Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El Banco de España, el gobierno y todo el sistema financiero se están jugando mucho con la OPV de Bankia; muchas cosas dependen de que las acciones de Bankia tengan un buen debut en bolsa, por su tamaño (Bankia va a ser uno de los grandes de la banca española) y por su solvencia (dado que Bankia no está entre las más solventes, si Bankia sale bien, las demás también pueden hacerlo). Y cuando tantas cosas están en juego, se piden "favores" a todo el mundo...

El 60% de las acciones de la OPV de Bankia se las colocarán al cliente minorista. Y esto ya sabemos como funciona: llamarán a las viejecitas, o a ahorradores con total aversión al riesgo, y les contarán la milonga de que sale con un 50% de descuento de su valor en libros (que para eso estamos en rebajas, ¿no?), y que es un chollo, y a base de palabrería les convencerán para comprar acciones de Bankia... mucha gente aún no sabe que el banco no es tu amigo!! No obstante, por si alguno duda de si eso del 50% de descuento no es realmente un chollo, voy a explicar donde está el truco...

Supongamos que yo valoro a una empresa sin deuda en 100, pero resulta que habían algunos errores en la valoración, y su valoración real debería haber sido un 5%-10% inferior. No obstante, si yo la pude comprar por 50, ¿qué más me da que valga 90, 95 o 100? Comprando a 50, es un chollo!!

Pero ese no es el caso de Bankia... Bankia, como todos los bancos, trabajan con un apalancamiento muy elevado (lo que significa que su deuda es relativamente muy alta). Y si se valoran las acciones de Bankia en 100, posiblemente sea porque la empresa sin deuda valga 1.000, pero tenga 900 de deuda. "¿Y no da igual?", me dirá alguno... pues no, porque si hay algunos errores en la valoración de Bankia, y la valoración real de Bankia debería haber sido un 5%-10% inferior, pasamos de chollo a desastre... si la empresa sin deuda valiera un 5% menos (950), las acciones de Bankia valdrían en realidad 50, que es la diferencia entre el valor de la empresa y el de sus deudas; el mismo precio al que sale la OPV de Bankia... ¡se acabó el chollo! Pero eso no es lo peor... si el error de valoración alcanza el 10%, las acciones de Bankia valdrían cero, que sería la diferencia entre los 900 de valor de empresa y los 900 de deuda. Sin comentarios.... bueno, espera, sí que voy a hacer comentarios!! Los bancos y cajas tiene en balance acciones de metrovacesa valoradas a 35 euros, cuando están cotizando a 4 euros; tienen barbaridades de pisos, valorados en lo que han querido valorarlos; tienen bonos del estado, que compraron pensando que era un chollo seguro y ahora resulta que valen bastante menos, y tienen todo esto valorado en lo que quieren, porque desde la crisis el Banco de España les hace un pequeño favor a los bancos y les permite valorar los activos en lo que el banco diga que estima que es su valor real, y no a su valor de mercado.


Y después de lo dicho... ¿es razonable pensar que quizá la valoración real de Bankia sea un 5% o un 10% (o más) inferior a lo que dicen ellos? Especialmente cuando la CNMV les ha dispensado de su obligación legal de aportar sus cuentas anuales individuales y consolidadas (otro pequeño favorcillo)... ¿Es o no razonable pensar que el precio de la OPV de Bankia puede no ser un chollo, aún valorando las acciones de Bankia a un 50% de lo que ellos dicen que es su valor en libros?

Pero claro, para poder convencer a viejecitas y ahorradores de que vayan a comprar acciones de Bankia, el primer requisito es que los clientes de Bankia tengan dinero disponible, y además ayudaría que hayan quedado contentos con otras inversiones que hicieron en Bankia... y aquí es donde empiezan a pedir "favores": Caja Madrid fue el "caballero blanco" de Endesa frente al ataque de E-On, y era también uno de sus accionistas de referencia; y Endesa colocó una emisión de 1.500 millones de euros en preferentes, principalmente a través de sucursales de Caja Madrid... ¡Pues ya está!! Endesa hace una oferta de recompra de sus preferentes, al 100% (y cotizaban al 75%), justo antes de la OPV de Bankia, y así los clientes quedan contentos y con dinero!!

Pero no es suficiente... El 40% de las acciones de la OPV de Bankia se colocarán a los institucionales, que además serán quienes marcarán el precio al que las acciones de Bankia se colocarán (también a los minoristas). Pero ¿quienes son esos institucionales? ¿las SICAVs de Amancio Ortega, las Koplowitz o Manuel Jove? ¡Ja!! Los que se juegan su dinero no van a ir a la OPV de Bankia... Irán los que necesitan favores de Bankia (Mapfre, para hacerse la aseguradora de referencia de Bankia, en detrimento de Aviva), o favores de los otros interesados en que la OPV salga bien (los bancos, a costa del dinero del partícipe, pondrán a sus fondos de inversión a comprar acciones de Bankia, para que el regulador les siga haciendo favores), o incluso favores al más alto nivel (dicen que China invertirá en las cajas de ahorros españolas... y obviamente, si lo hacen, es para obtener algo a cambio). Eso sí, algunos no quieren quedar mal, y comprarán unas poquitas acciones de Bankia para salir en la foto; nada que "pique" al bolsillo si se pierde, claro, pero la división de informática de El Corte Inglés es uno de los grandes proveedores del Estado (y supongo que de muchos bancos), y cuando desde arriba piden favores, saben que hay que arrimar el hombro... o al menos, hacer como que se arrima; que luego vienen los concursos, y quieren que los baremen con buenos ojos...

Por mi parte, no estoy para hacer favores a nadie, así que yo no acudiré a la OPV de Bankia, ni compraré acciones de Bankia aunque luego bajen... con mucho menos riesgo, puedo invertir mi dinero en preferentes de otros bancos, sabiendo que salvo quiebra ganaré un muy buen dinero!!

Y a modo de despedida, os dejo esta viñeta de JR Mora:

OPV: Acciones de Bankia en Bolsa

s2

58
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. en respuesta a Deferrer
    -
    Top 25
    #20
    12/07/11 22:28
    Puede que la bolsa haga un suelo de largo plazo, no me extrañaría... pero si sigue como va la cosa, les podría fastidiar la OPV a Bankia!! En todo caso, no todas las acciones son iguales, y puede que la bolsa suba y las acciones de Bankia bajen... mira lo que han hecho las acciones de SOS desde el suelo de 2009: Bolsa: OPV bankia como acciones SOS s2
  2. #19
    12/07/11 22:10

    Aquí en Canarias salió una noticia alabando a un "nuevo" empresario, porque compraba acciones de las dos, Bankia y Banca Cívica, y hacía patria......

    El pensamiento fue en dos direcciones:
    a: muy mal asesorado está.
    b: le toca pagar favores y ya se lo compensarán de algún modo.

    De lo contrario no se entiende, y además que lo publiquen en prensa, en fin que no han hecho poco daño con fomentar el endeudamiento privado que ahora ya nos quieren atracar directamente.

  3. en respuesta a Alber_cl
    -
    #18
    12/07/11 22:03

    Buenas noches,
    Sólo una observación, la rentabilidad de los depósitos no se ha tocado desde que se comercializan las acciones Bankia.
    Todo lo demás ok

  4. #17
    12/07/11 21:03

    Muy bien explicado...yo prefiero fondos de inversion de gestion activa o acciones (recomendaciones de la OCU, aunque suene a promocion a mi me gustan sus carteras): las preferentes siguen pareciendome "terreno minado", propio de gente experta como tu...

  5. #16
    12/07/11 20:55

    ¿Qué crees que es hacer negocios? ... No son más que "favores" interesados entre contratantes...

    Incluso tu opinión lo que hace es "apoyar" posiciones cortas en Bankia, vamos que les haces un "favor". Que no tengo nada contra ellas, oye. Pero si te das cuenta eso también es hacer negocios..

    Favores, favores, favores!!

    Por cierto yo he solicitado diez mil eurípides. Espero que me vaya bien (También tengo un interés legítimo y especulativo).

    Saludetes

  6. #15
    12/07/11 20:39

    A mi suegro también se la quisieron colocar.

    Acababa de recoger el plan de pensiones y ya lo estaban abduciendo.

    Desde el primer momento he pensado como tú. La única diferencia es que yo distingo dos momentos:
    - La suscripción
    - La cotización.

    Los que han suscrito por favores es muy posible que se salgan del valor en seguida para recuperar el dinero (porque aunque no sea suyo sí tienen que responder de él) Cumplen con la suscripción, Bankia obtiene lo que quiere que es la pasta y después, cuando el valor cotice, que arree el que lo compre.
    También se saldrán los que hubieran suscrito con expectativas alcistas y estas se vean truncadas. Lo mismo los incautos "pero poco" que en cuanto vean saldo negativo soltarán papel.

    Así que tendrá que haber alguien que recoja todo ese papel ofertado, no?

    Tú que crees?

    Un saludo.

  7. #14
    El sujeto pasivo
    12/07/11 20:38

    Guárdalo y lo enseñas a los nietos.

  8. Nuevo
    #13
    12/07/11 19:03

    Fantástica explicación. Gracias por la aclaración.

  9. #12
    Deferrer
    12/07/11 18:58

    Se puede decir más alto pero no más claro.

    No obstante yo creo que van a tener mucha suerte y va a salir bien. (Salvo errores de valoración que como bien dices es harto difícil evaluar).

    Es decir, desde un punto de vista del momento, la OPV va a salir en un momento en el que creo que el IBEX hará un suelo de largo plazo. Y entonces como cuando el mercado sube hasta la mierda sube, pues creo que tendrán suerte.

    s2

  10. en respuesta a Fernan2
    -
  11. en respuesta a Fernan2
    -
    #10
    12/07/11 18:44

    Hola Fernan2 y a todos los Rankianos que nos leemos por aquí. El otro día me llama dos veces
    el director de Bancaja para venderme "la cosa" a un nivel de presión que empezaba ya a estar ya a incomodarme.
    Le paré un poco los pies y le dí las gracias por "contar conmigo para el regalo" pero mejor en otra ocasión... Creo que lo de Endesa puede ser una gran verdad, ¿Porqué ofertaron la recompra al 100 % si los precios eran tan inferiores? podian ofertar recompra al 90 % y muchos de nosotros dando saltitos.... No lo acababa de entender... también colocaron muchas endesas en SAN, quizá influyó tambien en esto y quiso de paso el Santander dar una pequeña alegría a sus clientes tan maltratados, muchos de ellos, con la colocación de los bonos obligatoriamente convertibles de la época que luego tuvo sus secuelas en el Sabadell y en el Popular. A mí me colocaron del Sabadell pero pude salir a tiempo tras leerte a tí y a LLinares,
    un abrazo a todos

  12. #9
    12/07/11 18:38

    en los anuncios de la tele ya se ve por donde van los tiros, el peluquero del barrio, la abuela, la dependienta ama de casa, que van a ser "bankeros" por solo mil euritos de nada...

    esperemos que por los mil euritos no se conviertan en "bankarroteros".

    un saludo.

  13. #8
    12/07/11 18:27

    El 60% se coloca a abuelitas y abuelitos a través de oficinas, y del 40% restante (institucional) ¿qué porcentaje lo comprarán los Fondos de Inversión y de Pensiones? ¿25%? ¿30%? ¿35%? Porque ese dinero también es de abuelitas y abuelitos. Por lo tanto, ¿qué porcentaje le queda a los de los favores? ¿10%? ¿5%? ¿1%?

  14. Top 10
    #7
    12/07/11 18:27

    la verdad muy bueno el articulo me he reido mucho la verdad y explica muy bien la realidad felicidades

  15. en respuesta a El caza gangas
    -
    Top 25
    #6
    12/07/11 16:10

    Pues la verdad es que yo no soy muy partidario de cortos... y menos en empresas a la que les hacen tantos favores, te arriesgas a que la suban "por decreto" y te hagan polvo, o a que te prohiban los cortos en cualquier momento.

    A los valores manipulados, lo mejor es ignorarlos... porque puede pasar de todo con ellos.

    s2

  16. #5
    12/07/11 15:46

    Hola,

    ¡Muy buen artículo!

    Entonces, ¿nos tenemos que poner cortos en Bankia?

    Un saludo,

  17. #4
    12/07/11 13:44

    Muy interesante Fernan2!
    Por cierto, en línea con lo que comenta el artículo que citas de valenciaplaza.com, ¿cómo se puede ver el volumen de negociación de una determinada emisión en el SEND?
    Gracias!

  18. en respuesta a Manager
    -
    #3
    12/07/11 12:42

    Muy bueno el artículo Fernando, otra cosa que están haciendo es bajar la rentabilidad de los depósitos, de está manera o sacan más a los depositantes o dejan a la gente con liquidez en su cuenta en la esperanza de colocarles algunas Bankias.

    La misma entidad ha modificado la políta de cero comisiones que practicaba Bancaja por la nueva política de cobrarte 2 euros al mes en las cuentas donde tengas menos de 2000 euros, hace unos días en mi sucursal tuve que hacer cola para capitalizar mis libretas de manera que no me cobren, no era el único de la cola haciendo esto.

    Bueno ya veremos como evoluciona todo este embrollo, de momento los directivos ya se han subido el sueldo, será debido a las grandes ideas que han aportado a la nueva entidad digo yo.

  19. #2
    12/07/11 12:30

    Muy buen artículo, si señor.

  20. #1
    12/07/11 09:13

    Genial artículo. Este te ha salido redondo.