Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

El Banco Central  Europeo ha decidido hoy subir los tipos de interés hasta el 1,5%; en una reunión en la que ha dejado caer que en las proyecciones del Banco Central Europeo están nuevas subidas de tipos en lo que queda de año.

Todo ello, nos lo ha colado otra vez con el eterno cuento de la lucha contra la inflación, que por cierto estaba remitiendo, (no me cansaré de repetirlo). Y como en todas y cada una de las ocasiones, la realidad vuelve a mostrarse clara y diáfana.  Las consecuencias de la decisión del  Banco Central Europeo, fueron  claras y diáfanas. Por un lado el petróleo sube en Europa un 4%, lo cual implica que la decisión que ha tomado ¡HA VUELTO A CONTRADECIR EL OBJETIVO DEL BANCO CENTRAL EUROPEO Y LO QUE DECIDE!. 

 

 

 

Es así de simple y así de inapelable. Si el objetivo del Banco Central Europeo es luchar contra la inflación, (que viene derivada de las materias primas) y además es lo que nos cuenta, el mero hecho de que haya empeorado ¡otra vez!, (y van unas cuantas) el objetivo que buscaba, solo nos deja dos interpretaciones:

En primer lugar tenemos la opción de que nos encontremos ante una manifiesta incompetencia del Banco Central Europeo, que no ha conseguido el resultado inverso a lo que buscaba, pese a todos los datos, capacidad de análisis y todo su glamour y posibilidades. En esta situación, y teniendo en cuenta que la reiteración es ya abrumadora, sólo nos quedaría el cese inmediato de todos y cada uno de los consejeros que han votado de forma unánime por tal destrozo.

En segundo lugar, tenemos la opción de que estemos ante el caso de un engaño masivo desde el Banco Central Europeo, que nos están vendiendo la moto de la inflación, para acordar todas y cada una de las medidas que sean necesarias para salvar a los bancos a costa de los ciudadanos, países y demás. Y es a costa de los ciudadanos y países, porque somos los que vamos a pagar, tanto un mayor coste de la financiación, como los que vamos a pagar el hecho de que la inflación se haya incrementado en lugar de reducirse como nos vendía el BCE. En este caso, la opción que nos queda es el cese inmediato y el enjuiciamiento de todos y cada uno de los consejeros del BCE, culpables de tal destrozo ¡y de engaño!.

Por supuesto, las dos opciones no son del todo excluyentes, porque asumiendo como hipótesis que estemos ante un engaño masivo del Banco Central Europeo, la realidad es que estaríamos ante una incompetencia; no en el sentido de errar en una medida en concreto, sino ante la obviedad de que destrozando a todo el mundo, engañando y haciendo todas las trampas que se les ocurran ¡hay que ser muy incompetentes para no ver el desastre que se viene encima!.

Por supuesto, tengo claro que la opción más plausible y la que yo defiendo es que estamos ante una gran estafa perpretada por un grupo de sinvergüenzas que se aprovechan de una independencia que le hemos conferido los ciudadanos, (a través de unos políticos que hace tiempo que tampoco es que piensen demasiado en los ciudadanos), para engañarnos con el fin de que las entidades de crédito, los especuladores en materias primas y en general todo el que tenga que ver con el sistema financiero obtenga unos beneficios  a costa de los ciudadanos y países.

Para tratar de apuntalar la opción de que nos está estafando el Banco Central Europeo,  no me queda más que remitir a todos los post que llevo a cuenta de esta entidad y sus decisiones, como por ejemplo el de ayer donde creo que expresaba muy claramente porque dudaba que hoy el BCE fuese a luchar contra la inflación, y que de hecho la buscaba (¡Ya va siendo hora de que nos enteremos de que directamente la busca, porque todos los esfuerzos que tiene el BCE es para que suban las commodities), incluso a costa de hundir a todos los ciudadanos, a los países, la eurozona, la legalidad vigente, el sentido común y hasta las bases lunares si se interponen en el camino de proporcionar beneficios a  los bancos.

