Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Secretos de Bolsa
Blog Secretos de Bolsa
Blog Secretos de Bolsa

¿Análisis Técnico, Análisis Fundamental, ambos o ninguno?

 

El análisis técnico es una herramienta diseñada para analizar cualquier tipo de mercado: acciones, índices, futuros, monedas, materias primas, etc. El objetivo que persigue el análisis técnico es intentar predecir cómo va a ser la evolución de la cotización del activo que sea en función de cómo ha sido su comportamiento en el pasado.

Hay que recalcar que en el análisis técnico se habla de cotización y no de valor, es decir, no se intenta estudiar si un determinado activo está caro o barato, sino simplemente cuál puede ser su comportamiento en el futuro.

También hay que tener claro que el precio es el punto en donde luchan los compradores y los vendedores en un momento determinado, bajo las reglas de la ley de la oferta y la demanda. Por tanto, el precio de cotización no es el valor del activo.

Hay gente e incluso libros que dicen que el análisis técnico se divide en dos disciplinas: el chartismo o análisis gráfico y el análisis técnico en sí mismo. El chartismo estudiaría las gráficas del precio de cotización, y a él pertenecen herramientas o figuras como los canales, soportes y resistencias, figuras de hombro-cabeza-hombro, triángulos, etc. El análisis técnico utilizaría cálculos estadísticos que se graficarían en indicadores y osciladores, tales como el estocástico, el RSI, el MACD, etc.

Personalmente coincido con la gran mayoría, y para mí análisis técnico es la conjunción de ambos elementos, pues los dos forman un conjunto que hay que interpretar globalmente.

El análisis técnico parte de la premisa de que todo está incluido en la gráfica del precio y el volumen negociado, es decir, hace caso omiso a datos económicos sobre el activo, como su PIB, resultados, beneficio por acción (BPa), incluso prescinde de los rumores y noticias puntuales, argumentando que todo sigue unos patrones gráficos temporales. Esto es así porque supone, con mucho criterio desde mi punto de vista, que todos esos datos ya han sido tenidos en cuenta por parte de los grandes inversores a la hora de posicionarse.

Lo que suele ocurrir en los mercados muy a menudo es que se suelen aprovechar días determinados en los que va a hacerse algún comunicado económico, como por ejemplo el presidente de la FED, o días en los que alguna compañía publica sus resultados, para manipular el precio, es decir, para realizarse compras o ventas masivas con el objetivo de enganchar a los pequeños inversores y después llevar la acción hacia donde pretendían.

Si os gusta la prensa económica, estaréis cansados de escuchar cómo todos los días se encuentra una explicación para que tal acción haya caído un porcentaje determinado: que si hay un rumor de que se va a vender la división de tal país, que si esto, que si lo otro, siempre hay algo para justificar los movimientos de la cotización.

Quien controle el análisis técnico se dará cuenta de que todo esto se lee en el propio gráfico, sin necesidad de escuchar ninguna noticia. De hecho, si os sirve de ejemplo, muchos de los traders más conocidos, como por ejemplo Al Brooks, el creador o promotor del Price Action, explica en su libro cómo prepara su sala de trading en casa, cerrando las persianas para aislarse lo máximo posible del entorno, nunca ve la televisión para escuchar noticias económicas, ni micro ni macro.

Un tema muy importante a tener en cuenta en el análisis técnico es que este funciona razonablemente bien en aquellos mercados que tienen mucha liquidez, y esto es así porque en los mercados con poca liquidez, estos pueden ser fácilmente manipulados, y en consecuencia no se seguiría la ley del comportamiento de masas, que es en lo que se basa el análisis técnico. Por este motivo, hay que tener cuidado con las acciones del Small Cap (acciones de baja capitalización).

Esto no quiere decir que el análisis técnico no vaya a funcionar en este tipo de mercados, sino que simplemente tendrá una probabilidad menor de éxito, puesto que en los mercados financieros siempre hay que hablar de probabilidad, mayor o menor, pero probabilidad al fin y al cabo.

 

¿Qué periodo u horizonte temporal?

 

Una de las grandes preguntas en el análisis técnico es qué período de tiempo elegimos, y la respuesta es muy complicada. En teoría, el análisis técnico funciona con cualquier horizonte temporal, días, semanas, meses, años, e incluso intradiario: 1min, 3min, 5min, 15min, etc.

La cuestión es cuándo elegimos uno u otro: personalmente, pienso que depende del tipo de trading que lleve a cabo cada inversor, del tipo de activo en el que se opere, el nivel de stop que se puede soportar, etc.

Para explicarlo un poco, voy a comentar la experiencia que he tenido con los horizontes temporales.

A lo largo de mis años como trader, he operado principalmente con dos tipos de productos: por un lado en el mercado de acciones, tanto españolas como americanas, y por otro lado en el mercado de derivados, concretamente con futuros, y dentro de la gran gama de futuros que existen, he invertido en el mini-Ibex, mini-S&P500 y finalmente, buscando más movimiento, en el los futuros del euro-dólar, euro-libra y euro-yen.

Empezando por las acciones, como uno de los primeros libros que me leí fue “Vivir del trading” de Alexander Elder, uno de los mejores libros que yo he leído sobre el tema, utiliza un método que llama “método de la triple pantalla”, que consiste básicamente en tener tres espacios temporales distintos que cumplen la regla del cinco, como por ejemplo podría ser: 3min, 15min y 60min, aunque realmente serían 65min, pero no es un estándar en los paquetes de software existentes. Alexander hace un símil de los movimientos tendenciales con los movimientos de las mareas y las olas: la primera pantalla está pensada para atrapar la “marea del mercado” y usa indicadores direccionales para detectar el sentido y amplitud de la tendencia mayor, como por ejemplo el MACD. La segunda pantalla pretende atrapar la “ola del mercado” y deberá emplear osciladores de ciclo corto para poder aprovechar los numerosos movimientos de retroceso que ofrecen las mejores posiciones de entrada. Un ejemplo podría ser el estocástico. Por último la tercera pantalla permite identificar en la “espuma de la ola” alguna ruptura intradía capaz de optimizar los puntos de entrada.

No vamos a seguir hablando de este método, porque simplemente quería ponerlo como una alternativa a la hora de seleccionar los marcos temporales. Yo lo he testeado durante bastante tiempo y en diferentes mercados y activos y nunca me ha convencido porque no he obtenido grandes resultados con su aplicación.

El siguiente paso fue empezar a machacarme con los indicadores y osciladores en gráficos diarios, intentando anticiparme a los cambios de tendencia, pero el resultado fue el mismo.

Finalmente, el espacio temporal que mejor me ha funcionado y que es el que utilizo actualmente es el gráfico semanal, porque me hace ver mejor las tendencias y me protege de los cambios bruscos del mercado que aparecen en los gráficos diarios e intradiarios.

Recordar que hasta el momento estamos hablando de acciones. Para futuros la cosa cambia, y cambia por la sencilla razón de que son productos muy apalancados, y el riesgo de exposición es muy alto, y salvo que tengáis una cuenta con muchos ceros, no vais a ser capaces de operar en ellas en espacios temporales superiores a una hora, porque si aplicáis vuestro sistema de trading a rajatabla respetando los stoploss que os pide el sistema, vais a tener stoploss muy amplios. Por esa razón, cuando opero con futuros utilizo como escala temporal velas de 3-5 minutos, como mucho 15, en función de la volatilidad que exista cada día.

Por tanto, como podéis ver, el elegir un espacio temporal no es tarea fácil, pero es necesario fijarse una, porque si no el problema que vais a tener es que en un espacio temporal el mercado os puede parecer alcista y en otro bajista y en otro diferente lateral, por ejemplo.

 

¿Es fiable al 100% el análisis técnico?

 

Rotundamente no, porque como comentamos antes, en el mundo de las inversiones se habla siempre de probabilidades, y precisamente el análisis técnico lo que pretende es aumentar la probabilidad de éxito en cada inversión a realizar, pero de ninguna manera se trata de un método de éxito seguro, si no, ¿Qué haría la gente trabajando duramente en las empresas, aguantando a sus jefes, con horarios tan rígidos? Todo el mundo estaría ganando dinero a espuertas. Si esto fuera así, además, no habría posibilidad de mercado, puesto que para que alguien gane, otros han de perder, por la ley de la oferta y la demanda.

En este sentido, el análisis técnico es una poderosísima herramienta que te permite desarrollar un sistema de trading que te aumente las probabilidades de éxito. Hay que tener en cuenta que un sistema de trading bueno, tiene una probabilidad de éxito mediante la aplicación del análisis técnico de un 60%.

¿No os creéis que éste es un buen sistema? Os aseguro que con una correcta técnica de gestión de stoploss y dejando seguir la tendencia una vez estamos a favor de la tendencia dentro de un activo, y con una correcta gestión de capital, la gente se puede hacer rica perfectamente con este nivel de probabilidades de éxito.

Esto es así si con esta probabilidad de éxito, en las operaciones ganadoras obtenemos más dinero que el que perdemos en las operaciones que salen mal.

 

¿El Análisis técnico es una profecía?

 

Una de las principales críticas que se le hacen al análisis técnico es que es una técnica sin ninguna base, que funciona porque mucha gente se la cree y la utiliza. Esta crítica supone que, por ejemplo, los soportes no existen realmente, sino que son un invento de las personas que crearon el análisis técnico y si funcionan es porque mucha gente se lo ha creído y compra en las zonas donde se supone que la cotización va a rebotar, los soportes. Toda esta gente que compra en ese nivel hace que los soportes funcionen.

La cuestión es que, si bien es posible que en sus inicios el análisis técnico fuese una mentira, en la actualidad es seguido por millones de inversores, no solo particulares sino también las grandes instituciones, por lo que se ha convertido en un movimiento de masas, y como tal, ¿Por qué no seguirlas?

Esto es precisamente lo que hace al análisis técnico tan potente, y quien sea agnóstico respecto a él, que estudie unas cuantas gráficas y dibuje un par de resistencias y soportes, y verá con qué precisión milimétrica se cumplen. Es realmente espectacular.

 

El análisis técnico y el fundamental son totalmente compatibles…

 

En este mundo de la Bolsa existe una auténtica batalla campal entre los seguidores del análisis técnico y los seguidores del análisis fundamental, y eso es así, porque la gran mayoría utiliza uno de ellos y reniega del  otro completamente, y eso es así por la propia definición de cada uno de los análisis.

Si bien yo soy seguidor del análisis técnico y no utilizo en absoluto los datos que me aporta el análisis fundamental, esto no quiere decir que el análisis fundamental no valga para nada. De hecho, hay mucha gente que gana dinero con el análisis fundamental, al igual que ocurre con el análisis técnico. Por tanto, deberíamos quedarnos con que ambas técnicas son válidas igualmente.

Seguramente también habrá inversores que combinen ambos modelos y tengan éxito, sacando lo mejor de cada uno de ellos. Tengo que decir que no es mi caso.

Aquí podemos hablar nuevamente de los espacios temporales, porque como es obvio, aquel trader que opere en intradía el análisis fundamental no le va a valer absolutamente para nada.

 

Importancia de las señales coincidentes

 

Cuando utilizamos diferentes indicadores, osciladores, medias, etc., y varios de ellos nos apuntan en el mismo sentido de evolución, las probabilidades de éxito en la operación aumentan enormemente. Nos puede valer como ejemplo el siguiente: si se da un doble suelo, además este doble suelo es en un mínimo histórico, apoya en la media, y además el estocástico está en zona de sobreventa y girándose, las probabilidades de éxito serán mucho mayores que si se hubiese dado cada una de ellas por separado. Esto es precisamente lo que tenemos que buscar en el análisis técnico a la hora de desarrollar nuestro sistema de trading: una metodología que tenga en cuenta al menos 3-4 criterios, para trabajar con probabilidades más altas, aunque nos perdamos muchas operaciones que finalmente han salido buenas y no hemos entrado porque no se nos daba alguno de los condicionantes del sistema para efectuar una entrada.

 

La gran importancia del volumen

 

El volumen de negociación potencia cualquier rotura de un soporte o resistencia o cualquier otro patrón gráfico.

Un volumen alto indica que hay interés en la operación por una gran cantidad de inversores, y si entre estos inversores están las manos fuertes mejor que mejor, porque lo normal es que el movimiento continúe su trayectoria y no cambie a la primera de cambio.

En mi sistema de trading, que está basado en el de Stan Weinstein, el volumen juega un papel fundamental a la hora de decidirse a entrar en un activo; de hecho, si este volumen, en la zona a estudiar la posible entrada, no es considerablemente mayor que el de las velas anteriores, el sistema me dice que no entre, que espero por un pullback, si es que se da una segunda opción de entrada, porque si no hay volumen suficiente, el mercado se puede quedar en lateral y yo quedarme dentro sin tener liquidez para poder invertir en otros activos que me ofrezcan mejores oportunidades.

Fijaros en el ejemplo del análisis técnico en gráfico semanal de Sacyr Vallehermoso, cómo a primeros de este año 2011 rompió alcista la resistencia que teníamos colocada en los 5.34€ y lo hizo duplicando el volumen, y además el volumen siguió aumentando en las siguientes semanas. Podéis comprobar cómo en tres meses escasos la acción se revalorizó casi un 100%.

Es un ejemplo claro de la importancia que tiene el volumen, especialmente en las zonas donde el precio se tiene que decidir si rompe o rebota en una determinada resistencia/soporte.

 

Las velas japonesas

 

No lo hemos comentado hasta el momento, pero las gráficas de análisis técnico se suelen representar con velas japonesas o candlestick, y muestran el precio de apertura, el de cierre, el máximo y el mínimo de una sesión. Si estamos utilizando gráficos diarios, una vela nos dará esos valores de ese día.

Tienen la ventaja de que son muy intuitivas de interpretar, e incluso hay gente que obvia los indicadores, osciladores, medias, etc., y sólo tiene en cuenta la forma de las velas en comparación con las anteriores, buscando unos patrones predefinidos, que se pueden encontrar en cualquier libro o curso sobre velas japonesas. Se describen patrones de vuelta, patrones de fin de tendencia, etc. Unos patrones están formados solamente por una vela, y otros requieren una secuencia de varias velas de forma consecutiva.

 

Un buen libro en este sentido es “Más allá de las velas”  de Steve Nison.

 

¿Son compatibles las velas japonesas con los análisis técnico y fundamental?

 

Las velas japonesas son totalmente compatibles con ambos análisis, de hecho ya lo hemos comentado, es habitual que en los gráficos de análisis técnico el precio de cotización se represente en velas japonesas.

Cuando empecé con esto de la Bolsa, tuve la mala suerte de que uno de los primeros documentos con los que empecé a formarme fue uno en el que se mostraban todos los patrones posibles que se podían dar con las velas japonesas, y ponía unos ejemplos tan bien elegidos que pensé en su momento que esto iba a ser coser y cantar, que me iba a hacer rico en menos de un año. La experiencia, como es obvio, te pone en tu sitio, y te demuestra que aquí no hay técnicas que funcionen solas, sino que hay que montarse un sistema que tenga en cuenta un montón de variables. Por eso la mayoría de la gente sigue perdiendo dinero en la Bolsa.

 

 

 

 
Jose Manuel y Rocío
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • análisis técnico
  • Análisis fundamental
  1. en respuesta a josualin32
    -
    #16
    28/04/12 17:28

    Me ha gustado mucho tu respuesta, mucha sensatez.

    Enhorabuena por el blog. Saludos.

  2. en respuesta a andreuadeu
    -
    #15
    23/04/12 21:31

    Hola, el símil puede valer de aquella manera. Es cierto que en la cotización de cualquier valor influyen un montón de factores, muchos de ellos no razonables, y es que debemos recordar que los movimientos que se producen en la Bolsa son el resultado de los movimientos de las masas, de la gente y organizaciones que mueven dinero de verdad, y la raza humana es por naturaleza compleja en demasía, y por ello no resulta tan fácil predecir los movimientos futuros.
    Sin embargo, a diferencia con las quinielas, si te haces con un sistema de trading que tenga esperanza matemática positiva, es decir, que de media ganes dinero, y esto no es tan difícil de conseguir con el análisis técnico, y dispones de una buena gestión de capital, la cual resulta de una función probabilística, es decir, no es interpretable, es hacer unos cálculos y seguir las reglas para maximizar sus beneficios limitando el riesgo de máximo asumido en las operaciones, podrás ganar dinero de forma consistente en el tiempo.
    Al menos esto es lo que finalmente me ha funcionado y me funciona. Aunque la Bolsa se reduce todo a probabilidades, estas pueden ponerlas ligeramente de tu parte, cosa que con las quinielas y otros juegos es bastante complicado de conseguir, o imposible.
    En cualquier caso he captado perfectamente la idea que has expuesto con el símil.
    Gracias por tu comentario en este hilo.
    Un saludo

  3. en respuesta a JJOcaña
    -
    #14
    23/04/12 21:24

    Tienes toda la razón. Lo que intentaba exponer es que se puede ganar dinero, suficiente para vivir de ello si le dedicas el tiempo y los recursos necesarios, pero no para hacerte rico.
    Cuando escribí el artículo estaba pasando una muy buena racha operando en futuros y todo parecía que iba a ser coser y cantar, después de bastantes años dedicándome al tema. Sin embargo, el sistema funcionaba a la perfección cuando la tendencia es fuerte, pero cuando se mete en rango lateral las ganancias no son tan fáciles de obtener, por lo que por el momento, al menos en futuros, no he conseguido obtener las plusvalías necesarias para hacerme rico, jeje.
    Muchas gracias por la apreciación, lo que me ha permitido corregirme y aclararlo mejor.
    Un saludo

  4. en respuesta a Carlos Ladero Galvan
    -
    #13
    23/04/12 21:19

    Efectivamente, enfrentarse cara a cara con el mercado y con tu propio dinero es la mejor medicina, aunque previamente hay que aprender a andar.
    Ya nos contarás los resultados de tu experimento; desde luego parece interesante cuanto menos.
    Muchas gracias a ti por tu participación en este artículo, que llevaba dormido desde septiembre del año pasado.
    Un saludo

  5. #12
    22/04/12 23:29

    Muy buen artículo, está muy currado, pero discrepo en algo:

    "Os aseguro que con una correcta técnica de gestión de stoploss y dejando seguir la tendencia una vez estamos a favor de la tendencia dentro de un activo, y con una correcta gestión de capital, la gente se puede hacer rica perfectamente con este nivel de probabilidades de éxito."

    Discrepo mucho que te puedas hacer rico en bolsa, se pueden contar los escasos casos en los que esto haya ocurrido.

    Saludos y enhorabuena.

  6. en respuesta a josualin32
    -
    #11
    22/04/12 22:21

    Gracias a ti por el articulo, y acabas de dar en la clave, y esa es la parte de formacion acompañamiento que muchos deberian buscar en este camino, como en otros sectores, la formacion es demasiado teorica, y poco practica. Y debemos fomentar y potenciar eso, quieres aprender formate , pero la clave es la practica al lado de alguien que lleve tiempo en este mundo y sepa controlar esa parte psicologica. Yo llevo haciendo un experimento con 5 personas dos meses, y es muy muy satisfactorio. Ese momento de , compro todo o vendo que se hunde, cuando el trader novato lo ve con perspectiva y resultados, pasa a ser la mejor clase que puede recibir.

  7. #10
    22/04/12 22:20

    Desde la ignorancia entiendo la defensa del analisis tecnico y fundamental y lo explicais muy bien. Uno trabaja con el pasado y las estadisticas de un valor y el fundamental desde los "fundamentos" de la empresa (dividendos, beneficios regulares, sector,...). Tb puedo entender que los dos sean complementarios y den un diagnostico mas completo. Pero tb entiendo a las personas que sospechan de estas herramientas y las utilicen para influir en las compra-ventas del valor y especular. ¿Cuantos analistas hablan bien de un valor pq tb son inversores o "subalternos" de éste?. La independencia y honestidad de agencias y grupos se ha cuestionado mucho. Ahora bien, ¿se puede confiar en esta herramienta y hacerse un buen analista?. Entonces, antes de animarme a hacer un curso de analista tecnico o fundamental me preguntaria una cosa: ¿que pasa cuando hacemos una Quiniela de Futbol? Podemos ser unos entendidos de unos valores que vamos a apostar(los equipos de futbol). En el analisis tecnico estudiaremos sus estadisticas propias y el enfrentamiento pasado entre los 2 clubs,... Y en el analisis fundamental veremos al detalle la situacion actual del equipo, el arbitro, factor campo, bajas, ...etc. Conozco buenisimos analistas de "los valores del futbol español" (lo digo en serio. Algunos han dedicado toda su vida a esta afición con entrega y pasión), y sin embargo, ¿cuantas quinielas importantes han acertado? Ninguna. Entiendo que el simil no guste y resulte torpe (que lo es) pero tb creo que hay una opinion general de que las cotizaciones de los valores bursatiles dependen bastante de factores no razonables o muy poco cientificos.

  8. en respuesta a Carlos Ladero Galvan
    -
    #9
    22/04/12 22:01

    En el artículo expreso que si bien yo utilizo el análisis técnico porque los resultados obtenidos son satisfactorios, el análisis fundamental es también perfectamente válido. Estoy de acuerdo contigo que el análisis fundamental es bastante más complicado que el técnico, pero en mi caso no ha sido el motivo por el que lo he descartado.
    También coincido contigo en que no se puede aprender a ganar dinero de forma consistente con lo que puedas aprender en un libro.
    En mi caso personal, he tardado bastantes años en ver los números en verdes, y estos vinieron una vez conseguí manejarme cómodamente en tres pilares: el análisis técnico, y sobre todo en la gestión de capital y el psicotrading. Tardé tiempo en darme cuenta que lo que me fallaba no era mi sistema de trading, sino que no era estricto conmigo mismo a la hora de invertir, pues me pasaba las reglas por el forro por el acojone que me entraba después de perder unas cuantas operaciones en futuros, y porque hasta mi etapa final no dispuse de una correcta gestión de mi capital y del riesgo asumido.
    Con la combinación de los tres he conseguido que los resultados me acompañen, y no lo he aprendido en un libro, sino en infinidad de ellos, en foros, y sobre todo con la experiencia que se va adquiriendo con el paso de los años.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Un saludo

  9. en respuesta a josualin32
    -
    #7
    22/04/12 17:57

    Analisis tecnico o fundamental, que mas da. Analisis efectivo y cuantificable, no hya mucho mas, hay mas analistas tecnicos que fundamentales, porque es obviamente mas facil analizar una empresa por tecnico sin tener la mas remota idea, si se dedica a hacer bicicletas o estaciones termonucleares. Es mas rapido espectacular y un mismo analista puede dar respuesta a 50 clientes en unos 50 minutos. El fundamental es mas complicado, si te sacan de lo que conoces podras opinar sobre el sector , poco mas, no es inmediato, por lo tanto no da placer y no permite dar respuestas en un minuto.

    El 90% de los inversores estan ya atrapados en valores, no llaman para saber si hay un HCH en 15 minutos o en diario. Es ridiculo ver programas de radio o periodicos o web, donde pones un analisis tecnico de santander diario, y hay 10.000 consulas , 9900 son de gente que espera ver en algun sitio un rebote que les pueda devolver lo que les quito otro analisis que decia compra.

    Los cursos idem, en 8 horas o 16, rapidito analisis tecnico, y esto es la biblibia. Hay un 50% que la conocen y ganan y otro 50% que pierde por no conocer este tipo de analisis.

    Sinceramente, empiezo cada vez mas todo esto como un sistema de estafa piramidal. Libros, programas, periodicos, web.......... Alguien gana?. Si el que recibe las visitas.

    Yo quiero 50 visitas al dia de 50 personas que confien en que mi trabajo de 12 horas al dia y desde hace 14 años, esa es la clave....... Y eso es lo que no encontramos...... Ni en los libros, ni en internet.....

    Empecemos por el principio, seamos sinceros los que llevamos aqui años, el sistema de trabajo para ganarle a este mercado, no esta en un libro, si lo estuviera nadie perderia en bolsa, y perdemos cada dia.

  10. en respuesta a Ice man
    -
    #7
    20/09/11 20:30

    Hola Ice man, me ha encantado tu comentario. Efectivamente creo que si hay tantos escéptioos con el AT es por aquellos traders o analistas que comentas que hablan de esto como si fuera la gallina de los huevos de oro, y claramente no lo es, pues si así fuese nadie trabajaría en las empresas aguantando a jefes difíciles de llevar pudiendo ganarse el pan cómodamente desde casa.
    De hecho, casi o incluso más importante que el propio sistema de trading basado en el análisis técnico es el tener una buena gestión de capital, que será la que en combinación con el AT lo que puede hacer que ganes dinero de forma continuada.
    Bueno, un saludo y muchas gracias por tu aportación.

  11. #6
    20/09/11 14:19

    En primer lugar felicitarte por tu artículo, sucinto, claro y completo. Lo que más he de agradecerte es que expliques que si se aplica correctamente da un 60% de probabilidades de éxito, muchos traders que alaban el AT omiten este punto capital: ofrece una ligera ventaja que hay que saber aprovechar pero no ofrece ninguna garantía.

    En segundo lugar decir que las críticas al AT procedentes del mundo académico sostienen que con el AT no se pueden conseguir beneficios de forma continuada y lo apoyan con estudios de series históricas. A este punto contraataca Murphy diciendo “…la observación empírica y la experiencia práctica resultan más útiles que las sofisticadas técnicas estadísticas, que parecen ser capaces de probar cualquier cosa que el usuario tenga en mente…”

    Aunque uno no se dedique al trading y opte por el comprar y mantener creo que unos fundamentos básicos de AT también le pueden resultar útiles para decidir el momento de entrada en los valores previamente elegidos por AF.

    Por último señalar que con la introducción del trading cuantitativo seguramente lo que hasta ahora ha sido válido experimente un notable cambio. Difícilmente un trader solitario podrá competir con ordenadores que cursan miles de órdenes por segundo. Basta fijarse en un gráfico histórico y ver las altas volatilidades que se experimentaban antes del 2005 y como en ese año se pararon en seco por la introducción de PC que permitía a miles de particulares observar la cotización en tiempo real. Es probable que vivamos un cambio similar y habrá que adaptarse y desarrollar herramientas nuevas que nos permitan vivir en este nuevo mundo.

  12. en respuesta a Mike07
    -
    #4
    12/06/11 20:26

    Hola Mike07, en esa parte del artículo me refería a que, cuando las manos fuertes deciden que ya es hora de que una determinada acción salda de su período de acumulación o distribución para emprender una fase alcista o bajista, si lo quieren hacer de manera que no se note demasiado, suelen aprovechas momentos en los que se publican datos o sale alguna noticia influyente para empezar el movimiento, bien en el que quieren o bien en el contrario para atrapar a los pequeños inversores y después conseguir un mejor precio.
    Al menos, esto es lo que he podido observar en bastantes ocasiones, y también he leído en algunos libros y artículos.
    No sé si me habías entendido esto o no, pero al menos es lo que tengo entendido.
    Un saludo y muchas gracias por tu aclaración.

  13. #3
    12/06/11 11:14

    Buenas... aunque no sea mi vehículo de INVERSIÓN, se agradecen artículos de este tipo; me parece bien. Lo que no estoy de acuerdo es: "días en los que alguna compañía publica sus resultados, para manipular el precio, es decir, para realizarse compras o ventas masivas con el objetivo de enganchar a los pequeños inversores y después llevar la acción hacia donde pretendían."

    Que un valor vaya subiendo su cotización en base a buenos resultados, es para enganchar al pequeño inversor??, la esencia pura de la bolsa a lo largo del tiempo y lo que hace subir y bajar la cotización a lo largo del tiempo esta claro que son los resultados de las empresas no el querer llevar el precio hacia donde pretendían; la cotización de los valores podrá subir o bajar bajo circunstancias temporales que no están exactamente determinadas en la mayoría de los casos, lo que si esta claro es que la cotización a lo largo del tiempo reflejará exactamente el valor de la empresa; si una empresa da año tras año pérdidas ten por seguro que no va a subir por mucho que quieran dejar "enganchado al pequeño inversor"; es más esta exactitud tangible con el paso del tiempo es el único arma de defensa del pequeño inversor.

    Un saludo...

  14. #2
    03/06/11 11:43

    Muy bueno. Al final por muchas críticas que tenga el A.tecnico.....si funciona porque renegar de el.

  15. #1
    Akenny
    03/06/11 01:48

    Buen artículo, si señor.

    Yo escribí otro aunque he de reconocer que no tan completo como éste, aquí lo dejo para el que quiera seguir leyendo sobre el tema: Análisis fundamental Vs. Análisis técnico

    Un saludo

Te puede interesar...
  1. Lo más complicado de un sistema de trading
  2. ¿Análisis Técnico, Análisis Fundamental, ambos o ninguno?
  3. Las etapas del método Weinstein
  4. Aprendiendo a utilizar los huecos
  5. La Gestión de Capital: el segundo pilar
  1. La importancia del volumen
  2. La conspiración con el dinero
  3. Las etapas del método Weinstein
  4. La Gestión de Capital: el segundo pilar
  5. ¿Análisis Técnico, Análisis Fundamental, ambos o ninguno?

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar