Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En la siguiente entrevista de abril del 2.008, Don Hugo Salinas expone con mucha claridad los problemas que aquejan al dinero de papel y propone una solución factible, sencilla y fácilmente aplicable. Se trata de poner en circulación una moneda de plata de una onza y subir el valor facial a medida que aumente el precio de la plata. Con eso se evita que las monedas se fundan cuando la plata valga más del valor al que las acepta el banco central.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la siguiente entrevista hecha en febrero del 2.010 ya vaticina el colapso de los bonos gubernamentales y el de los Estados Hundidos.

 

 

 

 

67
  1. en respuesta a Fantasmón
    -
    #18
    15/08/11 13:18

    A veces un ejemplo vale también más que diez mil palabras. Comparemos un fondo de acciones de pata negra Ibérico con el oro:

    Si a principios de enero de 1994 hubiéramos invertido un millón de pesetas en oro, ahora tendríamos 3.387.000 pesetas

    Si la misma cantidad la hubiéramos invertido en Bestifond, ahora tendríamos 12.945.000 pesetas

    Creo que sobran los comentarios.

    No hay una única verdad y debemos seguir buscando la mejor forma de diversificar.

  2. en respuesta a Federico7
    -
    #17
    15/08/11 13:17

    Más o menos que los futuros sobre tipos de interés a 3 meses suizos han entrado en terreno negativo, que es la primera vez que ocurre en ese periodo para un país industrializado, pone de ejemplo lo ocurrido en EEUU pero no este periodo.

    También se habla de las medidas que está tomando el Banco Central de Suiza para evitar la apreciación del franco suizo.

  3. en respuesta a Fantasmón
    -
    #16
    15/08/11 13:02

    Estimado Fantasmón, sus intervenciones denotan un conocimiento, entusiasmo y afán divulgativo que le agradezco encarecidamente.

    Sin ánimo de contradecirle, creo que debería tener en cuenta la inercia de muchos años que todos tenemos que nos dificulta el cambio radical que trata de inculcarnos.

    De todas maneras no es sólo la inercia, es también otras cosas tales como el que el mercado de metales preciosos lo vemos de difícil acceso, riego de engaño y custodia, enormes comisiones u horquillas en la compra-venta y poca liquidez.

    Por otro lado, creo que todos estamos de acuerdo en que hoy en día el dinero en el banco no es aconsejable y por ello buscamos alternativas. Los españoles en general, a pesar de su escasa cultura finaciera, siempre han invertido en bienes inmuebles como forma más segura de preservar su dinero.

    Por otro lado, otra forma más liquida y que se ha demostrado segura cuando el dinero ha perdido su valor, es la inversión en acciones de empresas debidamente escogidas y diversificadas en distintos sectores y países. Cuando se adquiere acciones de una empresa no se obtiene papelitos, se adquiere una parte de bienes tangibles, al igual que si adquirimos oro, pero con un mercado de más fácil acceso y liquidez.

  4. #15
    15/08/11 12:42

    Gracias Francisco por los videos! En línea con la cuestión planteada sobre la manipulación de la plata, ¿cree que esta iniciativa puede llegar a tener algún tipo de impacto en la trayectoria alcista de la plata reduciendo la influencia de JP Morgan?
    https://lonerangersilver.wordpress.com/2011/07/21/hkmex-to-launch-silver-futures-contract/
    Un saludo

  5. en respuesta a Fantasmón
    -
    #14
    15/08/11 12:35

    Gracias por sus aportaciones. A mi sus razonamientos me parecen muy lógicos. Sin embargo, a mi personalmente me inquieta la manipulación que parece sufrir el mercado de la plata. Según tengo entendido, dicho mercado es aprox. 16 veces más pequeño que el del oro y el 80% de las posiciones están en manos de un par de entidades. Eso podría explicar algunas de las cosas vistas en primavera y su aparente descorrelación con la trayectoria del oro. Le importaría darnos su opinión al respecto?
    Un saludo

  6. en respuesta a El Zorro Tfe
    -
    #13
    Federico7
    15/08/11 12:17

    Hola,

    te importaría explicar la noticia? chapurreo el inglés y cuando lo he traducido con google queda algo confuso.

