Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La crisis de la negación

El mundo enfrenta hoy una crisis que subyace debajo de la crisis económica.  Es una crisis de negación, donde se niegan los problemas con el fin de guardar las apariencias.  Es una negación tóxica que puede llevar a los que la sufren hasta el fondo del abismo.

  • Se niega en los medios que la economía esté mal o que haya miseria, y se señala a otros países.  Ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
  • Se oculta la pobreza y desempleo que pierde protagonismo con los debates sobre déficit, se esconde la burbuja inmobiliaria, se esconden otras burbujas, y se protege a a los banqueros que hacen dinero con la crisis.
  • Se niega en los trabajos que el departamento tenga problemas y los problemas se quedan sin resolver.
  • Se niega haber hecho las cosas mal.
  • Se niega que los resultados de la gestión vayan a traer problemas en el futuro.

En tantos ámbitos del mundo actual se niega la existencia misma de los problemas.

En 2006, Elizabeth Warren había ofrecido una conferencia donde explicaba cómo la clase media se había ido deteriorando (The Coming Collapse of the Middle Class) y la BBC señalaba que los aumentos de productividad ya no correspondían con aumentos de salarios en EUA, destruyendo el sueño americano (The end of the American dream?). 

Mientras tanto en Latinoamérica los empleos procedentes de EUA, como parte de outsourcing o simplemente traslado de operaciones, empezaban a llenar los edificios de oficinas, y lo dije.  Dije lo que veía en foros anglosajones.. 

Además, con el inicio de la crisis las perspectivas geopolíticas de EUA se achicaban, al punto de que según el estudio, a futuro EUA sería una potencia menor, como España (US global dominance 'set to wane').  En 2008 apuntar aquello me costó un severísimo disgusto de adultos preparados y educados en foros americanos que me trataban como si fuera un enemigo.  Obviamente sentían que su ego nacionalista y patriotero había sido atacado.  Y digo patriotero y no patriota, porque entre ellos mismos se maltratan cuando se trata de dinero.

Fundamentalismos americanos

George Soros (George Soros - The Bubble of American Supremacy) había apuntado en una entrevista en la administración anterior a la de Obama, que en EUA había 3 tipos de fundamentalismo: Religioso, político y de mercado.

Mi experiencia me dictaba que el fundamentalismo político parecía reflejarse en la idea de tener "el mejor sistema del mundo", de modo que cualquier crítica era considerada como sacrilegio.  Llegué a ver que los americanos consideraban que la economía era un asunto político, y no técnico como realmente es.  De esta manera al hablar sobre economía se recibía los mismos comentarios hostiles por parte de los hinchas, que se obtendría si hablara de política.

Quizás una de las cosas que más me sorprendió fue la manera en que al inicio (antes del TARP) en los foros la gente defendía a los bancos, y a los banqueros se les llamaba "capitalistas" y por ende no sujetos a crítica.  También defendían el downsizing y el outsourcing, pues creo que no comprendían lo que significaba quedarse sin empleos por ello.  Defendían esas ideas, quizás pensando que ellos mismos algún día podrían llegar a ser como un CEO o un millonario.

La Utopía y la Distopia

Poco a poco las cosas han ido cambiando, las creencias de los americanos han ido cambiando, cuando la evidencia es tan abrumadora que no da oportunidad a las dudas.  En aquellos tiempos en que recibía hostilidad había señalado (y lo sigo señalando) que EUA sólo saldrá de la crisis cuando vayan en contra de TODO aquello en lo que creían.  Es que esta crisis parece ser causada por creencias que empujaron un determinado funcionamiento del sistema, y a ello se suma una crisis de negación que oculta los problemas.  Antes de 2008 era casi imposible encontrar información acerca de lo mal que funciona el sistema de salud americano o la crisis del sector educación.

El régimen americano, si bien tuvo su época de oro, luego de esa era se convirtió en una fantasía mediática, entretenimiento puro, con guerras que parecían videojuegos, y un sueño americano de Utopía.  La negación de la realidad, ocultar los problemas, no lleva a que se resuelvan sólos, sino que empeoran con el tiempo.  Así es como la Utopía se ha convertido en Distopia.  Esta fantasía mediática no sólo ha convencido a los americanos, sino que ha convencido a muchos en el resto del mundo también, de modo que la crisis de negación está en muchas mentes afuera de los EUA.

Es una extraña Distopia, porque las causas de los problemas no se han atacado, ni tampoco se ha castigado a los causantes, ni hay intención de eliminar las causas, ni tampoco de efectuar la corrección económica que aguarda pacientemente en medio de las burbujas que la postergan y hacen más grande el problema futuro.  Decía una vez un rankiano que el problema de esconder la cabeza bajo la tierra es que la zona donde la espalda pierde su buen nombre, queda al descubierto afuera.

Esta crisis de negación aún no ha concluido.  Y mientras haya quienes se aferren a la Utopía mediática del pasado, el castillo de naipes de una gloria ida, de un sueño que se convirtió en pesadilla, se pierden de la oportunidad de encarar las verdades crudas de la corrección pendiente, y de la dura tarea de derribar el castillo de la Distopia para luego reconstruirse y renacer de las cenizas.  Para ello, deberán de dejar de negar la realidad, renunciar a todo aquello en lo que creían, un proceso que es muy duro, porque implica enterarse de que todo aquello en lo que creyeron por años no era verdad.  Lo que pasa es que en la Distopia hay dos formas de renunciar a las creencias: Una es aprender y salir por las buenas, y la otra es tocar fondo y empezar a cavar cuando es urgente y es demasiado tarde.

6
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Ramon13
    -
    #6
    23/08/11 19:57

    En 1964, eran las economías de Europa que crecían rápidamente y seguían reduciendo su retraso respecto de Estados Unidos, las que gritaban contra la Reserva Federal. Estados Unidos estaba "exportando inflación"
    BARRY EICHENGREEN (*)
    Ahora que el gobierno francés -¡ellos otra vez!- ( lo intentaron en 1964), se ha comprometido a hacer de la reforma monetaria internacional el núcleo de su presidencia del G-20 en 2011, conviene recordar el cuento ejemplar del decenio de 1960.
    En aquella época, la diplomacia monetaria internacional estaba centrada en la creación de una nueva forma de reservas internacionales, lo que llegaron a ser los derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional. La idea consistía en que, al emitir DEG, el FMI brindaría un medio substitutivo de acumular dólares a las economías que estaban reduciendo su retraso e intentaban acumular reservas. EEUU ya no podría acumular déficits de la balanza de pagos "sin sufrir". Se podría frenar la política americana sin privar de liquidez a la economía mundial.

    El intento fracasó completamente. Los derechos especiales de giro nunca llegaron a ser una atractiva opción substitutiva del dólar, pues solo eran un modesto complemento de los dólares y otras unidades nacionales de uso internacional.
    Como no tenían confianza en el FMI para que asumiera las competencias de un banco central mundial, sus miembros establecieron obstáculos muy fuertes a la creación de DEG. Tampoco se desarrollaron mercados privados con instrumentos denominados en DEG, lo que, a su vez, limitó su atractivo para los bancos centrales.

    El otro centro de las negociaciones en el decenio de 1960 fue el intento de aumentar la flexibilidad de los tipos de cambio. Las propuestas al respecto -como reacción a la aparición de superávits crónicos en Alemania e Italia y déficits crónicos en EEUU- atrajeron la atracción cada vez más, una vez que las negociaciones sobre los derechos especiales de giro se consumieron en 1968.
    Pero, como había otros países que habían disfrutado de dos decenios de crecimiento impulsado por la exportación gracias a haber vinculado sus divisas con el dólar, había renuencia a cambiar algo que iba bien. Aunque el FMI, en un importante informe sobre los tipos de cambio de mediados del decenio de 1970, hizo suyo el principio de una mayor flexibilidad, no ofreció ideas nuevas para lograr que los países avanzaran en esa dirección ni propuso nuevas sanciones contra los que se resistieran. Los desequilibrios internacionales siguieron aumentando hasta que el sistema se desplomó estrepitosamente en 1971-1973.
    Las recientes alusiones del gobierno francés sobre su programa de reforma para 2011 indican que, al contrario de las elucubraciones anteriores, el núcleo de sus iniciativas no será la atribución de un papel más importante a los derechos especiales de giro. En cambio, el gobierno de Sarkozy procurará crear mecanismos para gestionar la transición a un sistema monetario internacional en el que el dólar, el euro y el renminbi desempeñen papeles mundiales relevantes.

    Se trata de un paso adelante, que refleja las enseñanzas reales ofrecidas por la historia, pero los franceses no han indicado que vayan a pedir la aplicación de sanciones a los países con superávits crónicos que no ajusten sus divisas. La inexistencia de esas sanciones fue la deficiencia decisiva del sistema original de Bretton Woods y sigue siéndolo del nuestro... no por casualidad denominado Bretton Woods 2.

    Sin sanciones para vigilar los desequilibrios mundiales, ese paso francés adelante nos situará a medio camino sobre un abismo enorme. En el aire, sin suelo firme abajo ni impulso suficiente para llegar hasta el otro lado, no es donde debe estar la economía mundial.
    Exorbitant Privilege: The Rise and Fall of the Dollar and the Future of the International Monetary System Economía-De vuelta al decenio de 1960-Por BARRY EICHENGREEN

    El dólar y el color de las cebras M.Conthe
    Fuente 1 :http://www.expansion.com/blogs/conthe/2011/07/20/exorbitant-privilege-the-rise-and-fall.html
    fuente 2:http://www.expansion.com/blogs/conthe/2009/04/07/el-zoo-monetario-internacional.html
    http://www.exorbitantprivilege.net/
    How Richard Nixon Pressured Arthur
    Burns: Evidence from the Nixon Tapes
    Burton A. Abrams
    http://cba.unomaha.edu/faculty/mwohar/web/links/Donestic_Money_papers/Abrams_jep-v20n42006.pdf
    http://www.imf.org/external/np/pp/eng/2010/041310.pdf
    http://www.econ.jku.at/members%5CLandesmann%5Cfiles%5CWS08%5C239339%5CDiplomarbeit_Klaffenboeck_zentrale_kapitel.pdf
    -http://ineteconomics.org/people/not-published/barry-eichengreen
    -http://ineteconomics.org/sites/inet.civicactions.net/files/BWpaper_EICHENGREEN_040811.pdf

    ------------------
    Nixxon
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=iRzr1QU6K1o

  2. #5
    23/08/11 03:08

    Para los que enfocamos la crisis desde los desequilibrios economicos creados por el G-2, creo que es interesante relacionar los desequilibrios económicos con la necesidad de Reformas del Sistema Monetario Internacional.
    http://ec.europa.eu/economy_finance/publications/economic_paper/2011/pdf/ecp444_en.pdf

  3. en respuesta a Comstar
    -
    #4
    Fibocrusty
    21/08/11 03:51

    Prologo del "anticristo" de Nietzsche

    Este libro esta dedicado a una minoría; quizás no hayan nacido aun aquellos a quien va dirigido. Esos tales seran los que comprendan mi Zaratustra. ¿Como me voy a mezclar yo con aquellos autores a los que ya hoy se les tiene en cuenta? Solo un futuro remoto me pertenece. Hay quien nace póstumo.

    Sé muy bien que requisitos han de reunir los que me pueden entender; quienes lo posean me han de entender necesariamente. Solo para soportar mi austeridad y mi pasión han de ser honrados hasta la dureza respecto a las cosas del espíritu. Han de estar habituados a vivir en la cumbre de los montes, a ver bajo sus pies a toda esa despreciable charlatanería de hoy relativa a la política y al egoismo de los pueblos. Han de haberse vuelto indiferentes; no han de preguntar nunca si la verdad es útil, si puede llegar a convertirse en una fatalidad para alguien. Han de sentirse gustosamente fuertes ante problemas que hoy nadie se atreve a afrontar, valientes amantes de lo prohibido, predestinados a entrar en el laberinto. Han de haber experimentado la mas profunda soledad; han de tener unos oidos nuevos para escuchar una música nueva, unos ojos nuevos para vislumbrar lo mas lejano, una conciencia nueva para captar verdades que hasta hoy han permanecido sumidas en el silencio.......

  4. en respuesta a Fibocrusty
    -
    Top 100
    #3
    20/08/11 20:25

    Cuando los medios mainstream se niegan a hacerse blanco del descontento de los ricos, niegan la realidad para no molestar. Pero esto no es nada nuevo. Algunas frases de George Orwell:

    -But if thought corrupts language, language can also corrupt thought.
    -Doublethink means the power of holding two contradictory beliefs in one's mind simultaneously, and accepting both of them.
    -During times of universal deceit, telling the truth becomes a revolutionary act.
    -Early in life I had noticed that no event is ever correctly reported in a newspaper.
    -Enlightened people seldom or never possess a sense of responsibility.

  5. #2
    Fibocrusty
    20/08/11 20:08

    Fantastico y genial. Gracias por no hacerme sentirme solo. Quizas el mundo este al reves y yo no este cabeza abajo. Aunque para ser un autentico loco hay que creer que los locos son los demas.

  6. #1
    Fibocrusty
    20/08/11 20:02

    Siempre un placer leer tu blog.

Definiciones de interés