Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Un día cualquiera en un juzgado del Lado Oscuro

Esta mañana vengo de mala leche. A primera hora he estado en uno de mis juzgados favoritos, de esos que por estar en la otra esquina, lejos de todo y de todos, no suelen ser frecuentados por la competencia y he tenido uno de esos encontronazos que te dejan tocado.

Para empezar he tenido que estar cerca de cuarenta minutos intentando desentrañar los secretos del tablón de anuncios. Cómo se puede ser tan chapuceros. Tras tan frustrante labor, me dirijo a una de las empleadas judiciales y le pido ver dos expedientes.

- Querrás decir que quieres ver la Certificación Registral, porque el expediente no se lo podemos enseñar a nadie.

Ya estoy acostumbrado a esta respuesta y se desde hace mucho que discutir es completamente inútil, así que no se porqué esta vez entré al trapo:

- Pues no, lo que quiero ver es todo el expediente.

- ¿Estás personado en el procedimiento?

- No, solo soy un posible postor que necesita enterarse de todo lo relativo a la subasta que se va a celebrar en esta ejecución.

- Vamos a ver, yo te puedo dejar ver solo la Certificación de Cargas, pero el resto del expediente tú no necesitas verlo; es solo para uso interno.

- ¿Cómo que para uso interno? Si te digo que quiero pujar en esta subasta digo yo que eso me convierte en parte interesada y tú no puedes decirme que es lo que a mí me interesa ver o deja de interesarme. Me podrás decir que no te da la gana de que lo vea, pero lo que a mí me interesa ver solo lo se yo.

- Pero es que está prohibido que cualquiera pueda ver los expedientes.

- ¿Entonces cómo es que en este juzgado siempre me los habéis dejado ver? Pregunta a tus compañeros.

- Paco, Juan, ¿Es cierto lo que dice este señor, que siempre les dejáis ver los expedientes que están para subasta?

- Si, claro. Siempre han visto todo lo que quisieron.

- Pues esto no puede ser (dicho por una simple empleada judicial), porque en mi anterior juzgado en Guadalajara solo les dejábamos ver el Certificado.

Se levanta y se mete con el expediente en el despacho de la secretaria. Al cabo de medio minuto salen las dos y la secretaria se dirige a mí:

- Usted no necesita ver más que la Certificación de Cargas

Vaya, por lo visto la tontería es contagiosa.

- Claro que necesito verlo todo. Si me adjudico el bien subastado ¿Acaso no me voy a tener que subrogar en cualquier cosa que figure en ese expediente? En primer lugar, en el edicto no figura la dirección postal correcta, sino datos anteriores a la misma, de la época en que se construyó. Por lo tanto necesito ver las notificaciones para ver en qué dirección está el adosado que se subasta.

Eso para empezar, pero es que también quiero comprobar que no firma las notificaciones otra persona distinta del ejecutado, lo que sería un indicio importante de que el chalet está alquilado.

- Si estuviera alquilado yo se lo advertiría antes de la subasta.

- O no, como le pasó hace un año a un subastero amigo, que la secretaria tampoco le permitió ver el expediente ni luego en la subasta avisó de que una persona había presentado un contrato de alquiler. Resulta que ese subastero tiene ahora el marrón de haber comprado algo con un inquilino dentro.

- Pero yo avisaría de una cosa así.

- Claro que me avisarías. O puede que no. ¿Pero tú crees que una inversión de doscientos mil euros la puedo dejar al albur de que te olvides o no de avisarme? Y además, son muchas las cosas que me interesa ver en el expediente. Por ejemplo quiero saber si los demandados son unos corderitos que se van a ir de la casa balando o los típicos resabiados expertos en recursos a la Audiencia Provincial. Todo eso me interesa y además en este juzgado siempre me habéis dejado ver los expedientes y la última vez que estuve aquí incluso te consulté una duda con el expediente en la mano. 

Una vez que la secretaria se ha visto sin argumentos ha recurrido a lo de siempre. Ha levantado la barbilla y me ha confirmado que solo puedo ver la Certificación de Cargas y que si tengo alguna consulta se la haga a la encargada del expediente.

Lado Oscuro en su estado más puro.

Postdata (13-11-14): Pero no creáis que solo la judicatura tiene un Lado Oscuro, los subasteros también tienen el suyo.

 

101
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    Top 100
    #20
    06/07/11 11:53

    vamos a ver...

