Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La gran mano invisible
Blog La gran mano invisible
Blog La gran mano invisible

El final del EURO (I)

Cómo proteger nuestro patrimonio

Si hace unos días Marc Garrigasait en su blog se declaraba más que escéptico respecto de la divisa euro, el patetismo mostrado por los líderes europeos lleva a nuestra divisa a un callejón sin salida.

Garrigasait dirigía una carta a sus inversores-accionistas explicando las medidas tomadas por su SICAV en la "protección de su patrimonio" (cobertura con valores refugio: letras del tesoro alemán a corto, para cubrir cartera en la banda de liquidez de Koala Capital, SICAV, SA, y diversos títulos cotizados, mayoritariamente americanos, así como oro (acciones de empresas titulares de minas de oro)), con una clara huida sistemática del sector financiero.

La inversión en títulos cotizados, según declara este conocido gestor de fondos, ya no sólo se guía por el análisis técnico y/o fundamental clásicos, sino por la exposición de esas empresas al sector financiero en general (su apalancamiento), y a las economías (europeas) potencialmente volátiles, en particular. La capacidad de "devolución" de su deuda vía cash-flow generado, según Garrigasait, no debe exceder de un plazo de un par de años, pues en caso contrario el riesgo soportado por la cotización de esos títulos podría suponer menoscabo de la inversión.

Los bancos y el "lado oscuro" del sistema

Como muy bien apunta Garrigasait, el sistema financiero atesora en sus (opacos) balances, todo el riesgo del sistema: el procedente del sector inmobiliario, del crédito a las economías domésticas y a las empresas e, incluso, del propio mercado interbancario, subprime, seguros de deuda y otras maravillas de la invención financiera de nuestros últimos tiempos.

El sistema financiero mundial incluye en sus balances la deuda de muchos estados europeos y americanos (deuda pública no tan infalible como antaño se pensó: susceptible de default, cuestión ampliamente argumentada de un tiempo a esta parte).

Garrigasait nos recuerda que los tiempos están cambiando, puede que de forma rápida e inexorable.

¿Quién lo sabe?

El yuan chino puede terminar respresentando una especie de dólar, al menos de aquel dólar posterior al patrón oro de Bretton-Woods

Permanezcamos atentos a las nuevas evoluciones del "juego", que siempre fue el mismo, y que, según dejó indicado premonitoriamente Schumpeter, podría estar en estos momentos en el comienzo de su clara decadencia.

Por ahora, la incompetencia de nuestros líderes políticos europeos parece dar parcialmente la razón al economista austríaco.

Mi visión personal es un tanto diferente: estoy convencido de que siempre seguirá siendo el mismo "juego" (como en verdad siempre lo fue en el pasado, desde tiempos inmemoriales, pese al exponencial crecimiento que de su "dinámica" se vino a dar, precisamente tras la Edad Media, en la era de la razón).

El capitalismo se regenera a sí mismo con la misma fuerza con la que engulle, cual agujero negro, todo lo que se le acerca. El capitalismo representa en el orden económico y social el poder y la crueldad propias de esa "chispa" que está en la base de nuestro genoma, y en el de todos los seres vivos: Progresar ganando, y en nuestro caso (seres culturales, que no necesariamente culturizados), vencer convenciendo, en ese conjunto de "razones" que subyacen a todo intercambio económico.

Fernando Castelló

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Fiscalidad
  • Bancos
  • Apalancamiento
Lecturas relacionadas
El final del EURO (II)
El final del EURO (II)
Bailemos el Syrtáki, todos
Bailemos el Syrtáki, todos
Los guionistas de Lost ahora trabajan para la Unión Europea
Los guionistas de Lost ahora trabajan para la Unión Europea
  1. en respuesta a Miquel Martí
    -
    #4
    18/07/11 15:50

    Gracias por el comentario, Miquel.

    Todo cambia..., todo fluye como un río (Heráclito de Efeso, el primer experto en management de la historia ;))

    S2

  2. #3
    18/07/11 13:14

    Muy buen artículo.

    El final del Euro? El final del Dolar? El inicio del Yuan o la Rupia India???

    Me quedo con tu frase final que es el eslogan que ha prevalecido los últimos 100 años de historia: "El capitalismo se regenera a sí mismo"

    Tranquilos... it's the Capitalism, Stupid!

    ;)

  3. en respuesta a Gaspar
    -
    #2
    14/07/11 17:38

    Muy bueno ;) Me quedo con la idiosincasia griega, y el riesgo sistémico de (Groucho) Marx ;)

    Muy ilustrativo, gracias!!

    S2

  4. Joaquin Gaspar
    #1
    14/07/11 17:26

    Os recomiendo el siguiente vídeo:

    http://www.youtube.com/watch?v=qOP2V_np2c0

    Saludos

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. El “efecto Real Madrid” o la expansión monetaria y sus efectos colaterales desde una perspectiva micro
  2. ¿Por qué algunos políticos sólo pueden "trabajar" en política?
  3. Casualidades (quizá causales)
  4. Los desahucios se contraprograman en Prime Time
  5. Los guionistas de Lost ahora trabajan para la Unión Europea
  1. El “efecto Real Madrid” o la expansión monetaria y sus efectos colaterales desde una perspectiva micro
  2. El final del EURO (I)
  3. Las falsas apariencias
  4. ¿Por qué algunos políticos sólo pueden "trabajar" en política?
  5. Casualidades (quizá causales)