Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El error como constante en los juzgados españoles

Recordaréis que hace tres meses el iluso de Tristán estaba feliz pues le habían dictado el Decreto de Adjudicación en menos de un mes y éste ya estaba siendo notificado. El muy crédulo se felicitaba de que aún quedaran juzgados cuyos titulares se tomaran en serio el "servicio" al ciudadano y a la Justicia... paparruchas.

El muy pardillo ha chocado esta mañana con la triste realidad de los empleados públicos de los juzgados españoles: desinterés, pereza, desidia, holgazanería,  apoltronamiento, haraganería, molicie, somnolencia, ociosidad, falta de amor por el trabajo bien hecho, y los omnipresentes moscosos, muchos moscosos.

Resulta que, informado de que el decreto por fin había sido notificado con éxito, ha acudido al juzgado con la esperanza de que ya estuvieran también listos los Mandamientos de Cancelación. El pobre hasta llevaba en la cartera el dinero para liquidar en Hacienda el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, tan seguro estaba de que todo iba a ir bien. Además el propio Tristán también había hecho su propio trabajo con rapidez y esmero y la vivienda no solo ya estaba vacía sino que su venta había sido afianzada y actualmente solo faltaba que también estuviese inscrita para que el dinerito entrase limpiamente en la buchaca.

Efectivamente en el juzgado todo estaba listo y terminado y solo faltaba el visto bueno de la nueva secretaria. ¿Nueva secretaria? Uy, uy, uy que yuyu me da eso, ha pensado el malpensado, acostumbrado a las siempre titubeantes e indecisas sustitutas. Pero de titubeante e indecisa nada de nada, esta nueva secretaria judicial ha venido con mando en plaza y, toda resuelta, le ha comunicado que el Decreto de Adjudicación había sido redactado con errores fatales, que hay que hacer una adición y, lo peor de todo, que tiene que volver a ser notificado al procurador y al demandado. ¿Otros tres meses?

¿Qué ha pasado para que el mundo se haya vuelto del revés y ahora todo se vea negro? Muy sencillo, que la retrasada mental de la empleada judicial había redactado el decreto sin mencionar las cantidades adeudadas, ¿a quien le cabe en la cabeza?, y la anterior secretaria, esa a la que Tristán puso por las nubes en el mencionado post de mayo, le dio el visto bueno sin mirar siquiera el documento. 

Lamentablemente esta situación no es la excepción sino la regla en una gran parte de los juzgados y cada vez va a peor. Que los registradores de la propiedad rechazasen inscribir un título judicial por errores era hace 15 años una situación ocasional, pero ahora sucede en el 30% de las ocasiones.

Este blog tiene varios lectores que enseguida saltan en cuanto digo lo que pienso de algunos funcionarios. Hay alguno que incluso intenta demostrar con estadísticas que la productividad de los funcionarios es muy superior a la del resto de los mortales, o sea que trabajan más y mejor. Muy lejos de eso, yo, que llevo veinte años trabajando con y dependiendo del trabajo de los funcionarios de Justicia, sostengo que  el trabajo de muchos de ellos es bastante deplorable. Aunque no el de todos. Aún sostengo mi tesis de que todavía quedan héroes que resisten la marea de dejadez.

Por ahora dejémoslo ahí.

 

119
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Dalamar
    -
    #101
    23/09/11 00:12

    ¿Y la meta de los empresarios cual es?¿prestar servicios o ganar dinero? el tener un buen sueldo es una aspiración legitima de cualquiera.

    Cuando sale una serie de bomberos o de policias, en las que se ven sus emocionantes aventuras, el numero de opositores aumenta. Cuando salio la serie "los vigilantes de la playa" aumentaron los que querian ser salvavidas pero, eso si, tenian que ponerles el bañador rojo y la boya con la cuerda, y no tuvieron mas remedio que ponerselo pues sino no querian. No parece que sean casos de motivación economica.

    Por otra parte, dicho por un profesor de la facultad de periodismo: los nuevos estudiantes quieren ser periodistas para trabajar en periodicos de cotilleos y tener un buen sueldo por un trabajo fácil. No quiere currarse una oposición y ser funcionarios.

  2. en respuesta a Feinmann
    -
    #100
    Dalamar
    23/09/11 00:08

    Claro pero ya me estas poniendo el caso concreto del que tan mal hablabas y tu tienes tu sesgo y tus experiencias concretas, pero yo te puedo decir que el companiero mio que trabaja en ese banco y se saco la plaza de funcionario si que trabaja de 8 a 15, mira por donde y ademas cuando se lo saco bien orgulloso que estaba de ello de la vidorra que se pegaria con su vida de funcionario, yo diria que lo tuyo es la excepcion y lo mio la regla, entre sesgos anda el juego...

  3. en respuesta a Dalamar
    -
    #99
    23/09/11 00:03

    Supongo que conoceras bien el tópico funcionarial trabajando de 8 a 15. Bueno pues no es exactamente cierto: INSPECTORES DE TRABAJO ¿FUNCIONARIOS O SICARIOS?

    Son las 10 de la noches del dia 31 De Diciembre, en un restaurante familiar de un pueblo de Girona...
    ¡vaya, resulta que no! Si lees el artículo completo veras otro ciudadano que se queja de los funcionarios pero esta vez es que, que mala suerte, ¡para uno que trabaja le ha tocado a él!. Pues el inspector de trabajo estaba haciendo eso, su trabajo. Por mi parte, como contribuyente que paga el sueldo del inspector diria ¡muy bien, si señor, trabajando y ganandose el sueldo! Y es que el inspector está haciendo lo que debe. Solo que quien recibe la inspección no suele verlo igual. Respecto de la productividad, ejemplo visto con estos ojitos que Dios me dio: un programa en Natural implementando una función en una potente administración del estado, escrito por un programador de la empresa privada, como una veintena de IF, uno tras otro, así que la máguina se los tenia que pasar todos. Reporgramado por un funcionario, se regujo a 3. Division de la carga de máquina por 3. Seguro que hay privados que lo sabrian hacer igual, pero ¿se te habria ocurrido a ti aplicar Karnaugh para minimizar la lógica? la inmensa mayoria de la gente que conozco hace mucho que olvidaron como funciona, no digamos ya para que usarlo, mucho menos usarlo para codificar una función soft.. Programa escrito por un programador privado para calcular la letra del NIF: una página de código. Escrito por un funcionario: una línea. Al privado no se le ocurrio utilizar aricmética modular. Programa escrito por un programador privado para hacer un calculo, reprogramado por un programador público: 10 veces mas rápido. Aplicó sus conocimientos matemáticas y de arquitectura de procesadores para hacer mas eficiente el cálculo. Pensaban que iban a tener que cambiar la máquina, pero no hizo falta.
  4. en respuesta a Dalamar
    -
    #98
    7.......s
    22/09/11 23:38

    exacto, no todo es produccion ni productividad, al menos que creamos en las dictaduras comunista...un saludo.

  5. en respuesta a Feinmann
    -
    #97
    Dalamar
    22/09/11 23:36

    Pues un GEO, un bombero, etc.. etc... Habitualmente ganan mucho dinero por hacer muy poco, hasta que les toca hacer una de esas y saben que es su trabajo y punto, yo he visto a muchos opositar para bomberos y matarse a entrenar para ello y su meta no era salvar gente, ni meterse entre las llamas, era un buen sueldo y trabajo de por vida, a sabiendas de que en algunas situaciones se la tendran que jugar... Y yo eso lo extrapolaria a muchos de los casos que tu comentas...

    Claro que hay gente que le divierte lo que hace en lo privado y en lo publico, pero yo no hablo de eso hablo de tus queridas estadisticas, si pones a un monton de gente a hacer un trabajo de forma privada y a un monton de gente a hacerlo de forma publica, sin mirar con lupa los casos concretos de los que les divierta lo que hacen o lo hagan porque se lo dijo el guru espiritual la media se vera influenciada por esas motivacion que nos mueve a la mayoria y eso afectara al rendimiento en su conjunto.

  6. en respuesta a Dalamar
    -
    #96
    22/09/11 23:31

    Tengo dinero en multiples formas.

    Y no es chuleria, es para que no vuelvan a llamarme, que como no les des un buen motivo se ponen de un pesado...

  7. en respuesta a Dalamar
    -
    #95
    22/09/11 23:27

    Pero eso no está demostrado, son solo especulaciones. Ademas habria que ver el concepto de productividad, definirlo adecuadamente y medirlo. Pero igual no se mide porque a los no les interesa, ellos sabrán porqué.

    Dime ¿que impulsa a un GEO a asaltar el piso de Leganés? por el sueldo no será. ¿que impulsa a un médico a pegarse 12 horas en un quirofano? ¿que impulsa a un funcionario de SVA a perseguir a unos contrabandistas?¿o a la inspeccion pesquera a estar saltando a los barcos pesqueros a las tantas de la madrugada?

    ¿cualquiera que tenga trabajo de por vida se va a esforzar menos? primero, ya he demostado en un post anterior que el trabajo de por vida no es cierto, ni que todo el que trabaja en la Administración es funcionarios, aunque se toma a todos por lo mismo. Y que la única motivación no es el sueldo, está muy abajo en la jerarquia de motivaciones. Se de funcionarios que lo son y jamás te imaginarías porqué ¡porque les divierte lo que hacen!. ¡Toma motivación!

