Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

ERC y su Fondo de Rescate Hipotecario

Como es público y notorio, estamos en pleno brainstorming (políticos, periodistas, bloggeros, magistrados, etc) acerca de los múltiples problemas vinculados a nuestra crisis. Y entre ellos cobra especial relevancia todo lo relacionado con lo hipotecario. Algunas soluciones parecen ya descartadas, como la superación judicial del marco legal vía el common law catalán, dado el auto publicado ayer por el TC . Os recomiendo la lectura del escrito del juez y del auto del TC para percibir lo dramático del asunto (me refiero a que el juez la intentase colar de dicho modo)

Pero desde Cataluña, una región emprendedora y con ideas propias, no cejan. Y ahí tenemos la última propuesta de ERC, que defiende la creación de un Fondo de Rescate Hipotecario para auxiliar a las familias que no puedan pagar la hipoteca. Lo cierto es que el humor catalán es cachondo, ya que todo esto me parce una humorada, el típico chiste contado con la cara muy seria, eugenio-style: saben aquel que diu que va un fondo de rescate y....

Para empezar, y luego diré de donde, cifran la cantidad a recaudar con dicho Fondo en unos 300 millones de euros ¿anuales? Obviamente, con eso no tienen ni para empezar si quisieran ayudar a pagar esas hipotecas. Como son conscientes de ello, sostienen que dicho dinero se empleara en  sufragar los costes financieros de modificar las condiciones de la hipoteca, ya sea dilatando su pago o pudiendo seguir viviendo en la vivienda aun perdiendo su titularidad (sic).

A pesar de la desafortunada redacción del artículo infiero que en el primer caso buscan pagar los gastos necesarios para introducir algún tipo de carencia o alargamiento de plazo (solución modo ICO que ya ha demostrado para lo que sirve: para nada). pero es que en el segundo caso no entiendo ni papa qué gastos van a cubrir, ya que la hipoteca desaparecería y la familia pasará a ser un inquilino (por tanto estaríamos hablando de una renta y de algo opcional para la entidad financiera, al menos en tanto no se declare la República Popular de Catalunya), como parece entenderse en Público.

Pero lo que no tienen claro en cuanto al destino, lo tienen, y vaya que si, en cuanto al origen de la pasta. Un impuesto sobre los depósitos bancarios, a la extremeña (se ve que hay cosas que le molan de la tierra de Rodríguez Ibarra a pesar de los críticas pasadas): Y sobre esto ya me voy a a explayar un poco más:

1. Para empezar, decir que el impuesto extremeño esta recurrido al TC por el Gobierno del PP, que lleva ¿8? años pensándoselo, y que es posible que el desarrollado por los andaluces sea también recurrido por el Gobierno central. Por tanto, cuando menos su constitucionalidad esta siendo cuestionada, aspecto este que los proponentes obvian radicalmente.

2. A diferencia del extremeño estaríamos hablando de un impuesto finalista ex lege, ya que dichos fondos irían destinados a un fin concreto. Una suerte de céntimo financiero (sólo que no sería un céntimo como el sanitario, vaya que no). Introduciríamos eso si otro elemento más de ruptura de la caja única en nuestro sistema tributario. Sospecho que es legal, pero desde luego no es el tipo de arquitectura tributaria que a mi me gusta.

3. Me hace gracia que esta tasa se articule sobre los depósitos bancarios de las entidades financieras con oficinas abiertas en Cataluña.Cuando hablamos de depósitos estamos diciendo, de un modo u otro, directa o indirectamente que quien acaba pagando la constitución de este fondo son los clientes, bien los ahorradores, bien aquellos que van a pedir un crédito. Se que no todos están conformes con que se pueda repercutir dicho coste, pero no voy a entrar en el debate , tan solo apuntarlo ya que hay puntos más jugosos derivados de dicha propuesta.

4. Y es que si nos paramos a pensar, cabe deducir que las entidades financieras con más depósitos (o los clientes de las mismas si aceptamos la teoría de la repercusión) serían las que acabasen pagando los marrones de aquellas más descompensadas en su relación depósitos/inversión. 

Sería interesante hacer un estudio de aquellas entidades netamente favorecidas, a través de la ayuda a sus clientes, y de aquellas netamente perjudicadas, aquellas con un menor crecimiento del activo en los años dorados. ¿Nadie observa que se trata de algo netamente injusto, que no hay relación entre de donde sacan el dinero y a donde lo quieren aplicar, que se pude castigar a los prudentes, a los que e centraron en captar recursos,  para beneficiar a los hijos pródigos por enésima vez? 

5. Por supuesto, ni menciono una obviedad como que este impuesto quedaría muy lejos de las entidades online,aspecto este que entiendo que no se les habrá ocurrido a los padres de la criatura en cuestión. Ayyyy que se les va a escapar el ciberahorro catalán de su cedazo fiscal.

6. Por último, de aprobarse semejante desafuero, cabría que se desviaría buena parte de los saldos en depósitos a otro tipo de vehículos financieros, como los fondos de inversión O quizás, mira tu que risa (otra vez el sentido del humor catalán) a los bonos patrióticos de la Generalitat.

 

28
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a W. Petersen
    -
    #20
    29/07/11 19:33

    Ya me dejas más tranquilo.
    Un abrazo.

  2. en respuesta a Echevarri
    -
    Top 10
    #19
    29/07/11 19:28

    No te has propasado en nada, solo que creí ver (tal vez erroneamente) que los ERC representan a una parte sustancial de nuestra comunidad, y mi opinión personal es que con el lío que tienen dentro de sus propios dirigentes, algunos de sus votantes de siempre "se han borrado" y ni te digo lo del partido del Sr. Laporta ....... no, no nos representan a la mayoría ni de coña, es una opción muy respetable y legítima, pero no lo es para la mayoría de los que vivimos aquí. Sabes porque "he saltado" y disculpa, porque estamos acostumbrados a ser considerados anti españoles en muchas ocasiones, y se puede perfectamente ser un "jodido catalanista como yo" y a la vez no tener problema alguno con el resto de las comunidades autónomas, y desde luego no voy al súper, por ejemplo, mirando las etiquetas de los productos, beberme un buen Ribera de Duero y reconocer que para mi son mejores que en el Penedès, y a la vez estar preocupado al creer que nuestra aportación económica al estado es excesiva, pero no tanto como dicen algunos. Vamos que algunos somos raros, raros ...... repito tal vez es que la costumbre de "recibir" me hace leer entre una lineas blancas de tu texto, dónde no hubo intención alguna de segundas. Y por cierto "cabrearse" con las chorradas de algunos de los que apuntas, que en teoría son nuestros representantes.

  3. en respuesta a W. Petersen
    -
    #18
    29/07/11 19:16

    Leches Petersen, me has dejado preocupado. te juro que no tenía la más mínima intención de confundir el todo con la parte. Ni siquiera he entrado a juzgar el ideario de ERC. De hecho, un servidor a pesar de no ver muy claro el gazpacho autonómico no es para nada antisecesionista. Vamos, que lo veo como una postura (ideológica) más. Si te soy sincero, a veces me apete declarar a mi familia independiente.
    Estoy repasando el post, a ver donde se me ha ido la pinza en su caso. Cuando hablo de un pueblo emprendedor y con iniciativa lo digo sin segundas. Y, ahí quizás esta mi fallo, al establecer la conexión entre dicho carácter emprendedor y un hecho cierto, y es que desde un punto de vista judicial, la mayoría de las iniciativas judiciales que han alcanzado notoriedad al respecto provienen de tu tierra, salvo el caso navarro.
    Mi alusión a la República Popular de Catalunya iba en relación con el intervencionismo y no con el independentismo, aunque lógicamente en el caso de ERC van de la mano. De lo que yo opino es de lo primero, Popular, ya sabes, como la avanzada Rumania del conducator.
    En todo caso, pedirte perdón si consideras que me he propasado. Eso y un abrazo.

  4. Top 10
    #17
    29/07/11 19:04

    Amigo Echevarri ....... lo siento pero debo decirlo, si estoy en error me das una “colleja virtual” pero ahora por el momento recibe la mía para ti.

    1 – ERC no representa ni de coña al pueblo catalán, donde convivimos, catalanistas no excluyentes, secesionistas, catalanes y al mismo tiempo españoles, españoles que no se sienten catalanes para nada, federalistas, autonomistas, y también alguno de los de “España, una, España Grande …..”

    2 – En estos momentos los que tienen un mínimo de sentido común saben que una propuesta secesionista, no triunfaría, o si lo hiciere, sería por un margen tan ajustado que carecería de una legitimidad aceptable.

    3 – A pesar de todo, convivimos todos, en paz, al margen de lo que digan los políticos, y no tenemos problemas los unos con los otros, porque simplemente no existe en nuestra mente la diferencia de unos y otros.

    4 – No existe un carnet de catalanidad, y nos la trae al pairo si uno nació aquí y sus padres llevan 10 generaciones o si llegó hace 5 años de Jaén.

    5 - Salvo cuatro que hacen mucho ruido, pero son 4 …. Para la una buena parte de nosotros para ser catalán hay tres condiciones:

    Vivir, trabajar en Catalunya, y tener deseos de formar parte de nuestra comunidad, por cierto los que viven de rentas a estos efectos es como “trabajar”.

    6 – Algunos pensamos (bastantes catalanes) no sé qué porcentaje, pero no es nada minoritario, que hay algunos partidos políticos que parece que su idea principal es la secesión, cosa que considero muy respetable, si no hay pistolas por el medio, en cuyo caso ya no sería (a mi juicio) nada respetable, pero que a la vez nos parece que si mañana la consiguiesen, vamos que Rajoy o Rubalcaba dijeran “irnos al cuerno de una jodida vez” ya os la firmo, mañana por la mañana no sabrían que hacer con ella, porque tras la idea secesionista como que mucho programa serio de gobierno, y me refiero a propuestas e ideas con sentido común, yo (y muchos) la verdad, no las acabamos de ver, no obstante puede que estemos en un error.

    Y todo esto no está nada reñido de nuestra catalanidad en términos de cuantificación en número de ciudadanos muy relevante, de nuestro orgullo como catalanes, de nuestra cultura, tradiciones, lengua, economía, nuestro “seny”, nuestras gentes (vengan de donde vengan) nuestra tolerancia, nuestros esfuerzos por dar cabida a todos, sean nacidos aquí o allí (que mas da) nuestra hospitalidad, etc. etc., y porque no decirlo también, nuestra jodida “cabezonería”.

  5. en respuesta a Atreides
    -
    #16
    29/07/11 17:17

    Si, casi como en la Edad media donde los nobles y reyes para librarse de sus deudas azuazaban a las masas contra los templarios, los judios o aquel que hubiese osado prestar pasta...

  6. en respuesta a Jo.ma
    -
    #15
    29/07/11 17:16

    Supongo que te refieres a la anticresis, una suerte de alquiler reforzado en pago de una obligación para ir pagando la deuda.¿Mi opinión? Una castaña que no soluciona el tema. ¿Quégana el banco? ¿y el contribuyente? por el 33?
    http://es.wikipedia.org/wiki/Anticresis

  7. en respuesta a Feinmann
    -
    #14
    29/07/11 17:13

    Y tanto. A ver si me datiempo a comentar lo del soviet de Leganes.

  8. en respuesta a Bloster
    -
    #13
    29/07/11 17:12

    Joder, se me había olvidado el electorado al que se dirigen...

  9. en respuesta a Vil metal
    -
    #12
    29/07/11 17:11

    Lo has captado a la primera. Pio, pio, yo no he sido...

  10. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #11
    29/07/11 17:10

    Tu segundo párrafo es de enmarcar...

  11. en respuesta a Jo.ma
    -
    Top 100
    #10
    29/07/11 17:02

    Hola Jo.ma, en realidad ya han sido varios los "linces" que han propuesto esto o cosas parecidas. Sería algo así como obligar a que los bancos que se están viendo obligados a adjudicarse los pisos (créeme, muy a su pesar), alquilárselos a los mismos morosos que no pagaron la hipoteca. Así el moroso no se tendría que ir de su casa pero el banco, en vez de haber solucionado de una vez su problema, ahora tendría dos, una nueva propiedad inmobiliaria en sus activos y un inquilino que no le paga el alquiler.

    Algún listo fue incluso más lejos, proponiendo que el alquiler fuera con opción de compra, descontándose del precio de la misma las mensualidades del alquiler que el moroso hubiera ido pagando.

    Como dijo un gran estadista del siglo XX llamado Tristán el subastero: "Qué bien se hace Socialismo con el dinero de los demás".

  12. #9
    29/07/11 13:17

    Echevarri, admito tus peros y los comparto. Lo que no comparto es tu insistencia en no querer que se instrumente medidas para aliviar la carga hipotecaria a las familias. Me temo que hasta la banca se está dando cuenta que o revisan su política o el movimiento social la va a quemar.

  13. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #8
    29/07/11 11:22

    ''pero es que en el segundo caso no entiendo ni papa qué gastos van a cubrir, ya que la hipoteca desaparecería y la familia pasará a ser un inquilino''.
    Creo que hace referencia a la posibilidad con la que se ha especulados estos días de constituir una antítesis, una solución donde la familia dejaría de ser la propietaria del bien y se pasaría a constituir una ''especie de alquiler'' donde se pagaría una renta o canon para seguir viviendo dentro del inmueble, o algo así era, solo lo leí de pasada hace unos días, tengo que informarme mejor.
    Escribo este comentario como respuesta a Tristán el Subastero, ya que sigo su blog todos los días,y me gustaría, que si él conoce mejor del tema, lo de a conocer en su blog próximamente, lo de la antítesis como alternativa a la dación en pago y toda la pelotera mediática formada últimamente.

  14. #7
    29/07/11 00:10

    Ni p.to caso. Estamos a la distancia de un escupitajo de las elecciones y cada cual intenta apuntarse votantes como sea. Oiremos tonterias mayores.

  15. #6
    El sujeto pasivo
    28/07/11 21:34

    Yo no me río porque todas estas majaderías en ocasiones acaban saliendo adelante. Ejemplos ya hemos tenido bastantes año tras año.

    La izquierda siguie con la mala costumbre de meterle la mano en el bolsillo al que no puede defenderse y comparte cama con los poderosos como hace la derecha. Igual de mala pero al final más cara.

    Esto es España. Aquí ser responsable y hacer las cosas bien no tiene premio. Todo lo contrario. Se administra jabón en las orejas del elector para que oiga lo que quiere oir y luego a clavarsela sin vaselina.

    No les hables de eficiencia y de hacer lo máximo posible empleando los mínimos recursos. nunca lo entenderán. Al fin y al cabo no tienen otra aspiración que vivir del cuento. Pródigos son y si no que se vea como han dejado la caja de su amada Cataluña.

  16. #5
    28/07/11 20:57

    dices : "¿Nadie observa que se trata de algo netamente injusto, que no hay relación entre de donde sacan el dinero y a donde lo quieren aplicar, que se pude castigar a los prudentes, a los que e centraron en captar recursos, para beneficiar a los hijos pródigos por enésima vez?"

    es que los prudentes y los que tienen sentido comun no los votan,asi que tampoco les importa mucho perjudicarlos en favor de "los hijos prodigos".

    un saludo.

  17. en respuesta a Putabolsa
    -
    #4
    28/07/11 20:53

    supoongo que sera como con el bng en galicia, son partidos muy buenos en la oposicion, con sus discursos de igualdad y ayudas para todos que suenan muy bien, pero cuando tocan poder lo que decian se queda en nada y lo que se ve es que estan por la pasta y encima son peores que los que criticaban desde la oposicion.

    por eso pierden cuando estan en el poder.

    un saludo.

  18. #3
    28/07/11 20:30

    Echevarri no me extraña que no lo entiendas,no eres catalan.
    Estos de ERC son de mear y no ...gota .Y asi les va.Solo hay que ver las ultimas elecciones,vaya ostion se pegaron.... y lo que te rondare morena.Van de muy patrioticos pero no saben conectar con el catalan ni saben lo que quiere este.Te lo dice uno que vive en una de las zonas mas independentistas de Catalunya y aqui la ostia fue de vuelta y media.Ya nadie los cree y por eso "triunfan" otras opciones igual de caducas y pateticas como SI,CUP,PXC... Son todos una panda de CHORIZOS sin mas,solo que unos llevan asociado a su marca CHORIZO "PATRIOTICO".

  19. #2
    28/07/11 20:03

    Al final todo se reduce a buscar fórmulas para no hacerse responsable de una deuda contraida y que la paguemos todos vía impuestos.

    Cuando se firma una hipoteca se firma libremente y bajo unas condiciones. Si luego no puedes pagar hay que apechugar con las consecuencias y punto.

    Otra cosa es que el señor MAFO haya dejado a los bancos dar hipotecas a todo pichichi y en porcentajes sobre los ingresos escandalosos y ahora tengamos que reflotarlos, es decir, otros jetas que no asumen su responsabilidad y a los que hay que pagarles las deudas para evitar el mal mayor del colapso del sistema financiero, pero eso no exime al particular que firmó sabiendo a lo que se exponía.

  20. Top 100
    #1
    28/07/11 19:04

    "(...) ya sea dilatando su pago o pudiendo seguir viviendo en la vivienda aun perdiendo su titularidad"

    Que linda propuesta de ERC, obligar a la entidad financiera a comerse la vivienda hipotecada, por supuesto a un mínimo del 60% del tipo de subasta aunque actualmente no valga ni el 50%, y luego, ya puestos, obligarla también a comerse unos inquilinos de los que ya se sabe a ciencia cierta que son morosos. No que pueden llegar a serlo, sino que lo son y entraron en esa situación por la puerta grande.

    Siempre me he mostrado contrario a las viviendas de VPO por producir situaciones injustas, pero si hubiera un motivo para justificarlas sería precisamente la situación que estamos viviendo ahora con miles de familias que están "realmente" necesitando una vivienda porque han perdido la suya en subasta. ¿No podrían los de ERC, los del 15-M y demás utópicos hacer propuestas un pelín más realistas y dejarse de los ataques de siempre a la banca?