    Gracias

  7. #12
    15/08/11 12:02
  8. #11
    15/08/11 11:27

    Buenos días Francisco, han prohibido no sólo las ventas en descubierto en acciones e índices, si no también las posiciones cortas en futuros, cfd's....etc como entendemos esto? la bolsa no puede caer? como no se puede vender hay que estar comprado, largo de cualquier activo ya que no pueden banjar al estar prohibidas las posiciones cortas?

    Sinceramente no creo que sea así, porque el futuro del eurostoxx50 sube y baja y si baja es porque venden más que compran.....

    Pero que lectura hace usted de todo este lío de prohibiciones y manipulaciones del mercado???

    Saludos.

  9. en respuesta a Javier reyes
    -
    #10
    15/08/11 10:09

    Su presunción no se ajusta a la realidad histórica. Cuando ha habido graves conflictos y guerras, los metales preciosos siempre tuvieron la función de refugio y reserva de valor.

    Si nos fijamos en la Guerra Civil Española, quien tenía oro y plata...COMIA. Al Ejercito Republicano se le ayudó militarmente por parte de la URSS, hasta el límite que cubrió el oro del Banco de España que les fue entregado, desechando, por otro lado el dinero de papel de la República Española.

    Lo que ocurrirá en el futuro nadie lo sabe. No obstante preveo que los metales con valor intrínseco serán más seguros que el papel creado de la nada o que un apunte contable en la memoria de un ordenador.

    Por eso, los pilotos de la USAF en su equipo de supervivencia de misión en el extranjero llevan una moneda de oro. ¿Por qué? Pues porque les podría salvar la vida en una situación límite. En casos así no se puede decir: "Tronco, ayúdame, y te haré una transferencia de pasta a tu cuenta que te cagas". No, eso no es válido, porque puede haber gente que se juegue la vida por ayudarte, y no le vas a dar una promesa de envío de dinero fiat que no vale nada, sino en un bien reconocido y aceptado como medio de pago en todas las culturas a lo largo de la historia de la humanidad y que además tiene valor intrínseco transformable en cash.

    Dice usted, "Si el dinero en papel se va al carajo el oro irá detrás". Pues le puedo decir que este axioma es falso, rotundamente falso.

    - El dinero de papel no es que se vaya a ir al carajo, sino que ya se está yendo. Mire las gráficas de pérdida de valor del dólar USA (USD) respecto a las materias primas y lo verá.

    - Compare la evolución del euro respecto al oro y lo verá.

    - Si además revisa la historia monetaria verá, por ejemplo, lo acaecido en la República de Weimar, en la que el dinero de papel no valía más que para prender fuego a la calefacción, mientras que el oro se fue a las nubes.

    Comprendo que es muy duro despertar y darse cuenta de que tus amigos, tus familiares, tus conocidos, la gente en la que confiabas son auténticos retrasados mentales en materia de finanzas. Idiotas de solemnidad que han sido engañados durante toda su vida y que además, para más INRI, se las dan de listos. Son los que apuntalan el sistema, asumiendo los riesgos y obteniendo una ínfima parte de los beneficios en el mejor de los casos.

    Son las ovejas que se dirigen al matadero. Les es más fácil seguir dormidas que aceptar la dura realidad.

    El auténtico problema de los lectores de este blog es que les han abierto los ojos...Y TIENEN QUE DECIDIR. O seguir como hasta ahora intentando hacer crecer unos activos con un subyacente cuyo valor intrínseco es cero, o buscar un refugio monetario que no genera renta alguna pero que puede actuar como un seguro eficaz en caso de hecatombe del sistema.

    O sea, o asumir los riesgos del dinero fiat o adquirir metales preciosos, no para ganar más sino para defender los ahorros de una vida y tener un seguro ante la adversidad. Y ojalá los seguros no tengan que utilizarse nunca, especialmente los de vida.

    Este dilema es muy jodido. Porque si se cumplen los peores augurios muchos de ustedes se preguntarán después..."¿Cómo he podido ser tan imbécil?".

    Pese a que se lo han advertido por activa y por pasiva, muchos de ustedes irán de listillos, de "espabilaos", de "a mí no me la meten", de "a Buffet no le gusta el oro" y mil gilipolleces más como que "los metales preciosos estan en burbuja porque han doblado mientras que mi sueldecito de mierda tan sólo ha crecido un 3%".

    La plata no es que esté barata, está baratísima respecto al dinero de papel, pero eso no se lo dirá su director de banco ni su broker que, por cierto, no tienen ni puta idea sobre metales preciosos e historia monetaria.

    Yo creo que Llinares ha hecho por ustedes más de lo que tenía que hacer. A auténticas criaturas de las finanzas les ha abierto los ojos y por ello le tendrían que estar muy agradecidos. Lo que no pueden esperar, además, es que les haga la papilla todos los días y les limpie el babero.
    ,
    Es su dinero, es su vida y lo que se juegan es el porvenir suyo y de su familia. A mí, particularmente, me da igual que al matadero vayan 5000 ovejas más o menos...que deben ser los lectores de este blog. El expolio lleva tiempo en marcha y no es cuestión de ser condescendiente con los más lerdos a quienes les encanta ser engañados.

    Les deseo mucha suerte en sus inversiones en dinero fiat...puesto que algunos de ustedes podrían perderlo todo, cosa que nunca ha ocurrido ni con el oro ni con la plata.

  10. en respuesta a Dalamar
    -
    #9
    15/08/11 04:00

    SI SEÑOR, yo no podria decirlo mejor.
    Un saludo español errante.....

  11. en respuesta a Fantasmón
    -
    #8
    15/08/11 03:58

    Si llegamos a ese extremo el oro tampoco valdra a quien lo tenga, solo valdra la ley del mas fuerte,la del puño cerrado para dar ostias.
    El oro ni se come ni se bebe.Si el dinero en papel se va al carajo el oro ira detras.

    Un saludo compañero...

  12. en respuesta a Dalamar
    -
    #7
    14/08/11 20:39

    totalmente de acuerdo contigo,el oro no deja de ser dinero de papel mas pesado,la gente a veces no entiende que si los que tienen el poder quisieran,no existiria refugio alguno,oro ,plata.uranio,salvo agua y comida,lo unico que se necesita para vivir,
    esto no es cuestion de ponerse super fatalistas ,
    estamos tratando de sacar ventajas del mercado hoy existente,no de utopias,si nos ponemos a pensar las burbujas comienzan con la teoria de la division del trabajo,donde uno planta,otro es herrero,otro carpintero etc
    queda claro que los unicos sobrevientes siempre hubieran sido y seran los que tengan comida y agua,si al granjero no se lo hubiera cantado canjearle la comida al carpintero,por mas rico que sea este, moriria de hambre
    aca hablamos de mercados ,sino nos ponemos a plantar y cazar nuevamente
    saludos

  13. en respuesta a Kotelnikovo
    -
    #6
    14/08/11 17:04

    Dice usted que sería deseable que el coeficiente de reservas fuera del 100% en los depósitos a la vista, pues el sistema bancario parece que no sigue su desidératum, puesto que el coeficiente de caja en los depósitos a la vista en la zona euro es tan sólo del 2% y en las imposiciones a plazo fijo superiores a dos años, del 0%.

    O sea, que si una ínfima parte de los depositantes decidiera retirar sus ahorros, el sistema se venía abajo.

    Ya ocurrió en Argentina, donde se desarrolló el corralito financiero por el cual los depositantes no pudieron sacar su dinero...hasta unas semanas después, cuando su dinero en dólares (en paridad con el peso argentino) se devalúo un 75% y, forzosamente en, divisa débil.

    Los depositantes de los bancos son el puntal del sistema bancario: sufren sus consecuencias y riesgos, pero no se benefician de él. Son las ovejitas que ineluctablemente han de pasar por el matadero.

    En relación a que los metales preciosos están a un alto nivel. ¿Comparado con qué?

    El oro estuvo en 1980 a 850 $/oz troy y la plata en 52,50 $/oz. troy (máximo intradía del CBOT). Hoy la cotización está en 1746 $ y 39 $. O sea, el oro apenas ha doblado y la plata está mucho más barata que hace 31 años. Si se compara con la evolución exponencial de las masas monetarias a nivel mundial, no es que esten baratos...sino baratísimos.

    En el Imperio Romano, un legionario podía ganar un denario al día. En la España de finales del siglo XIX, muchos trabajadores no ganaban más de una peseta al día. O sea, poco más de cuatro gramos de plata. Hoy en día, incluso un mileurista podría comprar 6 veces más plata en función de su sueldo.

    Paradójicamente, se calcula que hoy no hay más plata per capita disponible que en el Imperio Romano, y que existe mucha menos plata en términos absolutos que hace 50 años.

    Lo que sí ha crecido respecto al último medio siglo es el número de retrasados mentales, que va al alza. En lugar de asegurar parte de su patrimonio, de conservar una riqueza con valor intrínseco por si hay un colapso financiero o de defenderse ante el mayor expolio en la historia de la humanidad, pues han de seguir sumando guarismos en su cuenta de dinero fiat virtual, hasta que algún día diluciden el valor real de su dinero inexistente.

    Pese a la crisis, los mataderos siempre tendrán trabajo, ya que ovejas descerebradas no van a faltar.

  14. #5
    14/08/11 14:19

    No lo digo yo, lo dice Hugo Salinas en el segundo video (minuto 4:36): las personas entendidas se protegen de la inflación mediante la inversión en bolsa. Su propuesta de moneda de plata cotizada va dirigida a un pueblo mejicano no bancarizado.

    Otra cosa es protegernos de hecatombes financieras. Ahora cada cual tendrá que valorar la relación riesgo-beneficio entre dos opciones:

    1.- Inversión en bolsa que nos protege de la inflación , con un mercado con total liquidez, fácil de acceder y mínimas comisiones, pero con el riego ante una hecatombe financiera.

    2.- Inversión en metales preciosos con un mercado de difícil acceso, con riesgo-costos de almacenaje y enormes horquillas-comisiones, aunque nos protege mejor en caso de hecatombe financiera.

  15. #4
    14/08/11 11:56

    Bueno, los metales preciosos han sido depósito de valor, unidad de cuenta y medio de pago aceptado durante milenios, así que su función como dinero está clara y no hay razones objetivas para pensar que dejarían de serlo en caso de un cataclismo, pues aunque no se coman sí parece históricamente claro que se podrían trocar por mercancías.

    Respecto al dinero fiat, es cierto que se basa exclusivamente en la confianza que tengamos en el Estado emisor de esa moneda, pero yo no diría que un Estado pueda subsistir sólo a base de emitir deuda (que no dejan de ser impuestos para nuestros hijos), sino que también tiene la capacidad coactiva de subir impuestos ahora en el presente. Respecto al tema de que las entidades financieras quiebren si se retiran los depósitos, es cierto, pero no se debe al papel fiat, sino al funcionamiento de las entidades financieras con reserva fraccionaria. El que hubiera papel físico u oro no supondría una diferencia en este aspecto, y la única manera de evitar que una entidad financiera sea inestable por su propia naturaleza es que se estableciera de manera obligatoria un coeficiente de reserva del 100% para los depósitos a la vista, aspecto con el que estaría de acuerdo, por otra parte.

    Mi única objeción a los metales preciosos es su nivel de precios actual, aunque los hechos de momento se están encargando de rebatirme. El oro es especialmente sensible a las expectativas de política monetaria, y si en algún momento estas se endurecen para dar respuesta a un problema de inflación grave, como ocurrió en la época Volcker, el oro y todas las materias primas sufrirían. Es cierto que ese escenario parece lejano de momento.

    Saludos.

  16. en respuesta a Dalamar
    -
    #3
    14/08/11 11:48

    Cuando hace unos años me pusieron mil impedimentos para que no mantuviera funcionando un arma de fuego que había heredado, no supe averiguar la razón de tanto papeleo, permiso y re-control. Ahora ya se por donde iban los tiros.

    Es cierto que tener un arma controlada es como tener un tio en Albacete, en 24 horas las confiscan casi todas y punto.

    Esto de las reservas de valor lo llevamos años dando vueltas, que si tierras, agua, metales, miel,aire .... ahora puede ser el momento del fuego, y no me refiero al SunGazing, necesitamos armas, empiezo pensar que sin este elemento, las demás reservas de valor pueden ser volatilizadas en un pispás. Si lo dejarmos en manos de la metafísica puede salirnos el tiro por la culata.

