Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los depósitos siempre han sido una inversión segura; ni siquiera los depositantes de CCM o CAM han tenido que preocuparse por sus ahorros. A cambio de eso, el ahorrador va sufriendo la "muerte dulce", puesto que aunque el dinero se mantiene y se va incrementando poco a poco, el valor de ese dinero se va perdiendo por efecto de la inflación, resultando una pérdida segura de poder adquisitivo a largo plazo...

Sin embargo, en el contexto de la crisis actual, existe el riesgo de que esa "muerte dulce" se convierta en una "muerte amarga"; los cimientos de la eurozona se están resquebrajando, y existen dos peligros muy reales que el inversor realmente conservador debe tener en cuenta:

  • Desintegración del euro y vuelta a la peseta, en caso de que las economías periféricas se vengan abajo... España e Italia podrían ser demasiado grandes para rescatarlas. Y no es difícil imaginar lo que pasaría con el valor de la peseta en un caso así... el peso argentino pasó de estar 1:1 con el dólar a estar 1:3,40.
  • Emisión de cantidades masivas de euros, que hundan el valor de la moneda común, destruyendo así el valor de las deudas de los países... pero destruyendo también el valor de los ahorros en depósitos.

No quiero ser alarmista, no creo que ninguno de estos escenarios sea lo más probable ni mucho menos... pero tampoco son tan improbables como para no tenerlos en cuenta!!

Frente a esto, consideremos algunas inversiones en bolsa, a ver si realmente son, a largo plazo, menos seguras que un depósito...

Telefónica

Este año pagará un dividendo de 1.60 euros por acción, y al año que viene, 1.75 euros; comprándolas a 15 euros (y ahora cotizan por debajo), ofrece una rentabilidad por dividendo del 10.66% este año, y del 11.66% al año que viene. Además, el dividendo está exento de impuestos hasta 1500 euros por persona (3000 euros por pareja), y en brokers como ClickTrade o ActivoTrade no nos cobrarán nada por custodia o cobro de dividendos...

Aproximadamente el 70% de sus beneficios provienen del exterior: Latinoamérica, Reino Unido, Alemania... probablemente por eso, pese a la crisis en que estamos, han batido récords de beneficios en el último año, y han tenido una evolución por encima de la media mundial de las empresas del sector.

Y en cuanto a su solvencia, para que nos hagamos una idea de lo bien que la consideran los mercados, los bonos de Telefónica dan una rentabilidad parecida a la que ofrecen los bonos del estado español... esta empresa es una máquina de generar cash, todos los meses mandan su ronda de facturas y tienen sus ingresos. Cierto que algunas ramas de la empresa van claramente en declive (telefonía fija), pero a cambio otras ramas (internet móvil) crecen lo suficiente para más que compensar lo anterior.

¿Qué podemos esperar en los próximos cinco años? Suponiendo que la cosa vaya mal, puede que el dividendo se reduzca hasta un euro por acción, lo que sería una rentabilidad de un 6.66%, aún claramente por encima de lo que dan los depósitos. Y en esos 5 años, habríamos recogido ya en dividendos un 50% de nuestro dinero... puede que la cotización haya caído, pero es muy improbable que haya caído más que ese 50% que ya hemos cobrado!!

¿Y en caso de pesetización, o de inflación muy elevada? Pues el hecho de tener el grueso de los beneficios procedentes del exterior nos aseguraría un mantenimiento del valor real de nuestra inversión... podríamos pintar distintos escenarios, pero en cualquiera de ellos un depósito sería mucho peor que una inversión en acciones de telefónica.

Johnson & Johnson (o Coca Cola, o Procter & Gamble)

Su rentabilidad por dividendo ronda el 4%, nada espectacular pero que tampoco está mal. Pero si recordamos que la empresa lleva más de 30 años seguidos incrementando el dividendo, y que dicho dividendo se ha multiplicado por 4 en los últimos 10 años, la cosa cambia!! ¿verdad? Quizá en cinco años estén pagando un dividendo del 6%, o del 8%...

En cuanto a su negocio, está repartido por todo el mundo. Y es un buen negocio... en esta época de vuelta a las marcas blancas y de pérdida de poder adquisitivo de la gente, ellos siguen batiendo récords de beneficios, porque la gente sigue queriendo comprar sus productos, aunque sean cada año un poco más caros (y mucho más caros que los de marca blanca).

Y en cuanto a su solvencia... sus ventas rondan el tamaño del PIB de un país pequeño, y su calificación crediticia está a la altura de un país grande. Pero en realidad es más solvente que un país grande, ya que los países grandes han enterrado sus recursos en rescates bancarios, mientras que ellos mejoran su solvencia, su tamaño y sus beneficios cada día que pasa. Da igual la crisis económica que podamos imaginar: pesetización, inflación disparada... sea lo que sea, no les impedirá seguir incrementando sus beneficios y seguir mejorando el patrimonio de sus clientes.

Conclusión

No estoy afirmando que Telefónica o Johnson & Johnson sean ahora mismo las mejores inversiones en bolsa; sinceramente, no sabría decir si a medio/largo plazo van a hacerlo mejor o peor que Santander, Repsol, Telecinco o Gamesa. Y tampoco sé si hay que comprar ya o si las bolsas caerán más. Pero en mi opinión, por su bajo riesgo son empresas con una magnífica relación riesgo/recompensa. Y para cubrir determinados riesgos, de los que no estamos cubiertos con la inversión en depósitos, incorporar a nuestra cartera empresas con perfiles similares a los descritos puede mejorar la seguridad (y probablemente, también la rentabilidad) de una cartera conservadora. Y desde luego, en mi cartera tienen un lugar preferente...

s2

114
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. en respuesta a Fernan2
    -
    #80
    H3po4
    10/08/11 09:15

    Vale, entonces entiendo que lo que me quieres decir es que los que venden para comprar más abajo son TODOS claramente del "fenotipo" ACOJONAOS, y no solamente una parte de ellos.

    Saludos.

  2. en respuesta a Kokaine
    -
  3. en respuesta a H3po4
    -
    Top 25
    #78
    10/08/11 04:58

    Te equivocas... el que vende para pillarlas más abajo ya ha tirado la toalla, cuando salen esos el mercado se dará la vuelta y los dejará fuera.

    s2

  4. en respuesta a Manolok
    -
    Top 25
    #77
    10/08/11 04:56

    REP como inversión es OK, de hecho yo tb la llevo en cartera... pero no se puede garantizar que una empresa que depende del precio del petróleo vaya a ir bien dentro de cinco años, no es una alternativa a los depósitos.

    s2

  5. en respuesta a Fernan2
    -
    #76
    H3po4
    10/08/11 00:39

    Gracias por comentar. Cazagangas hay unos cuantos sí y acojonaos también hay algunos. Lo que no sabría dónde encajar es a los que venden en pérdidas porque están "seguros" de poder comprar más barato: algunos de ellos son claramente acojonaos pero el resto no lo tengo claro ;-)

    Saludos de uno que casualmente ha tenido hoy la suerte de que le entre la orden de TEF a 13,80€ (entre otros valores).

  6. en respuesta a Cancamacola
    -
    Top 100
    #75
    10/08/11 00:35

    Supongo q en ese caso el dividendo sería menor. O sea que esa bajada podría ir unida a una caida beneficios

  7. Top 100
    #74
    10/08/11 00:28

    Una pega que le veo a TEF es q está muy endeudada ( bueno lo mismo le pasa a muchas otras: IBE, GAS, ...)
    A parte de eso una excelente empresa.
    porque no REP?

  8. en respuesta a Kokaine
    -
    #73
    10/08/11 00:25

    madremiaquecosashayqueleer: tef a 4 dando 1,5 € de dividendo

  9. #72
    09/08/11 21:36

    Fenan2 Estoy de acuerdo con lo que dices en tu articulo, entiendo el sentido de lo que dices, pero en el tema de TEF en prinpio me da "mucho miedo" y te explico porque.

    Si miramos en grafico adjunto vemos que la zona señalada con el rectángulo es la que decidirá el largo plazo del valor, pero máximos decrecientes en una directriz con inclinación muy suave, de las que son fuertes y no destacan. El buque insignia del IBEX, el paradigma del inversor de largo plazo, el clásico refugio cuando la bolsa convulsiona, ya que "paga buenos dividendos". Miedo me da lo que puede pasar si decide caer y toda la gacelada compra y compra nivel tras nivel "porque ya subirá".

    Estamos hablando de posibilidad real de caidas estratosfericas a 10, 9, 8 o hasta 4 euros. Yo creo que no estaria de mal esperar un poco con TEF.

    No se como lo ves, pero el grafico "acojona" un poco. (Yo estoy dentro de TEF)

    PD: Gracias a un forero de otro foro por usar su grafico. Claca.

    PD2: Si antes pongo este post antes le meten un subidon al SP de 70 puntos. Eso a los cortos duele , y mucho.

  10. en respuesta a Stockhunter
    -
    Top 25
    #71
    09/08/11 20:39

    Pues sí...

  11. en respuesta a Fernan2
    -
    #70
    09/08/11 19:39

    Fernan2, estaría bien que Rankia tuviera una encuesta de sentimiento de bolsa, al estilo de la de la AAII, para ver porcentajes de alcistas, bajistas y neutrales para los próximos meses.

  12. en respuesta a Darkguad
    -
    Top 25
    #69
    09/08/11 15:28

    Ligar la moneda de una economía más débil a la moneda de una economía más fuerte provoca siempre estos resultados... que el final sea el mismo o no dependerá de que Alemania decida respaldar con más fuerza o menos a la divisa débil (obviamente, USA no hizo nada para respaldar el peso argentino); pero si los alemanes no dan la cara por nosotros (arriesgándose a que se la partan), acabará igual, antes o después...

    s2

  13. en respuesta a Darkguad
    -
    Top 25
    #68
    09/08/11 15:25

    Eso es buscarle tres pies al gato... 1000 euros / 19 euros/acción = 52,63 acciones; para que te entren 45 acciones con 1000 euros, tienes que coger un precio por acción de 22 euros, que no sé si se llegaron a tocar en 2007, puede que sí o puede que no... pero fíjate que para hablar de pérdidas tendrías que tomar el máximo de 2007 contra el mínimo de 2011, eso es muy poco representativo!! Cualquier otra combinación, por ejemplo comprar al precio medio de 2007 (o de 2006) y vender al precio medio de 2011 (o de 2010), te va a dejar en ganancias... incluso comprando en los años en que más cara estaba y vendiendo en los que estaba más barata. Y obviamente, quien compre ahora ¡a 14 euros!! no se va a ver en la situación de comprar en máximos y vender en mínimos.

    En todo caso, no es eso lo principal; lo principal es que en 2007 no había necesidad (o no la veía yo) de cubrirse frente a problemas del euro, y ahora... no es algo descartable, desde luego.

    s2

  14. en respuesta a H3po4
    -
    Top 25
    #67
    09/08/11 15:13

    Realmente el dato de ahora no es totalmente comparable con el de 2009, puesto que en Rankia hemos introducido algunas mejoras tecnológicas (los foros temáticos) que seguramente favorecen bastante al foro de bolsa en detrimento de los demás... pero está claro que el interés por la bolsa está en máximos históricos, de eso no cabe duda: la última semana se han metido más de 3.000 mensajes de bolsa, cuando las semanas anteriores estaban en el rango 1.600-2.100!! Eso sí, falta ver si una lectura tan extrema es mayoritariamente de "acojonaos", lo que vaticinaría capitulación y giro próximo, o si es de "cazagangas", en cuyo caso aún habría margen para caídas adicionales...

    s2

  15. en respuesta a Fernan2
    -
    #66
    09/08/11 08:44

    Estoy de acuerdo en que debe ser el momento de comprar, pero no en que para un inversor conservador sea más segura la bolsa (incluso con una cartera de blue chips) que un depósito en euros. Igual que en 2007 no se podía saber cómo iba a evolucionar la bolsa, ahora tampoco podemos saberlo, así que todo es cuestión de probabilidad; cierto que es difícil que en los próximos cinco años la cosa haya ido a peor, pero yo veo aún más difícil que mi banco y el estado que respalda a mi banco quiebren uno detrás del otro. Y en el hipotético caso de que eso ocurriera, aún veo más difícil asegurar que la valoración en bolsa de una empresa privada, por más diversificada que esté, se encuentre en mejor situación que mi banco y mi pais; y aún más difícil todavía asegurar que los beneficios de esa empresa en ese escenario hipotético permitan seguir repartiendo una serie creciente de dividendos voluntarios.

    Si yo hubiera invertido 1000 euros en 2007 habría comprado 45 acciones que (según lo que me cuentas, yo de esto no sé) me habrían rentado 225 euros. Esas acciones valdrían hoy 675 euros, lo que, sin contar la pérdida de poder adquisitivo, me supone un saldo real de 900 euros cinco años más tarde. Mi idea de ganar dinero es otra y, como inversor conservador, la compensación fiscal por minusvalías latentes no es un concepto que me consuele demasiado.

  16. en respuesta a Rafamtz
    -
    #65
    09/08/11 08:30

    Esto ya es bastante off-topic, pero comparar la política monetaria europea común (sea cual sea, suponiendo que la haya) con una ley arbitraria que mantenia artificialmente la convertibilidad del dolar y el peso me parece bastante traído por los pelos, más que nada porque a USA se la sudaba que Argentina y su peso se hundieran y a la UE no le debería dar igual que España y su Euro se hundan, más que nada porque la ley matemática 1 euro = 1 euro es más difícil de romper que la ley artificial 1 dolar = 1 peso.

  17. #64
    H3po4
    09/08/11 01:36

    Fernan2,

    Permíteme el off-topic para comentar que tu índice de sentimiento Rankia está ya por las nubes y más allá. ¡¡¡Ha alcanzado los 90 puntos!!!

    https://www.rankia.com/rbdi

    Comparando con el dato que había el 09/03/2009, unos 40 puntos, ¿qué lectura le das?

    Saludos!

  18. en respuesta a aa123
    -
    Top 25
    #63
    09/08/11 00:18

    Como dicen Stockhunter y Rafamtz: Argentina tuvo los problemas que tuvo por ligar su moneda al dólar, igual que nosotros hemos ligado nuestra peseta al marco. Y en el caso de las empresas, da igual en qué divisa esté denominada la empresa... Telefónica cotiza en el IBEX y en el NYSE, y obviamente se paga al mismo precio en ambos mercados!! Y si Nestlé o Johnson & Johnson fueran españolas, serían igual de seguras que siendo suiza y americana...

    s2

  19. en respuesta a jorgehalac
    -
    Top 25
    #62
    09/08/11 00:12

    JNJ bajó un 30%... pero no como cualquier otra empresa, muchas bajaron un 50%, un 60% o un 90%!! Y un año después ya lo había recuperado...

    En cuanto a tener dólares, pasa como con el oro: te cubres en caso de debacle europea, pero si todo va de color de rosa, entonces te provoca pérdidas... sin embargo, una empresa de las realmente buenas y comprada a buen precio no te provocará pérdidas ni en crisis ni en "todo va bien".

    s2

  20. en respuesta a Rontxi
    -
    Top 25
    #61
    09/08/11 00:02

    Para un inversor de bolsa puedes hacer una cartera decente para buy & hold; pero para un inversor en depósitos que quiera asegurar una salvaguarda de patrimonio, aparte de la mencionada Telefónica, podríamos valorar algunas (Repsol, Inditex), pero la gran mayoría claramente no sirven para esto...

    s2