Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Obligaciones subordinadas al 8 % del banco Popular.

El jueves pasado el banco Popular anunció una nueva emisión de obligaciones subordinadas. Las principales características son: Código ISIN ES0213790019, el importe de la emisión es de 150 millones de euros ampliable hasta 200 millones, su ráting es BBB+, el importe de cada valor es 1.000 euros, por lo tanto esta es la cantidad mínima por la que podemos acudir a la emisión, la duración de la emisión son 10 años, el cupón anual o dividendo a percibir es fijo del 8 % pagadero trimestralmente los días 29 de enero, abril, julio y octubre de cada año, la fecha de amortización a vencimiento es el 29 de julio de 2021 aunque el banco puede amortizarlas total o parcialmente a partir de los cinco años, el periodo de suscripción comenzó ayer y termina a las 12 horas del próximo día 28 siendo la fecha de desembolso el día 29.

La suscripción se puede hacer a través de las oficinas del banco Popular, y por lo que se puede leer en el tríptico de la emisión, las ordenes serán irrevocables por riguroso orden cronológico de recepción, no indicando el folleto que exista prorrateo en el caso de sobredemanda. Solo en el caso de que antes de la fecha de desembolso se produzca una rebaja en la calificación crediticia del banco por parte de las agencias de calificación se podrán revocar las ordenes.

Posteriormente a la emisión las obligaciones cotizarán libremente en el marcado electrónico SEND, lo cual es una ventaja para los inversores minoritarios ya que esta plataforma de contratación está ofreciendo una transparencia en las operaciones que no tienen el resto de mercados.. Bankinter se encargará de facilitar la liquidez de las operaciones

Por el carácter subordinado de la emisión en caso de quiebra y liquidación del banco los compradores de la emisión están, en orden de prelación por detrás de los depositantes, de los acreedores con privilegio y de los acreedores comunes y a la par que cualquier otra emisión subordinada ya en circulación y por delante de las participaciones preferentes y de los accionistas del banco.

El hecho de que salga la emisión con un cupón superior al pagado en las anteriores emisiones no indica nada bueno, más bien es señal de que las cosas por ahora no mejoran. Si no recuerdo mal es la primera emisión a 10 años que sale con un cupón superior al 7 %, y me deja una cierta sensación de duda en cuanto a la conveniencia de acudir a la emisión.

En realidad el importe de la emisión es relativamente pequeño y el total del cupón a pagar anualmente por el banco es perfectamente asumible, pero no hay que olvidar que el proceso de desapalancamiento a que está sometido el banco, al igual que el resto de entidades financieras, unido al aumento de morosidad está trayendo asociado una disminución del margen de intereses, que es su principal fuente de ingresos. En el caso del banco Popular, en el primer trimestre de este año, el resultado de la actividad de explotación se ha reducido un 23,9 % con respecto al año pasado y el beneficio antes de impuestos ha caido un 59 %.

El cupón ofrecido es muy apetecible, pero sean sensatos y diversifiquen la inversión de su patrimonio de forma que si al final hay que ponerse en lo peor los daños no sean de consideración.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

44
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Nueva emisión de obligaciones subordinados al 8,25 % del banco Popular
Nueva emisión de obligaciones subordinados al 8,25 % del banco Popular
Bonos convertibles de Bankinter al 7 % (II)
Bonos convertibles de Bankinter al 7 % (II)
Nuevas obligaciones subordinadas de La Caixa a 5 años al 7,50%
Nuevas obligaciones subordinadas de La Caixa a 5 años al 7,50%
  1. en respuesta a Titenono
    -
    #40
    08/08/11 03:15

    ¿tú lees en alg´´un sitio del folleto que el cobro del cupón este´subordinado (condicionado)a que el grupo popular tenga beneficios?
    Yo ya te he dicho mi punto de vista... si no te lo crees... demuéstramelo..
    Creo que no puedo hacer más cosas.
    S2