  8. en respuesta a Feinmann
    -
    #94
    Dalamar
    22/09/11 23:19

    Pues a mi me daria miedo prestarle dinero a los bancos (ya que un banco te debe dinero cuando tienes su deuda, bonos! Tener dinero en la cuenta es que te lo guarden, no prestarselo!), sobre todo cuando tienen esa pila de deuda de Portugal que nunca van a recuperar despues de que Portugal quiebre... Eso es ser ejemplar y ademas temerario!

    "te presto yo ese importe en esas mismas condiciones" eso ya no es ser ejemplar, eso es ser chulo! ;-)

  9. en respuesta a Dalamar
    -
    #93
    22/09/11 23:13

    Yo soy mas ejemplar que tu: no debo dinero a los bancos, sino ellos a mi. Tengo tarjetas de crédito, pero me salen gratis y nunca pago intereses porque nunca me paso del límite. Cuando se les ha ocurrido llamarme para ofrecerme un crédito les digo "te presto yo ese importe en esas mismas condiciones".

  10. en respuesta a Dalamar
    -
    #92
    22/09/11 23:09

    Si, pero ¿te imaginas limitar el déficit de una persona o empresa al 3%?¿y la deuda al 60%?

    Mi idea de como deberia ser el funcionamiento es simple y antigua, ya José lo hizo para el faraón: ahorrar en las vacas gordas para poder gastar en las flacas.

    A corto plazo puede haber déficit, a largo plazo el déficit medio debe ser cero.

    Pero si se reducen impuestos en los buenos tiempos y se aumentan en los malos se están haciendo políticas prociclicas que exageran los ciclos en lugar de suavizarlos. Deberia ser al reves, pero ¡dile tu a un político que piense a largo plazo! su horizonte ráramente llega mas allá de las siguientes elecciones.

  11. en respuesta a 7.......s
    -
    #91
    Dalamar
    22/09/11 23:02

    En muchos trabajos en Espana los trabajadores podrian hacer su trabajo en mucho menos tiempo, habitualmente es falta de motivacion de trabajadores y de jefes, asi como que estos ultimos estan acostumbrados a que sea asi, por eso los emprendedores que estan motivados y trabajan para si, son los pocos que consiguen ganarse un sueldo decente... Pero si un empleado que lo puedes despedir te trabaja la mitad de lo que podria, uno que no puedes despedir... bufff y que ademas esta en un grupillo que ya se saben la historieta.. buff pues eso lo del tipo que estuvo 9 meses desayunando...

  12. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #90
    22/09/11 23:02

    Afortundamente para mi, nunca he necesitado de sus servicios. Me las arreglo muy bien solo para necesitar que papá estado me cuide. Pero eso no quiere decir que no tengan que hacer su trabajo.

    Segun tengo entendido incluso hay funcionarios corruptos, que venden los visados, lo que no implica que todos los funcionarios sean corruptos.

    Espero que entiendas que no pretendo que los funcionarios son santos, solo que no son demonios como otros parecen pretender, son personas normales, con sus virtudes y efectos, como todos.

  13. en respuesta a Dalamar
    -
    #89
    7.......s
    22/09/11 22:56

    mas de dalamar te puedo asegurar que de los 50 trabajadores a dia de hoy que tengo contratados podrian hacer su trabajo en menos de la mitad de las horas pagadas...un saludo.

  14. en respuesta a Dalamar
    -
    #88
    7.......s
    22/09/11 22:54

    pues yo si tengo deudas, no asi tarjetas ...ni de credito ni de debito, y no he quebrado porque no tengo deficit...pero esta no es la discucion...la discusion es que no deberiamos ahora discutir sobre sistemas del pasado..un saludo.

  15. en respuesta a 7.......s
    -
    #87
    Dalamar
    22/09/11 22:54

    Obvio que Espana es el pais de la pandereta, eso esta claro, ni sector publico ni empresas ni privado, todo va de culo, pero aqui lo que estabamos debatiendo es que los funcionarios no son tan productivos como el sector privado, que la motivacion que tienen es mucho mas baja, y que cualquiera que tenga un trabajo de por vida garantizado se va a esforzar menos.

  16. en respuesta a 7.......s
    -
    #86
    Dalamar
    22/09/11 22:51

    Yo debo de ser un ciudadano ejemplar, nunca jamas tuve una deuda ni una tarjeta de credito! ;-)

  17. en respuesta a Dalamar
    -
    #85
    7.......s
    22/09/11 22:51

    ya sabemos que son cosas diferentes dalamar...pero a eso nos referimos ¿no? ls empresas han sido mal gestionadas tambien ...y las familias tambien ...han adquirido deudas y ahora encima tienen deficits...todo mal dalamar...entonces?...porque discutir en este momentyo sobre publico o privado?...un saludo.

  18. en respuesta a 7.......s
    -
    #84
    22/09/11 22:51

    Cuando vi a los grandes de la patronal visitando La Moncloa para leerle la cartilla a ZP me saltó una carcajada ¿que deuda tienen ellos en comparación con el Estado? ¡Si tienen mas! Dijo la sartén al cazo "aparta, que me ollinas". ¡Y se atreven a dar lecciones!

  19. en respuesta a Dalamar
    -
    #83
    22/09/11 22:47

    Lógica. Téma primero. Lo contrario de negro no es blanco, sino no-negro.

    Que tu te encuentres con el peor funcionario no significa que todos sean los peores funcionarios, como si te encontrases con el mejor no significaría que todos son los mejores.

    Pero si, por ejemplo, tenemos uno de los menores presupuestos de la OCDE en educación, resulta dificil esperar estar entre los mejores en educación. Si tenemos una tercera parte de los funcionarios de hacienda que tiene Francia no podemos esperar tener un mejor control fiscal que Francia. etc.

    Si tenemos una de las menores tasa de gastos de la OCDE en Administración no podemos tener una de las mejores administraciones de la OCDE. Igual es que tenemos lo que pagamos.

    ¿No esperarás caviar a precio de hueva de salmón?

  20. en respuesta a Dalamar
    -
    #82
    7.......s
    22/09/11 22:46

    dalamar la realidad es que estamos haciendo mal las cosas, sin prespectiva, y llegado el momento nos dejamos arrebatar la realidad...

    Una crisis de deuda privada

    l La delicada situación de la economía l La solvencia de los países
    Las administraciones públicas españolas adeudan 680.000 millones pero las familias deben 882.000 millones y las empresas, 1,29 billones
    04:32
    [Meneame]

    NOTICIAS RELACIONADAS
    Los datos . Economía

    Oviedo, J. CUARTAS
    El Estado español (Administración central, comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos) deben 679.778 millones de euros. Las familias españolas adeudan mucho más: 882.420 millones. Y los débitos de las empresas españolas se disparan hasta 1,29 billones. De manera que la deuda pública sólo representa el 23,8% de los 2,85 billones de deuda nacional (casi 3 veces el PIB del país). Cuando se acabe de reconducir el endeudamiento público español (0,67 billones), los españoles aún tendrán por delante el principal problema de la economía española: un endeudamiento privado desmedido que supera los 2,17 billones y que está lastrando la recuperación de la demanda interna.

    El efecto más pernicioso de la controversia por el cambio constitucional para limitar el déficit público es que sigue contribuyendo a distorsionar la percepción del problema. Mientras los españoles debaten un día sí y otro también sobre una deuda estatal de 679.778 millones, los 2,08 billones que adeudan ciudadanos y empresas tal pareciera que no hubiera que pagarlos.

    La deuda del Estado -pese al rápido crecimiento de los últimos tres años- supone hoy el 65% de PIB. Sigue siendo una de las más bajas de Europa: es 20 puntos inferior a la media de la deuda pública de la zona euro y del endeudamiento de Alemania y Francia y más de 40 puntos menor que la deuda de Italia, Reino Unido, Grecia y otros países. Por el contrario, la deuda privada española sí es muy superior al promedio europeo: supone el 217% del PIB, 47 puntos por encima del endeudamiento privado promedio de los países del área monetaria (170% del PIB).

    Ésta ha sido desde el principio una crisis de deuda privada. No de deuda pública. La elevación de la deuda soberana en el mundo (50% de aumento desde 2008) fue (salvo en Grecia) la consecuencia y no la causa de la crisis. Los déficit públicos de estos cuatro años se produjeron por el brutal hundimiento de la recaudación tributaria a causa del desplome de la actividad privada y por el aumento simultáneo del gasto público debido a la elevación del paro y a las políticas anticíclicas y de estímulo pactadas en el G-20.

    La deuda privada fue el desencadenante de la crisis (quiebra de las hipotecas «subprime» concedidas a familias insolventes) y sigue estando en la esencia de los principales desequilibrios que dificultan la recuperación: el desmedido apalancamiento de familias y empresas (que está frenando la inversión y el consumo), la asimetría entre países con un endeudamiento exterior desmedido (sobre todo, privado) frente a otros con superávits abultados; y la incapacidad de los estados para recobrar sus flujos recaudatorios mientras no se reactive la actividad privada.

    El descomunal endeudamiento de los ciudadanos y las empresas españoles está castigando por ello a la solvencia del bono público, del mismo modo que los ataques a la deuda soberana acaban incidiendo en el coste del endeudamiento privado. Ambas deudas (la pública y la privada) están interconectadas por varías vías. Hay vasos comunicantes que explican el contagio entre una y otra

    ...como ves hay otros puntos de vista, aunque ya te digo que desde el frentismo que si galgos que si podencos...un saludo

Nueva Sección
Ventas Desesperadas