Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

Las agencias de calificación: en el origen está el pecado.

A estas alturas todos hemos oído hablar de Moody´s,  Standard & Poor´s y Fitch. Son las agencias de calificación de crédito. Jugaron un papel muy importante en la última crisis financiera. Sin embargo, incluso después de que algunas de sus calificaciones se demostraron equivocadas (por decir algo suave), su poder en el mundo financiero parece poco disminuido. Por ejemplo, se han considerado como noticias importantes cada vez que las agencias calificadoras de crédito han degradado la deuda soberana griega. Y por supuesto ahora se considera la madre de todas las noticias que una de estas agencias haya rebajado el rating a la deuda norteamericana desde AAA hasta AA+. 

 
Pero, ¿por qué nos importan tanto estas calificaciones?
 

Los mercados de capitales crecieron y prosperaron durante cientos de años sin que las agencias de calificación crediticia emitieran sus opiniones (ya que no existían). Los modernos analistas de acciones y bonos en realidad no empezaron a ser algo común hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Por aquél entonces se entendía que los analistas estaban prestando un servicio a los inversores. Es decir, que iban a los inversores y les decían; "mira, este dato interesante que hemos visto esta semana, en nuestra opinión podría afectar a sus inversiones." Pero nada más. Prestaban un servicio, eran falibles y así se entendía. 
 

Pero en los años setenta, el análisis de valores y el análisis de bonos se bifurcó y tomaron caminos muy diferentes. 
 

Las autoridades federales norteamericanas, necesitadas de definir qué tipo de capital federal se podía tener en cuenta dentro de los límites reglamentarios, concedió la condición de Organización Nacional Reconocida de Calififación Crediticia (NRSRO por sus siglas en inglés) a las entidades de análisis Fitch, S & P y Moody´s. Posteriormente, el gobierno  refrendó  estas entidades NRSRO, como los únicas determinantes de qué tipo de activos de las compañías financieras podrían acaparar para cumplir con ratios de capital exigidos. Y de está forma se gestó un gran cambio que afectó a toda la industria. Su simple condición de casas de análisis falibles (con capacidad de errar como todos los analistas) se dejó de lado y dado el apoyo gubernamental y legal, se las invistió de un aura de infabilidad. 


Sin embargo, cuando nos movemos no en el campo de las ciencias exactas sino en el de las ciencias sociales, determinar por ley que alguien no puede estar equivocado, se convierte en un juego peligroso.  Estas agencias erraron totalmente al calificar los productos de crédito estructurados en la última crisis. Y no debería sorprendernos si leemos la descripción sobre tu trabajo que la propia agencia S&P publica en su página web, "basado en el análisis realizado por profesionales con experiencia para evaluar e interpretar información de una multitud de fuentes, las calificaciones de crédito ofrecen una opinión detallada sobre el riesgo de una corporación." Observen que las palabras claves aquí son: profesionales, interpretar y opinión. No han dicho que son máquina que ofrecen un resultado matemático exacto y fuera de toda duda u opinión.  Las agencias de calificación no dejan de ser personas,  al igual que tú y yo, pensando y especulando y que por supuesto son propensos a equivocarse como cualquier otro.
 

Ahora, todo esto no quiere decir que las agencias de calificación crediticia no saben lo que están hablando. Están dotados de personas inteligentes, capaces, e informadas. Pero los analistas del mercado de valores también son bastante inteligentes y todo el mundo entiende que es imposible acertar siempre. También los analistas bursátiles emiten sus propias calificaciones sobre activos de renta variable cuando opinan si una acción se ha de comprar, vender o esperar.  No es muy diferente de lo de AA o BB +. Y, sin embargo, aun también siendo analistas, cuando un tipo dice que ya no le gusta MIcrosoft y que en vez de comprarla hay que venderla, eso no genera titularesEso es debido a que la recomendación de acciones es vista como una guía, una sugerencia, o una recomendación como otra cualquiera. Pero no como una calificación infalible dictadas desde la atalaya de una poderosa agencia que tiene al poder gubernamental - y la legitimación de las leyes- detrás de sí. 
 

Analizados los hechos y visto el papel tan patético jugado por las agencias de calificación crediticia, el que se abra un debate sobre su papel está más que justificado. Y desde luego deberíamos pensar sobre los auténticos orígenes de la crisis. Una vez más, vemos que la causa última siempre es una acción-intervención de las autoridades (conferir legalmente la capacidad de opinión) sobre la vida de las persoans o la economía, cuando deben ser los individuos y las empresas, libremente y sin coacción, quienes decidan que es bueno o malo para sus carteras.

 

 

26
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Deferrer
    -
    #20
    16/08/11 21:13

    como se accede al boletin semanal, recien me acabo desuscribir me llego la confirmación pero no veo el boletin

  2. en respuesta a jorgehalac
    -
    #19
    Deferrer
    16/08/11 19:22

    Acabo de enviar el Boletín Semnanal, ahi recomiendo comprar XIV

    saludos

  3. en respuesta a Deferrer
    -
    #18
    16/08/11 19:21

    deferrer: tambien estuve viendo que en vez de vender vxx tal vez sea mejor comprar UPRO por lo que veo tienen una alta correlacion inversa no ?
    veo que todos los productos como vxx o spxu tienen una correlacion inversa con xiv o upro. entonces: es mejor estar en vxx que en spxu en el caso de que el mercado baje y en el caso que el mercado suba es mejor xiv o upro?

    saludos.
    Jorge

  4. en respuesta a jorgehalac
    -
    #17
    Deferrer
    16/08/11 17:58

    si no es un riesgo muy grande en tu cartera y eres capaz de aguantar unposible retroceso.

    ¿por que no?

    saludos

  5. en respuesta a Roark
    -
    #16
    15/08/11 20:59

    hola alguien sería buena idea estar vendido en VXX ?
    saludos

  6. #15
    09/08/11 07:39

    Parece que los australianos son los primeros que se han cansado ya de bajar. Después de caer el ASX un 6% a media sesión, va a terminar subiendo más de un 1%. Eso sí que es una vuelta en un día y lo demás son tonterías.

    Veremos si significa algo o queda en anécdota.

  7. en respuesta a Deferrer
    -
    #14
    09/08/11 03:32

    La claúsula de terminación del XIV no se refiere a un precio concreto, es decir, que si baja de X no desaparecería el ETN. Ahora no estoy seguro, pero creo recordar que para que el XIV desapareciera debería producirse una variación intradiaria en el precio del 80%. En algún artículo leí que ni siquiera en el crack del 87 se hubiera dado esa situación, pero por ocurrir, todo puedo ocurrir...

    El IVO que es un ETN parecido al XIV si que desaparecería en caso de que bajase de 10$ (http://www.ipathetn.com/IVO-overview.jsp). Eso por ejemplo le pasó al VZZ. Al bajar de 10$ fue retirado y sustituido por el VZZB que es igualito.

    Un saludo

  8. en respuesta a Fantasmón
    -
    #13
    09/08/11 00:51

    "We can always print money", jaja, me parto con la cara de circunstancia del otro!!!

    Este tipo de optimismo, que los yankis deberían registrar y patentar, es el que me hace admirarles profundamente. Y lo digo completamente en serio.

    S2 y grandes cubos de palomitas para mañana...

  9. #12
    08/08/11 22:01

    Gracias por el post.

    Ya era hora de que les pusieran las pilas a EEUU. Sino, esos se plantan en 50 trillones de deuda en 4 anyos. De hecho es virtualmente imposible pagar la deuda que ya tienen a no ser que generen muchísima inflación. Seguramente están en ello. Los americanos no tienen problemas en hacer lo que tienen que hacer.

    Me parece muy bien que les hayan dado el toque. Cuanto antes explote el tema de la deuda mejor. Antes saldremos de ello.

    Saludos

  10. en respuesta a Deferrer
    -
    #11
    08/08/11 21:40

    Me has acongojado con la dichosa cláusula, ¿sabes algo más concreto al respecto?

  11. en respuesta a Augur
    -
    #10
    Deferrer
    08/08/11 21:26

    En el caso concreto del XIV puedes perderlo todo porque tiene una cláusula de terminación del ETN. Es decir que si llega a X cierran el chiringuito y te dan los restos.

    Con futuros no pueden hacer, pero ya puedes tener un buen fondo de armario, el backwardation te evitaría que ganaras en un buen tiempo...pero a largo plazo por supuesto que ganas. Pero está el factor tiempo.

  12. en respuesta a Deferrer
    -
    #9
    08/08/11 21:23

    Si lo haces sin apalancamiento, aunque suba a 80 y por mucho que pierdas los meses en backwardation, ¿como puedes perderlo todo si esperas a que algún día vuelvan las cosas a su sitio?

  13. en respuesta a Augur
    -
    #8
    Deferrer
    08/08/11 19:11

    Si tienes capacidad de aguante sí puedes decir que bajará, pero con esa inversión inicial tal vez el XIV lo pierdes todo. Además si sube a 80 se va a pasar meses en backwardation penalizandote en vez de premiandote el contango. Con lo cual el XIV tiene más riesgos.

    El XVIX al ser un spread es diferente.

  14. en respuesta a Deferrer
    -
    #7
    08/08/11 18:44

    ¿Qué problema hay si sube a 80?, ya bajará, ¿o no?. Ten en cuenta que es prácticamente imposible que no baje y los beneficios potenciales 4-5 veces mayores y, como dices, suelen ser más rápidos. Otra ventaja es que el XIV es más líquido

    En resumen: la relación beneficio/riesgo en mucho mejor para el XIV salvo que se me escape algo que no veo.

  15. en respuesta a Augur
    -
    #6
    Deferrer
    08/08/11 17:40

    El Xiv es mas arriesgado (por si el vix sube a 80) pero por otro lado da mas beneficio y mas rapido si funciona. Pero perderlo todo en XVIX es harto dificil

    s2

  16. #5
    08/08/11 17:26

    Hugo, según mis conocimientos adquiridos a través de tu blog y libro, hoy tenemos, entre otras, dos posibles opciones para especular con la volatilidad:

    1.-Comprar XIV, por ejemplo 1000 a 11 = a un costo de 11.000 $
    2.-Comprar XVIX, por ejemplo 500 a 22 = a un costo de 11.000 $

    Es esperable que en unos tres meses el XIV llegue a 18 y el XVIX a 25, con lo cual en la primera opción se ganaría 7.000 $ y con la segunda 1.500.

    En ambas opciones hemos invertido lo mismo y la pérdida máxima potencial temporalmente es la misma, lo invertido, pero la ganancia potencial es muchísimo mayor con el XIV, aunque haya que soportar una mayor volatilidad.

    Sin embargo, entre ambas opciones tu apuestas mucho mas por el XVIX. ¿Podrías razonar porqué?

  17. #4
    08/08/11 12:36

    Determinadas explosiones pueden acabar con un incendio, consumiendo instantáneamente todo el oxígeno que lo alimentaba.

    Sospecho que la explosión que nos regaló S&P el viernes podría tener este efecto, quizá incluso con alevosía.

    Pero también puede ser que me haya levantado hoy con el entendimiento un poco nublado...

    S2

  18. #3
    08/08/11 12:27

    Lo que ocurre es muy fácil de comprender. Es la consecuencia de los estragos causados por la avaricia generada por el dinero fiat imaginario: unos se lucran inmensamente a costa de los demás, con la ilusión de que el dinero sin valor intrínseco vale algo.

    Adjunto enlace de analista e inversor inteligente que habla claro:

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=IF24atvNkSo#at=185

    Para los tontos, los ingenuos y los mal informados...otra perlita sobre el valor intrínseco del dólar:

    http://www.youtube.com/watch?v=-_N0Cwg5iN4&feature=player_embedded

  19. en respuesta a Kotelnikovo
    -
    #2
    Deferrer
    08/08/11 11:54

    Hola, seguro que sí que hacen buenos análisis, pero no son infalibles.

    Aquí no se está atacando al mensajero...incluso los disculpo.

    A quien achaco el origen del mal es al Estado por intervenir...cada vez que interviene y regular malo para las libertades yla economía.

    saludos gracias por tu comentario

  20. #1
    08/08/11 11:21

    Si los mercados en su conjunto opinaran que las calificaciones de riesgo de las entidades calificadoras de deuda (más específicamente las tres grandes)no son relevantes, simplemente desaparecerían, lo cual no tendría nada de significativo ni anómalo siempre que correspondiera a una decisión libremente tomada por los actores económicos.

    Sin embargo, la prueba de que estas agencias tienen sentido la otorga su misma supervivencia en el tiempo, en algunos casos casi centenaria. ¿Y por qué? Pues probablemente porque sus calificaciones y opiniones tienen sentido en la inmensa mayoría de los casos, y estadísticamente aciertan en un porcentaje significativo. Es así de simple. Y no creo que necesariamente sea porque cuenten con gente muy brillante, sino porque simplemente tienen una base de datos enorme y extensa que les permite calibrar las situaciones con antecedentes históricos y extrapolar datos a momentos actuales. Por ejemplo, durante el boom de la construcción e inmobiliario en España era una queja muy frecuente en el sector inmobiliario español la mala calificación que S&P otorgaba en sus rating a este sector, incompatible con unos resultados magníficos en aquel momento. ¿Qué era lo que pasaba? Simplemente que S&P tiene millones de datos históricos sobre la evolución en el tiempo de diferentes sectores y es consciente de que las actividades muy cíclicas puedes estar penalizadas en el momento álgido del ciclo, y ajustaba sus calificaciones en ese sentido.

    Evidentemente cometen errores y los volverán a cometer, pero de momento el mercado piensa que entran dentro de lo soportable y que es peor la opción de prescindir de esas calificaciones.

    En fin, que matar al mensajero es una sólida tradición desde la noche de los tiempos, pero no siempre justificada desde un punto de vista imparcial.

    Saludos.

Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi