Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comprar chicharros de renta fija durante el colapso financiero mundial

Hace dos años propuse comprar chicharros de renta fija en este post.  Alguno de ellos ha dado el 700%, otros el 300% y los que han salido mal sólo se han doblado. En ese momento, debido a mi inocencia, me atreví a comprar preferentes de entidades financieras. Todavía no tenía asumido que los Banksters y sus secuaces pueden cambiar las reglas a toro pasao y expoliar impunemente a cualquier hijo de vecino.

Esta vez voy a ser un poco más suspicaz y voy a seleccionar mucho más la basura. Voy a escoger sólo bonos senior (de los que pagan o quiebran, y, si quiebran, todavía puede que se cobre la mitad del nominal). Sólo voy a escoger empresas de primera fila de su país (aunque eso no garantice nada, teniendo en cuenta que los Estados Hundidos y Europa en su conjunto están quebrados). Pero aunque cierren la mayoría de estos países, posiblemente la población siga viva y utilice los servicios de estas empresas.

 

Empezaremos vigilando estas empresas de Portugal:
 

Bonos senior de EDP

ISIN XS0223447227

Vencimiento el 29/06/2020

Nominal 1.000 euros

Interés nominal del 4.25 %

Se mueve alrededor del 70 %.


 

Bonos senior de Portugal Telecom

ISIN XS0215828913

Vencimiento el 24/03/2017

Nominal 50.000 euros

Interés nominal del 4.375 %

Se mueve alrededor del 75%.

 

Bonos senior de Portugal Telecom

ISIN XS0462994343

Vencimiento el 04/11/2019

Nominal 50.000 euros

Interés nominal del 5 %

Se mueve alrededor del 72%.

 

En los tres casos esperaremos a comprar cuando ofrezca una rentabilidad entre el 10 y el 12%. Este post no es para comprarlas hoy, sino para que cada uno asuma si esta estrategia le conviene y decida qué cantidad le va a dedicar a cada emisión. Cuando se acerque ya decidiremos el precio al que se van a poner las órdenes.

Pienso que, en un escenario de catástrofe financiera, puede que se salven mejor las empresas de servicios que las financieras o los bonos gubernamentales. Repito lo que dije hace poco: no se trata de ganar dinero, sino de salvar los muebles ante algo totalmente impredecible.

Para que cada uno pueda planificar, mi idea es comprar bonos senior de entre 12 y 15 empresas diferentes. Todas ellas no financieras y que pertenezcan al índice de su país. Como es natural, algunas no darán una rentabilidad tan alta como éstas, pero se obtendrá más seguridad y más rentabilidad que con un plazo fijo.

Para los que han preguntado en comentarios sobre las obligaciones subordinadas del Banco Popular al 8%, creo que se podrán comprar cosas mejores en breve.
 

RECORDATORIO

Dije que cuando la plata pasara los 40$ al alza habría que empezar a entrar. La plata debería salir muy beneficiada de la incompetencia mundial de los líderes políticos y económicos para afrontar la realidad y tomar medidas coherentes que eviten un desastre todavía mayor del que obligatoriamente se nos viene encima.

Cualquier corrección a la última subida vertical será una oportunidad para comprar CFDs u opciones fuera de dinero de este metal, históricamente llamado el oro de los pobres. Hasta 49.50$ no tiene ninguna resistencia importante.

Tengo que advertir que ya no se puede hacer la compra de volatilidad que hicimos al principio, pues es poco probable que se den las subidas verticales sin correcciones necesarias para que dicha estrategia sea rentable.

84
  1. Top 25
    #20
    20/07/11 00:19

    ¿No te da algo de miedo que saquen a Portugal del Euro y estas emisiones tan buenas se acaben cobrando en escudos? Yo tengo preferentes del Espirito Santo, y es lo que más miedo me da...

    s2

  2. en respuesta a Barnet
    -
    #19
    19/07/11 22:45

    Para todos los que buscáis brokers de renta fija, daros un paseo por el foro de preferentes de Rankia. Ahí podréis contactar con gente que opera habitualmente renta fija y os orientarán.

    Pero os puedo adelantar que Gaesco y Renta 4 son las entidades a priori más interesantes por comisiones y servicio para operar renta fija a nivel de particulares.

    Saludos.

  3. #18
    19/07/11 22:42

    Buenas Sr. Llinares, en primer lugar saludarle que hacía mucho tiempo que no me "paseaba" por su blog, ni si quiera cuando se aproxima la entrada número "69", ante lo cual le pido disculpas.

    Me gustaría hacerle una reflexión y no es con "retranca ni trampa", soy consciente que lleva mucho tiempo en su blog indicando que nos encontramos en tendencia primaria bajista, lo cual ha ayudado a muchos inversores, pero mi reflexión es sobre un valor, el cual según criterios value, me refiero a Bestinver, es su mayor inversión desde hace tiempo. Me refiero a BMW, su rentabilidad en los últimos años es impresionante, por lo tanto, ¿esto es una anomalía o realmente el estudio profundo de un valor desde aspectos financieros y económicos es fiable?, con esto no quiero decir que el análisis técnico no funcione, aunque yo no lo utilice.

    Viendo la gráfica del valor, la cual yo no sé interpretar, pero usted sí, ¿era predecible su comportamiento?

    En todo caso me gustaría conocer su opinión si lo considera oportuno.

    Saludos Sr. Llinares

    PD: Y para recordar viejos tiempos le dejo una interpretación de ese pianista del que hace un tiempo le "colgué" un video, lo único que ahora mas jovencito y a la hora del desayuno

    http://www.youtube.com/watch?v=tdwAf76E-z8

  4. en respuesta a Itrade
    -
    #17
    19/07/11 22:16

    Yo estoy pensando lo mismo, en abrir una cuenta en el Banco de Valencia pero no tengo experiencia con ellos. Alguien podria echarnos una mano para encontar un broker de renta fija para las operaciones que propone Francisco?

    Gracias

  5. en respuesta a Tubis
    -
    #16
    19/07/11 22:12

    Yo no compraria con la Caixa. De hecho tengo la cuenta de renta fija ahi y son unos paleros. Comisiones de custodia, gastos mensuales, cobran del cupon and so on... (it rhymes) espero que el banco de Valencia este mejor. De hecho queria pasarme a otro sitio que custodien renta fija internacional pero parece que no es muy comun... alguien tiene alguna experiencia con el Bco. de Valencia?

    Saludos

  6. #15
    19/07/11 22:01

    Buenas noches,

    Aunque la estrategia de comprar renta fija fue todo un exito globalmente hablando tampoco hay que exagerar y tirarse todas las flores.

    Hubo recomendaciones como:

    PARTICIPACIONES PREFERENTES PREPETUAS DEL BANCO AUSTRIA EN CAIMÁN. Código ISIN DE000A0DD4K8. Precio 60 %

    Donde el precio no se ha movido en 2 anyos. Incluso ahora mismo esta mas bajo que cuando se hizo la recomendacion.

    De todas formas ha sido una de las estrategias que mas he disfrutrado en este blog.

    Saludos

  7. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #14
    19/07/11 20:25

    Hola Francisco,

    El oro y la plata están sufriendo un correctivo en estos momentos...¿sería buena oportunidad para entrar? De ser así, ¿hasta qué niveles?

  8. #13
    19/07/11 20:10

    Hola Francisco,

    me preocupa el riesgo de otro brutal ataque a la plata como el del 2 de mayo pasado. De hecho, ahora mientras escribo baja en vertical ya un punto. ¿Se puede hacer algo para defenderse de esto, que no sea poner stops ajustados?

    En algún post anterior comentaste unos datos que mostraban el total de posiciones largas y cortas por tipos de operadores. ¿Dónde se puede obtener esa información? ¿Es gratuita o de pago?

    Muchas gracias.

    Un saludo

  9. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #12
    19/07/11 19:27

    Gracias francisco por tu trabajo desinteresado, creo recordar que ha parte del Banco de Valencia, se podia comprar renta fija a traves de La Caixa, sabes si aún es possible operar con ellos? Creo que colgaste un teléfono de contacto con la caixa, pero no he sido capaz de encontrarlo.

    saludos

  10. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #11
    19/07/11 18:04

    Mi disquisición sobre las divisas solo era a la hora de buscar las emisiones de renta fija. Por si fuese interesante no autolimitarnos a las que estan en €. A ver si los compañeros que más saben nos van aclarando el panorama del dinero sonante y podemos hacer algún negocio sin que nos estafen mucho...

    Cuando el € caiga como la fruta madura (si lo hace) creo que si que lo notaremos. La fábrica del mundo (China) no aceptará nuestros "mortadelos", las despensas mundiales tampoco y tendremos que pagar en Yuanes, en rupias en reales o en pepitas de oro, ni idea..., así que diversificar las emisiones de RF en diferentes monedas podría ser algo a tener en cuenta. Si nos fiamos de las agencias de rating (que no deberíamos, dado su pasado) hay paises fuera de UE con mayor solvencia que algunos paises europeos, lo mismo supongo para las empresas.

    Por si fuese de interés:
    - Buscador de bonos americanos en Yahoo
    - Video explicativo de como utilizar el buscador de bonos corporativos americanos de Yahoo y el de la TWS (por lordbinder)

    Saludos

  11. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #10
    Federico7
    19/07/11 17:57

    Gracias Francisco,

    he pillado por encima de la neckline el HCH (Gráficos de 1 hora -2 semanas) del GBPAUD .

    Por fin degusto un HCH, cosas de los inicios. Esperemos que se porte.

    Saludos

  12. en respuesta a Federico7
    -
    Top 100
    #9
    19/07/11 17:15

    100 $ en diciembre de este año es poco probable. Aunque es poco dinero es como tirarlo.

    0.015 son 75 $. 50 dólares por centésima.

    Me parece más adecuado un call 80 ó 100 de dic del 12. Si hubiera una corrección a la última subida, podrias comprar el call 80 a 0.60 (3.000 $) o el call 100 a 0.30 (1.500$).

    Debes poner órdenes de compra limitadas.

  13. en respuesta a Orion
    -
    Top 100
    #8
    19/07/11 17:10

    El euro es una porquería, pero como es lo que usamos, no notaremos nada.

    El dólar es irrecuperable.

    El Franco suizo está muy caro.

    La única moneda aconsejable es la sonante (plata y oro).

  14. #7
    Federico7
    19/07/11 17:04

    Por cierto ¿Hay alguien que esté con las vaquicerdas?

    empiezan a estar listas para clonarlas,

    aunque me voy a esperar a pillar el spread por abajo, quizás en 7000

  15. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #6
    Federico7
    19/07/11 16:53

    Hola Francisco,

    aunque conozco las opciones no domino mucho la operativa, me gustaria comprar un call.

    Encuentro:
    (SILVER NYMEX FUTURE OPTIONS)
    DEC 2011 CALL 100= 0.030 (ASK)
    DEC 2011 CALL 120= 0.015 (ASK)

    ¿Te parece adecuado un call 120 de diciembre, y pagar 150$?

    Se coloca a mercado, límite?
    Me queda la segunda parte de tu curso, espero que lo puedas hacer no muy tarde

    Gracias Francisco

  16. #5
    19/07/11 16:32

    Me chirria lo de chicharros con emisiones de 50.000€... pero mejor tenerlas a mano por si se ponen a tiro.

    En esta estrategia entiendo que buscamos el pelotazo de algunos de ellos para que nos cubran las posibles quiebras o quitas de otros. Si es así ¿no podríamos abrir nuestro abanico de busqueda a otras monedas ($, Francos suizos, etc) y otros paises fuera de Europa? solo lo comento porque con la TWS, y creo que con yahoo, se pueden buscar emisiones en USA.
    ¿Que se hundirá mas el $ o el €? Nuestro querido Trichet sube los tipos cuando no toca, acordaros del 2008, los subió cuando los demás los bajaban y ahora lo ha vuelto a hacer. Este hombre y su política son poco fiables.
    Saludos
    PD: Vaya puntería en el anterior post 20/2/2009, Diana en los mínimos!! Reconozco que en aquella época los tenía de corbata y me maldecía por tener Renta Fija, no añadí posiciones, aunque tampoco hice la tonteria de vender lo que tenía.

  17. en respuesta a Markimark
    -
    #4
    19/07/11 16:31

    Que el precio de ejercicio de la opción este por encima del precio de mercado, por ejemplo en el caso de la plata comprar opción call con precio de ejercicio 60 euros cuando el precio de mercado cotizado a futuro son aproximadamente 40 euros.

    Un saludo.

  18. #3
    19/07/11 16:16

    Respecto a la plata, ¿que quiere decir Comprar Opciones fuera de dinero?

    Saludos y gracias.

  19. en respuesta a Estopeles
    -
    Top 100
    #2
    19/07/11 16:07

    Se me había pasado

  20. #1
    19/07/11 15:50

    Gracias por la información. ¿podrías poner el interés del cupón?.