Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Grecia y la gran estafa del sacrificio de los bancos obligados a forrarse

 

El otro día hablaba de si estamos rescatando a Grecia o a los bancos. Y la respuesta, lo miremos por donde lo miremos, no tiene demasiada discusión.

Más allá de que lo único que no es recorte en Grecia es la constitución de un fondo de capitalización que supone la puesta a disposición de los bancos griegos de 10.000 millones de euros, (que se han de ampliar en lo que estos necesiten); y más allá de que se van a generar unos beneficios privados a costa del expolio o la malventa de todo el patrimonio con algún valor del país, podemos tratar de analizar el plan de rescate “voluntario” de los bancos.

Por un lado, la banca ha estado comprando deuda pública Griega que les ha proporcionado unos rendimientos espectaculares. Como ya he dicho en más de una ocasión, parece increíble que estemos en esta situación y que los inversores, estén pidiendo garantías cuando lo que tienen es títulos que ofrecen rentabilidades incluso cercanas al 30%, calificadas como basura, de un país cuyos problemas no eran precisamente desconocidos.

El hecho de que se ofrezcan estas rentabilidades debemos tener en cuenta que es porque se compran los títulos con un gran descuento sobre el valor nominal. Por ejemplo si tenemos un bono de 100 al 5%, que nos da una rentabilidad del 20%, lo que significa es que hemos comprado ese bono de 100 al 5% por un importe de 25.  Esto es muy importante entenderlo porque tenemos que entender que el nominal es lo que Grecia se obliga a pagar, y sobre lo que se calcula los intereses a pagar por grecia, (que es lo que cobra quien tenga el bono), y la rentabilidad lo que nos da es mediante una simple regla de tres el precio de compra del bono por parte del acreedor.

Ya sé que cuando hablamos de bancos toda perspectiva se pierde, pero esto es como si un inversor en pagarés de Nueva Rumasa, (que recordemos pagaba unos intereses mucho menores) se le ocurre pedir ¡algo!. Todo el mundo reaccionará inmediatamente con el ¿no sabías donde te metías?.

Pues el caso es que una gran parte de estos títulos, (que han generado grandes rentabilidades a los inversores), ya han sido trasladados al Banco Central Europeo, que a partir de mayo de 2010, se puso a aliviar los balances de estas entidades, (a costa de comerse los títulos). Esto significa que directamente el BCE pagó un sobreprecio de los bonos espectacular, después de que los acreedores disfrutasen de unas rentabilidades tremendas.

Pero aún quedan en el balance de las entidades financieras una buena cantidad de estos títulos, que evidentemente apenas tienen ningún valor (y por eso se compraron). Y en estas estamos. Si Grecia entra en suspensión de pagos, ocurrirá lo mismo que cuando Nueva Rumasa entró en suspensión de pagos. Los pagarés valen casi nada. Incluso si no es una suspensión de pagos, y se opta por alguna forma que implique suspender los pagos, sin suspensión de pagos, (se me ocurre un ejemplo claro, en el caso de Banif), las entidades financieras tendrían que reconocer lo evidente.

Pues con el plan de Europa, lo que se consigue es en primer lugar, que Grecia pague, y por lo tanto, que los bancos, (principalmente el BCE, y la banca francesa y Alemana cobre). Por lo tanto tenemos el primer beneficiado.  Ahora se nos cuelan los acuerdos que se han alcanzado con la banca, (acuerdos que fueron negociados por París y Berlín con sus entidades financieras, pero que debemos pagar y cumplir todos en un raro ejemplo de democracia).

El acuerdo implica que los bancos tendrán que refinanciar una parte, o sea que no pueden salir completamente de Grecia, Por supuesto presenta ciertos riesgos para las entidades, que sin esta obligación saldrían obteniendo (gracias a todo tipo de apoyos públicos) el 100% del nominal, (importe muy superior a lo invertido en títulos que más que de alto riesgo, deberíamos llamar kamikace).

En conjunto se generan unos efectos cuando menos curiosos. La realidad es que las entidades financieras se comprometen a comprar títulos a largo plazo, (30 años), por el 70% de los vencimientos que vayan teniendo.

Esto quiere decir, que a cambio de los títulos que ahora tienen, consiguen inmediatamente el 30% del importe nominal; el 70%del nominal restante se convertirá en deuda de Grecia, con un tipo entre el 5,5 % y el 8%.  Por lo tanto, tenían el titulo que no vale apenas nada, y ahora tienen el 30% en dinero y otro título.

Pero Grecia, (aunque pague el 8% por este 70%), no puede disponer de este importe, sino que obligatoriamente tiene que prestar este dinero a una nueva institución, (que no pagará intereses hasta el final de los 30 años). Aunque sean los mismos intereses los que cobra Grecia del vehículo de inversión, que los que paga, la realidad es que pagará antes, y cobrará después, por lo que perderá muchísimo dinero derivado de inflación y posibilidades de reinversión. En la práctica, la realidad es que Grecia, no pagará el 8% del dinero que consiga (aunque sea para cancelar deuda), sino que pagará en torno al 11%, si tenemos en cuenta que sólo puede disponer del 70% de lo concedido. (si tengo que pagar 8 por cada 100 euros que pueda conseguir, pero solo puedo disponer de 70; en realidad estoy pagando 8 por 70 euros que consigo).

Este dinero que Grecia presta a esta entidad, la entidad lo invierte en deuda de países con una Triple AAA, (Francia y Alemanía); lo cual tiene unos efectos curiosos; por un lado, resulta que los acreedores tienen ya el 30% del valor NOMINAL (que no de compra) de los títulos (cuyo valor es muy dudoso), y ahora tienen el 21% del NOMINAL en títulos de gran calidad. Pero es que además resulta que se va a incrementar la demanda de deuda de Francia y Alemania, lo cual implica que el precio de la deuda de estos países se incrementa, y por tanto estos países van a tener que pagar menos por la deuda.

Si nos damos cuenta, esto implica una mejoría en las condiciones de financiación de estos dos países, y de rebote en las cuentas de los bancos de estos dos países, que obtienen otro gran beneficio.

Esto tiene un pequeño inconveniente, y no es otro que la prima de riesgo. Si la rentabilidad de la deuda alemana cae, (pagan menos porque inventamos demanda de estos títulos), la prima de riesgo de los demás países, (que es la rentabilidad del país menos la alemana sube), de tal forma que las situaciones de los países periféricos empeora.

Y haciendo un resumen, hemos partido de una situación en la que determinadas entidades financieras tienen en sus balances unos activos que no valen nada, un país destrozado económicamente y endeudado, y la periferia amenazada por las primas de riesgo. ¿A dónde llegamos?.

Las entidades de crédito acreedores, cambian unos títulos sin valor real, pero en base a su valor nominal, de tal forma que obtienen el 30% en efectivo, el 21% en títulos de máxima garantía, (además avalados por el mecanismo de estabilidad financiera), y el 51% en títulos que tienen unas condiciones nominales mejores.

Poniendo el ejemplo, es como si comprásemos por 25.000 euros unos pagares de Nueva Rumasa por los que la empresa se obliga a devolver 50.000 euros al 9%; (en teoría nos saldría una rentabilidad del 18%) y cuando la empresa tiene problemas, aceptamos un sacrificio que consiste en que nos dan  15.000 euros (el 30% del nominal), pagarés de Coca Cola por importe de 10.500 al 8-9%  y un pagaré por 24.500 euros de Nueva Rumasa al 15%). Y todo ello ante la quiebra inminente de la empresa.

Alemanía y Francia, ponen una parte del coste, salvan a sus bancos y logran rebajar el coste de la deuda, lo que hará su parte más asumible.

Y el resto de países lo que hacemos es poner el resto, comernos los ajustes, aguantar los insultos de la Merkel, y pagar un poco más por nuestros tipos de interés porque la subida de prima de riesgo, (derivada de la bajada del bund alemán), implica que suben nuestros CDS, y en consecuencia suben los tipos, en una escalada que todos sabemos dónde acaba.

Y en definitiva, lo que tenemos aquí es un gran pelotazo, en el que los bancos ganan una pasta, y los contribuyentes de toda Europa, lo pagamos de tal forma, que los contribuyentes  alemanes y franceses ganarán un poco, mientras los Periféricos simplemente nos arruinamos tanto por el coste, como por las medidas.

Y Grecia como país, queda con una deuda aún mayor, (por  lo tanto no se reduce el problema de endeudamiento), con la economía aún peor, (por lo tanto se reducen las posibilidades de pagar), endeudada en moneda extranjera, (porque estos instrumentos se acogen al derecho inglés en lugar de los bonos iniciales, lo cual no les deja escapatoria), sin patrimonio y con una cantidad de monopolios en manos privadas que pone los pelos de punta.

Pues ya diremos quien gana, y quien pierde. A quien se rescata y quien rescata y sobre todo quien tiene motivos para estar indignado y quien tiene motivos para callarse. Pero lo que tenemos que tener claro es que toca un poco los huevos esto de que hayamos pasado del “no ayudamos a los bancos”, (mentira acojonante), a “los bancos se sacrifican”, mientras la estafa crece.

105
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bancos
  • CDS
  • sistema financiero
  1. en respuesta a Maois
    -
    #20
    01/07/11 15:08

    Por que tanto los que vendieron perdiendo un 75 % como los que compraron con ese descuento son los mismos, "la banca privada ". No veo las expectaculares ganacias que van a obtener... Quizás algún banco gane y otro pierda pero en global el beneficio va a ser 0.

  2. en respuesta a Maois
    -
    #19
    01/07/11 15:03

    Y probablemente los vendedores y compradores sean los mismos, solo que el activo ha cambiado de bono de estado a bono basura, es decir que los que perdieron un 75 % de la inversión al vender el bono que compraron como bono basura, con suerte podrían recuparar el 75 % que perdieron. ¿ No ?

  3. en respuesta a Maois
    -
    #18
    01/07/11 15:00

    Quero decir que ha habido unos que compraron por 100 y se han deshecho de los bonos por 25 %, perdiendo un 75 % de la inversión. ¿ verdad ?

  4. #17
    01/07/11 14:57

    No entiendo mucho pero parece que alguien que compro bonos a 100, el nominal, e interés al 5% los ha vendido por 25. Entonces esos por lo pronto perdieron yn 75 % de su inversión vendidendo por 35 lo que les constó 100.

  5. en respuesta a Miguel Marqués
    -
    Top 100
    #16
    01/07/11 14:26

    gracias...

    Hombre, yo creo que no es tan clave "cuanto pagaron", sino "cuanto valen". que sí se puede saber en función de la rentabilidad. Y si pagamos algo más que lo que valen, ya tenemos una ayuda importante.

    no hay datos de cuanto pagaron, por que necesitaríamos conocer las operaciones especificas y no hay forma alguna de seguir la trazabilidad. Lo que si podemos saber es el general y para ello lo que sí tenemos (por un lado) son los datos de rentabilidades a los que se emiten:

    http://www.minfin.gr/portal/en/resource/section/interest_rates

    y respecto a los bonos, puedes consultar las últimas emisiones...

    http://www.minfin.gr/portal/en/resource/section/bonds

    Como puedes ver los cupones, no llegan al 6%

    Por tanto, y dado que la rentabilidad de la deuda griega es muy superior, evidentemente la conclusión es que las operaciones y el valor de los bonos es muy inferior... (es algo básico).

    en todo caso no ha llegado al 25; que lo puse como ejemplo para explicar lo de los bonos...(y más que nada porque me fuese facil calcular).

    Es mucho más aproximado y realista la comparación de los pagarés de nueva rumasa

    y para analizar el otro lado, (cotizaciones y rentabilidades de los bonos), tienes la información en el banco de grecia...

    por ejemplo en los ultimos 30 días, con rentabilidades y precios...

    http://www.bankofgreece.gr/Pages/en/Statistics/rates_markets/titloieldimosiou/titloieldimosiou.aspx

    y un resumen

    http://www.bankofgreece.gr/Pages/en/Bank/News/PressReleases/DispItem.aspx?Item_ID=3658&List_ID=1af869f3-57fb-4de6-b9ae-bdfd83c66c95&Filter_by=DT

  6. #15
    01/07/11 13:57

    Enhorabuena por la gran calidad del artículo, me parece una exposición clara, entendible y brillante.

    Hablas de que los bancos pagaron por la compra de deuda griega un precio muy por debajo del nominal (Pones como ejemplo un 25%), pero ¿Dónde has encontrado esta información? Me parece un punto clave en toda esta historia pero no he visto datos al respecto. Muchas gracias.

  7. #14
    01/07/11 12:49

    Se me ocurre que le podrías enviar tu artículo al presidente del gobierno, que como aprendió economía en tres tardes, se ve que no ha obtenido un aprovechamiento adecuado.
    De esta manera conseguiríamos dos objetivos, demostrarle que los ciudadanos no nos chupamos el dedo y sabemos analizar perfectamente las situaciones y saber quien esta robando a quien, aunque los alemanes crean que los españoles debemos trabajar más para pagar sus pensiones.
    Y en segundo lugar demostrarles que queremos unos representantes políticos que no ayuden a los bancos extranjeros a enriquecerse a costa de los ciudadanos europeos y que la los políticos españoles les pagamos sus sueldos para que defiendan nuestros intereses, y no para colaborar en nuestro empobrecimiento.

    Saludos

  8. en respuesta a Yo mismo
    -
    Nuevo
    #13
    01/07/11 12:26

    Hola Yo mismo, en primer lugar felicitarte por tus post, te leo siempre que puedo, sigue así!
    No he estudiado economía así que hay cosas que se me escapan.... cuando dices que estamos en deflacción, que quieres decir? tienes algún post que expliques porque crees que estamos en deflacción o por que nos dirigimos a ella? Se que llevas tiempo defendiendo esto, y no lo pongo en duda, pero por una lado, leo en las noticias que hay que controlar la inflacción (subir tipos de interes) y por otro lado te leo a tí.... Vamos que estoy hecho un lio....

  9. en respuesta a Dalamar
    -
    Top 100
    #12
    01/07/11 10:05

    No tenemos un año ni de coñas... con esto probablemente no ganemos ni tan siquiera un mes....

    la economía no va a repuntar, sino que va a caer en picado..

    y desde luego estamos en una situación de deflación oculta por la subida de impuestos y commodities...

  10. en respuesta a Picopaco
    -
    Top 100
    #11
    01/07/11 10:03

    ¿La insostenible situación del país no tiene origen en la deuda acumulada?....

    A ver.... El problema es que la insostenible situación del país es la que genera la deuda...

    ¿O es que los 10.000 millones a los bancos no son una medida para el sector financiero?
    ¿o es que todas las medidas que se han tomado de regresividad fiscal no han sido estos años para que ganase el sector financiero?.
    ¿O es que todas las absurdas y mastodónticas infraestructuras de todo el mundo no han sido claves en los mercados financieros generando un sector de obra pública PRIVADO acojonante?....

    La deuda es consecuencia de algo... y aquí vemos como repartimos pelotazos a todo el mundo...¡y luego hablamos de una deuda del que pone el pelotazo como si viniese de la nada....!

    ¿Que van a perder dinero en Grecia los bancos....?

    Compran deuda publica barata... la cobran YA a precio mayor que la compra, les dan deuda publica de la buena y se quedan deuda publica Griega.... ¡Aunque de los titulos nuevos no cobren ni un euro!, (que es el ¿incremento de riesgo? respecto a la situación de ahora!. ¡GANAN UNA BURRADA!.

    Dejando a Grecia más endeudada, y al resto de contribuyentes de Europa más endeudados, (Por que en todo este traspase de un lado para otro, lo que unos ganan es lo que otros pierden).

    Y como todo el mundo queda más endeudado, ¡mañana hablaremos de la irresponsabilidad de los griegos, que han gastado mucho..... bla, bla, bla....!

  11. en respuesta a Picopaco
    -
    Top 100
    #10
    01/07/11 09:55

    Pues sabrás tu mejor que yo, porque están cabreados los griegos...

    y sabrás tu, mejor que yo, porque demonios se han aceptado durante años contenciones salariales, que la estructura fiscal pase a ser regresiva.....

    O sea que sabrás mejor si la gente se cabrea por esto....

    Ahora que yo sí se que YO me cabreo mucho con esta historia... ¡y no soy griego!.

  12. #9
    Dalamar
    01/07/11 04:57

    Grecia traga con todo por la presion de Alemania, si Grecia cae los diferenciales haran caer a Irlanda y Portugal y probablemente Italia y/o Espana, por lo tanto lo importante es sair de esta sin que Grecia haga Default, sea como sea y acosta de quien sea.

    Ahora se gana tiempo, yo creo que tenemos al menos 1 anios o quizas mas de tiempo ganado, durante este tiempo se pretende que la economia repunte, cosa que no va a ocurrir en los perifericos como tu bien dices, a no ser que China empiece a cedar mucho de su parte, para que los demas se puedan comer un poquito de su pastel, que esta por ver.

    Ahora todos felices en el corto plazo, hablo de los mercados claro, no de los particulares!

    Lo miremos como lo miremos el gran final de esta fiesta pasa por un desapalancamiento brutal de deuda a nivel mundial, y eso es un grandisimo colapso de las economias, tal y como se esta llevando a cabo, habra perdedores y ganadores, y los grandes perdedores van a ser los perifericos de Europa, los ganadores, los que han devaluado sus monedas y los poco endeudados, en realidad todos van a ser perdedores, pero unos mas y otros menos.

    La salida mas facil, la via de la inflacion, y de facil no tiene mucho, hiperinflacion, no lo creo, simplemente estanflacion prolongada.

    Yo creo que el gran colapso economico es posible pero es evitable, pero el remedio no va a ser mucho mejor, solo menos traumatico pero mucho mas prolongado, a no ser que todo salga mal y tengamos ambas cosas.

  13. en respuesta a Yo mismo
    -
    #8
    01/07/11 03:01

    La insostenible situación del país no tiene origen en la deuda acumulada. Eso es como decir que el problema del tío que vive a todo trapo tirando de tarjeta crédito es el banco, y no su conducta manirrota.

    Lo que ocurre es que allá donde hay una conducta manirrota aparecen los buitres para tratar de sacar tajada, precisamente por la dificultad de cambiar de hábitos (léase, salir al balcón con el plan viable), pero a un currante disciplinado y ahorrador no hay usurero que le ponga la mano encima.

    Estoy totalmente de acuerdo en que los bancos están intentando pegar un pelotazo, pero no estoy de acuerdo en que no estén poniendo nada de su parte. Ellos saben tan bien como tú la insostenible situación de Grecia, así que su riesgo sigue aumentando, y es más que probable que terminen perdiendo muchos miles de millones (millones que se han fundido los griegos, que conste, y no los alemanes ni los franceses) y de ahí su extrema rapiña. Vamos, que en el fondo, lo que están haciendo es cambiar su campo de negocio: dejar la banca tradicional y pasarse a la usura que se practica con quienes están de deudas hasta el cuello, que normalmente consiste en sacarles todo lo que se pueda antes de que te dejen el pufo.

  14. en respuesta a Yo mismo
    -
    #7
    01/07/11 02:46

    Pues eso, es un tema de güevos. Si les están montando la que están montando en Grecia no es porque la gente piense que es un plan inviable, y que estarían dispuestos a sacrificarse el doble o el triple si el plan fuera verdaderamente viable...

    Si montan la que montan, es porque cada quién está pensando: "que me bajan un 15%", o "que me suben el IVA" o "que se me acaba la subvención"... vamos, que lo que piden es "quedarse como están", que como no son verdaderamente conscientes de que están así de prestado, se puede traducir en "como no me sigan prestando pasta voy a montar un pollo..." que es algo que también se les podría ocurrir a los del Congo, con la diferencia de que allí nadie les haría ni caso, y aquí, por estar en Europa, algo más de caso se les hace. ¿O de veras crees que si sale alguien al balcón anunciando la quiebra y un plan viable va a salir a hombros y de rositas, apoyado en la profunda cultura financiera de la sociedad?

    Yo digo que no hay güevos. Y que si tú fueras con la mejor de las intenciones y un conocimiento económico mucho más profundo a anunciarlo, al día siguiente estabas en el exilio, o en manos de un cirujano tratando de desincrustarte tu plan viable del colon... y tus dignos ciudadanos firmando en blanco y pidiendo clemencia -y unos miles de millones- a sus amados bancos salvadores.

  15. en respuesta a Picopaco
    -
    Top 100
    #6
    01/07/11 00:38

    y por cierto...

    estamos hablando de inversores que sabían donde se metían, que han llevado a una situación insostenible al país... (teniendo una deuda elevada, si tienes que pagar estos tipos es imposible mantenerlo)...

    Y no están pretendiendo cobrar lo que metieron, sino que están pegando un pelotazo de miles de millones que sale de algún lado, mientras nos venden que se sacrifican.

    Que me gustaría dejar claro esto...

  16. en respuesta a Uranio
    -
    Top 100
    #5
    01/07/11 00:35

    Pues yo creo que a largo plazo se acaba de certificar la defunción del euro, por lo tanto se lo han cargado. (porque nadie se puede creer que Grecia saldrá de esta).

    El problema es que probablemente en el corto plazo suba, (sobre todo por que trichet está empeñado en decir hasta la desesperacion que nos va a subir los tipos)....

    El tiempo que transcurra hasta que caiga, nos va a dar una medida de como están de mal las cosas...(porque es el tiempo en que se confia en que esto soluciona algo, o el tiempo de paz que tengamos...)

    NO tengo ni idea de cuando va a caer, porque esto es más religión y opiniones e informes de analistas que otra cosa...

  17. en respuesta a Picopaco
    -
    Top 100
    #4
    01/07/11 00:32

    hombre...

    si que lo explique...

    en caso de Grecia...

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/760199-otro-rescate-grecia-otra-extorsion

    en caso de Irlanda...

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/761364-politicos-bancos-esquemas-ponzi-juego-esperanzas-desenganos

    En el fondo es muy sencillo... chantaje. Si caen los mercados financieros, caen los planes de pensiones, los fondos de inversion....

    y entonces se está intentando mantener el sistema hasta lo indecible...

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/427309-riesgos-sistemas-seguridad-social-privada

    o

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/487539-fin-carry-trade-problemas-para-usa-euro-i

    y la alternativa ya la puse en el rescate del año pasado...

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/479575-euro-tiene-futuro-unica-salida-grecia-todo-espana

    Pd. La alternativa es salir al balcón a decir estos recortes que dices tu, y un plan creible por el que salir, sin que pasen estas cosas... o salir al balcon a decir estos recortes que dices tu, un plan que no se cree absolutamente nadie, (¿alguien se cree que el rescate de Grecia va a servir para algo?), y decir...¡Es que los bancos se están sacrificando!.

    ¿Tu cual prefieres?

  18. #3
    30/06/11 23:50

    Hay un detalle que no comentas en el articulo. Si todo está urdido de forma tan terrible, ¿por qué no se niegan los griegos a estos "rescates" con condiciones? ¿Por qué no lo hacen los portugueses, ni lo hicieron los irlandeses, ni siquiera el mismísimo Zapatero, que cambió todo su discurso en un par de días? ...

    Desde un blog resulta muy fácil decir que los que prestan el dinero quieren asegurarse de no perderlo y seguir ganando (nada nuevo, por cierto, la historia siempre ha sido igual de rastrera). Lo chungo, lo verdaderamente difícil, es salir al balcón y decir:
    "Compatriotas, hemos decidido que no vamos a someternos a la tiranía de los bancos y los mercados, porque nosotros somos muy guays y muy dignos, y no pensamos devolverles nada de lo que nos han prestado, que los muy rastreros sabían que nos costaría pagar y se quieren aprovechar... (aplausos y vítores) ¡Ah!, una cosilla. Como no tenemos pasta, este mes sólo cobrarán la mitad de los funcionarios, pensionistas y parados... y los colegios y hospitales que tengan que cerrar, ya lo iremos viendo, si eso. Pero ¡dignidad, compatriotas, dignidad! que esto no son recortes impuestos por los mercados, son solo sucesos circunstanciales".

    De momento, ningún político ha tenido güevos pa esto. ¿O es que hay alguna otra alternativa cuando gastas mucho más de lo que ingresas y dices que no vas a pagar a los que te están prestando?

  19. #2
    30/06/11 23:08

    muchas gracias por explicar las cosas de manera sencilla.
    una pregunta:
    como crees que podria afectar esto al euro?
    gracias.

  20. #1
    30/06/11 22:48

    Gracias.