Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis

Propuestas (atrevidas) para un programa electoral (4): financiación alternativa

En mi entrada anterior os contaba que tengo problemas para entender lo que está pasando con los “mercados financieros”. En realidad, mi ignorancia es metodológica, es decir, prefiero partir de la certeza de que no sé nada – como Sócrates – para así volver a reciclar mis ideas sobre un puñado de verdades básicas.  Pues bien, he aquí que, por compleja que pueda ser la operativa de los mercados secundarios, hay dos cosas muy sencillas de comprender: en primer lugar, que sus jugadores (grandes inversores, bancos, instituciones y, por lo visto, algún empresario italiano) se divierten haciendo trampas al solitario, porque están haciendo de deudores y de acreedores a la vez; y en segundo lugar, que su papel es el de perros de hortelano, ya que ni comen ni dejan comer, han dejado de cumplir su función original de financiar y dotar de liquidez a la economía real para desangrarla y quitarle los pocos recursos que le quedan. Los mercados financieros ya no son ni mercados (punto de intercambio entre dos partes, ahora sólo hay un jugador) ni financieros (no obtienen nuevos recursos, se limitan a mover dinero en una interminable huida hacia la siguiente nota de prensa).

Tranquilos, que no es que me haya caído del caballo liberal. Ni siquiera estamos ante un fallo de mercado. Lo que tenemos es una dejación de funciones por parte de ese precioso instrumento que llamamos Dinero y que, ahora que tiene vida propia, se ha independizado de la madre que lo parió: la Economía. Y creo que, ante esta realidad, es necesario adoptar una actitud pesimista pero no inmovilista. Me explico: hay que asumir que el sistema financiero (los bancos, las Bolsas, la deuda soberana, el mamoneo entre divisas) ya no tiene nada que ofrecer a la Economía. Se acabó el crédito. Se acabó el endeudamiento. La máquina del tiempo ya no traerá más dinero del futuro. Game over. Finito. Y mientras las autoridades mundiales hacen oficial el fundido en negro (en forma de “cumbre del Fénix”, o como quieran llamar al próximo patrón monetario internacional) tenemos unos pocos años para buscarnos algunas alternativas para seguir comiendo. Es por ello que propongo, a quien corresponda, la siguiente batería de propuestas, como siempre debatibles y necesitadas de desarrollo posterior:

 

1.- Retocar la Ley de Partidos. Mientras los votantes no podamos colocar a un independiente en la Moncloa, hay que exigir que los partidos políticos sólo puedan obtener financiación de sus propios afiliados. Ni subvenciones, ni créditos, ni donativos desinteresados. Es la única manera de ser libre frente al lobby financiero y poder tomar decisiones como las siguientes.

2.- Favorecer la financiación intrafamiliar. Por ejemplo, erradicando los Impuestos de Sucesiones y Donaciones. Y si papá y mamá prestan dinero para la compra de un piso, un coche o, qué demonios, para montar un negocio, Hacienda debería tener un detalle importante con ellos. Es más, si el PP recupera la desgravación fiscal por compra de vivienda habitual y la limita sólo al principal de la financiación ajena, yo podría mirar para otro lado, silbando.

3.-  Favorecer la financiación intraempresarial.  Yo, asalariado, como paciente y resignado sumidero de riesgos ajenos, acepto moderar mi remuneración a cambio de una razonable participación en beneficios que, Hacienda, por supuesto, no va a considerar como salario en especie sino como una contribución a la causa. Ya puestos, algunas sociedades mercantiles podrían bajarse del burro maximizador de beneficios y pasarse a la economía social. En este caso, Hacienda también será muy comprensiva con ambas partes.

4.- Favorecer la opción de compra. No sólo de activos inmobiliarios sino de vehículos o, por qué no, de negocios enteros. Claro que, para que funcione el sistema, Hacienda debería mirarse el tema de la re-fiscalización de hechos imponibles ya gravados (osea, pagar por la opción y por el ejercicio de la opción).

