Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Kaos
Blog Kaos
Blog Kaos

El buen Rodríguez (de Salvador Sostres)

L'enfant terrible de Sostres no es que sea santo de mi devoción, pero he encontrado la columna que mencionaba Boswell y me ha gustado. Y cómo escribe también. Aprovechando que todavía estoy trabajando, le hago un inocente copy-paste, espero no estar haciendo algo mal. Al fin y al cabo, contribuyo a su difusión de escritor y buena persona y tal vez así se hace perdonar alguna de sus patinadas.

Va por lo que dijiste de las maduras, Sostres. Pero si me lo pides tú, la borro.

 

http://elmundo.orbyt.es/2011/08/01/tu_mundo/1312228603.html

 

 

El BUEN RODRÍGUEZ

 

Cuando tu mujer se va lo primero que redescubres es el silencio. Una casa en silencio es un jardín con flores. Silencio masculino, mollar, soltero. Poner el aire acondicionado sin tener que encenderlo y apagarlo cada cinco minutos porque el termostato alterado de tu mujer -y de cualquier mujer- no detecta el calor ni que hace más de un mes que ingresamos en el horror del verano. La temperatura ideal de un hombre solo en su casa no está nunca por encima de los 20 grados.

Desplazar la centralidad del día hacia las horas más oscuras. Dormir hasta mediodía o quizá un poco más, hasta la una. Levantarte y escribir un artículo: estrenar el día ganando. Salir de la ducha e ir directamente al restaurante. Via Veneto, dos y media. Emerger con un Dry Martini helado y cristalino.

Solíamos vivir aquí: ahora se ha perdido el gusto por los aperitivos, pero es la mejor copa del día. La recibes pletórico, limpio. Vuelve a empezar el gran ciclo; soberbia celebración de la vida.

Almuerzo suave, crudo y frío. Nueve ostras y un tartar picante sin cebolla. Los postres son para señoritas aficionadas, perdedora retórica de lo dulce. Sobremesa longitudinal. El primer gin-tonic del día, y tal vez el segundo.

De regreso en casa no antes de las seis, duermes la siesta. No más de dos horas; una ducha te volverá a poner en tu sitio. Corriges el artículo de la mañana y lo mandas. Escribes otro, lees correos pendientes, papeles o links atrasados. Llamas a tu mujer, le dices que estás trabajando. A las nueve y media sales de casa; camisa de lino, si puede ser, blanca, y te diriges al restaurante paseando. En este paseo, ya con el sol infernal apagado, está la estética, el ritmo del día.

Sopa fría, lo mejor del verano son las sopas frías. El plato principal, que también sea frío -hace unos días probé en Shunka un espléndido tartar de bogavante. O bien los niguiris de pez mantequilla de Sushi 99. Frialdad, crudeza. El fuego todo lo banaliza. No alargar demasiado la sobremesa. Es la hora del bar, de tu bar. Evitar las terrazas, porque la elegancia es siempre indoor. Hay un oportunismo esnob e insufrible en las terrazas. La naturaleza es el peor enemigo de la Humanidad.

Cada cual tiene que tener su bar, y su barman, sin ceder a las modas ni mucho menos a la meteorología. Del Diego, Tirsa. Aquí estamos hablando en serio. Confianza en lo que funciona y experimentos los mínimos. Tomar gin-tonics sin que una voz te lleve la cuenta o te diga que empiezas a torcer un ojo o que arrastras ya la lengua. Tomar gin-tonics con tus amigos. Ni muchos ni pocos, los que sean necesarios. Exprimir la noche hasta que haya dado todo su jugo. Luego llegas a casa, otra vez en silencio. Has dejado encendido el aire y todas las estancias están frías. Una larga ducha de agua caliente y abundante champú. Bien limpios los dientes. Desodorante, perfume floral poco consistente. Un ibuprofeno preventivo si has bebido más de tres gin-tonics. Antes de acostarse, tratar de escribir algo, algunas de las frases que se te hayan ocurrido durante la noche y que serán la base de un próximo artículo.

A veces nuestras esposas creen que queremos quedarnos solos para ir con otras mujeres o para hacer quién sabe qué excentricidades. Pero hacemos exactamente lo mismo que cuando están ellas, sólo que a nuestro ritmo, sin lecciones y en silencio.

Entrar en la cama después de haber vivido un día con honor y dedicación, a la altura del gran regalo de la vida. Entrar en la cama como un soldado con el deber cumplido. Un día todo para ti y sin haber roto la porcelana.

 

SALVADOR SOSTRES

.

26
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El gin tonic y Salvador Sostres II
El gin tonic y Salvador Sostres II
El gin tonic y Salvador Sostres I
El gin tonic y Salvador Sostres I
La no robada primavera
La no robada primavera
  1. en respuesta a Boswell
    -
    #20
    desvelada
    06/08/11 00:30

    Gracias de nuevo Herrador?? Así incentivas a tu secretaria??

  2. en respuesta a desvelada
    -
    Top 100
    #19
    05/08/11 17:51

    Hola desvelada.
    Si eres una mujer normal, es mucho, que me encuentro con cada ejemplar, de esta fauna ibérica o no, en un lugar de encuentro por parejas. Y son encuentros serios. Ahora, que también es cierto que hay algunas interesantes.
    Ya te hablaré, que soy bastante loro. Pero sin ser pesado. Las féminas me dicen que muy buena persona, agradáble y dulce. Al conocerme realmente... Pero claro, no basta con esto, especiálmente a la que me gusta.Es dificilíllo el amor. Es cómo comprar una docena de gambas y esperar a que bailen la lambada.
    Me hecho flores, para subírme la autoestima y porqué estoy leyéndo cosas similares en el argot amoroso.
    Autoestíma, autoestíma. ¿Dónde estás? Pita pita...
    Besets, desvelada y Boswell.

  3. en respuesta a Argentum
    -
    #18
    05/08/11 15:17

    Pues yo estoy en disposición de compensar vuestra falta de niños, porque ahora mismo tengo cuatro a mi cargo, hasta el día 16. Tenemos un invitado de Götemburg y mi plan de primera hora es llevarle a él y a mi hijo al Decathlon. Las niñas se van a la piscina de una amiga y mi mujer no sé que planes tiene.
    Si podemos juntarnos todos al oscurecer para ver la zona esa de los encierros que dices, te mando un What'sApp o un mensaje por el feisbu.

    Y si no es hoy, otro día, que aún tenemos pendiente una cita a pachas con la camada completa O:-)

  4. en respuesta a Boswell
    -
    #17
    05/08/11 14:33

    Hola bOrwelito,

    Como se dice por aquí:

    Menudo pájaro este Sostres

    Aunque para mi a lo de "pájaro" le pondría una "e" en lugar de la "a" intermedia

    :P

  5. en respuesta a herrador
    -
    #16
    05/08/11 14:28

    Hola H,

    Si estoy por aquí, lo de Asturias, un par de días. En plan surrealista, muy divertido, un mix perfecto entre los hermanos Cohen y el neorealismo italiano. Tránsitos de esta época económicamente complicada, donde el ingenio se agudiza a fin de pasar buenos ratos.

    Hermoso el paseo del Oso, me encantaría recorrerlo.

    Hoy es un buen día para un vermouth de grifo con olivas por San Miguel. Se podrá palpar la tensión de primera mano, tarde de San Fermines en los alrededores de Sol .
    Con estas temperaturas, no pienso renunciar al look perrofláutico que llevo. Lo cual me pondrá en el punto de mira de los "miuras" antidisturbios.

    Como en esos inesperados eclipses observados por los antiguos, una extraña conjunción nos ha dejado sin niños, así que seremos dos paseando por el Madrid de los Austrias, te/se puedes/pueden sumar si lo deseas.

    Abrazo

  6. en respuesta a Boswell
    -
    #15
    05/08/11 11:33

    De nada, hombre.
    Y nunca mejor dicho :P

    Le falta una foto a la columna. Igual le puedo poner un retrato del autor, em el ue sale "muy favorecido".

    Si cuento con el permiso de desve, claro.

  7. #14
    05/08/11 11:21

    Gracias de nuevo Herrador por la columna de Sostres.

    Reconozco que este Sostres, y aunque sea políticamente incorrecto reconocerlo, me tiene fascinado.

    Un hombre que se declaró independentista catalán y escribió en el Avui, y ahora reclama la presidencia del gobierno para la Espe, en lugar de Rajoy, y que dice que el mejor presidente de la democracia ha sido Aznar...

    Respeto la evolución ideológica de todos, pero menudo cambio Sostres. Caramba.

    Sostres escribe muy bien. Sin un lenguaje almabicado ni barroco (todos los que escribimos columnas no nos podemos sustraer a la influencia del maestro de maestros, paco Umbral, que siempre quería estirar y forzar el lenguaje hasta sus límites) consigue que sus columnas se lean bien y de un tirón, porque ha conseguido una de las cosas más difícles: una buena estructura de la columna, y sobre todo, ese fraseo armónico y fluido de la prosa gracias a una sintaxis sencilla pero muy eficaz.

    Esta columna que glosamos tiene 629 palabras, extensión perfecta para una columna: ni corta ni larga.

    Independientemente de sus columnas políticas, algunas muy discutibles, Sostres acierta sobre todo en los temas costumbristas, y en los que la mayoría nos reconocemos.

    Suele tender a la provocación innecesaria, y yo creo que escribe cosas que ni él mismo cree, quizás con la intención de llamar la atención, tener más lectores y que así su "caché" de columnista suba.

    Me gusta su lucha constante contra el "pensamiento único", que el atribuye a lo que llama socialdemocracia. Y es verdad: todavía no entendemos por qué los supuestos progresistas han abrazado con tanta devoción "lo políticamente correcto", concepto odioso de origen anglo y calvinista.

    A veces se pasa pero.....Prefiero que se pase a que sea un columista más.

    Obviamente sus columnas no deben gustar a las mujeres, porque suele hacer afirmaciones demasiado machistas y misóginas. Lo que no entiendo es que su mujer, le aguante las barbaridades llega a decir a veces.

    Como este es un país libre, a quien le guste Sostres que lo lea. Y aquien no, que le ignore.

    Ya sólo faltaría que nos dijeran lo que tenemos que leer, cojones.

    Buen día a todos.

    P.D. Prefiero hablar de Sostres que de los mercados. Para echarse a temblar.

  8. en respuesta a Argentum
    -
    #13
    05/08/11 10:26

    Buena cala para bucear. Dan ganas de ponerse el neopreno, las aletas y zambullirse.

    Si andás de vuelta a los calores de Madrid, podemos nadar netre cañads de cerveza un día de estos. Aunque supongo que andarán tras la pista de oso por el bosque de Sama.

    http://www.descensodelasenda.com/?gclid=CMPZpMjdt6oCFYIK3wodmDTs-Q

  9. en respuesta a desvelada
    -
    #12
    05/08/11 02:15

    Bitácora

    Viernes 29/7/11
    Cantábrico en Candás - Asturias

  10. en respuesta a Maois
    -
    #11
    desvelada
    05/08/11 01:30

    Amigo, no sé si estás de vacaciones y quizás también lo tengas cerca, pero cuando has dicho lo de evocar el mar, me he sentido un poco mal. Porque estoy en el sofá con el portátil en el regazo navegando...por internet. La tenue lámpara del salón se refleja en el vidrio de la corredera, y sólo distingo las luces de los mercantes -que fondean frente a esta playa a la espera de descargar o estibar para ir a un nuevo destino- y un reflejo rojizo que tiñe el cielo hacia poniente, tras las palmeras del jardín de unos edificios próximos. El gato maulla breve y lastimosamente, con el tono que se asemeja al llanto de un niño. No lo puedo resistir y me levanto a abrirle la terraza.

    Entonces contemplo unos instantes el paisaje en calma. Percibo más intensamente el olor a mar y humedad y dejo abierto. Entra la fresca marinada y con ella el ruido cíclico y suave de las olas. Me pregunto cómo es posible que haya llegado hace un rato y ni siquiera haya salido a verlo. A veces lo evito porque cada día el escenario es tan distinto, que así fluyen también mis pensamientos ingobernables aunque los quiera controlar. Quiero, lamento, deseo, añoro, gozo, admiro...y tengo que parar porque el horizonte no tiene final. Me da miedo despertar ahora mis emociones, desvelarme y no dormir en paz.

    A veces, cuando menos lo espero, el fogonazo de un recuerdo se abre paso a pesar de la barrera y es real y nítido. Lo reconozco, acepto e incorporo a mi memoria. Así tengo muy desordenados recuerdos de veranos: calas, puertos y aventuras. Besos, caricias y amores.

    Pero siempre el mar...

  11. en respuesta a desvelada
    -
    #10
    05/08/11 00:46

    Hola Desvelada.

    Recién ducha fría para liberarme de la "pegajosidad" que significa estar cerca del mar para un cuerpo acostumbrado a la sequedad del 15% de la Meseta.

    Todo yo coronado (y perfumado) por una colonia barata y a granel catalana: "Agua Lavanda Puig".

    Mira que tengo colonias caras, regaladas, pero soy fiel a la lavanda (esa maravillosa planta) y a Puig.

    Ahora me huelo, y soy el niño que fui. Por tanto, feliz.

    Nada ni nadie me quitará mis recuerdos (ni mis sueños).

    Muchos besos.

  12. en respuesta a Boswell
    -
    #9
    desvelada
    05/08/11 00:26

    Hombre Boswell!

    Tú por aquí! Te hago de secretaria y no te enteras....

    Abrazos.

  13. en respuesta a Elfester
    -
    #8
    05/08/11 00:25

    Enric:

    Besets.

  14. en respuesta a Elfester
    -
    #7
    desvelada
    05/08/11 00:24

    Hola Elfester,

    Hombre...delicada yo...no sé. Qué difícil describirse, pero si tuviera que poner algo sobre mí en twitter pondría "mujer normal", demasiado. Ya verás.

    Pero bueno, a ver si se anima la cosa después de las vacaciones y esta vez lo organizamos con más tiempo.

    Una abraçada.

  15. #6
    05/08/11 00:24

    Herrador.

    Maestro, muchas gracias por la columna de Sostres.

    Ya estoy de plenas vacaciones y tendré tiempo para hacer una buena crítica literaria a Sostres. Ahora me voy a dormir, que soy hombre de costumbres diurnas ( las ocho de la mañana, paseo en la playa de una hora, "malgré" la arena en las uñas de los pies. Ja, ja).

    Abrazote.

    Desvelada, Enric: muchos besos.

  16. en respuesta a Elfester
    -
    Top 100
    #5
    05/08/11 00:09

    Cuándo nos veámos en Galícia...
    Espero ver a esa mujer tan delicada.
    De mí, no espéres gran cosa. Soy normal. Lo digo en general Me refíero que por aquí mucho hablar, y me sentaré al extremo de la mesa.
    Tengo sentído del humor, y si os caígo bien, pues sonreirémos.
    Internet hace cambiar a las personas. Bueno, mi amiga me dijo que no. Que era igual. Yo también la vi igual. Exáctamente igual a lo que me escribía.
    Cómo una especie de " Igualíco que el difúnto de su aguelíco".
    Tot arribarà.
    Besets.
    Enric

  17. en respuesta a desvelada
    -
    Top 100
    #4
    04/08/11 23:42

    No estás ola, digo sola.
    Tus cancíones...
    El mar.
    Me gustában muchísimo. Algúnas, incluso algo eróticas.
    Yo estoy sólo. Tengo un apartamento. Que vive sólo.
    Escríbe lo que quieras.
    Nadie te molestará.
    Algunos con palabras o yo con mi alfanje defendiéndo a una noia...
    Qué si. Somos unos caballeros.
    Saludos

  18. en respuesta a Maois
    -
    #3
    desvelada
    04/08/11 23:28

    Maois,

    Nos hemos quedado solos...? Entonces no me da tanta vergüenza escribir algo esta noche.

    Saludos.

  19. #2
    04/08/11 23:25

    Desvelada, por favor evócame nuestro mar, el mismo de todos los veranos, como solías hacer...

  20. Top 100
    #1
    03/08/11 13:55

    Se suele dar las gracias con este calor agobiante y más con los menús que expones, ya sabes la gastronomía le acompaña las gentes y costumbres de cada región. Tampoco olvido las cabayuelas que por aquel entonces se miraba al cielo esperando una lagrimilla del cielo. Y con los amigos se solía tomar una palomilla, aún se recomienda el gabón lagarto e inclusive para no quedarte calvo. Y para que hablar de mujeres mejor irse a la cama, que por aquel entoces era un sencillo y humilde catre.
    Un saludo

Te puede interesar...
  1. La avaricia
  2. Kaos
  3. El jersey
  4. La muerte no es nada
  5. Zarra y el ATC
  1. La muerte no es nada
  2. Zarra y el ATC
  3. Feliz Navidad 2.0
  4. ¿Qué hacemos con los residuos nucleares?
  5. Kaos