    A. ¿y si la notificación la hubiese recibido el amante del demandado?. Por ejemplo.

    Lo importante es que no hay datos "protegibles", sino que hay datos, puede que a ti no te parezca importante, pero es que no se puede dejar al albur de lo que el que pretenda obtener la información lo requiera. ¡y todos son protegidos salvo norma expresa en contra!. Es así de simple.

    Esto es como si yo pretendiese investigarte y acceder a todo tipo de bases de datos, obteniendo información, que puede parecer poco relevante, con el objetivo confeso de sacar una idea acerca de ti.

    Tú dices que no son datos protegibles, pero tu mismo te quejas de que no los puedes obtener y además te son de utilidad. Pues esto es que no son públicos, esto es que te sirven para determinar la personalidad de un tercero; ¡pues ya está!.

    Por cierto; "interés legitimo", es un concepto importante. Porque el concepto de interesado y las pretensiones tienen que ser solicitadas y contestadas punto a punto y caso a caso. Nada de "ver todo el expediente" para "ver si me interesa"

  2. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #19
    06/07/11 11:46

    Y para finalizar, este es el comentario, que sobre este mismo asunto, hizo Inversius, un subastero profesional de Madrid:

    "(...) no pasa nada de nada por no tener acceso al expediente, cuanto mas difícil son las cosas mas importante es que las subastas sean manejadas por profesionales y expertos del sector, eso solo nos favorece a nosotros y perjudica a que el mundo en general pueda acudir y se traduce en mayores márgenes y peor parado sale el acreedor y el deudor, los profesionales tenemos otros medios que el público en general no tiene acceso por desconocimiento. Me encantan las subastas que tienen unas complicaciones legales en tercera derivada o problemas que la mayoría de los mortales salen corriendo, eso permite con el tesón, la profesionalidad y el trabajo que sea un excelente negocio, viva los palos en las ruedas en las subastas!!!!!!!"

  3. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #18
    06/07/11 11:41

    Y ya que mencionas la Ley, lo que dice el artículo 140 de la Ley de Enjuiciamiento Civil es lo siguiente:

    Artículo 140. Información sobre las actuaciones:

    1. Los Secretarios Judiciales y personal competente al servicio de los tribunales facilitaren a cualesquiera personas que acrediten un interés legítimo cuanta información soliciten sobre el estado de las actuaciones judiciales, que podrán examinar y conocer. También podrán pedir aquéllas, a su costa, la obtención de copias simples de escritos y documentos que consten en los autos.

    2. A petición de las personas a que se refiere el apartado anterior, y a su costa, se expedirán por el Secretario Judicial los testimonios que soliciten, con expresión de su destinatario.

    3. No obstante lo dispuesto en los apartados anteriores, los tribunales por medio de auto podrán atribuir carácter reservado a la totalidad o a parte de los autos cuando tal medida resulte justificada en atención a las circunstancias expresadas por el apartado 2 del artículo 138.

    Las actuaciones de carácter reservado sólo podrán ser conocidas por las partes y por sus representantes y defensores, sin perjuicio de lo previsto respecto de hechos y datos con relevancia penal, tributaria o de otra índole.

    Artículo 141. Acceso a libros, archivos y registros judiciales.

    Las personas que acrediten un interés legítimo podrán acceder a los libros, archivos y registros judiciales que no tengan carácter reservado y obtener, a su costa, testimonio o certificación de los extremos que indiquen.

  4. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #17
    06/07/11 11:38

    Esto si que es básico, vamos, que es de andar por casa:

    1- En lo que atañe a la Justicia, los juicios son públicos, el Registro de la Propiedad es público, todos los datos inscritos en dicho Registro son igualmente públicos, cualquiera los puede leer. Entre estos datos se incluyen el dni de los propietarios y su dirección y todos los datos de ellos y de los avalistas.

    2- Todo esto también figura en la escritura PÚBLICA de compra-venta, que como su propio nombre indica también es pública.

    3- Igualmente figuran en la escritura PÚBLICA de hipoteca.

    4- En el Edicto de Subasta, que también es público, también constan los dni de los propietarios y también los nombres de los letrados y de los procuradores. Es decir, que todos los datos que podrían considerarse "protegibles" ya se han hecho públicos al anunciarse la subasta.

    Lo que no nos dejan ver en dichos expedientes no tiene nada que ver con la privacidad, por ejemplo:

    A- Las notificaciones, cuando se les han hecho y si son ellos quienes las han firmado o había extraños en la casa

    B- ¿Se ha personado algún tercero en la causa? ¿Por qué motivo?

    C- ¿Se ha personado alguien con pretensiones de ser inquilino?

    D- En el procedimiento, ¿Se ha mostrado el juzgado ágil y dinámico o por el contrario el papeleo en el mismo va a ser un infierno?

    E- ¿En la escritura de constitución de la hipoteca figuraba el inmueble libre de arrendamientos? Es curioso que ni siquiera nos dejen ver la escritura de hipoteca cuando es el pilar en el que se basa la subasta.

  5. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    Top 100
    #16
    06/07/11 11:15

    No, no lo están...

    y por supuesto el secreto de sumario, afecta a los interesados.

    En todo procedimiento existen datos públicos y datos privados, (los que no se pueden hacer públicos y por esto se anonimizan las sentencias por ejemplo)... Pues el secreto de sumario sirve para bloquear los expedientes INCLUSO a los interesados.

  6. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    Top 100
    #15
    06/07/11 11:13

    no, has sido tu quien lo ha dicho.

    Lo que dice la ley es la obligación de guardar secreto.

    ceder datos es transmitir cualquier tipo de información y está prohibida salvo que exista ley o disposición que lo autorice, o sea que salvo que exista alguna ley que permita expresamente la difusión de los expedientes, estos son secretos.

    Esto es muy básico y es la razón de la que existan tablones de anuncios. Los datos públicos son públicos y se ponen en tablón; los privados son privados y revelarlos es ilegal.

    Y esto es muy básico.

  7. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #14
    06/07/11 11:02

    Todos esos casos están bajo secreto de sumario.

  8. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #13
    06/07/11 11:01

    No pongas el ventilador con ejemplos alejados de las sedes judiciales, que no hablamos de borricos que se saltan un stop sino de jueces y de que, según tú, el ochenta por ciento de los mismos se está saltando la Ley a la torera.

  9. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    Top 100
    #12
    06/07/11 10:57

    Si quieres verlo de otra forma...

    ¿puedo pasarme por un juzgado y ver toda la información del caso de Botín?

    ¿Puedo pasarme por el banco de España y ver todo lo que tengan del Santander?....

    ¿y si prometo que es porque estoy valorando contratar un deposito?.

  10. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    Top 100
    #11
    06/07/11 10:53

    Pues mira...

    existe cierta laxitud en muchisimos casos. Pero esto no exime del cumplimiento.

    ¿el hecho de que el 90% de los conductores se salte un limite que significa además de que el 90% de los conductores se saltan un limite?.

  11. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #10
    06/07/11 10:42

    Vaya... entonces cómo se justifica que aún haya un 80% de juzgados que permiten examinar el expediente completo, ¿sus señorías desconocen la Ley?

  12. Top 100
    #9
    06/07/11 10:37

    Pues yo me cuidaría mucho de poner la reclamación y en cambio lo que pondría es una denuncia:

    Un expediente judicial y administrativo tiene datos públicos y muchos privados, Y esta expresamente prohibida la difusión de estos. Hay unas reglas, por mucho que interese a otras personas saber estos datos... (de hecho, siempre que existe una ley, regla o norma es porque a otro le interesa).

    Y si la secretaria cambió de opinión es porque aquí tenemos unas cuantas vulneraciones al dejar ver expedientes a terceros...(y alguna de ellas muy grave).

    Y sobre todo, no lo basaría en "quiero conocer al demandado", porque precisamente lo prohibido es esto y en todas y cada una de las justificaciones de revelaciones de secretos, datos y demás...(se han facilitado datos que permiten conocer la personalidad de...". Aspecto especialmente protegido, porque existen derechos por encima.

  13. en respuesta a Donvito
    -
    #8
    06/07/11 02:14

    Eso no lo entiende el secretario, lo va a entender el deudor...

    Por cierto, además de una queja por deficiente servicio (que supongo es responsabilidad disciplinaria), supongo que como todo acto de la Admon o judicial, se podrá pedir por escrito e interponer recurso...

  14. en respuesta a Carabinieri
    -
    #7
    06/07/11 00:43

    Habitualmente el deudor se atrinchera y está en un proceso depresivo que dice de perdido al rio, y piensa que el subastero es su peor enemigo, yo creo que es porque no hay cultura financiera en este pais y si la gente supieran que van a tener deuda toda la vida si se lo queda en banco, y que sin embargo si facilitaran las cosas a los posibles postores evitarian esa deuda de por vida o por lo menos parte de ella, pues el postor si no tiene acceso a la información va a pujar poco, y a menor precio de adjudicación mayor deuda queda al deudor, desgraciadamente es así, muchas veces pierdes de participar en subastas que hubieses cubierto la deuda por no tener acceso ni ayuda, y como el dinero para participar son cantidades grandes y cuesta mucho ganarlo y es muy facil perderlo, dejas pasar la subasta, y se lo adjudica el banco, si facilitaran las cosas los juzgados o los deudores, en la mayoria de casos tendrian la desgracia de perder la vivienda y tendrian el beneplacito de empezar a vivir la vida sin deuda.

  15. #6
    05/07/11 23:53

    Tristan, sí el deudor tiene sentido común será consciente de que la publicidad del expediente le beneficia. El deudor supongo que a el lo consideraran interesado y tendrá acceso al expedientente Completo ¿Puede este darle publicidad ial expediente aunque el juzgado no lo permita? Es común esto que te propongo, o los deudores se atrincheran en la casa y ven al subastero cómo a Su nemesis?

  16. #5
    05/07/11 22:47

    El gobierno quiere postores y solo nos pone impedimentos y yo me pregunto, si vas a comprar una empresa miras sus cuentas y su historial no?, si vas a comprar acciones intentas que sean las que vayan a subir y te dejen ganancias o no ?, pues si arriesgas una fuerte cantidad de dinero al contado en una subasta intentaras averiguar si está todo correcto, o no?

  17. #4
    05/07/11 22:44

    Yo en una cabreo descomunal que tuve en un famoso juzgado del pais, tanto me d...... que me fuí al CGPJ en persona y de puño y letra redacté y firmé una queja, explicando con señas y señales y a los pocos días me contestan con muy buenas palabras desde el CGPJ, diciendome algo así como que usted perdone como ciudadano pero no podemos hacer nada. VIVA LA DEMOCRACIA. sI EN ESTE PAÍS CADA UNO HACE Y PROHIBE A SU ANTOJO Y TODO VALE. eSTA CLARO LOS SUBASTEROS SON LOS MALISIMOS QUE TE QUITAN LA VIVIENDA, PERO QUIEN SE JUEGA DINERO EN EFECTIVO CONTANTE Y SONANTE?

  18. #3
    05/07/11 22:22

    Es que son muchas cosas las que complementan al ver el expediente completo. Por ejemplo cuando es un ejecutivo y tiene cargas anteriores, si le han pedido al banco de la carga anterior cuál es la situación del crédito.
    Por otro lado en la demanda se puede ver también la cantidad principal + int. costas y gastos que se le reclaman, sin perjuicio de que lo defienda la parte actora en la subasta o no. Se que se puede ver en la certificación cuando es ejecutivo, pero si es hipotecario, no hay que andar adivinando cuántos años ha podido pagar o no... Y luego lo de las notificaciones, si están personados o no en el procedimiento. Tasación actual y si tienes suerte fotos por dentro (cuando es etj)
    Yo sinceramente, para inversiones fuertes, ver el expediente completo lo veo fundamental sino es como dar a una piñata a ciegas.
    Flaco favor le hacen a los ejecutados porque mientras más inseguridad veamos, menos postores y los que acudan menos van a arriesgar. Llegando el caso que la subasta quede desierta con lo que ello implica. Que el banco se pueda adjudicar por el 50%

  19. en respuesta a Alejperez
    -
    Top 100
    #2
    05/07/11 15:07

    Existe la posibilidad de presentar una queja ante el Consejo General del Poder Judicial, pero como también existe la discrecionalidad de cada juzgado de organizarse como quiera, pues no hay nada que hacer.

  20. #1
    05/07/11 14:10

    Una pregunta en mi total desconocimiento, ¿puedes pedir que te dé por escrito su negativa a mostrarte el expediente? ¿Hay algún tipo de "hoja de reclamaciones"?

    En otros casos suelen ser bastante "incentivadores". En cualquier caso, si la ley no prohíbe mostrar el expediente, es curioso cómo te trata tu empleada en el juzgado.., porque seguro que los impuestos te los cobran...

    Saludos.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas