Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuando alguien asegura su casa contra incendio espera ganar dinero? No. Está dispuesto a perder una cantidad determinada a cambio de evitar que un accidente ponga en peligro la estabilidad financiera de su familia.

 

Los que se compran un buen casco para subir en moto tampoco esperan ganar dinero con esa compra. Sólo intentan proteger su integridad a cambio de un dinero gastado a fondo perdido.

 

En la actual situación, tener todo el patrimonio en dinero de papel u otras promesas de pago en el futuro puede representar un riesgo apreciable para la estabilidad adquisitiva de la familia.

 

Los plazos fijos están protegidos por el FGD hasta 100.000 euros, pero el FGD no tiene dinero ni para pagar los depósitos de una entidad pequeña. Se supone que el Estado Español se haría cargo de pagar el entuerto. El problema es que ha despilfarrado tanto haciéndonos creer que eramos ricos gracias a su talante, que ahora no podría afrontar el pago de esos depósitos ni nadie le prestaría para poder hacerlo.

 

Otra posibilidad que sería fatal para la economía familiar de los españoles es que España hiciera una quita a su deuda. La gran mayoría no tienen Deuda del Estado en su cartera, pero muchos tienen fondos de inversión que sí la tienen en grandes cantidades, por no hablar de los fondos de pensiones. Mención aparte merece la hucha de las pensiones de la Seguridad Social que está hasta el cuello de bonos españoles. Por otra parte, la quita de la deuda provocaría la insolvencia de casi todos los bancos de la Península Ibérica y una gran parte de los países civilizados (muchas entidades, acuciadas por la falta de beneficios, han asumido el enorme riesgo de pedir prestado dinero a corto y comprar bonos gubernamentales para obtener un jugoso diferencial. Pensaron que si salía mal la jugada no pasaba nada, pues en ese momento ya estaban quebrados. La clásica huida hacia adelante de los ignorantes desesperados). Esos bancos no podrían devolver el principal de los depósitos y el Estado estaría muy ocupado lamiéndose las heridas y tratando de sofocar las revueltas ciudadanas como para devolver esas enormes cantidades de dinero. Las pérdidas para la gran mayoría del público serían muy cuantiosas. También podría ocurrir que el Estado ofreciera a los depositantes bonos a largo plazo a cobrar con euros devaluados.

 

Últimamente he leído que una manera de salvar la mitad de los muebles en Europa es que Alemania se salga del euro y deje solos a los PIGS y otros animalitos para que puedan devaluar fuertemente el Euro y poder competir con el resto de países que están haciendo devaluaciones salvajes a la carrera.

 

¿Qué seguro se puede comprar ante este panorama?

 

La renta variable suele mantener el poder adquisitivo, pero, en estas circunstancias, y estando en superprimaria bajista, yo la dejaría para más adelante.

 

Los bonos senior de grandes empresas no financieras del Eurosto50 nos podrían cubrir de la insolvencia del Estado Español y los plazos fijos, pero sufrirían mucho si Alemania se saliera del Euro. Seguirían estando denominados en euros devaluados, pues incluso los bonos de empresas alemanas no iban a cambiar la moneda de referencia de los bonos, para que en el futuro les resultara más barato el pago de los cupones y del principal.

 

Se puede comprar una casa, aunque la posibilidad de que siga bajando el precio es muy alta, pues los pardillos que la comprarían encantados no tienen un duro y nadie les concede una hipoteca. Sólo pueden comprar pisos en poder de los bancos, que sí les dan el préstamo en condiciones excelentes, pero a cambio de pagar el inmueble a precio de burbuja. Los que disponen del dinero en rama pueden hacer ofertas a particulares que sí han bajado los precios, aplicando un fuerte descuento para paliar la futura bajada. Si hacen varias ofertas, seguro que les aceptarán alguna.

 

Comprar una casa está bien como seguro, comprar varias es peligroso. Me explico: cuando las administraciones (que hablando con propiedad deberían llamarse las despilfarraciones, pues nunca han administrado bien los caudales públicos) se vean sin ingresos; con los funcionarios en huelga por no haber cobrado varios meses; con la recaudación por los suelos, pues la poca actividad que se hará estará sumergida, van a ir a por todas para seguir manteniendo su Patente de Corso. Los únicos impuestos seguros para recaudar serán los que se apliquen a los inmuebles, que si no los pagan se pueden embargar. Aducirán causa mayor de interés público para imponer tasas confiscatorias a todos los inmuebles que no sean vivienda habitual. Este hecho producirá nuevas ventas, con las consiguientes bajadas de precios de la vivienda.

 

En otras ocasiones he hablado de comprar miel como moneda de cambio, pero 300 kilos de miel siguen siendo una inversión muy pequeña para asegurar el patrimonio familiar.

 

Por último, se pueden comprar monedas de oro y plata. Durante miles de años han mantenido su poder adquisitivo ante desastres parecidos a los que se pueden avecinar. Repito que estas compras no deben tener el objetivo de ganar dinero con ellas, sino la de proteger la estabilidad adquisitiva de la familia. Aunque, organizándose bien, la posibilidad de acabar perdiendo dinero a largo plazo es remota. Se podría comparar con un seguro de vida de los que, si no te mueres, recuperas la prima.

 

Estamos en un buen momento para aprovechar las bajadas fuertes de los metales para ir acumulando paulatinamente. Cada uno debe decidir qué cantidad de euros va a intercambiar por metal a cada porcentaje que baje el precio. Mi consejo es que el dinero invertido en plata sea al menos tres veces mayor al que se destina al oro.

 

Comprar metal físico a buen precio después de fuertes bajadas suele ser complicado: los mayoristas pierden en las últimas compras que han efectuado y no están dispuestos a vender con pérdidas a un precio razonable. Pero esto tiene una fácil solución:

 

Durante las bajadas verticales, se van comprando pequeños lotes de oro y plata en CFDs. El oro se puede comprar en lotes de una sola onza y la plata en lotes de 100 onzas. Cuando el mercado vuelva a su normalidad, os garantizo que podréis comprar monedas de plata con descuento sobre el precio de mercado del valor de la plata pura que contienen según su ley o aleación. En el momento de comprar las monedas, se deshacen los CFDs por el mismo importe. De esa forma se consiguen ambas ventajas: comprar a precios baratos y conseguir el descuento del mercado cuando la plata sube y los que ganan estén dispuestos a vender con descuento para realizar beneficios.

 

A ver si hay suerte y las ventas obligatorias de los Hedge Funds apalancados que se quedan sin garantías tumban el precio de los metales, como pasó en el 2008. Un objetivo de subida a 39 $ para la plata a medio plazo es muy conservador.

 

En los comentarios me han dicho que soy muy pesimista. Les recuerdo que un pesimista es un optimista bien informado. Ignorando la realidad se consigue despreocupación y felicidad a corto plazo, pero a un coste demasiado elevado. Una persona sensata no debería asumir riesgos tan elevados, aunque la probabilidad de que ocurran sea baja. Casi todos se pueden permitir perder 20 euros durante cada día del resto de su vida, pero ninguno de ellos puede perder la vida más de una vez.

 

Las posibles pérdidas que puedan ocurrir aplicando los consejos de este post (lo más probable es que genere beneficios), yo las contabilizaría como coste de la prima de un seguro de supervivencia. Y teniendo en cuenta lo dicho arriba sobre las dificultades a la hora de resucitar, cualquier coste de esa prima de seguro que se pueda pagar me parece extremadamente barato.

 

En Zimbabwe, si quieres comprar un pan o una lata llena de trigo te piden 0.10 gramos de oro. Si vas a comprar con papelitos de colores, te mueres de hambre.

 

Pinchar aquí para ver el vídeo.

 

 

Un vídeo sobre la hiperinflación en Alemania de 1919-1923

 

134
  1. en respuesta a Albertan
    -
    #21
    Dalamar
    26/09/11 08:49

    La we mas conocida es Kitco pero imagino que tendras el mismo problema, los hedge funds suelen comprar el ETF GLD que esta respaldado por oro fisico.

  2. #20
    Dalamar
    26/09/11 08:47

    Yo discrepo un poco, en el peor de los casos un piso en Espana puede bajar mas de lo que valen en Alemania y valen menos de la mitad, cualquier otra inversion en Euros no Alemanes puedes ser bastante peligrosa, el oro y la plata, hace tiempo que dejaron de ser un activo que te proteje de la inflacion y se convirtieron en un activo muy especulativo y en un agran burbuja que explotara.

    Yo he comprado dos pisos en Filipinas y estoy apunto de cerrar un tercero en Alemania como proteccion, la rentabilidad por alquiler es 4 veces superior a la que da un piso en Espana en el primer caso, ademas de que los extranjeros tienen limitada su compra y no se pueden comprar con credito, solo con cash, en el segundo de los casos la rentabilidad solo es el doble a la de los pisos Espanoles, pero si Alemania sale del Euro al nuevo cambio puede salir muy bien, y puede bajar mucho la inmobiliaria en Alemania? Cuanto cuesta un piso en relacion al sueldo medio Aleman? Nada que ver con Espana...

    Otro seguro es la tierra agricultural, a ser posible fuera de Espana.

  3. en respuesta a Longo
    -
    Top 100
    #19
    26/09/11 08:21

    Yo había heredado treinta mil marcos de mi abuelo, estaban colocados en acciones que al final de la época inflaccionista valían todavía tres marcos.

    ¿¿??????

  4. #18
    26/09/11 01:06

    Disculpas si ya se ha contestado en algun post, pero yo al menos aun no lo tengo claro. Dónde "carajo" puedo comprar plata y oro a precios no abusivos sin tener q coger el avión????. Lo probé en https://www.coininvestdirect.com q comparando precios no estaba mal (están en UK), me llegó bien el primer pedido de prueba, pero al tratar de hacer el seguno me informan de q su cuota de exportación de plata en el 2.011 ha llegado a su fin....Tócate los...... Lo intento de nuevo en la web de USA: http://www.gainesvillecoins.com....buenos precios, pero el tema de aduanas te mata!. He pasado horas buscando en google empresas europeas de venta de monedas de oro y plata....Y no he encontrado ninguna q mereciera mi confianza.

    Dadme sugerencias por favor!

    Grácias!

  5. en respuesta a Ice man
    -
    #17
    26/09/11 00:55

    Hola Ice man,

    El razonamiento sobre las acciones de telefónica es impecable y durante un buen rato me convenció. Pero buscando la fuente de mi argumento vi que no quise decir lo que dije, sino otra cosa. No quería referirme a la relación entre el oro físico y el oro negociado, sino a la relación entre la cantidad de dólares en circulación y la cantidad de oro físico que los respalda. La idea sale del artículo siguiente:

    https://marketforceanalysis.com/resources/Published-Articles/Proof-of-Gold-Price-Suppression.pdf

    Una de las conclusiones de ese artículo es que el oro podría o debería multiplicar su precio por 45, desde los $1.200 que tenía cuando se escribió. Y la duda que tengo es si ese planteamiento sigue siendo válido o si, a la vista de los bandazos que vemos, ya no lo es.

    Un saludo

  6. #16
    26/09/11 00:32

    En mi opinión el oro esta burbujeado.

    La historia de siempre de que el ORO es un valor refugio me sirve como medida especulativa pero no mas allá; el ORO físico como tal sirve para pocas cosas en esta vida, así que lo podrán subir hasta infinito pero también lo podrán bajar a donde quieran, es simple especulación.

  7. en respuesta a Burbujo
    -
    #15
    25/09/11 23:31

    Cada día en la bolsa se negocia de promedio el 1,2% de acciones de Telefónica, en 200 sesiones se han negociado el 240% de todas las acciones de Telefónica existentes, además se compran y venden futuros y opciones call y put que hace aumentar aún más ese porcentaje ¿significa esto que se están vendiendo acciones de Telefónica que realmente no existen?

    Pues no, la mayoría de acciones siguen en manos de sus propietarios durante años y un pequeño porcentaje va cambiando constantemente de manos, incluso puede que varias veces el mismo día. Lo mismo sucede con los contratos sobre el oro. La mayoría de contratos están respaldados por oro físico aunque un pequeño porcentaje se negocie en contratos por diferencias.

    Aunque sí debo darte la razón en una cosa y es que no se sabe si el oro físico que se está respaldando los contratos es realmente de quien pone a la venta los contratos o el tenedor solo tiene un swap con un banco en los que se deposita oro. Recordemos que cuando Venezuela pidió repatriar el oro que tenía guardado en JP Morgan resultó que no estaba ahí ya que el banco lo tenía prestado http://www.oroyfinanzas.com/2011/08/jp-morgan-podria-quebrar-por-la-repatriacion-del-oro-venezolano/

    Hace ya casi dos años en noviembre del 2009, Nouriel Roubini, el economista que predijo la crisis económica global, indicó que el pronóstico de Jim Rogers de que el oro doblaría su cotización hasta los 2.000 dólares la onza en la próxima década, era una “completa tontería”.

    “No hay signos de inflación para que el precio aumente tanto, dijo. Si viniera una gran depresión y los inversores estuvieran comprando comida en lata y se escondieran en cabañas de madera en el bosque, quizás en ese escenario se podría querer tener algo de oro. Quizás alcance los 1.100 pero 1.500 o 2.000 es tontería,” aseveró en 2009 el profesor Roubini, profesor de la Stern School de la Universidad de Nueva York.” http://www.forexpros.es/fundamental/analisis/%25E2%2580%259Cel-precio-del-oro-a-2%2520000-d%25C3%25B3lares-es-una-tonter%25C3%25ADa%25E2%2580%259D-dijo-roubini-59993
    Pues parece que ya sobrepasó los 1.500 y los inversores no estamos comprando comida en lata escondidos en cabañas en el bosque. Ya se sabe que por cada uno que la acierta hay otro que la caga. Así que quien te diga que precia va a alcanzar el oro en un plazo de tiempo concreto seguramente es más un Roubini que un Jim Rogers.

    Lo único cierto es que los fundamentales del oro parecen seguir siendo sólidos. Cada vez queda menos oro por extraer y cada vez cuesta más dinero extraerlo, por otra parte la demanda en China y otros emergentes está creciendo.

    Sin embargo el oro, al igual que las acciones, sigue líneas tortuosas en su cotización y ya sabemos que si el análisis técnico de esas líneas fuera preciso todos seríamos ricos y, al menos en mi caso, no es así.

    Yo tengo oro en mi cartera, un 10% que es lo que se suele aconsejar, espero verlo por encima de 2.400$, pero también espero ver Telefónica por encima de los 19€, solo que no sé cuándo y mientas tanto TEF me va pagando dividendos pero el oro solo plusvalías latentes.

    A la larga tanto la bolsa como el oro siempre han subido, pero disgustos nos los dan a menudo.

    Como dice otro post en este hilo “no conviene meter todos los huevos en la misma cesta”. Lo realmente importante, a mi parecer, es tener la cartera bien diversificada y periódicamente reasignar activos para reequilibra la cartera, a mi entender eso es bastante más importante que acertar el precio de entrada (cosa que no vamos a conseguir prácticamente nunca).

  8. #14
    25/09/11 23:01

    Pues yo no sé que pensar con la plata. En 2009 cotizó a menos de 9 y de eso hace nada. No encuentro ninguna razón por la que no pueda volver a los mismos niveles.

    La verdad y con todo el respeto, le veo un poco obsesionado con la plata y los metales. Usted es un analista técnico, eso lo recalca en sus libros y las razones de comprar plata son principalmente fundamentales y apocalípticas. ¿Además ha entrado en primaria bajista no?

    La caída de la última semana ha sido BESTIAL, hacen con este activo lo que les da la gana, yo no entiendo por qué no la repudia como al SP500.

    Si nos fijamos en su gráfica olvidándonos que es plata, vemos la típica curva de una burbuja.

