Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC

Analisis fundamental de Tecnicas Reunidas

Vamos a analizar Técnicas Reunidas, la ultima empresa que han entrado en la cartera modelo:

FACTORES CUALITATIVOS

Sector y descripción de la compañía: La compañía deberíamos clasificarla como industrial, aunque podría estar incluida en el sector energético ya que se trata de una ingeniería especializada en el desarrollo de proyectos llave en mano, principalmente refinerías, para las principales compañías petroleras del mundo, aunque también hace proyectos fuera de las refinerías, tales como plantas de gas licuado, plantas químicas o plataformas petrolíferas.

Directiva: El presidente y fundador de la compañía es José Llado, es doctor en ciencias químicas, otorgándosele además el premio extraordinario fin de carrera y al igual que en el caso de Villar Mir en OHL (ultima empresa analizada), fue  ministro en los primeros gobiernos tras la muerte de franco. A convertido una pequeña ingeniería en una multinacional que obtiene prácticamente el 80% de su negocio fuera de españa. Dos de sus hijos tienen el cargo de vicepresidente y consejero de la compañía.

Accionistas: Es el principal accionista con el 45% del capital social.

Trato al accionista: De nuevo tenemos el caso de una empresa "familiar" donde cuidar al accionista, significa cuidarse ellos mismos, con un dividendo aceptable.

FACTORES CUANTITATIVOS

Vamos a estudiar los resultados al segundo trimestre de este año, haciendo una estimación a fin de año.

Capitalización: 1280 millones (55,9 millones de acciones)
Deuda: -600 millones, es decir no solo no tiene deudas, sino que posee una posición neta de caja de este importe.
Bº Neto 2011 estimado: 117 millones. En el primer semestre del 2011 el beneficio ha disminuido un 13,6%, debido al tipo de cambio con el dolar y al aumento del tipo impositivo. Vamos a suponer que en el segundo semestre se reducen los beneficios en la misma proporción.
EBITDA 11 estimado: 163 millones. En el primer semestre del 2011 el ebitda ha aumentado un 2%. Vamos a suponer que en el total del año repite el ebitda del 2010.

EBIT 11 estimado: 156 millones. Al igual que con el ebitda, el ebit aumento un 2% en el primer semestre. Vamos a suponer que en el total del año repite el ebit del 2010.
PER 11 estimado: 10,9
EV/EBITDA 11 estimado: 4,6

EV/EBIT 11: 4,8
Deuda/EBITDA 11: -3,2
Dividendos: 1,34€ por acción (5,9%).

En resumen, tenemos una compañía bien gestionada, con una gran diversificación geográfica y sin deuda (con caja neta). Los puntos débiles son dos, desde mi humilde opinión, su enorme concentración en el negocio de refinerías y el pinchazo en nuevos contratos sufrido en lo que va de año, principal causa de la caída del 50% en su cotización.

Saludos.

13
Lecturas relacionadas
Analisis fundamental de O.H.L.
Analisis fundamental de O.H.L.
Analisis fundamental de Mediaset (Telecinco)
Analisis fundamental de Mediaset (Telecinco)
Analisis fundamental de Catalana Occidente
Analisis fundamental de Catalana Occidente
  1. #15
    Arnau mir
    11/10/11 00:25

    Técnicas Reunidas tenia unos multiplicadores de vértigo a 31/12/10: PER 18, Precio/VC 7. En estas circunstancias solo era necesario alguna noticia negativa como la disminución de contratos conseguidos para que la cotización cayera verticalmente. No tenia el margen de seguridad de Graham.

  2. en respuesta a dfr38
    -
    #14
    10/10/11 23:05

    Enhorabuena Antonio, el analisis fundamental lo que tiene es que cogiendo empresas que parece que no dan muchas alegrias, como en el fondo no son debiles, te las pueden dar en cualquier momento.

    Hoy ha subido un 10.28%, jejej !

  3. en respuesta a chisvert
    -
    #13
    dfr38
    10/10/11 12:30

    En el primer semestre la cartera de pedidos quedó cifrada en 4.491 millones de euros (frente a los 5.730 de un año antes), así que 340 millones más que acumuló en las últimas semanas más estos 500 millones de Bolivia parece que pueda cerrar el ejercicio 2011 más acorde al 2010. Aun así, me temo que va a encontrar mucha presión de papel entre 24,50-25,00.

    saludos!

  4. en respuesta a chisvert
    -
    #12
    Joe morgan
    10/10/11 12:23

    Hola. Me temo que como apuntas, un contrato puede mover la cotización (como está sucediendo hoy) pero para esperar algo más duradero, deberían ser muchos más y de mayor cuantía. Me quedo con esta frase del comentario a la noticia del contrato que hace Capital Bolsa:

    La cuantía del contrato en todo caso es media y palidece frente a los contratos del orden de 1.000 Mn € que se venía adjudicando la empresa hace apenas unos años
    http://www.capitalbolsa.com/articulo/77512/tecnicas-reunidas-contrato-en-bolivia-valoracion.html Saludos
  5. #11
    10/10/11 10:19

    Está claro que con el volumen de la compañia y de los contratos un solo contrato puede afectar la evolución de la acción. Ahora está subiendo un 7%, parece ser que por un contrato en Bolivia. Hoy por fin toca subir. Veremos cómo evoluciona.

    http://www.expansion.com/2011/10/10/empresas/auto-industria/1318227175.html?a=729ba6d2c9a48828f933874578e37ba2&t=1318234428

  6. en respuesta a Beltzo
    -
    #10
    10/10/11 00:54

    Muchas gracias Beltzo por la información tan detallada y el enlace. No había leído esa noticia.