5.-  Creación de microbolsas locales. Aquí me pongo en plan regionalista. Si hay Bolsa de Valencia, ¿por qué no puede haber Bolsa de Santander –mira que glamour no le falta- y sus movimientos ser comentados apasionadamente en Rankia? No, ahora en serio, la idea de crear bolsas en miniatura no es mía y lleva tiempo circulando en foros serios. Se trataría de crear pequeños mercados en los que pequeñas y medianas empresas podrían obtener financiación de pequeños inversores. Más que como mercado secundario, estas microbolsas podrían funcionar como escaparates de acciones y participaciones empresariales y facilitar la entrada de capital nuevo.

6.- Crowdfunding. Otra fórmula de financiación relativamente nueva. Los que sabéis algo del mundillo emprendedor ya conocéis el sistema: una plataforma en Internet que permite publicitar pequeños proyectos (normalmente de tipo creativo, aunque hay de todo), generar contactos y obtener aportaciones económicas a cambio de una contraprestación en especie previamente establecida por el autor del proyecto. Por cierto, si algún fiscalista me está siguiendo, me muero de curiosidad por saber qué tratamiento tienen este tipo de operaciones.

7.- Microbancos sociales. Hace tiempo que sigo el tema de las monedas sociales (ya sabéis, el dinero-tiempo y otras creaciones de la economía-ficción). Creo, siguiendo a Echevarri, que no es bueno que el dinero y la banca convencionales estén solos en el mundo de las Finanzas. Pues bien, no sé si alguien habrá pensado ya en montar entidades financieras que trabajen con distintas monedas y generen sus propios productos “financieros” a base de bonos de tiempo, vales canjeables, microcréditos P2P o, incluso, tarjetas de crédito con caducidad. Las monedas sociales, a pesar de que en la actualidad se mueven en circuitos muy pequeños y cerrados, están pensadas para facilitar intercambios que el dinero convencional no permite y para corregir algunos de sus defectos, como la pérdida de valor en el tiempo o los problemas circulatorios que provoca su acumulación. Si algún emprendedor social me está siguiendo, aquí tiene una idea para desarrollar.

 

Pues bien, con esta nueva serie de propuestas no pretendo reinventar la rueda pero sí remover un poco ese afán por buscar y exigir soluciones al marrón que tenemos encima. Ya he dicho en otras ocasiones que los culpables de la crisis no son los que van a venir a sacarnos de ella. A la Administración se le puede pedir que tome algunas medidas de tipo fiscal –mejor, que deje de tomarlas- pero de los bancos y de los “mercados financieros” no podemos ni debemos esperar nada.

 

Para rematar el tema de la crisis financiera, la próxima semana os traigo una nueva entrega de mis Apuntes de Economía, sobre las funciones del dinero.

 

Saludos

26
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • mercados financieros
  • Economía
  • Política Económica
Lecturas relacionadas
Propuestas (atrevidas) para un programa electoral (3): fiscalidad inteligente
Propuestas (atrevidas) para un programa electoral (3): fiscalidad inteligente
Propuestas (atrevidas) para un programa electoral (2): sobre el mercado laboral
Propuestas (atrevidas) para un programa electoral (2): sobre el mercado laboral
Propuestas económicas (atrevidas) para un programa electoral
Propuestas económicas (atrevidas) para un programa electoral
  1. en respuesta a Elcisnenegro
    -
    #20
    14/08/11 12:47

    Cisne, gracias por tus aportaciones. En particular me parece interesante trabajar por la competitividad de las empresas desde la base. En teoría, los sistemas de gestión de Calidad deberían hacer ese trabajo de control pero en la realidad, los sellos en la puerta se pagan con dinero y me temo que ya no sirven como señal. Por otro lado, los trabajadores no solemos quejarnos de nada mientras el dinero entre en la cuenta corriente y cuando hay problemas sólo pensamos en nuestros derechos individuales. Queremos solidaridad, intervención y ayuda divina pero no tenemos una pizca de inteligencia colectiva.

    Ojalá el problema energético se solucionara a la par que el conflicto del Sahara, la verdad es que no confío demasiado en las soluciones "neocoloniales". Pero puede ser una línea de trabajo a desarrollar.

    S2

  2. en respuesta a Manu oquendo
    -
    #19
    14/08/11 12:32

    Manu, de acuerdo con la necesidad de impulsar foros de gente independiente (tal vez no haga falta ser expertos pero sí creativos y libres). Mientras llega ese momento hay que seguir bombardeando ideas y alguna se colará en campaña, no lo dudes.

    Empresas como el Corte Inglés demuestran que no hace falta pisar el parqué para conseguir financiación, eso sí, a base de mantener un circuito de dinero en el que los trabajadores cobran la nómina en una cuenta corriente de la empresa y los proveedores aceptan ser parte de la "familia". Me gusta más la fórmula cooperativa, a pesar de los problemas personales que plantean las estructuras asamblearias.

    En efecto, nos movemos hacia un sistema financiero cada vez más oligopolista, pero también hay que reconocer que no es posible mantener la oferta de sucursales que hay en ciudades y pueblos. Al negocio bancario hay que arañarle cuota de mercado por abajo, las familias, los autónomos y las pymes necesitan alternativas ya.

    De acuerdo con el tema fondos de pensiones, no se puede tener confianza ciega ni en el sistema de reparto ni en el de capitalización, hay que buscar algo intermedio y muy personalizado.

    S2

  3. #18
    14/08/11 10:48

    Totalmente de acuerdo. Incluso me hace creer otra vez en el ser humano (ya se me pasara).
    El problema esta claro. Si te mueves: pagas. Por emprender, por ayudar a tu hijo, por crear empresa, por todo. Lo que interesa es no hacer nada y papa estado proveerá.
    Pero tus ideas pisan un callo gordo. Les quitas el caramelo a los bancos. No les quedaria mas remedio que empezar a trabajar.
    Yo lo he pensado mucho lo de los bancos sociales. Con el sistema de micro prestamos pero con un sistema piramidal de avales.
    Otra cosa que creo que hay estudiar es la usura y limite de crecimiento anual. No he terminado de valorarlo, pero creo que hay que prohibir intereses de mas del 13 o 14 tae y de crecimientos empresariales de mas del 100% anual (salvo micro empresa que ya digo no he terminado de afinar).
    Debería ser ilegal cobrar un tae usurero aprovechando que la gente es gilipollas (por otra parte quizas se lo merezcan por gilipollas) y por tanto las tarjetas de credito si pero revisando los intereses.

  4. #17
    Eukene
    13/08/11 22:17

    Lo prometido es deuda´, aunque confundas Socrates con Platón y añadas un poco de Descartes al tema.
    No voy a criticarte ninguna de tus medidas en particular.Pero no crees que , en este mundo de grandes tiburones, las pequeñeces se hacen más pequeñas? Quiero decir que las medidas deben de ser más ambiciosas.
    Yo soy una gran partidaria del intervencionismo porque creo que el liberalismo es un sistema anacrónico basado en una economía anterior a la del siglo XIX.Está claro que el mundo siempre está dominado por alguien. ¿No es mejor que ese "alien" sea elegido democráticamente, en lugar de ser un ser anónimo perteneciente a una gran corporación?
    Claro que , bien pensado, ya nos encontramos en un sistema liberal. En especial si tenemos en cuenta que nuestros cargos públicos , por el hecho de haberlo sido, siempre tienen, en su fase postpolítica, un sillón en el consejo de administración de alguna empresa privada. ¿Porqué será?

  5. #16
    Eukene
    13/08/11 02:59

    Mira que por consideración me has obligado a leerte, así que te cuento.
    Me parece que tienes unas cuantas contradicciones. ¿Qué significa no caerse del caballo liberal y , al mismo tiempo, quejarse de las diferentes direcciones de la economía?
    Por un lado hablas del mercado financiero, por otro, del sistema económico. No estas muy conforme con su divergencia, pero eso es el liberalismo. ¿Qué esperabas? ¿normas dentro del liberalismo?
    Con tus propuestas concretas me meteré mañana. Yo no soy nada liberal.
    Un abrazo y no te me quejes tanto

    Pienso, luego existo...pero me voy a dormir y haré un intermedio

  6. #15
    Eukene
    13/08/11 02:42

    Sí, la respuesta era para tí, pero no pretendía alterarte tanto. Calmate y no pongas en duda que leeré lo que has escrito y lo valoraré en su justa medida.
    Qué carácter tienen algunos, la paciencia tiene su recompensa.

    Un saludo y tranquilizate

  7. en respuesta a Eukene
    -
    #14
    Baldufa
    13/08/11 02:35

    Si esta respuesta es para mi, te has vuelto a cubrir de gloria. Felicidades.

    Solo intentaba aclarar el tema, pero veo que tu arrogancia no tiene límites y tu ignorancia tampoco, como estás demostrando sobradamente.

    Fuente: "Discurso del metodo", El Libro de Bolsillo (séptima reimpresión 1985). Alianza Editorial. Página 94.

    Parece que un nuevo troll ha hecho acto de aparición en el foro.

  8. #13
    Eukene
    13/08/11 02:27

    Si fuese así, no lo dudes, te perdonaría. Pero mucho me temo que has tirado de un Wikipedia equivocado.
    Tranquilo, no necesitas pedirme más disculpas, mañana te leo.

    Ciao

  9. en respuesta a Eukene
    -
    #12
    Baldufa
    13/08/11 02:09

    Creo que te confundes. La frase "sólo se que no se nada" se atribuye a Sócrates, como corréctamente cita el autor de este blog. En el Discurso del Método Descartes llegó a la conclusión de ser una cosa pensante, y a partir de aquí sustentó su primera certeza: Cogito, ergo sum (para ser exactos: ego cogito, ergo sum, sive existo).

    Y al advertir que esta verdad -pienso, luego soy- era tan firme y segura que las suposiciones más extravagantes de los escépticos no eran capaces de conmoverla, juzgué que podía aceptarla sin escrúpulos como el primer principio de la filosofía que buscaba.
    Fragmento de la Cuarta Parte del Discurso del Método Un saludo
  10. #11
    Eukene
    13/08/11 00:43

    jajaja, Sócrates no partió de la certeza de no saber nada. Ese fué Descartes, más concretamente en su obra "El discurso del método". Lo siento , hasta ahí he llegado, no he podido seguir leyéndote

  11. en respuesta a Elcisnenegro
    -
    #10
    12/08/11 22:27

    Ademas sera una salida respetuosa y digna para los que se estan manifestando contra la injusticia ahi en los pueblos arabes, los cuales, si no obtienen un horizonte claro de futuro al alcanzar la democracia, se radicalizaran y degeneraran en movimientos totalitarios peligrosos.

  12. #8
    12/08/11 21:14

    Comparto el espíritu de las propuestas. Para remontar esta crisis, creo que la clave está en reducir al mínimo el supuesto "valor a futuro" de las cosas (es decir, lo puramente financiero), y hacer emerger en su lugar el "valor presente o realizable" (lo verdaderamente productivo). Se terminó el beneficio fácil de hoy a cambio de engrosar la deuda del mañana.

    ¿Cómo se concreta esto?. Entre otras cosas, con una reformulación del negocio bancario clásico, que estos años ha terminado divorciándose totalmente de la economía real.

    La Banca Mundial debe encontrar de forma urgente nuevas fuentes de ingresos, o no podrá subsistir con sus estrechos márgenes y sin poder ensanchar el crédito por tener que desapalancarse. Estos factores, unidos a la pérdida de imagen que ha supuesto haber recibido tantas ayudas públicas, van a forzar a la Banca a recibir una buena dosis de vacunas a base de RSC (Responsabilidad Social Corporativa). Trabajo en Banca y asumo que a este negocio no lo va a conocer ni la madre que lo parió, de aquí a unos años. Imagino nuevos Departamentos de Capital Riesgo, con personas ocupadas en detectar y seleccionar negocios emergentes que puedan ser respaldados por las entidades. Captando fondos de inversores privados que puedan beneficiarse de la prosperidad de tales negocios. Dinero inyectado directamente en las venas de la economía productiva y creador de puestos de trabajo, sustituyendo a las ineficaces subvenciones públicas. Así expuesto parece una utopía, pero intuyo que empezaremos a verlo más pronto que tarde...

    Un saludo.

  13. #7
    12/08/11 13:39

    Y por ultimo la propuesta mas ambiciosa: Un pacto agroenergetico entre europa y los paises del Sahel, similar a la PAC pero mas ambicioso y estructurado.

    Vivimos en un mundo donde cada vez existe mas competencia por los recursos energeticos que son cada vez mas escasos, y aunque no se hable de ello, fue una crisis que elevo el precio del crudo, seguida de una crisis de precios en los cereales lo que precedio y en mi opinion detono el alud de la crisis que comenzo en 2008.
    Al agotamiento de los recursos energeticos le siguen unos mercados saturados, que han tocado techo, en los que en pocos años hemos pasado de no tener lavadoras en las casas a tener dos coches o mas por casa. Por si fuese poco eso, existe una presion migratoria fuerte creada en gran parte por el desequilibrio economico existente entre norte y sur.

    Es hora de ampliar el mercado de forma ambiciosa y desde mi punto de vista el Sahel ofrece grandes oportunidades. Yo propondria un pacto fuerte, potente y arriesgado que permitiese a europa un futuro de abastecimiento energetico seguro desde el Sahara, asi como previniese futuros encarecimientos de los alimentos provocados asimismo por el elevado precio del crudo, que por contraparte permitiese un desarrollo economico de la zona del sahara, lo cual no solo frenaria la presion migratoria hacia Europa sino que ademas crearia un nuevo mercado de oportunidades para trabajar para europeos que estuviesen dispuestos a buscar nuevas oportunidades de negocio fuera de Europa.

    El sahara es una region despoblada, con muy poca cuota de altura, lo cual favorece las infraestructuras, de extension similar a los Estados Unidos, y con un gradiente de temperaturas entre el dia y la noche muy aprovechable energeticamente. Ahi tenemos el futuro, mucho antes que en Marte o la Luna que son desiertos mas lejanos y mas grandes.

  14. #6
    12/08/11 13:31

    1. https://www.rankia.com/blog/economia-empleo/775004-propuesta-nueva-ley-electoral-att-indignados

    2. Favorable; ya que cuando se dona no se trata de un incremento patrimonial como hacienda obliga declarar, siendo la cantidad reclamada abusiva y salvaje, sino que deberia considerarse como un traslado del patrimonio intrafamiliar que beneficia y promueve la productividad del mismo. Respecto a la deducccion en vivienda https://www.rankia.com/blog/economia-empleo/785262-amnistia-fiscal-ayuda-para-adquisicion-stock-viviendas-vehiculos

    3. Favorable; esta opcion ya existe en el desglose de la nomina

    4. En petit comite, con un documento privado sin registrar la opcion basta

    5. Buena Intencion pero costosa implantacion que no compensa, el problema es que la mayoria de empresas privadas generalmente no quieren ser de dominio publico ya que esta via de captacion de financiacion ajena condiciona su administracion y la cnvierte en una multipropiedad desorientada empresarialemnte. Para esta propuesta ya existe el MAB (mercado alternativo bursatil) donde cualquier sociedad anonima puede cotizar captando asi financiacion ajena via este canal.

    6. El crowdfunding es un buen instrumento de intercambio social que cubre generalmente una necesidad puntual del momento, el problema radica en que no es continuo si se pretende perdurar en el mundo empresarial. Fiscalmente, deberia considerarse donacion a cambio de una participacion social en especie, y siendo asi desgravaria en nuestra renta por tratarse de un donativo.

    7. Mucha de la gente que solicita financiacion ajena generalmente descuida una cuestion basica por desconocimiento financiero, pedir algo a cambio de nada, desarrollado economicamente claro. El valor de una idea es inmesurable, pero si debe serlo su aplicacion. La gran mayoria de solicitantes se despreocupa de elaborar un buen plan de empresa y viabilidad economica del mismo que garantice y avale el exito de su idea, la literatura original de buenas intenciones no es suficiente para convencer a un analista de riesgos. No pretendo barrer para casa, pero si recomiendo en multiples ocasiones que contraten un economista para que les guie en la implantacion de su idea incrementando asi sus probabilidades de obtener financiacion. Al margen de este alegato, existen otros mecanismos publicos que facilitan el camino tales como ipyme.org (desarrollo gratuito de plan de empresas casero y guia informativa), enisa.com (financiacion ajena para emprendedores), ICO, etc, en los que podreis encontrar la materia prima mas importante en este aspecto, la informacion.

    Saludos.

  15. #5
    12/08/11 13:22

    Nueva propuesta por la competitividad: Supervision de la competitividad y etica de cada empresa una a una.
    Cuando hablas con cualquier empleado que ha perdido su trabajo o que piensa que puede perderlo, y todos tenemos amigos en alguna de esas situaciones, es normal encontrarse con que ellos ya sabian que la empresa no funcionaba bien, que se hacian cosas raras, que existia descontrol e incluso suelen tener solucion o soluciones interesantes que podrian favorecer a la empresa donde trabajan.
    No hay nadie mejor que los empleados que sepan los clarooscuros de cada empresa, y si bien ahora la UE va a supervisar los presupuestos de los estados yo propongo que aprovechando que tenemos en España una organizacion sindical muy fuerte y potente, se encargue a los sindicatos el encuestar periodicamente a los empleados de toda empresa sobre el funcionamiento y etica empresarial de la suya y sobre ideas que podrian favorecer la productividad en la empresa donde trabajan.
    Desde hace tiempo se sabe que las empresas que permiten a sus trabajadores participar son las que mejor funcionan.
    Las encuestas serian anonimas, y otorgarian una nota a la empresa asi como recomendaciones.

    Preguntar, preguntar por ahi y vereis como tengo razon, donde una empresa no funciona bien a veces se da cuenta antes el trabajador que el empresario.

  16. #4
    12/08/11 13:12

    Lo de que los partidos politicos se financien solo con sus afiliados lo veo una idea chunga. Esta claro que algo debe cambiar en la forma en que esta estructurada la politica, pero yo no quiero unos partidos politicos que se dediquen desde la politica a aumentar su parqué de afiliados, entre otras cosas porque terminariamos con partidos politicos que parecerian sectas religiosas.
    Lo que si pienso es que hay que las leyes electorales deben primar la responsabilidad, castigar la demagogia, el populismo y el cortoplacismo "los partidos politicos siempre toman medidas para ganar las siguientes elecciones pasando de un futuro mas lejano" que impera desde España hasta Alemania, y que tambien afecta a las empresas que cotizan en bolsa.

    Yo ya he dicho muchas veces que pienso que tener un sillon en el congreso conlleva una responsabilidad se sea del partido de gobierno o de la oposicion, cualquier ciudadano que quisiese llevar una iniciativa para ser votada en el congreso necesitaria un monton de firmas, cosa que no necesita cualquier congresista, asi pues pienso que quizas una medida interesante seria la evaluacion en las hurnas por cada persona de todo el arco parlamentario y no solo de un partido politico. Esto se podría realizar por ejemplo repartiendo 100 votos a cada votante y prohibiendo que un votante individual otorgase mas del 60% de los votos a un unico partido politico. Estoy seguro de que los resultados serian mucho mas interesantes y representativos ya que no existe persona que piense al 100% como un unico partido politico, y las opciones responsables siempre serian premiadas, mientras que las demagogicas, populistas y sectarias no obtendrian muchos votos de la gente de pensamiento moderado que es la mayoria.

  17. #3
    11/08/11 23:09

    Hola a todos.

    Estamos todos buscando cosas y propuestas muy parecidas y supongo que si pudiésemos reunirnos y añadir profesionales de otros sectores saldrían propuestas mucho mejores que las que en este momento puede poner en la mesa cualquier gobierno. Y esto no porque seamos genios sino porque ellos están metidos en un sistema que hace mucho dejaron de poder controlar. A fuerza de pedir y obtener más poder y menos responsabilidad por sus actos se está derrumbando el sueño de Icaro.

    Especialmente acertadas me parecen las propuestas para la multiplicación de pequeñas entidades financieras de pequeños grupos cooperativos.
    En mi familia lo llevamos haciendo varios años y hemos podido evitar deber dinero a bancos (como hacía D. Ramón Areces, por cierto, y Pachi Alcorta en Koipe y Savin, esto es viejo)

    No podemos imaginar el coste que supone para nosotros la gigantesca oligopolización bancaria que se acaba de producir con la desaparición de 2/3 de las cajas y con el trasvase de patrimonio que se está llevando a cabo desde nuestros bolsillos (comisiones, multiplicadores de tipos y oligopolización)al Core Capital de la banca que queda medio en pie. Tienen que reconstruirlo y necesitan todo lo que puedan pillar.

    Hay otro atraco que se está produciendo a la chita callando: Los fondos privados de pensiones y los fondos de inversión. Especialmente los primeros.
    Una medida esencial es que las personas físicas puedan constituir y gestionarse ellos sus propios fondos de pensiones, con los mismos incentivos fiscales que haciéndolo obligados en una gestora que palma (dos de mis fondos palman en 10 años) y cobrando un 2.5% de gestión y depósito al año (delo patrimonio, oiga).

    Un robo organizado por el propio estado, por cierto, cuando necesitan expandir el crédito y clientes forzosos a quien colocar su deuda.

    Esto revienta porque el estado es el primer estafador sin responsabilidad penal.

    Saludos

  18. en respuesta a Gaspar
    -
    #2
    11/08/11 20:42

    Gracias por tu valoración, Gfierro, la verdad es que me conformaba con un notable alto, je, je.

    Como la cosa iba de financiación no me he metido a fondo con la Ley de Partidos, que se hizo por una razón muy concreta y, por tanto, no vale para gran cosa. A una Ley de Partidos habría que pedirle mecanismos automáticos para echar a los chorizos del sistema y, como bien dices, darle unas cuantas vueltas a las remuneraciones, incentivos y demás.

    La propuesta sobre la opción de compra viene de que me han decepcionado los resultados de esta figura, que hace un par de años se volvió a poner de moda y me temo que no ha funcionado, entre otras cosas, por el tema fiscal y porque mucha gente la ha querido utilizar como solución de corto plazo. Me parece importante relanzar esta figura, habría que analizar por qué ha fracasado esta fuente de liquidez.

    Totalmente de acuerdo con el 5+6+7, de hecho en el "banco social" podrían tener cabida todo tipo de instrumentos alternativos de nuevo cuño y serviría de garantía para captar a los inversores adecuados. Eso sí, sin convertirse en un circuito de capital riesgo a la española, instrumento que he omitido a drede porque me da que sólo funciona para proyectos divinos de la muerte y para mayor gloria de las sociedades de desarrollo regional.

    S2

  19. Joaquin Gaspar
    #1
    11/08/11 16:25

    Me parece excelente tu propuesta. Estoy de acuerdo con todos los puntos, sólo tengo dudas del 4.

    Del 1 agregaría una cláusula donde se califique por desempeño y resultados y se premie con algún tipo de bono y se castigue con la reducción de salario.

    El 5, 6 y 7 podrían centralizarse en una misma para generar más volumen de operación y así asegurar su supervivencia. El modelo P2P tiene sus pros y contras, pero a nivel micro es muy interesante y próspero.

    Para el 6, debería de venir acompañado de publicidad por asociaciones empresariales y universidades para fortalecer la credibilidad y apuntar específicamente a quienes tienen el dinero para financiar, ya que en internet a veces es muy general y si no esta bien direccionado la fuerza se pierde.

    Saludos

Te puede interesar...
  1. Cómo bajarse del Sistema
  2. La economía alternativa: ladran, luego cabalgamos
  3. 20N: EQUO o el decrecimiento sostenible
  4. El programa de Ciudadanos y otras urgencias (II)
  5. Qué pasa con los liberales en Europa
  1. Apuntes de Economía: necesidades, recursos, bienes
  2. Carta a un amigo lejano
  3. Apuntes de Economía: historia y funciones del dinero
  4. Apuntes de Economía: el efecto crowding-out
  5. El show de la pizarra: Niño Becerra