    (Y eso que yo el otro día no pude resistirme y compré 2 lotes)

    Saludos.

  9. #12
    25/09/11 21:53

    Prácticamente no hay valores refugio.

    Respecto a la afirmación sobre el Fondo de Garantía de Depositos sobre su capacidad de garantizar los depósitos. ¿Tienes en cuenta que lo que debería cubrir en la práctica es el agujero que tubiera la entidad quebrada y que este sería muy inferior a los depositos a garantizar?

  10. #11
    25/09/11 21:49
  11. #10
    25/09/11 21:37

    Hola Francisco,

    gracias por compartir tus ideas, pero al tratar de hilvanarlas con otras anteriores no acabo de situarme. Necesito plantear las siguientes dudas:

    1) Sobre el oro: ¿crees que sigue vigente el escenario que planteaba www.marketforceanalysis.com en agosto del año pasado, en el que el precio del oro podía multiplicarse por 45 debido a la relación entre la cantidad de oro que mueve el mercado y la de oro físico que realmente existe?
    Para ser más concreto, ¿tiene el oro un techo serio en 1.900 $/oz o es simplemente que los "malos" tratan de hacerme creer eso?

    2) Sobre la plata: ¿crees que sigue vigente el escenario planteado en marzo de este año sobre la plata, en el que ésta podía subir brutalmente a partir de los 50 $/oz hasta alcanzar su ratio histórico de 16:1 con el oro?

    3) Sobre los que manipulan el mercado: ¿tienen munición infinita? Lo digo porque cada vez que los precios se acercan a máximos o resistencias significativas nos sorprenden con unas correcciones brutales, ya sea del oro, la plata o el platino.

    4) La corrección actual ¿se debe al vencimiento de opciones del día 27 de septiembre?

    Muchas gracias y un saludo

  12. #9
    25/09/11 20:51

    Sr. Linares,

    Esperaba a alguna recomendación de opciones sobre la plata fuera de dinero. Si tiene algo en mente, se agradece cualquier indicación.

  13. en respuesta a Ananda
    -
    #8
    25/09/11 20:08

    En 2007 la onza de oro estaba por los 600-650 $ más o menos. 1000 € en CFD oro valdrían hoy más o menos (5 contratos en Worldspreads, que es lo que conozco) unos 60000 del ala. Al oro le ha ido mejor que a los bancos y casi que a cualquier otra cosa; eso sí, no está tan rico como el Vega Sicilia.

  14. #7
    25/09/11 19:55

    Estimado Sr Llinares:

    Permitame que discrepe de su analisis, Alemania nunca saldrá del Euro, porque es precisamente el Euro la que le da el mercado, si volviese al marco el marco subirira lo que haria su economia en inviable.

    La politica Monetaria es una politica erronea y solo con un impuesto europeo y con unos bonos europeos, europa saldra adelante. Tendrán que llegar a ello y aceptarlo aunque entre medio quiebre grecia y alemania so oponga a pagar la prima correspondiente.

    En esos momentos, hay muy buenas posiblidades, e igual que en año 73, usted especulo y obtuvo pingues beneficios, creo que nos encontramos en un momento Historico.

    De ahi que si bien es de sabios ser conservador y conservar el patrimonio, aquellos que apenas tenemos patrimonio, agradeceriamos nos ilustrara de las oportunidades que ofrece el mercado que a muchos por noveles se nos escapa.

    Es bueno que todo el mundo disponga de un seguro de superviviencia. Pero la vida seguira igual cuando haya pasado la tormenta financiera.

    Le ruego que sea más optimista, y nos guie con ese espiritu suyo siempre joven y jovial

    Atentamente

  15. #6
    25/09/11 19:00

    LECCIONES DE ECONOMÍA

    1. Si en enero de 2007 hubieses invertido 1.000 euros en acciones de
    Royal Bank of Scotland , uno de los mayores bancos del Reino Unido,
    hoy tendrías ¡29 euros!

    2. Si en enero de 2007 hubieses invertido 1.000 euros en acciones de
    Fortis, otro gigante del sector bancario,
    hoy tendrías ¡39 euros!

    3. Ahora bien: si en enero de 2007 hubieses gastado 1.000 euros en VINO TINTO de RIBERA de DUERO (en vino, no en acciones) y te hubieses bebido todo y vendido solamente las botellas vacías, ¡ hoy tendrías 46 euros !

    Conclusión: En el escenario económico actual, pierdes menos dinero esperando
    sentado y bebiendo buen vino.

  16. #5
    25/09/11 18:39

    Alguna vez he comentado que iba a copiar un texto de Karl Löwith. Esta creo que es la ocasión:

    "Cuando empecé mi trabajo de doctorado en 1922 Heidegger era todavía Privatdozent... Alemania se hallaba entonces bajo el signo de la devaluación general, no sólo del dinero, sino de todos sus valores y el "cambio de valores" realizado por el nacionalsocialismo fue consecuencia de ello. Después de la guerra, la inflacción fue el segundo gran factor de la creación de las condiciones favorables a la revolución... Fué el final de la seguridad de la burguesía y la perdida de las posesiones burguesas en un juego del que solo el Estado sacó provecho. Prácticamente no había familia alemana que no viera socavados o arrasados sus cimientos. Mi padre perdió en pocos meses sus ahorros de cuatro décadas de vida laboriosa, décadas durante las que había ascendido desde unas hambrientas becas hasta el bienestar burgués. Perdió el dinero que había obtenido por la venta tras la guerra de la casa que teníamos junto al lago Starnberger, la dote de su mujer, renunció al seguro de vida para ella -porque ya no podía seguir pagando la cuota- y perdió el empréstito de guerra, por el cual había pagado importantes sumas. En la herencia me encontré con un paquetito que contenía 30 billetes marrones de mil marcos. Mi padre los había guardado con la inocente creencia de que quizá elgún día volverían a recuperar su valor nominal. Llevé los billetes al banco y me dieron 10 pfenning, su valor en el mercado de los coleccionistas. Yo había heredado treinta mil marcos de mi abuelo, estaban colocados en acciones que al final de la época inflaccionista valían todavía tres marcos. Mi sueldo mensual como profesor particular en Mecklenburg era de un quintal de centeno, pero su valor en moneda se redujo a cinco puros poco después de que lo hubiera cobrado.
    ... Incluso los cuatro años de la guerra fueron menos destructivos para la moral y la vida que este torbellino arrasador que diariamente aturdía a las personas y engendraba en los jóvenes una osadía sin escrúpulos. En tales grotescos sucesos se hacía claro el verdadero sentido de la guerra: el total desastre y la destrucción resultaron en los ceros añadidos por la inflacción y el Reich de los mil años."
    Karl Löwith Mi vida en Alemania antes y después de 1933. Madrid, 1993, pág. 82 y 83.

  17. #4
    25/09/11 17:31

    La música del vídeo no se entiende bien, lo demas si, http://www.youtube.com/watch?v=e52IMaE-3As.

    También he encontrado estas calls sobre papeo con vencimiento a 2025.....

    http://cgi.ebay.es/12-Raciones-de-combate-americanas-Caducan-Marzo-2025-/110746798892?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item19c9060b2c#ht_509wt_1144

  18. #3
    25/09/11 17:27

    Por mucho que cuidemos la cesta, no se debe poner todos los huevos en la misma cesta.

    Me pregunto si no deberíamos también diversificar en el seguro. Francisco, ¿no podrías diseñar una estrategia de seguro con opciones?

  19. #2
    25/09/11 15:59

    Lo de Zimbabwe impresiona, pero con la hiperinflacción que tienen, normal que el dinero en papel no sirva. Pero no entiendo porqué no utilizan el trueque.

    Hay quienes señalan al oro como una clase de activo que encajaría con la teoría del “greater fool”. No paga cupón ni dividendo que pueda ser descontado y sólo vale lo que alguien esté dispuesto a pagar, por eso es complicado calcular su valor intrínseco.