    Saludos

  7. #9
    dfr38
    09/10/11 14:35

    Yo entré hace unos días con unas pocas a 22,27 y me las saqué el viernes pasado; creía que iba a rebotar con cierta fuerza pero realmente estoy viendo que se deja llevar sin más por el resto de valores del IBEX 35. Me explico, cuando veo que un valor se comporta estadísticamente (aunque sea en horizontes temporales de 48 horas) peor que el mercado, entonces deja de interesarme. La verdad es que es menos líquida y lo peor es que es lenta, y cuando digo lenta es que entonces no aprovecha la subida del Ibex35 (acompañado del SP500) como debería, vamos que sufre de "demora" y cualquier rebote para operar estilo swing trading se vuelve poco efectivo. A partir de ahora, tal vez suba algo, pero no parece que lo vaya a hacer mejor que el mercado, y puede que incluso materialize más las bajadas cuando el mercado le de por bajar.
    Cierto, opero swing trading, nada de Buy & Hold.
    saludos!

  8. Top 25
    #8
    09/10/11 12:47

    Hay otro problemilla dentro de poco con esta compañía, y es que es la segunda con menos capitalización del Ibex, tras Gamesa. Y al contrario que Gamesa, su liquidez es bastante baja. Es seria candidata a abandonar el Ibex dentro de poco.

  9. Top 100
    #7
    08/10/11 19:39

    Gracias por tu "blog". Como bien sabes la actividad de Técnicas Reunidas se podría dividir en cuatro grandes aéreas. 1º Refino petroquímica. 2º Procuctos y gas natural. 3º Energía y 4º Infraestructuras. Se podría hablar mucho más sobre esta empresa multinacional especialmente de ingenería de infraestructuras para el sector de petróleo y gas.
    Para mi punto de vista, es uno de los valores más castigados además una compañía de las mejores del Ibex35. Algunos analistas comentan que aún puede caer algo más, aunque mi opinión difiere en este punto.
    Un saludo

  10. en respuesta a chisvert
    -
    #6
    08/10/11 10:36

    Cuando empezó caer la cotización pensé que quizá era una buena oportunidad, sus cuentas no han sido buenas y su contratación tampoco habia sido muy boyante, pero aún así, el precio parecía descontar algo más ya que las cuentas estaban lastradas por temas en teoria no recurrentes y los nuevos contratos a veces tienen su momentum.

    Así que me pusé a mirar si los analistos daban alguan pista sobre otros posiles motivos para la bajada en picado y la credibilidad que me merecían, aunque la mayoría hablaban de que si las cuentas, de que si pocos contratos, eso ni era nada nuevo, ni me parecía suficiente para explicar el castigo, alguno hasta hablaba de su exposición a Libia (hablar por hablar ya que, hasta donde yo sé, su exposición a Libia es cero), sin embargo encontré alguno que decía que lo que realmente ocurría es que se dudaba de que fuera capaz de hacer frente a la nueva competencia surcoreana. Le dí toda la crediilidad, hasta poder recabar más información, ya que el tema me parecía grave y casaba con la bajada en la contratacion.

    Un artículo en el país me lo confirmó ya que era el propio delgado de tecnicas quien lo confirmaba: (El consejero delegado del grupo, Juan Lladó, reconoció sin embargo en este encuentro que Técnicas Reunidas ha perdido terreno en Oriente Próximo en un entorno de feroz competencia de precios. La cuota de pedidos en esa región ha bajado, señaló, y es muy probable que siga cayendo. Su compañía estaba negociando al término del primer trimestre fuera de esta área geográfica, según indicó, nuevos pedidos por importe de 2.000 millones. "Aunque seguimos concentrados" en Oriente Próximo, agregó, y podemos pujar allí de forma agresiva "porque conocemos el mercado, vamos a ver más crecimiento fuera de esa zona".)

    http://www.elpais.com/articulo/empresas/sectores/Tecnicas/Reunidas/acorta/paso/elpepueconeg/20110710elpnegemp_1/Tes

  11. en respuesta a Beltzo
    -
    #5
    08/10/11 01:20

    Hola Beltzo, aposté por el valor a mediados de septiembre y lo que dices -que yo desconocía- me deja preocupado. ¿Podrías indicarme, si fuese posible, la fuente o fuentes donde pueda consultar o ampliar lo que comentas?

    Saludos

  12. #4
    08/10/11 01:16

    Gracias por tu análisis Antonio.
    En relación a la debilidad de la acción en las últimas semanas (en comparación al 'inicio' de recuperación de los índices), además de los factores que señala Beltzo -que me parecen muy importantes- crees que el precio está muy influido por los movimientos del precio del petroleo, tal como en algún otro foro se ha señalado (https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/510770-pulso-mercado?page=1227#respuesta_944782).

    Saludos y gracias.

  13. #2
    07/10/11 17:31

    El problema fundamental de tecnicas reunidas es que el mercado esta poniendo en duda su competitividad, de ahí el pinchazo en contratos, debido fundamentalmente a la irrupción de firmas surcoreanas que se están haciendo con un montón de contratos en oriente próximo. Este problema lo ha reconocido la propia dirección de la empresa.

Blog oficial en Rankia de:
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing
  2. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)
  3. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing (sesión 2)
  4. Comparativa histórica en la evolución de los valores pequeños y grandes
  5. Diez consejos para analizar una acción
  1. Es una vergüenza lo del Financial Times
  2. Consejos para invertir en bonos de empresas
  3. No inviertas en planes de pensiones
  4. ¿Es bueno invertir basandose en la rentabilidad por dividendo?
  5. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)