    Ya no parece un tan futurista es peli http://www.youtube.com/watch?v=IAYNHtEDz64

  17. #2
    Dalamar
    14/08/11 09:46

    El dinero de papel se basa en la confianza de la sociedad de que tiene un valor, si esa confianza se pierde, pierde el valor, pero los metales preciosos tienen valor, porque se dice que tienen valor y se confia en que tienen valor, pero ni con el dinero de papel ni con los metales preciosos, comemos, nos vestimos o nos alojamos, todo es confianza en que ambos tienen un valor y sirven para hacer un trueque, y si, dinero de papel se puede imprimir y los metales preciosos no, pero en realidad el dinero de papel no se esta imprimiendo se sigue creando de la nada con la promesa de que se devolvera despues que no es lo mismo, aunque pueda no ser factible en el futuro y eso haga perder la confianza en el dinero de papel, puede que si o puede que no, pero como no hay muchos metales preciosos para cubrir todo ese papel, estos subieriean de precio muchisimo, tanto que mucha gente podria perder la confianza en ellos y se busque otra reserva de valor, que podria ser cualquier otra cosa, el problema es que cualquier reserva de valor se va a basar en la confianza, incluso si compras terrenos tienes que confiar en que ese titulo que obtienes se va a respetar, lo mismo que acciones y cualquier otra cosa.

  18. #1
    13/08/11 21:48

    En realidad, Francisco, la moneda de la que habla D. Hugo no hay que ponerla en circulación, puesto que ya circula desde 1982 y se acuña todos los años. Es la onza Libertad, compuesta de 31,103 g de plata pura .999.

    Para la puesta en marcha de la iniciativa, tan sólo sería necesario que se le otorgara curso legal y cotización (al no tener ningún valor facial). Esta moneda puedes encontrarla en piezas divisionarias y hasta en múltiplos de hasta un kilogramo, todas en plata pura.

    La propuesta del sr. Salinas Price es interesante. La he seguido durante años. Para quien no lo sepa, no existe la voluntad política del Congreso mexicano de aprobar dicha iniciativa.

    Con el dinero fiat, los políticos dirigidos por las élites financieras se sienten muy cómodos, ya que así se puede expoliar a pobres y tontos con un dinero sin valor real: el dinero fiat imaginario.

    D. Hugo Salinas Price es un caballero con una educación, prudencia y perseverancia infinita. Hay que agradecer sus aportaciones y su buena voluntad para que la sociedad acumule reservas de valor intrínseco, con valor real y desechar el dinero fiat, que no es más que una promesa de pago falsaria que nunca se cumplirá.

    Por el contrario, yo soy más directo. Considero que si nuestros tatarabuelos levantaran la cabeza pensarían que somos unos retrasados mentales.

    ¿Cómo se pueden tener ahorros en dinero fiat virtual (bancario)? O sea, un dinero que no existe más que en la memoria de un ordenador, sin que ni siquiera exista en papel. Además de que su valor intrínseco es nulo, puesto que dichas entidades financieras están en quiebra técnica o avaladas por un Estado que sólo puede subsistir a base de emitir más deuda.

    Si el 15% de los depósitos bancarios fueran retirados por los depositantes...el sistema se desmoronaría y el dinero fiat perdería abruptamente la mayor parte de su valor.

    Felicito sinceramente a D. Hugo por su encomiable labor y bonhomía, ya que pese a ser un exitoso multimillonario, emplea su tiempo altruísticamente para evitar que se siga engañando a tontorrones, idiotas y retrasados mentales, expoliándoles sus ahorros en un dinero sin valor. Con la moneda de plata, por lo menos, podrán tener un dinero real que les permitirá afrontar calamidades incluso quizá dar de comer a sus hijos y familiares cuando el dinero de papel no valga nada.

    Si nuestros tatarabuelos levantaran la cabeza, no se lo podrían creer. Pudiendo adquirir oro y plata como seguro y refugio, ¿cómo se pueden tener ahorros en dinero sin valor? ¿cómo se puede jugar con el pan de la familia para salvar a una banca en quiebra?

    Cuando acabe el juego, los tontos tendrán el papel; los listos tendrán los metales preciosos.

    Eso sí, es de bien nacido ser agradecido. A los tontos hay que agradecerles que estén apuntalando un sistema que se desmorona, brindando más tiempo para que algunos podamos ir acumulando más metales para afrontar los durísimos acontencimientos que se avecinan. Muchísimas gracias.