Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog

Análisis "General Mills"

Pues a petición del forero Kcire voy a analizar por encima una empresa que tenia abandonada desde hace algún tiempo y así veo si está ahora para comprar.

ASPECTOS CUALITATIVOS:

No hace falta ni hablar del aspecto cualitativo de la empresa. Marcas como Gigante verde, Old el Paso, y Häagen-Dazs... Productos de consumo con una elevada calidad que son comprados a diario por miles de mpersonas y para saber si esto es así realmente, podemos ver los márgenes y las ventas por acción a ver si son constantes o aumentan. En el caso de GIS, los margenes permanecen estables, siendo en el último ejercicio superiores a la media, lo cual siempre es buen síntoma, y las ventas por acción creen a un ritmo del 8% anual desde hace 10 años, lo cual es muy buen dato.

ASPECTOS CUANTITATIVOS:

Una de las cosas mas importantes son los flujos de caja:

El FCF en 10 años aumentaba a tasas de un 14%, mientras que si miramos los últimos 5 años vemos como ha aumentado tan solo un 3%. Evidentemente la crisis le ha afectado, pero parece que no le ha hecho mucho daño, ya que las ventas aumentan, chasflows positivos, mejora de margenes...

Otra cosa que me ha llamado la atención es el aumento significativo del ROE para el último ejercicio, el cual he descompuesto para analizar la calidad de la rentabilidad y he visto que hay una mejora en los margenes netos, lo cual es una gran noticia, ya que podria deberse este aumento a un incremento del apalancamiento financiero, pero no es el caso (pasamos de un 3.45 a un 3.13).

El ratio ROCE modificado que mide el EBIT/(total activos-pasivos corrientes) con alguna modificación propia está desde 2005 entre 14 y 18, coincidiendo el primero y el último con el 2005 y el 2010 respectivamente. Y como se puede comprobar el ratio está creciendo a tasas considerables (saca mas beneficio aumentando el EBIT ya que el pasivo corriente no disminuye notablemente).

La deuda no es nada preocupante, el ratio Deuda/EBITDA está a 2.14, lo cual es un buen ratio.

El ratio EV/EBITDA da un resultado de 9.4, que no es malo, pero tampoco es un ratio como para que la compra sea una gran oportunidad de inversión, aunque es muy dificil ver a una empresa del sector consumer cotizando mas bajo.

En general un balance bastante bien saneado con buenas tasas de crecimiento de los beneficios. Pasemos a la valoración

VALORACIÓN:

Una cosa que suelo mirar para ver si estoy comprando algo caro o barato es ver el ratio Precio/free cashflow y si este es superior a 15 -17 normalmente no suelo comprar acciones por no ofrecer un descuento significativo. El ratio de GIS es 16, por lo que no creo que comprase acciones a priori, pero esto es una opinión personal, para verlo un poco mejor vamos a exigirle a la empresa una rentabilidad de por ejemplo el 12% anual y vemos si es razonable el precio al que cotiza (recordad que el 12% es aproximadamente un 8% que le exijo mas un margen de seguridad, en este caso un 4% extra por si me equivoco).

El valor de la empresa es de 30 mil millones que a un 8.73% de retabilidad que le pido (12% - 3.27% de dividendos) nos da 69 mil millones. Ahora debemos darle un PER, en mi caso le daré un PER 12 (contra mas bajo mas le estais exigiendo a la empresa) que no es excesivamente conservador.

PER objetivo 12. Por lo que en 10 años debería ganar 5.75 MM. A dia de hoy cotiza con un PER 13 y tiene un beneficio de 2.16 MM. Ahora bien. ¿Es razonable que GIS pase de un beneficio en el año actual de 2.16 MM a 5.75 MM en 10 años? Para que esto se cumpla, GIS debería aumentar su beneficio a una tasa del 10.28%. En el pasado ha crecido a esa tasa exactamente a 5 y 10 años, pero como hemos visto antes los flujos de caja en los últimos 5 años solo han crecido a un 3%... Esto nos puede dar una idea de que no deberiamos ser tan optimistas con la tasa de crecimiento de los beneficios y también de porque no debemos fiarnos siempre en el beneficio por acción, ya que a veces hay bastante diferencia este este y el flujo de caja libre. Por otra parte, el aumento de margenes y de rentabilidad sobre activos hacen que sea candidata a hacerle seguimiento para ver si mejora su valoracion y podemos entrar a un precio atractivo.

RESUMEN

Muy buena empresa, pero el ratio P/FCF y la diferencia entre BPA y FCF en estos últimos 5 años me terminan de convencer de que no tiene un suficiente margen de seguridad para poder comprarla y para tener buenas rentabilidades un requisito imprescindible es comprarlas con un descuento suficiente y actualmente para mi no lo está. De todas formas pienso que la diferencia entre el BPA y el FCF se estabilizará, ya que lleva 2 años con valores similares, y la diferencia notable corresponde a los ejercicios de 2006 y 2007.

Esto es una opinion personal. Cada inversor debe hacer su propio análisis y atender sus inversiones segun su perfil.

PD: Podria haber hecho un analisis comparativo de Cashflows operativos entre GIS y KFT o Kellogs... Pero os lo dejo a vosotros, a ver quien me dice que empresa es mejor o está mas barata. Os recuerdo que mirando el PER solamente es muy probable que os equivoqueis, sino mirad mi análisis de PG Vs UN.

PD2: Suponiendo una tasa de crecimiento de los beneficios de GIS de un 7.84% en 5 años, comprariamos GIS a PER 9.18. Suponiendo una tasa de crecimiento de KFT de un 10.22% en 5 años, comprariamos KFT a PER 12.45. Suponiendo una tasa de crecimiento de K de un 8.04% en 5 años, comprariamos K a PER 11.85.

1º GIS, 2º K, 3º KFT, suponiendo las tasas puestas anteriormente.

Un saludo

7
Lecturas relacionadas
Procter & Gamble Vs Unilever, ¿Cual es mejor?
Procter & Gamble Vs Unilever, ¿Cual es mejor?
Coca-cola Vs Pepsi, cual es mejor
Coca-cola Vs Pepsi, cual es mejor
Análisis Fundamental de Facebook (FB) - ¿Momento de invertir?
Análisis Fundamental de Facebook (FB) - ¿Momento de invertir?
  1. en respuesta a Kcire369
    -
    #7
    17/07/11 11:22

    GIS está mas barata que KFT y que K. El precio de GIS para mi está como he dicho en el artículo al límite.

    Un saludo

  2. en respuesta a Koldog
    -
    #6
    17/07/11 11:19

    Cuadran tus Puntos de entrada con los mios. En kraft quizás yo sea un poco mas conservador y elija en torno a los 25-26. También es cierto que esta tiene unos aspectos cualitativos indudablemente buenos y se podria entrar al precio que indicas con un buen margen de seguridad.

    Gracias por tu comentario

  3. #5
    Koldog
    17/07/11 11:12

    Hola:

    Mi opinión:
    GIS: Precio límite para entrar 36 usd. Precio al cual yo entro , 32-33 usd.

    Kft: La mantengo en cartera pero no se debe entrar al precio actual. Mi recomendación de entrada 28-29 usd.

    Koldo.
    [email protected]
    twitter.com/Moatcapital

  4. en respuesta a Scoralstom
    -
    #4
    16/07/11 17:44

    Jajaja, que casualidad hoy he comido con una salsa de queso, pero la mia era casera. Tendré que probarla para ver si está regalada.

    Un saludo

  5. Top 100
    #3
    16/07/11 11:48

    Cuando pruebes la salsa de queso que tengo delante de mis ojos la empresa te parecera regalada,jeje.
    s2

  6. en respuesta a Kcire369
    -
    #2
    15/07/11 20:02

    Ya tenia algún dato de GIM y por eso he sido rápido. De todas formas no he hecho un analisis exhaustivo, solamente he mirado 4 cosas. Si de verdad estuviese interesado en comprar miraria mas de cerca las cuentas, estableceria un punto de entrada y controlaria que se alcanzan los objetivos.

    Un saludo

  7. #1
    Kcire369
    15/07/11 18:52

    Gracias Imarlo eres más rapido que Billy el niño jejeje.Para mi GIS si esta más barata que KFT tanto por PER como por P/CF,otra cosa es que a mi me guste más KFT como empresa y quiza sea una inversión más segura por lo que se pueda pagar ese sobreprecio.Kellogs para mi esta bastante carilla lo que me impresiona de esta son sus ROE impresionante.De todas formas creo que GIS para mi esta a un precio aceptable que ni es barato ni caro,la compañia y el sector me encantan tengo que vigilarla haber si tengo munición a tiempo para pillarla antes que suba más,bueno s2

Sitios que sigo
Si quieres aprender a valorar empresas entra en: http://InvestAndTrading.com y recibirás gratis el Master express en Value Investing.
Te puede interesar...
  1. Análisis Fundamental para novatos en 7 pasos
  2. Sistema para analizar empresas
  3. Pasos para tener una cartera de ETFs Perfecta
  4. Cómo Tener una Buena Cartera con Sólo 6.000€ en 6 Fáciles Pasos
  5. Las 7 Leyes de la Inversión en Dividendos
  1. ROIC, un ratio muy interesante
  2. La dificultad de hacer una correcta valoración por fundamentales
  3. Procter & Gamble Vs Unilever, ¿Cual es mejor?
  4. Sistema para analizar empresas
  5. Coca-cola Vs Pepsi, cual es mejor