Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Hace algunas semana vimos cómo determinar si una empresa está cara o barata. Sin embargo, que una acción esté barata no es motivo suficiente para comprarla ya que muchas veces hay una razón de peso para su bajo precio.
Si queremos comprar empresas de calidad, una forma muy sencilla y muy completa es el ROE (Return On Equity). Es sencilla porque casi todos los portales financieros tienen la amabilidad de calcular el ROE de las empresas para nosotros. Es completa porque el ROE analiza los siguientes aspectos de una empresa:
  1. Operating Profit Margin "OPM" (= Operating Income/Sales).
  2. Asset Turnover "AT" (= Sales/Assets).
  3. Interest Expense Rate "IER" (= Interest Expense/Assets).
  4. Financial Leverage "FL" (= Assets/Equity).
  5. Income Tax Rate "T" (= Taxes/Pretax Income).

De tal forma que la fórmula desglosada del ROE es:

ROE = [(OPM) x (AT) - (IER)] x (FL) x (T)

De la fórmula sacamos las siguientes conclusiones:

  • Cuanto mayor sea el OPM, mayor será el ROE. Un OPM por encima del sector es una clara muestra de que la empresa goza de una ventaja competitiva sobre sus rivales.
  • Cuanto mayor sea el AT, mayor será el ROE. Un AT alto, indica que la empresa tiene una gran capacidad de ventas.
  • El IER es inversamente proporcional al ROE. Aumenta con el endeudamiento de la empresa.
  • A más FL, más ROE. Sin embargo, a medida que aumenta el FL también lo hace el IER y el riesgo de default de la empresa. Ya veremos cómo tratar este punto dentro de unas semanas. De momento baste decir que FL y ROE están directamente relacionados.
  • Por último, a mayor T menor ROE. Esto es razonable.

El ROE nos permite comparar dos empresas entre sí (preferiblemente del mismo sector) y una empresa con su sector. Hay que elegir la empresa de mayor ROE. Sin embargo, queremos que el ROE sea de calidad, por lo que siempre vamos a preferir un ROE superior por aumentos en OPM y AT y no por aumentos en FL o por descensos en T.

Descomponer el ROE en sus componentes nos permite diseccionar la rentabilidad de la empresa y ver sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Así mismo, nos permite analizar la calidad de dicha rentabilidad.

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • ROE
Lecturas relacionadas
Pequeño diccionario de análisis fundamental USA para DUMMIES.
Pequeño diccionario de análisis fundamental USA para DUMMIES.
La cara oculta del dividendo
La cara oculta del dividendo
Ratios de Rentabilidad de Capital
Ratios de Rentabilidad de Capital
  1. #2
    05/09/11 11:34

    Perfecto. Me hubiera gustado una guarnición práctica para este solomillo de teoria, pero cuando es teoria, es teoria.