    Nadie trabaja gratis. Ahora me entero de que la hipoteca que en su día me concedieron me la han regalado, resulta que eso que llaman intereses o parte de los mismos no es su ganancia. Cada dia se aprende algo. Son almas caritativas, el diezmo es lo que deberíamos darles.
    Si cree que no le obligan a contratar seguro de hogar, de vida, de protección de pagos, planes de pensiones etc...es que hace tiempo que no has pedido un préstamo. O como a otro cliente que tengo, que ha estado pagando 4 planes de pensiones distintos:
    1.Pidió un préstamo hipotecario.....claro, como el banco regala el préstamo, era necesario que él y su mujer hicieran un plan de pensiones cada uno.
    2.Pidió prestamo para la empresa: Como tampoco tienen ganancia con el préstamo, también era necesario otro plan de pensiones....
    3.Se le terminaba la póliza de crédito...También se la regalaban, porque para compensar le hicieron otro plan de pensiones...
    Todos estos planes de pensiones SE LOS HA HECHO EL MISMO BANCO Y LA MISMA OFICINA. No....si será cierto que hasta ahora han estado trabajando gratis.
    Y cuando la póliza de crédito termina, no da a cambio de, sino que no te la renueva si no....
    Saludos.

  15. en respuesta a Jaumet14
    -
    #7
    05/10/11 18:21

    Los bancos no obligan a contratar seguros de vida o de hogar. Los bancos ofrecen su producto "hipoteca bonificada" cuya característica principal es que llevan asociada una seríe de productos con los que el cliente se vincula a la entidad, es decir, que para que se conceda la hipoteca (no olvidemos que EL BANCO es el que decide si concede la hipoteca o no, luego el cliente ya es libre para aceptarla con todas sus condiciones)tienen que contratarse los demás productos. Cosa que ultimamente tiene a los corredores de seguros a la greña. El banco da a cambio de. ¿O es que usted trabaja gratis?

  16. #6
    Retranca
    05/10/11 17:44

    A los Bancos y a los bancarios hay que temerles más que a la peste.
    Son corresponsables del gran desastre que nos está ocurriendo,por unos "bonus" se han saltado las más elementales reglas de prudencia, Ahí está la exuberante cosecha del siglo de morosidad.
    A los ahorradores les han arruinado con Bancos Islandeses, obligaciones convertibles necesariamente en acciones, preferentes y otras zarandejas, la ética y moral que tanto presumen la han canjeado por unos "bonus" y han medrado en el escalafón, una panda de cantamañanas y engañaviejos, capaces de enmascarar comisiones el día que cobras intereses de plazo fijo, resistencia numantina para retrocederlas cuando descubres el juego, y cobardes cuando les pides hoja de reclamación, se allanan y las devuelven, da la sensación que le arrancas a la zorra el gallo que te ha robado del corral, pero el mal ya está hecho.
    Así las cosas, recomiendo que las visitas a los bancos se hagan acompañar de alguien de confianza, y que sepa, cada vez conlleva más peligro ir al banco.
    Aquellos que honrados (pocos) no han querido entrar en ese juego, han sido postergados, ocupan los últimos ligares del escalafón y puede que los han prejubilado.

  17. en respuesta a Alejperez
    -
    #5
    04/10/11 23:51

    Sí puedes tener dos seguros de vida, o tres o los que sean, siempre y cuando todas y cada una de las compañías lo sepan. Si tienes un ritmo de vida, por ejemplo 5, y te pretendes asegurar como si lo llevaras de 9,seguramente las compañías no te van a asegurar.
    Gracias por leer el post. Un saludo.

  18. #4
    04/10/11 19:07

    Nada nuevo bajo el sol, tienen experiencias en reestructurar el sector y volver a empezar: Son solo 30 años de experiencias....

    1-Costes de las crisis bancarias--BOLETIN ECONOMICO DE ICE N° 2698

    DEL 16 DE JULIO AL 2 DE SEPTIEMBRE DE 2001: http://biblioteca.hegoa.ehu.es/system/ebooks/10350/original/Crisis__regulacion_y_supervision_bancaria.pdf

  19. #3
    04/10/11 19:02

    Dexia
    En otros lugares se estan creando hace tiempo bancos malos ? Si / No /Quizas

    ¿?Se crean de una forma discreta...? Si /No /Quizas...

    ..Si es seguro que limpiar la toxicidad requiere discrección y requiere tiempo...

  20. #2
    04/10/11 10:27

    Realmente post como éste y el famoso "El banco no es tu amigo", deberían ser lecciones básicas en una buena asignatura de educación financiera, y no los rollos de "ciudadanía"..

    Por cierto, me ha entrado una duda al leer tu post, ¿se pueden tener varios seguros de vida a la vez?, aunque sea con distintas compañías, supongo que pagando, pues sí, pero en caso de fallecimiento ¿habría problema en cobrarlos...?

    Estoy pensando el caso de lo difícil que puede ser que te den un seguro de vida por una cantidad muy alta, aunque se puedan tener varios por cantidades más modestas..

    Saludos.

Te puede interesar...
  1. ¿Vale la pena el ahorro?
  2. Vender a cualquier precio
  3. Peritos, no son nuestros enemigos
  4. Obligación moral
  5. Como para confiar en su banco… continuación de la primera parte. (Parte III de …..)
  1. Peritos, no son nuestros enemigos
  2. Franquicias en Seguros de coches
  3. La necesidad del Seguro de Vida
  4. Obligación moral
  5. Aviso de Accidente de Tráfico