Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Resista la tentación, no venda sus acciones de Viscofán.

Seguramente, algunos de los que aprovecharon la ocasión y compraron acciones de esta empresa cuando cotizaba por debajo de los 18 euros estarán pensando que vistas las plusvalías acumuladas ya ha llegado la hora de venderlas. Personalmente no comparto esa opinión, las acciones no están a buen precio para comprar pero tampoco lo están para venderlas. Para los que no conozcan la empresa, el Grupo Viscofan es el líder mundial en la producción y distribución de tripas artificiales para la industria cárnica y fue fundada en 1975.

La actividad fundamental de la Sociedad es la fabricación y comercialización de envolturas artificiales de celulosa, colágeno (de pequeño calibre y de gran calibre) y plásticos para productos cárnicos. Es el único productor y distribuidor en el mundo de todas las familias de envolturas artificiales.

Adicionalmente produce y comercializa conservas vegetales (espárragos, aceitunas y tomate), a través de su subgrupo de empresas IAN controlado al 100%, siendo líder del sector en España y líder mundial en producción de espárragos blanco en conserva.

Actualmente tiene centros de producción en España (envolturas y conservas), Alemania (envolturas), Rep. Checa (envolturas), Serbia (envolturas), E.E.U.U. (envolturas), México (envolturas), Brasil (envolturas) y China (conservas).

En Agosto de 2009 constituye Viscofán Technology en la región de Suzhou en China 100 % propiedad de Viscofán para la producción de envolturas, en su fase de acabado, y que esta operativa desde Febrero de 2011.

Está presente en más de 80 países en todo el mundo, de forma que el 56,24 de las ventas las realiza en Europa y el resto por todo el mundo. El 85 % corresponde a la división de envolturas y el resto a la de conservas.

Los ratios del Balance han mejorado y si en el anterior comentario sobre la empresa les decía que eran excelentes, ahora lo son más: La solvencia ha subido hasta el 59 %, una liquidez buena y el endeudamiento neto continua bajando hasta representar solo el 16 % de su Patrimonio Neto. Su valor teórico son 8,36 euros/acción. Es una empresa que desde el punto de vista del Balance merece la pena estar invertido en ella como inversión a largo plazo, pero como esto lo saben muchos inversores resulta difícil encontrar un buen precio de compra.

El flujo de efectivo de las actividades de explotación positivo es de 124,5 millones de euros y ha sido suficiente para financiar las inversiones del periodo, pagar el dividendo, otros gastos y generar además un excedente de liquidez de 31,5 millones de euros, es decir, se ha financiado sola.

En cuanto a la cuenta de Pérdidas y Ganancias, las ventas han aumentado un 8,62 % y el aumento ha sido tanto en la división de envolturas como en la de conservas. El EBITDA ha crecido un 20 % llegando a los 154 millones, y el beneficio neto ha subido un 27 % entre otras cosas porque ha tenido menos gastos financieros y pagado menos impuestos. El ROE ha aumentado hasta el 18,12 % del capital invertido.

Por otro lado las previsiones para 2011 son de un aumento de las ventas de entre el 4 y el 5 %, y estiman que el EBITDA crezca hasta como mínimo los 166 millones y que el beneficio neto crezca un 10 %.

Al precio que está cotizando hoy, alrededor de los 30 euros, la relación EV/EBITDA está en 8,82 veces lo que nos está diciendo que tratándose de una empresa como esta con unos fundamentales excelentes y con un negocio no cíclico es más bien una ocasión de compra que de venta.

Resumiendo: Una excelente empresa, líder en su sector, con un negocio poco cíclico en la que merece la pena estar invertido a largo plazo y que si la tiene en cartera no debe plantearse venderla por ahora, ya que todo indica que va a seguir generando valor para el accionista.

Lo dicho, si es inversor a largo plazo resista la tentación.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Viscofán continúa sin dar motivos para vender.
Viscofán continúa sin dar motivos para vender.
Viscofán capea muy bien la crisis
Viscofán capea muy bien la crisis
Viscofan sigue creciendo.
Viscofan sigue creciendo.
  1. en respuesta a Mike07
    -
    #4
    06/10/11 07:37

    Hola Mike:

    Creo que con cargo a los resultados de 2009 se pagaron 0,55 euros y con carga a los de 2010 0,50 euros, pero desconozco el motivo. Es el acuerdo de la junta.

    En cuanto a cual es un buen precio de compra, actualmente cotiza a un precio razonable para su nivel de beneficios, no esta barata para comprar ni esta suficientemente cara como para venderla. Por ahora la crisis no le ha afectado pero la situación económica no mejora así que no hay que tener prisa por comprarla y lo mejor es hacerlo aprovechando las correcciones. Yo no dudaré en comprar más si baja por debajo de los 22 euros.

    Saludos y suerte.

  2. #3
    06/10/11 01:17

    Buenas y felicidades por los comentarios como siempre... viendo los balances no hay por donde poner un pero; tan sólo me extraña esa reducción de los dividendos en el ejercicio pasado y no se el motivo al que se debe; mi pregunta viene relacionada con esto y que precio consideras bajo tu criterio a día de hoy para poder entrar??

    Un saludo!!!

  3. #1
    Kcire369
    02/05/11 19:26

    HOLA BDL333 gran analisis como siempre pues la tengo sobre los 18€ y es una de las mejores compañias que conosco,su fortaleza la esta demostrando a base de numeros increibles en plena crisis,no la venderia ni 36€ aunque despues de hay ya seria viendo su evolución y si algo se tuerce vender,bueno s2

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda