Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El pasado día 6 a las 10 de la mañana hora local dijeron que iban a empalar a todos los que habían estado comprando francos suizos como divisa refugio. Los pardillos de todo el mundo leen el mismo manual, que explica que, ante una situación de quiebra mundial, hay tres activos refugio: el oro, la plata y el Franco Suizo.

 

Desgraciadamente para ellos (los pardillos), ese manual no se ha actualizado en los últimos 10 años, pues desde el uno de mayo del 2000 el Franco Suizo no está respaldado por oro, pero parece que todavía no se han enterado. Debido a ello, los que buscaban refugio se han quedado con un roto en su patrimonio y con una divisa atada a otra que se desliza por un tobogán enjabonado.

 

Voltaire ya decía que el dinero de papel siempre acaba alcanzando su valor intrínseco: cero

 

Como es natural, la noticia del encadenamiento del Franco a la piedra de molino del Euro tendría que haber supuesto una subida vertiginosa del oro y la plata. Si de los tres refugios teóricos uno demuestra que era una ratonera, el dinero tiene que dirigirse a los dos que quedan. Pero ahora viene lo divertido.

 

Los pobres bancos que están hasta las cejas de miles de contratos cortos en los dos metales sabían que esa noticia les iba a hacer un roto en los pantalones. Pero, además, disponían de información privilegiada, como siempre. Entonces tomaron el toro por los cuernos y decidieron tumbar miserablemente el precio de los dos metales antes de que se diera la noticia del Franco. De esa forma, la gente pensaría que eso era malo para los metales y no empezarían a comprar como locos (que es lo que hubiera pasado).

 

Como he dicho arriba, la noticia se dio a las 10 (aunque no fui capaz de encontrarla en los sitios que leo habitualmente y la tuve que adivinar mirando el gráfico, pero luego la pude encontrar en Internet). A las 10:02 h se disparó el precio del Euro/Franco Suizo. Hasta ahí todo normal.

 

Lo curioso es que el oro cayera en picado a las 9:57 h y la plata a las 9:58 h. De esa forma, cuando la gente mirara el gráfico de los metales y los viera cayendo en picado, pensaría que lo del Franco perjudicaba al oro y la plata,  y se les irían las ganas de comprar. Y, sorprendentemente, consiguieron su propósito.

 

En cuaquier país civilizado eso sería pagado con penas de cárcel. Desgraciadamente ese tipo de países se encuentran todos en Andrómeda, y a los jueces no les pilla de paso venir a los juzgados de este pequeño planeta llamado erróneamente “Tierra”, puesto que la mayor parte es agua.

 

 

 

 

 

 

 

39
  1. Top 100
    #21
    09/09/11 23:49


    Con el oro navegando en zona de máximos y la rentabilidad de la deuda alemana en mínimos, los analistas reconocían que las alternativas resultaban muy escasas.
    El impacto de la medida en la estabilidad de la medidas en la rentabilidad de precios pudieron terminar limitando las actuaciones del Banco Central Suizo.
    Un saludo

  2. en respuesta a Prometeox
    -
    #20
    09/09/11 19:46

    ante todo un saludo,
    cuando te indiqué que revisaras tus calculos lo dije cuando en tu mensaje inicial escriste porque pusiste:
    "Durante 20 años, de 1980 a 2000 el que invirtió/ahorro en oro como activo refugio, perdió el 57% de su inversión, + la inflación, que es del 100% aprox para 20 años".

    1)Si tu pones entre comas la suma de la inflación entiendo que el total que pretendias hacer entender se había perdido era del 100% (entenderás que algo gracioso, porque poco te quedaria....:D). Leyendo tu aclaración te vuelvo a indicar que estas cogiendo un máximo histórico en el oro hasta un valle en el 2000. Puedes buscar cualquier bien que tenga ciclos que si juegas a comprar en el maximo y vender en el mínimo, siempre perderás dinero.
    2)Dices que ningun valor refugio debería de comportarse así (pues igual tienes razón, pero no hay ningún valor que no se comporte así). Si algo me ha enseñado esta crisis, es que las propias crisis son cíclicas. De esta manera el oro a pasado a ser un valor refugio dentro de estas crisis. Si buscas un gráfico (lo he buscado pero no lo encuentro), como los que han rulado por el foro en el que se compara el valor descontado inflación del oro, acciones, renta fija y dinero fiducidario, verás que si bien las acciones son las que se llevan una máxima revalorización, el oro ha permitido mantener la capacidad adquisitiva. Ya se, ya se que si lo compraste en los maximos de los 80´s no hiciste un buen negocio, al igual que si lo compras ahora (estoy deacuerdo contigo- salvo que el dinero fiducidario quiebre......). Sin embargo, en un ejercicio de demagogia también te podría decir que si compraste oro a 300-600$/ onza, como se pudo hacer a principio de los 2000, hubieras hecho un gran negocio (igual que si hubieras comprado bolsa en el 2004, :DDDDD).

    En cuanto a los ciclos del oro te recomiento si no los has leido el siguiente hilo, muy bueno por lo menos las dos primeras páginas y los graficos que presenta stockhunter, según el cual meterte ahora mismo en oro es un tanto peligroso.... pero se ve que ante los excesos, el oro siempre funciona como refugio, hasta que volvemos a confiarnos y volvemos a caer en otra crisis (si fueramos capaces de adelantarnos a estos movimientos nos forrariamos)
    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/903824-oro-subira-exponencialmente

    3)En otro termino de cosas, exiten otras formas de conseguir asegurar valor adquisitivo sin arriesgarte tanto, y se ha hablado de ellos en otros hilos, incluso en otros foros
    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/bolsa-e-inversiones/190908-comprar-monedas-plata-en-bde-hilo-oficial-2-a.html
    (particularmente en este he aprendido mucho sobre los metales, al igual que en este sobre acciones y renta fija, que hay que ser agradecido, ;D).

    4)Sobre lo del terreno estoy totalmente deacuerdo contigo (no en establecerlo como negocio que dificilmente lo será), sino como activo, que tal vez te de de comer...

    PD: sin animo de polemizar, no creo que sea tan fácil descartar al oro como valor refugio (bancos centrales y paises rescatando oro y quedándose el que producen), ni que se deba hacer cálculos tan aleatorios para asegurarlo, pero tener algo como quien no quiere la cosa no creo que le haga daño a nadie... (ni tener un terreno donde plantar papas por si bienen mal dadas...).

  3. en respuesta a Itrade
    -
    #19
    09/09/11 19:21

    el problema de linares es que no se da cta,eso estoy seguro,que se metio en la misma politica que los amos del mundo,ES LA POLITICA DE METER MIEDO,y no existe peor que vivir con miedo,como una madre sobreprotectora,que deja a su hijo miedoso para toda la vida,poner algo para aprender es una cosa,una operacion,salga bien o mal,PERO METER MIEDO ES OTRA,yo pienso que,por ej,todos hemos sufrido por desamor en la vida,ya sea fliar,de pareja etc,y quizas sea un dolor mucho mas gde que el economico,PERO LO PEOR QUE PODEMOS HACER ES DEJAR DE AMAR POR MIEDO A SUFRIR,aca es lo mismo dejar de poner todo lo mierda que nos pueden hacer los malos,y poner alguna estrategia que nos haga ir a dormir con esperanza je,
    para mi como maestro esta equivocando el buen camino con el que comenzo

    saludos

  4. en respuesta a Juanpedro
    -
    #18
    09/09/11 14:20

    Yo he hecho un spread con platino y oro, asi que me da igual lo que hagan, lo importante es que aumente la diferencia de precios.
    Yo le pregunte hace no mucho a Llinares por ETCHART en tiempo real (para spreads) y me dijo que no. Ojala.

  5. en respuesta a Mairead
    -
    #17
    09/09/11 14:13

    se espera volatilidad... si supiera la dirección ya sería rico.
    No tengo CMC, pero recuerdo haberselo leido a Francisco hace tiempo.

  6. en respuesta a Juanpedro
    -
    #16
    09/09/11 13:46

    O sea, que podemos esperar que los metales suban, y bajen y todo lo contrario. Que chupi...
    Y otra cosa... CMC permite enganchar ETCHART? Si es asi es un supernoticion y gran alegria, yo no lo sabia y me parece genial! Como se hace?

  7. en respuesta a Juanpedro
    -
    #15
    09/09/11 13:34

    Creo, creo, creo... si lee esto Ferrán Castillo me dará un mamporrazo con la mano abierta por indeciso.

  8. en respuesta a Mairead
    -
    #14
    09/09/11 13:31

    Creo que el comunicado del Banco Central Suizo hay que leerlo con una segunda y una tercera intención como decía Baltasar Gracián... Si después del establecimiento de un cambio mínimo en el franco suizo ves que oro y plata han bajado, no es por una "espantá" de los especuladores con esos metales, sino una venta masiva de los mismos de reservas suizas para establecer el cambio (la explicación más sencilla, y no por ello la menos probable-últimamente parece que nuestros sentidos no aceptan lo simple-)... además, si lees el comunicado otras 50 veces, apreciarás un aviso a navegantes de que el banco suizo hará todo lo posible, via oro, plata (esto no lo dice pero se intuye)y divisas para que su moneda deje de ser objetivo especulativo, con lo que te da una idea de cual va a ser para nosotros la via de sacarle unos pocos duros al mercado... via devaluación del franco suizo, y de que oro y plata se encuentran en un campo de batalla en el que en un futuro se esperan movimientos muy volatiles (os acordais de los patrones intradía que hacía el oro?).

  9. en respuesta a Danufer
    -
    #13
    09/09/11 13:17

    Creo que CMC markets te ofrece la posibilidad de enganchar ETCHART a su tiempo real.

  10. #11
    09/09/11 11:54

    Francisco, ¿esos pantallazos indican que el ETCHART ofrecerá "tiempo real" en breve?

  11. en respuesta a Kapandji
    -
    #10
    09/09/11 10:11

    Que la inflación sea del 100% para un periodo de 20 años, significa que los precios se duplican y tus dolares valen la mitad, no que pierdas el 100% de tu inversión.

    Un activo refugio debería protegerte de la inflación siempre que lo necesites, y no dependiendo de si lo compras barato o caro. Si miras el histórico del oro(http://www.kitco.com/charts/historicalgold.html), puedes ver como el oro protegió a sus poseedores de la devaluación del dolar de 1929, donde el oro paso de 20$ a 40$ aprox unica y exclusivamente por los efectos del patrón oro. Dime, ¿de que te protege el oro, si lo compras a 1850$, y tardas 30 años en volver a ver esos precios? Ya paso antes, y puede perfectamente volver a pasar, por que el patrón oro ya no existe. ¿ Cuanto tiempo aguantarías viendo como tus ahorros pierden poder adquisitivo vía caída del precio del oro + vía inflación?

    Yo, con refugios así, prefiero comprarme un terreno, poner panales de abejas, y almacenar miel, jalea, propoleo y cera . En 10 años, tendria un autentico tesoro.

  12. #9
    09/09/11 08:40

    Pues yo creo que Paco puede tener razon. Justamente estaba yo a esa hora viendo el grafico del oro, y flipé en colores cuando lo vi caer de manera tan brusca. Poco despues lo del franco suizo. Y mas tarde la noticia.
    Tras leer la noticia yo tambien pensé que el oro deberia haber subido, en vez de bajado. No me supe explicar el por qué, asi que pienso que la explicacion de Llinares puede ser valida. Esta claro que la banca siempre gana.
    Lo que no sé es lo que puede pasar a partir de ahora con los metales. En teoria deberian seguir subiendo, no? Pero ese doble techo del oro, con poco volumen en la ultima subidita.... no sé no sé.
    Se aceptan ideas.

  13. en respuesta a Prometeox
    -
    #8
    09/09/11 08:16

    Durante 20 años, de 1980 a 2000 el que invirtió/ahorro en oro como activo refugio, perdió el 57% de su inversión, + la inflación, que es del 100% aprox para 20 años

    ufff..... si en una inversión pierdes el 100% malo, malo,...... (revisa tus calculos...).
    Si buscas los valles y colinas del ciclo del oro puedes explicar muchas cosas...., es mejor trabajar con medias o con ciclos completos para realmente establecer si mantiene el poder adquisitivo o no.

  14. #7
    09/09/11 05:21

    El oro fue valor refugio hasta 1975, cuando el dolar dejo de estar respaldado por oro y paso a estar respaldado por deuda.
    El mecanismo hasta 1975 fue:

    DEVALUCION (hoy hay X $, mañana hay 2X $ )-----INFLACION (1 cola= 1$ hoy, 1 cola= 2$ mañana, perdida de poder adquisitivo) --------APRECIACION monetaria del oro al respaldar mas $ ( 1 onza=10 $ hoy, 1 onza= 20 $ mañana)-------------- CONSERVACION del poder adquisitivo( hoy compro 10 colas con una onza, y mañana también).

    Eso ya no es así.

    -Año 1970 50$/onza----año 1980 700$/onza X14
    -Año 1980 700$/onza---año 1990 400$/onza x0,57
    -Año 1990 400$/onza---año 2000 300$/onza x0,75
    -Año 2000 300$/onza---Ahora 1850$/onza x6

    Durante 20 años, de 1980 a 2000 el que invirtió/ahorro en oro como activo refugio, perdió el 57% de su inversión, + la inflación, que es del 100% aprox para 20 años. Quiere decir que una persona que en 1980 compro 100 $ en oro, en 2000 tenia 43$, que se dividió por 2 a causa de la inflación ( en términos de poder adquisitivo), con lo que quedaron 21,5 $. Perdida final del poder adquisitivo del 79,5%.

    Los que suprimieron el patrón oro lo saben mejor que nadie, y los pardillos son todos los demás que compran oro pensando que es un activo refugio.

    La historia se repetirá, y si los que suprimieron el patrón oro, están cortos en el oro, es por que en 10 años el oro valdrá la mitad de lo que vale ahora.

    EL ORO NO ES UN ACTIVO REFUGIO, NO TIENE POR QUE CONSERVAR NUESTRO PODER ADQUISITIVO, NI SER BUENA OPCION COMO ALTERNATIVA DE AHORRO/INVERSION.

  15. #5
    09/09/11 01:24

    Buenas noches,

    No estoy seguro que tanto conspiranoia pueda funcionar. Vamos, que cuando lo obvio sucede, es que porque es obvio. Y cuando no sucede, es porque resulta que, en esa situacion particular, ha sucedido algo que, curiosamente, hace que lo obvio ya no sea obvio y, de repente, todo tiene sentido otra vez tras una explicacion ad hoc.

    Bueno, realmente, si es todo tan logico, lo podria explicar a las 09:00 y asi lo sabemos de antemano. Claro, a toro pasado es mas facil atar cabos.

    Y ademas resulta que los manipuladores conspiradores siempre salen triunfadores. Siempre.

    Bueno, pues yo no me creo nada.

    Saludos

  16. #4
    09/09/11 00:22

    Hola Francisco,

    para crear la sensación de una tendencia bajista, ¿les basta con esa manipulación que comentas o deberían darle algún tajo más?

  17. #3
    08/09/11 22:38

    De eso se tratan los mercados,manipulacion,y mas cdo son mercados chicos como el de oro y la plata,por eso a los pequenios, nos queda tratar de tocar alguna tajada que no moleste mucho a los grandes

  18. #2
    08/09/11 21:35

    Panda de hijos de puta....