El mismo argumento me sirve para tratar de suplicar a todos estos “vende humos” que se hacen pasar por expertos en economía, que no vuelvan a decir por favor esto de “los bancos centrales, organismos y demás no esperaban los sucesos que vinieron”, para explicar todo lo que ha pasado. Porque llevo una burrada de tiempo diciendo que lo que están intentando hacer es provocar la sensación de que el euro va a subir en el futuro, (¡para salvar a los bancos, sangrando a la sociedad como ayer explicaba!). ¿Qué ha pasado con el euro/dólar?:

 

 

O sea que otra vez más, (y ya van unas cuantas), resulta que expongo que lo que busca es generar inflación y desde luego subir el valor del euro, engañarnos y buscar alguna trampa que permita que esto no reviente, (la duda antes de las reuniones siempre es tratar de adivinar que trampa se le va a ocurrir), que en este caso ha sido la decisión de aceptar bonos basura de Portugal para las operaciones de financiación, trampa que curiosamente se la ha servido en bandeja una decisión de Moody`s, que fue ampliamente criticada, aunque hay que reconocer que ha venido bien; tan bien ha venido que los que se preguntaban acerca de la oportunidad de la bajada de cuatro escalones de la deuda de Portugal sin que hubiese ninguna justificación o aparente por medio, (por ejemplo Durao Barroso), deben plantearse inmediatamente si ha tenido algo que ver o no. Por ponerlo claro: ¿La decisión de Moody´s fue en algún lado provocada para esto?.

El caso es que esta decisión de Moody`s, que a su vez precipita la decisión del BCE, (de la que ya hablaré),  permite sostener a la banca, mientras se hunde a los países y a los ciudadanos, (lo cual en definitiva es lo mismo porque los países no son otra cosa que un conjunto de ciudadanos).

Recopilemos, tanto el rating, como la subida de tipos, como el anuncio de que hay un plan de subidas de tipos empeoran la situación de las finanzas de todo el mundo, porque afectan a la prima de riesgo, a la base de tipos y a los tipos esperados respectivamente. Es decir, al subir los tipos efectivamente, los tipos suben por el mero hecho de la subida, (ya no están en el 1,25 sino que están en el 1,50). A esta subida tenemos que sumarles las expectativas de que van a subir; ya que si nos financiamos a dos o tres años, lo que esperamos que suban en estos períodos se incorpora automáticamente a las operaciones, (en un proceso como el que esté buscando depósitos seguro que ahora espera una subida de los depósitos, ¿no?, aunque se quede en las ganas por las otras trampas que nos hemos ido encontrando). Y estas dos subidas, unidas al deterioro de los rating, nos llevará a una subida de los tipos adicional por que sube el riesgo. En consecuencia, esta decisión y sobre todo la rueda de prensa lo que hace es que automáticamente los costes de los países suban. ¡y cuando no pueden permitírselos!

Los costes de los países se van a trasladar a los ciudadanos, tanto por el lado de los impuestos, como por el lado de que tendrán que pagar en monopolios por los servicios básicos que por otro lado sirven para generar unos beneficios increíbles. Y todo esto lo completamos en el entorno de los Bancos Centrales de todo el mundo buscando descaradamente la CREACION DE BURBUJAS mientras descaradamente nos venden que luchan contra la inflación y tenemos el panorama completo.

Hoy en la reunión, el BCE además de subirnos los costes con una decisión, (¡que podía no tomar, pero ha tomado!), tampoco ha dejado de recordar todos y cada uno de los ejes que nos están machacando para presionar; a saber, ha hablado de que los bancos han de aprovechar las ayudas y que los bancos han de completar las reformas. Aspectos ambos eufemísticos de lo que todos ya sabemos. Sin olvidar la recomendación de que los países reduzcan el déficit que tanto tampoco le preocupa porque se ha ocupado de empeorarlo, (si tenemos en cuenta que cada punto de interés que sume a la ecuación, supone un gasto enorme).

Y a todo esto, estas decisiones, que se basan en engañar, y en empobrecer a todo el mundo para generar unos beneficios a la banca, lo que consiguen es arruinar a una cantidad ingente de gente, y llevar a una situación insostenible a unos cuantos países, que en teoría estaban en una unión monetaria donde se iban a mirar los intereses de todos y resulta que finalmente no se miran más que los intereses de los bancos. Pero el colmo del engaño estriba en que llegada la situación a un límite la culpa es de los ciudadanos, pero sin embargo, ya me pueden decir que es lo que tenemos que hacer los ciudadanos.

O dicho de otra forma, si nuestros bancos centrales y nuestros gobiernos nos están mintiendo descaradamente, (engañando creo que cada vez a menos), para tomar toda una serie de decisiones que nos ponen en una posición cada vez más precaria, en un entorno donde absolutamente todo va para que los recursos pasen de los ciudadanos al sistema financiero. Y así hasta que la gente quiebra. En esta situación los ciudadanos seremos tan culpables como opciones tengamos, y yo reconozco que ahora mismo no veo que es lo que podemos hacer para parar este expolio. ¡Esta es mi culpa: no saber cómo parar una estafa en la que ya ni se molestan demasiado en engañar!.

 

31
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Yo mismo
    -
    Joaquin Gaspar
    #20
    08/07/11 23:04

    jeje, si os entiendo. Mi intención no es quitar méritos a vuestra excelente participación. Mi punto va hacia quienes siendo nuevos en Rankia leyeran este post como el primero de los vuestros sin saber nada de los anteriores, entonces parecería que el ECB mueve los precios de los commodities a placer. Valdría la pena que en el post estuvieran resaltados parte de vuestros comentarios:

    1.- no son causas exclusivas.... es una más 2.- desde luego la razon fundamental de las decisiones de trichet tampoco son las commodities
    Así no habría mal entendidos. Un error de mi parte que admito es que no siempre sigo el hilo de todos vuestros post a veces leo algunos y a veces no. Saludos y gracias por hacer estos temas comprensibles.
  2. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #19
    08/07/11 22:47

    joder simple....

    ¿cuantos post y links uso para ir desarrollando las fases?

    anda que me cuesta hacerlo tan siquiera comprensible!!!!

  3. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #18
    08/07/11 22:46

    claro que no...

    las inyecciones monetarias, en lugar de el helicoptero...

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/568868-porque-habla-helicopteros-cuando-hemos-tenido-inyecciones-monetarias-entidades-financieras

    La bajada del limite de velocidad

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/697395-razones-bajada-limite-velocidad

    etc...

    y desde luego la razon fundamental de las decisiones de trichet tampoco son las commodities, (salvo este mes que estaban cayendo..)

    sino que está en el carry trade.

  4. en respuesta a Yo mismo
    -
    Joaquin Gaspar
    #17
    08/07/11 22:45

    DE taleb no me refería tanto a los Cisnes negros sino al hecho de que nos gusta resumir la historia y explicar las causas-efectos como si habláramos de una película donde todo es muy simple de relacionar.

  5. en respuesta a Yo mismo
    -
    Joaquin Gaspar
    #16
    08/07/11 22:35

    Esta explicación tiene mejor sentido que la que me habéis escrito a mi. Entiendo vuestro punto de que: Trichet [esta favoreciendo] "la inflación que afirma combatir", pero eso no significa que sus acciones sean las únicas variables en el juego por mas simple que lo tratemos de ver.

  6. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #15
    08/07/11 22:35

    y respecto a taleb es un poco de trampa...

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/428021-cisnes-negros

    para que conste también...

    me parece muy bien lo de los cisnes negros, pero claro lo de los acontecimientos inesperados es una coña, porque son inesperados por que todo el mundo se niega a verlos

  7. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #14
    08/07/11 22:33

    hombre es que no son causas exclusivas.... es una más.... como ya he puesto unas cuantas

    En todo caso, tengo que reinvidicar dos cosas... la primera es que puede ser una falacia narrativa vincular las variaciones de commodities a BCE aunque sigan un patrón, pero lo que me parece increible es vincularlas al contrario de lo que ha pasado

    y la segunda es que lo digo con anterioridad... (puedes leer el post del miercoles, por ejemplo)...

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/859785-trichet-nuestro-cada-mes

  8. en respuesta a Raffuky
    -
    Top 100
    #13
    08/07/11 22:28

    gracias

    ya está corregido.

  9. en respuesta a Yo mismo
    -
    Joaquin Gaspar
    #12
    08/07/11 22:26

    No dudo que los anuncios y acciones del ECB tengan consecuencias en los mercados y en el de commodities en específico, pero atribuir el alza y baja en los precios de las materias primas sólo a los discursos y acciones del BCE es lo que Taleb llamó la falacia narrativa

    Nos gustan las historias, nos gusta resumir y nos gusta simplificar, es decir, reducir la dimensión de las cosas. Tal falacia se asocia con nuestra vulnerabilidad a la interpretación exagerada y nuestra predilección por las historias compactas sobre las verdades desnudas, lo cual distorsiona gravemente nuestra representación mental del mundo; y es particularmente grave cuando se trata del suceso raro. La falacia narrativa se dirige a nuestra escasa capacidad de fijarnos en secuencias de hechos sin tejer una explicación o, lo que es igual, sin forzar un vínculo lógico, uní flecha de relación sobre ellos. Las explicaciones atan los hechos. Hacen que se puedan recordar mucho mejor; ayudan a que tengan más sentido. Donde esta propensión puede errar es cuando aumenta nuestra impresión de comprender.
    Los precios de los commodities no dependen exclusivamente de las bajas y alzas en tasas de Europa, dependen de muchas variables más que no estáis tomando en cuenta, hacéis ver como si las decisiones de Trichet subieran y bajaran los precios de las materias primas a su placer. No discuto las sucias o perversas intenciones que pueda tener Trichet, discuto que las variaciones en los precios de los commodities no tienen una explicación tan simple como la que estáis dando, es algo mas complicado. Si las decisiones del ECB fueran las causas exclusivas del alza o baja en los commodities, qué sucede entonces con USA y los QE´s, La demanda de China e India, el aumento en la demanda y producción de LatAm? ¿Por qué el alza en los Commodities?
  10. #10
    08/07/11 22:19

    Muy bueno, pero permiteme corregir un dato, ya que la subida no es al 1,25% sino al 1,5%.

    Un Saludo

  11. en respuesta a Cambioyev
    -
    Top 100
    #9
    08/07/11 22:02

    no me ustees.

    en realidad es muy sencilla.

    si todo el mundo cree que se van a subir los tipos de interes en el futuro, inmediatamente suben los tipos de interés en el presente, (porque el que presta incorpora estas expectativas). En consecuencia al subir los tipos de interés en el presente, se demanda más moneda para invertir, (al venir inversiones para conseguir un mayor rendimiento, por ejemplo un Americano ofrece sus dólares para comprar euros). En consecuencia el euro sube.

    Cuando el euro sube, lo que ocurre es que se encarecen aquellos productos en euros, , o si lo queremos ver, se abaratan los productos denominados en dólares; (por ejemplo nos saldrá más barato pagar un hotel en NY). Por tanto al abaratarse los productos en dólares, se favorece la inversión financiera en aquellos productos que en Europa se negocian en dólares, (Si a ti te sale más barato, a la banca alemana también le sale más barato comprar barriles de petróleo)...

    Por esto siempre estamos hablando de la correlacion negativa entre dólar y commodities, (como estas se valoran en dólares, cuanto más bajo esté el dólar mejor).

    en consecuencia, sube la demanda de petróleo, porque se apoya en el efecto de que va a ser más barato, los mismos euros pueden comprar más y aún por encima estás mandando un mensaje de que va a ser rentable porque el BCE espera que la gasolina suba en el futuro, (lo que te da más recorrido),

    Y si lo combinas con el mensaje de que la economía está bien, (implicito en el razonamiento: sube los tipos, es que ve una recuperación y los riesgos son lejanos)... pues ya tienes el cocktail perfecto para que con esta decisión suba los tipos...

  12. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #8
    08/07/11 21:50

    En economía, (por lo menos a mi), se hablaba de precios de los bienes que producía una economía, que en determinados casos coincide con los que se consume, pero no exactamente...

    Esto creo que uno de los post en los que mejor lo explico es

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/813545-ajustes-ipc-para-conocer-evolucion-generalizada-precios

    o incluso como es posible que estemos en deflación con un ipc disparado, y con PIB positivo cuando estamos en deflación y caida libre...

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/437332-limites-pib-ipc-valores-finales-no-pueden-reflejar-cascada

    Respecto a lo de Trichet...

    Es cierto que las subidas de tipos provocan deflación, y deflación tenemos, pero en lo que respecta al IPC, (la inflación ahora), la situación es completamente distinta, porque lo que ha hecho Trichet es ir favorecer "la inflación que afirma combatir", en todo momento.

    Piensalo.. En junio de 2008; sube los tipos de interés para combatir una inflación derivada de petróleo y commodities disparada... automáticamente el precio de ambas cosas se recupera..

    En julio de 2008, cesa de subir los tipos, (la situación ya se veía venir), y en consecuencia, el precio de petroleo y commodities comienza a caer petróleo desde 147 hasta 80 en septiembre).. La consecuencia fue la caída de toda la banca de inversión.. (pista de porque se intenta que suban los commodities).

    la conclusión es que entre 2005 y 2008 cuanto más luchaba contra la inflación, más inflación había, (siempre entendida como ipc), pero lo curioso es que cuando dejó de luchar contra ella (y paso a los tipos al 1 a la velocidad de la luz), pasó a negativa.

    a partir de marzo de 2009, los bancos centrales echaron el resto para subir las commodities, (¿que pasó con el beneficio de la banca?). Resultado, otra vez igual.

    llegamos a mayo de 2011, donde todo se mostró muy claro...

    en la reunión ordinaria claudica contra una inflación derivada del petróleo y energía... ¿que ocurrió?. Pues reacción inmediata y caen los precios...

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/755272-cuando-bce-tregua-inflación

    hasta el punto de que el petróleo y commodities cayeron tan a lo bestia que tuvo que salir a aclarar al dia siguiente medio BCE que ¡seguian luchando contra la inflación!... para intentar mantener lo que se caía, que era el petróleo...

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/756328-expertos-manipulando-bce-aclarando-que-tenga-dudas

    Pero es que la semana pasada el petróleo caía otra vez en picado, y tuvo que saltarse trichet la norma de no hablar en la semana anterior a la reunión y decir en el parlamento y en una conferencia que iba a subir los tipos, (todo el mundo sabe los códigos)... ¿resultado?.. subir

    Por supuesto ayer...

    en fin.

    creo que es muy evidente.

    En todo caso y respecto al tiempo, lo que me gustaría que entendiesemos es que los efectos sobre los precios no son inmediatos, salvo excepciones, como por ejemplo los efectos sobre los precios de futuros de determinados bienes negociados en mercados financieros. Es decir, las medidas de Trichet generan unos efectos a un plazo vista, pero es que lo que se está negociando es contrato de petroleo de entrega en agosto de 2011, (que aun tendrá que ir a refinería y luego a estación de servicio para ser ipc), y por otro lado, el precio de gasoil es el que se usa como referencia, o sea que el efecto ya lo consiguió...

    Por cierto, y ya que estamos... Es cierto que las subidas de tipos generan deflación, (la que tenemos incluso con tipos al cero, porque realmente estamos hablando de los tipos de financiación y no de los oficiales)... y las bajadas generan inflación, tal y como ha ocurrido desde el 2000..., donde si había financiación barata pero curiosamente el ipc no se incrementaba.. ¿porque?.. pues porque la inflación se generó en bienes que no estaban en el ipc.

  13. en respuesta a Yo mismo
    -
    Joaquin Gaspar
    #7
    08/07/11 21:14

    Más bien inflación es el aumento generalizado y sostenido de los bienes y servicios de una economía, esto incluye bienes producidos y consumidos. Al menos eso es lo que enseñan en Eco I.

    Aunque no estoy de acuerdo con algunas de las medidas del ECB, si sé que sus aplicaciones no tienen efecto en el instante. Los efectos como la subida en el petroleo son de Cortísimo plazo, las medidas tomadas por los Bancos centrales son de mediano o a veces de corto plazo, pero no dan resultados de un día para otro. Vuestro ejemplo del petroleo es sólo una reacción del mercado a la noticia, una posible especulación.

    Y en todo caso si vuestro punto es que el ECB esta subiendo las tasas porque busca un incremento en la inflación, me gustaría conocer la relación y justificación para hacer eso, porque no tiene sentido querer subir la inflación por medio de anuncios y subida de tasas, eso es un disparate. Los efecto en los mercado al día del anuncio son ejemplos especulativos y de compra con el rumor vende con la noticia. Las causas interesantes a analizar serían la velocidad del dinero y las variaciones en el M1, M2, M3.

  14. #6
    08/07/11 21:10

    Muy interesante serie de posts sobre el BCE, sus decisiones y consecuencias, pero creo que no ha llegado a explicar con la suficiente claridad como para que pueda ser bien entendida por todos la relación entre la subida del tipo de interés con la búsqueda del incremento de la inflación.

    ¿Cómo es esa relación paso a paso?

  15. #5
    08/07/11 19:50

    En formato imagen a ver si se ve algo

  16. en respuesta a Yo mismo
    -
    #4
    08/07/11 16:11

    El IPC según el INE desde febrero de 2002 en %.

    *******************
    suma Variaciones mensuales precios
    desde 01/02/2002
    hasta 01/05/2011
    Tabaco 73
    Bienes y servicios relativos a los vehículos 57
    Servicios financieros 54,1
    Hoteles y otros alojamientos 53,6
    Artículos de uso personal 49,9
    Electricidad, gas y otros combustibles 49,3
    Vestido 43
    Servicios de transporte 42,7
    Servicios sociales 39,5
    Otros servicios relacionados con la vivienda 38,5
    Calzado y sus reparaciones 38,2
    Viaje organizado 36,5
    Restaurantes, bares, cafeterías, cantinas y comedores 34,4
    Conservación de la vivienda 33,8
    Enseñanza 33,2
    Alquiler de vivienda 33
    Seguros 30,9
    Servicios hospitalarios 29,3
    Servicios médicos, dentales y paramédicos no hospitalarios 27,4

    General 27,2

    Muebles y otros enseres 26,6
    Alimentos 26,6
    Herramientas y accesorios para casa y jardín 25,4
    Libros, prensa y papelería 24,2
    Servicios recreativos, deportivos y culturales 23,9
    Artículos textiles para el hogar 22,7
    Bebidas no alcohólicas 22,5
    Utensilios de cocina y menaje 21,8
    Bienes y servicios para el cuidado personal 21,3
    Otros bienes y servicios para el hogar 20,2
    Bebidas alcohólicas 20
    Otros servicios 17,6
    Artículos recreativos y deportivos; floristería y mascotas 6,4
    Vehículos 5,6
    Electrodomésticos y reparaciones -4,3
    Comunicaciones -10,7
    Medicamentos, otros productos farmacéuticos y material terapéutico -19,4
    Equipos y soportes audiovisuales, fotográficos e informáticos -97,1

    *******************
    Que cada cual saque sus conclusiones.

  17. en respuesta a Respes
    -
    Top 100
    #3
    08/07/11 13:36

    Por que inflación según la teoría económica es "incremento de precio de los bienes producidos por una economía"

    En cambio el IPC es un indice de precios al consumo.

    no son lo mismo.

  18. #2
    08/07/11 13:29

    Tengo la idea de que la teoría económica mantiene que subiendo los tipos de interés, disminuye la inflación.

  19. #1
    08/07/11 12:13

    Si que ayudan desde arriba. Menudo favor nos hacen, así no se puede salir del pozo nunca.

Sitios que sigo