  2. en respuesta a Pelos sr
    -
    #39
    03/08/11 01:38

    Pelos sr,me gustaria que me explicaras " LAS OBLIGACIONES SUBORDINADAS no están supeditadas a que el banco tenga beneficios... por tanto, el cupón es "seguro"
    Creo que no todo el mundo esta deacuerdo con lo del cupon seguro y este si esta ligado a beneficios,si fuera asi estariamos hablando de bonos en vez de obligaciones subordinadas,perdona si mi escasos conocimientos sobre este tema me estan llevando a error pero estoy interesado en salir de dudas o creencias de que son las obligaciones subordinadas y que entre todos aportemos para salir de esas dudas y que lo tengamos muy claro en que invertimos realmente, lo que si esta claro que las dos teorias son incompatibles,o son blanco o son negro las dos no,espero tu colaboracion ...saludos.

    Mi fuente para este comentario es su propio folleto:http://www.bancopopular.es/grupo-banco-popular/relacion-con-inversores/emisiones/sociedades-emisoras/sociedades-emisiones.htm

  3. en respuesta a Titenono
    -
    #38
    30/07/11 18:51

    LAS OBLIGACIONES SUBORDINADAS no están supeditadas a que el banco tenga beneficios... por tanto, el cupón es "seguro"
    Por supuesto, está el peligro de quiebra y de liquidación de activos...
    El post no es mío, sino de DBL, por lo tanto, de él los méritos.. yo sólo planteaba unas preguntas....
    Saludos.

  4. en respuesta a Pelos sr
    -
    #37
    28/07/11 23:40

    En primer lugar me gustaria darte la enhorabuena por el blog del popular al 8, yo por lo que tengo entendido el producto es una obligacion subordinada, y segun Fernan 2 en un blog entre diferencias de bonos, obligaciones subordinadas y participaciones preferentes (perdona no ponga el enlace) las obligaciones subordinadas no garantizan el pago del cupon si no hay beneficios y que además no se haya pagado dividendo a los accionistas.A partir de este punto me gustaria saber todos los escenarios posibles a poder darse en el producto vendido por el popular.Por otro lado lo que si parece estar claro es el poder recuperar el 100% del nominal al vencimiento exceptuando la quiebra del banco,me gustaria la afirmacion de que estoy en lo acertado, saludos

  5. #35
    21/07/11 23:59

    Para lo que es, prefiero un buy and hold de TEF, que tiene una buena retriución y en 10 años no dejarán de revalorizarse.

  6. #34
    20/07/11 22:36

    Esta tarde el banco ha comunicado a la CNMV que ya se han cubierto los 200 millones.

    Ya no hay más.

    Ahora a esperar a ver como evolucionan en SEND dentro de unos meses.

  7. en respuesta a Netfmll
    -
    #33
    20/07/11 21:47

    ¿Qué cómo he hecho para abrir una cuenta sin comisiones? Sencillamente les he dicho que estaba interesado en las obligaciones si no me cobraban comisiones en la cuenta; el empleado ha hecho un par de llamadas y le han dado el ok.
    Sobre el resto de las preguntas que me haces en cuanto a comisiones, no tengo ni idea; espero no llevarme ninguna sorpresa desagradable; por aquí hay gente que sabe mucho más que yo de esto (de hecho, es la 1ª vez que compro algo así -aparte de letras y obligaciones del tesoro, que tb he comprado alguna vez).

    Al hacer la reserva no he tenido que ingresar el dinero; he ingresado cierta cantidad para abrir la cuenta, nada más; quedamos en que les haré las transferencias oportunas para que el dinero esté en la cuenta el día 28 (ó 29). El empleado me comentó que ese mismo día, a media mañana, ya habían cubierto el cupo de su oficina, "vamos que me lo quitan de las manooooooossssssssss!!!"

    Mantendremos los dedos cruzados.

  8. en respuesta a Netfmll
    -
    #32
    20/07/11 20:00

    Me he leido algunos de los mensajes.
    Sólo algunos comentarios:

    1º.- Riesgo existe en esta emisión, por que es una emisión de riesgo, sin las grantías que tienen otros "productos". Pero también existe riesgo global, el llamado "riesgo país".

