Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La gran mano invisible
Blog La gran mano invisible
Blog La gran mano invisible

Casos de no-éxito

Xavier Gabriel, en su último e interesante libro, reflexiona sobre cierta ocasión en la que acudió a una entrega de premios a empresarios destacados -muchos de ellos con bastante edad, en el final de su trayectoria-, y se preguntó por qué motivo no existían premios a los empresarios que, en lugar de triunfar, fracasaron.

Quizá ellos podrían ilustrar con mayor concreción qué factores de éxito hubieran resultado determinantes, porque ellos a buen seguro pudieron sentir cómo se acercaban, aunque no llegaran a la meta.

El objetivo no es llegar, sino viajar

En verdad, decía el clásico, el propio camino es la meta a alcanzar. Y a su vez, viene a sugerir Xavier, llegar a la meta desentraña un nuevo camino por el cual seguir transitando. La gestión empresarial deviene en un eterno y amable bucle.

A la luz de esa sugerencia tácita que plantea Xavier, desde este artículo inauguramos una nueva serie de artículos titulada "Casos de no-éxito", en los que lejos de caracterizar hasta el escarnio los fracasos de empresarios ilustres, nos dedicaremos a analizar esos pequeños errores que un empresario-emprendedor no podría consentir que se dieran.

Todo empresario busca la mejora continua, aun antes de que fuese teorizado como SMC. Del mismo modo que Xavier Gabriel hace marketing de lo cotidiano, y es tácita su observación consecuente, la cuestión arranca en el momento en que por las dimensiones del negocio esta mejora debe ser auspiciada por terceros asalariados.

Y puede que falle la motivación, puede que no exista una correcta ordenación de incentivos, pero en cualquier caso lo más relevante es que la empresa "invita" a sus competidoras a superarla, al menos en esa cuestión específica.

Por tanto, me gustaría aclarar el espíritu de esta serie de artículos:

1. Observaremos negocios de cualquier dimensión, sector y proyección.

2. Identificaremos factores impropios de una gestión eficiente.

3. Analizaremos, de un lado, la cuestión de ineficiencia y sus efectos sobre el performance.

4. De otro, valoraremos los motivos que han llevado a que dicho negocio mantenga esas limitaciones en sus niveles de excelencia y éxito empresarial.

5. Como derivada de la anterior, propondremos las limitaciones a las que se ve sujeto el negocio, en su capacidad de reacción y fidelización de clientes, y las amenazas que ellas suponen desde una perspectiva competitiva a medio y largo plazo, frente a otros referentes sectoriales.

Todos los casos serán tratados de forma anónima, pero mediante el aporte de información suficiente que permita identificar el sector y la preponderancia competitiva de la empresa objeto de análisis.

Siguiendo una filosofía positivista, y a la vista de la analogía de los opuestos, llegaremos a la fuerza creadora del emprendedor. Muchos ejemplos nos pueden ilustrar sobre cómo crean valor los empresarios, o colaboradores asalariados debidamente motivados. Pero particularmente debemos interesarnos por aquellas empresas que "no dan más de sí", puesto que del debido análisis de su no-éxito -en la línea del magistralemente realizado por la industria nipona- lograremos identificar caminos que sí deben ser transitados.

El talento no se nace, se hace

En la literatura empresarial actual se habla mucho de talento y de su gestión.

Y una de las principales herramientas es el proceso vivencial de la propia experiencia empresarial. Evidentemente, otros elementos son la formación y la motivación.

Aquel empresario que no fracasa difícilmente puede encontrar el camino que le lleve hasta la excelencia.

A partir de estos mimbres, toda la organización debe encontrarse al servicio de la generación y retención del talento.

.

 

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Empresas
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Gaspar
    -
    #6
    08/10/11 17:38

    Es el chip "práctico-eficiente" que ellos sí tienen. Viene a representar algo similar al espíritu que en USA se alienta, con respecto de la dación en pago, tan mentada estos días, incluso en los tele-vertederos.

    Saludos

  2. en respuesta a Gaspar
    -
    #5
    08/10/11 17:34

    Gracias. Vamos a pasárnoslo bien; porque es lo que más nos apasiona: el intercambio, en cualquiera de sus expresiones ;)

    Y reflexionar sobre un no-éxito es algo así como analizar una caída bursátil, un ejercicio de aprendizaje, confiamos que enriquecedor.

    Saludos

  3. en respuesta a Wenomeno
    -
    Joaquin Gaspar
    #4
    06/10/11 19:15

    Es cuando uno llena su solicitud de bancarrota.
    http://www.sec.gov/investor/espanol/bankruptcy_esp.htm

    No quiere decir que la deuda se borre sino que se reestructura. Esto le ha dado una segunda oportunidad a personas como:Donald Trump, Henry Ford, Walt Disney, Stan Lee, Milton Snavely Hershey o H.J. Heinz.

    Saludos

  4. en respuesta a Gaspar
    -
    #3
    06/10/11 19:05

    Una mano quemada es el mejor maestro. Así es como avanza la ciencia, a base de ensayo y error.

    Por cierto qué es el "capítulo 7"

  5. Joaquin Gaspar
    #2
    06/10/11 16:55

    enhorabuena, esperaremos los siguientes artículos.

    Yo también concuerdo que al mejor manera de aprender es de los errores, porque queda muy grabado en uno lo que No se debe hacer. La mayoría de los casos de éxito tuvieron caídas primero, por eso puede ser que USA es un líder en innovación porque a diferencia de otros países permite a los emprendedores fracasar con el famoso "capítulos 7", casi casi un borrón y cuenta nueva, un cambio de página un fresh start. Esto da una considerable ventaja de no solo aprender de los errores sino tener otra oportunidad para no cometerlos.

    Saludos

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. El “efecto Real Madrid” o la expansión monetaria y sus efectos colaterales desde una perspectiva micro
  2. ¿Por qué algunos políticos sólo pueden "trabajar" en política?
  3. Casualidades (quizá causales)
  4. Los desahucios se contraprograman en Prime Time
  5. Los guionistas de Lost ahora trabajan para la Unión Europea
  1. El “efecto Real Madrid” o la expansión monetaria y sus efectos colaterales desde una perspectiva micro
  2. El final del EURO (I)
  3. Las falsas apariencias
  4. ¿Por qué algunos políticos sólo pueden "trabajar" en política?
  5. Casualidades (quizá causales)