    2º.- Lo entiendo como una forma de elevar lo que llaman core capital, es decir el dinero. Lo están haciendo todas las empresas, sobre todo buscando fondos propios (capital social, acciones). Véase Iberdrola, BBVA, el mismo Popular, ... Ofrecen remuneración en especie, en forma de acciones. Y además de las acciones, tienen que elevar las reservas.

    3º.- Los valores oficiales, los que avalamos todos los que llevemos DNI, están al 6,30%, y pueden subir. Es decir, la competencia se hace difícil, mientras tienen prohibido competir. Por tanto es una forma de hacerlo, burlando a Salgado.
    No debemos olvidar que los famosos test de estos días no han sido equiparables entre sí, siendo mucho más estrictos los españoles ¿por qué?
    Otro asunto es si estas obligaciones, como otras que veremos, son un síntoma de otras patologías que tengan mayor calado.

    4º.- También, porqué no, es una bofetada a la credibilidad del gobierno, poco antes de enfrentarse a sus socios europeos. No olvidemos que la situación de España puede influir mucho en toda Europa, ... y con esto no se juega. La situación de Castilla-La Mancha puede hacer saltar por los aires muchas expectativas.
    Ésto se sale del análisis estricto del valor, pero las dimensiones macroeconómicas tienen mayor importancia de lo que parece. No podemos obviar las interrelaciones de la economía mundial.

    5º.- Volviendo al valor, y enlazando con el riesgo, hay que tener en cuenta que no es bueno poner todos los huevos en la misma cesta. Hay que diversificar, cada uno a su escala. Y ésta puede ser una buena forma de diversificar, con un interés atractivo, siempre y cuando el porcentaje no supere el 5-10% del líquido disponible o de la inversión total.

    6º.- Desaconsejaría la inversión por encima de 5.000 € a aquellos que tengan unos ahorros de menos de 50.000 €, o entre 50 y 100.000.

    7º.- Siempre hay que tener en cuenta que estas inversiones se deben hacer con dinero que no se vaya a necesitar y que no necesitemos. A veces, y más hoy día, es mejor tener liquidez al 1% o menos, que verse de repente ahogado por la falta de liquidez.
    En fin, se podrían hacer muchas reflexiones.

    Estas son las que se me ocurren por el momento.
    Un saludo

  9. en respuesta a Netfmll
    -
    #31
    20/07/11 19:58

    Me he leido algunos de los mensajes.
    Sólo algunos comentarios:
    1º.- Riesgo existe en esta emisión, por que es una emisión de riesgo, sin las grantías que tienen otros "productos". Pero también existe riesgo global, el llamado "riesgo país".
    2º.- Lo entiendo como una forma de elevar lo que llaman core capital, es decir el dinero. Lo están haciendo todas las empresas, sobre todo buscando fondos propios (capital social, acciones). Véase Iberdrola, BBVA, el mismo Popular, ... Ofrecen remuneración en especie, en forma de acciones. Y además de las acciones, tienen que elevar las reservas.
    3º.- Los valores oficiales, los que avalamos todos los que llevemos DNI, están al 6,30%, y pueden subir. Es decir, la competencia se hace difícil, mientras tienen prohibido competir. Por tanto es una forma de hacerlo, burlando a Salgado.
    No debemos olvidar que los famosos test de estos días no han sido equiparables entre sí, siendo mucho más estrictos los españoles ¿por qué?
    Otro asunto es si estas obligaciones, como otras que veremos, son un síntoma de otras patologías q
    4º.- También, porqué no, es una bofetada a la credibilidad del gobierno, poco antes de enfrentarse a sus socios europeos. No olvidemos que la situación de España puede influir mucho en toda Europa, ... y con esto no se juega. La situación de Castilla-La Mancha puede hacer saltar por los aires muchas expectativas.
    Ésto se sale del análisis estricto del valor, pero las dimensiones macroeconómicas tienen mayor importancia de lo que parece. No podemos obviar las interrelaciones de la economía mundial.
    5º.- Volviendo al valor, y enlazando con el riesgo, hay que tener en cuenta que no es bueno poner todos los huevos en la misma cesta. Hay que diversificar, cada uno a su escala. Y ésta puede ser una buena forma de diversificar, con un interés atractivo, siempre y cuando el porcentaje no supere el 5-10% del líquido disponible o de la inversión total.
    6º.- Desaconsejaría la inversión por encima de 5.000 € a aquellos que tengan unos ahorros de menos de 50.000 €, o entre 50 y 100.000.
    7º.- Siempre hay que tener en cuenta que estas inversiones se deben hacer con dinero que no se vaya a necesitar y que no necesitemos. A veces, y más hoy día, es mejor tener liquidez al 1% o menos, que verse de repente ahogado por la falta de liquidez.
    En fin, se podrían hacer muchas reflexiones.
    Estas son las que se me ocurren por el momento

  10. en respuesta a Acorralado
    -
    #30
    20/07/11 01:35

    Hola Acorralado, comentas que has abierto una cuenta sin comisiones (no se como lo haceís) y que has hecho la reserva, supongo que en el momento de la reserva habrás tenido que depositar el dinero en la cuenta asociada.

    Por casualidad no te habrán comentado las comisiones que aplican por los siguientes conceptos (en tanto por mil y mínimo por operación):
    1)Comisión de suscripción
    2)Comisión de administración y custodia de títulos
    3)Comisión por el cobro de cupones
    4)Comisión por amortización anticipada
    5)Comisión por amortización al vencimiento

    Un saludo.

  11. en respuesta a Acorralado
    -
    #29
    19/07/11 22:53

    UFFFFF! Habría que decirle al que te atendió que *sabemos* que la aportación extra es irrelevante comparada con el 8% que ofrecen. Me temo que en esa oficina están lejos de su cupo.

  12. en respuesta a Almanzor1
    -
    #28
    19/07/11 19:28

    Hola,
    Esta mañana he estado en una oficina del Popular, para preguntar lo mismo... y me han dicho que no; así que he abierto una cuenta para la ocasión (sin comisiones) y he hecho la reserva. Que Dios reparta suerte.

    El empleado me ha comentado que esta emisión es una manera de sortear la "ley Salgado anticompetencia en los depósitos": según él, no pueden ofrecer extratipos en los depósitos porque tiene que hacer una aportación extra al FGD... y con este tipo de emisiones no tienen que hacerlo, por lo que pueden ofertar tipos altos sin que les cueste a ellos mucho más... Me ha soltado un rollo sobre los riesgos de la emisión... Al final hemos concluido que el único riesgo es que el banco quiebre (glubs), pero si yo pierdo mi dinero él antes perdería su empleo...

    S2

  13. en respuesta a Pelos sr
    -
    #27
    19/07/11 19:02

    ¿Sabéis si se pueden contratar a través de bancopopular-e?.

    Gracias.

  14. en respuesta a Chicarrón
    -
    #26
    18/07/11 20:38

    sÍ, GRACIAS.. ESTE ES EL FOLLETO INTERNO QUE MANEJA El banco, al que sí tenía acceso, aunque hay que presuponer que no distará en nada al presentado en la CNMV; que debería ser el "oficial", el aprobado reglamentariamente.

    En fin... he preguntado y en principio, al ser obligaciones subordinadas, pagan cupón independientemente de los resultados negativos del POP.. y el párrafo que me preocupaba (en el que interpretaba que el POP podría canjeártelas por otras con menor rento, no es así.... en todo caso sería voluntario acudir al canje... y en el vencimiento (o cuando las quiera amortizar) lo debería hacer al 100% del nominal...

    Mi opinión: mal debe estar el POP para emitir estas obligaciones al 8%; pero.... si no quiebra (¿dejarán quebrar a un banco como POP con el efecto dominó que conllevaría??) no es mala inversión....
    Si las cosas fueran normales... deberían amortizarlas a los 5 años...
    La emisión es relativamente pequeña 150 hata 200 millones), puede ser para salir del paso puntualmente
    Si tiene trampas (aparte del riesgo de quiebra)).. yo no las encuentro, por lo que ya he dado la orden de reinvertir las endesas en esto...
    El tiempo dirá si es acertado o no... por lo que sólo doy mi opinión y para nada es una recomendación de compra.
    Saludso a todos y gracias por vuestra ayuda.

  15. en respuesta a Obijoan
    -
    #25
    18/07/11 20:28

    Yo opino como tu...10 años son muchos años! A saber si para entonces existirá aún el POP! Esta mañana me los han ofrecido en la sucursal y les he dicho que ...nones!! Tal como está el panorama es preferible buscar cosas a corto plazo y diversificar mucho. Al menos si te pillan que no sea mucho.
    Saludos.

  16. en respuesta a Bdl333
    -
    #24
    18/07/11 14:55

    En en folleto, en la parte de riesgo crediticio se menciona a Basilea II. Yo que soy un novato en renta fija me he ido a buscar que significa esto. Y parece que efectivamente, en Basilea II se habla de la obligatoriedad de pagar el cupón en unas obligaciones subordinadas, pudiéndose aplazar el pago del cupón si el banco no tiene unas cuentas muy para allá.

  17. #23
    18/07/11 14:46

    Lo que yo entiendo es que pueden ocurrir dos cosas. Tanto en los supuestos de amortización para antes del 5º año como del 5º año en adelante.

    - Primero, amortización de todo al 100% nominal.

    - Segundo, amortización parcial de una parte de la emisión. Por ejemplo, si la emisión es de 150.000.000 € y en el año 201X Banco Popular decide una amortización de un tercio de la emisión, se amortizarían unos 50.000.000 €. Y esto supongo que se hará rebajando el nominal del cada título, ya que el título siempre es un número natural. Por lo que pasaría de valer 1 título de 1000 euros a 666.67 euros (cotización al 100 %). Amortizándose 333.33 €, que sería las misma cantidad en efectivo que nos entregue el banco, ya que en el folleto siempre se indica que la amortización es al 100% incluso si es parcial (el folleto habla de reducción del nominal, no de otra cosa creo entender). Manteniéndose para el resto de la emisión, 100.000.000 €, el mismo tipo de interés, un 8 %.

  18. en respuesta a Bdl333
    -
    #22
    18/07/11 14:34

    El archivo del folleto -que finalmente he conseguido en la sucursal-, no dice nada al respecto. Este archivo dice básicamente lo que dice el tríptico y además dos informes de expertos independientes -afi y valora consulting- que valoran la "razonabilidad" del tipo que se ofrece; evidentemente dicen que sí y que el tipo que se paga es de coña, que van a decir.
    Aquí lo crítico es valorar la evolución de negocio del banco y la verdad es que cuantas más cifras veo del mismo, más impresionado -por negativas- me quedo. El negocio ha disminuido -con respecto al año anterior- más de un 23%. Imaginaos si lo comparamos con años de euforia económica,...no sé al principio me parecía bastante atractivo el tema -sobretodo después de la disminución de tipos de los depósitos- pero ahora no me queda nada claro. Quizás renta variable de compañías que paguen un decente cupón es una mejor opción a pesar de la incertidumbre en bolsa a c/m plazo. Un saludo.

  19. #21
    18/07/11 14:25

    Ojo hay un aspecto del Folleto que quizás merece especial atención dice que puede darse la amortización anticipada antes del 5º año, previa autorización del B de España, que podrá ser total por el valor nominal o parcial mediante reducciones del nominal de los valores, en el supuesto de que se produzca cualquier modificación en el régimen fiscal o de computabilidad como recursos propios de dichos valores que no estuviese previsto en la fecha de emisión. Quiere decir que el popular puede aprovechar esa situación para proceder a la amortización unilateral por debajo de su valor nominal?. Estoy entendiendo bien?. Quiero entender que se me escapa algo. Por favor alguien me puede ayudar?. Saludos

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda