Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Crisis en España por causa de bancos y políticos: ¿Es sólo una teoría de conspiración?

 

Cuando se trata de descalificar las críticas a la manera en que funciona el sistema, esto amenaza las creencias de los fieles al sistema.

Refutar argumentos con adjetivos y discurso patético

 

El mecanismo usado para preservar este statu quo de la religión del sistema consiste en llamar a las posiciones que cuestionan bajo el nombre de "conspiración" (un adjetivo). Descalificar un argumento, señalando que se trata de una teoría de conspiración es una buena manera de refutar un argumento con un adjetivo, algo que en materia de discurso se llama "discurso patético", derivado de pathos, que consiste en inclinar emocionalmente a una audiencia. Hay tres tipos de discurso: Logos, pathos y ethos.  Algunos ejemplos:

  • Decir que el hombre fue a la luna es una solemne tontería.
  • ¿Alguno de ustedes ha visto la Tierra redonda? ¿Alguno ha ido al espacio?
  • ¿Alguno de ustedes ha visto un satélite de los tantos que orbitan la Tierra?

Usar adjetivos para refutar argumentos es algo que ocurre cuando no hay argumentos, entonces se recurre a la falacia ad hominem.  Esta falacia consiste en pensar que descalificar a un interlocutor se descalifica o que dice. Esto generalmente se hace cuando un interlocutor dice algo que no gusta, y se procede a atacarle el ego para encerrarse en un pleito, donde luego se puede decir que en realidad el atacado era en realidad un idiota y no vale la pena escuchar sus tonterías que no gustan. Es una herramienta irracional discursiva que suele usarse en foros anglosajones con mucha frecuencia.

Si a eso agregamos un tono seguro de sí mismo, podemos llegar a asegurar que el que dice (sujeto) que la Tierra es redonda debe ser un idiota (adjetivo). No, no estoy exagerando con este ejemplo, la Flat Earth Society sostiene que la Tierra es plana y si se les dice lo que no quieren escuchar, lo que se recibe a cambio es un adjetivo que refutará tu argumento y te dirán que te crees la teoría conspiranoica de que la Tierra es redonda. En finanzas y política, es posible recibir respuestas similares.

Conspiraciones y paranoias

 

Conspiración, según la RAE significa "Unirse contra un particular para hacerle daño. Unirse contra su superior o soberano". Es decir, al llamar a una teoría como "teoría de conspiración" se está sugiriendo que la teoría trata de apuntar a que hay unos malvados en la cima tratando de hacerle daño al mundo, y se desecha a priori la "teoría de conspiración". La teoría de conspiración es digna de personas con personas paranoicas o con problemas psicológicos que viven fuera de la realidad. ¿Qué es la realidad?

Para la RAE, paranoia es una "perturbación mental fijada en una idea o en un orden de ideas." donde perturbar significa "Inmutar, trastornar el orden y concierto, o la quietud y el sosiego de algo o de alguien" y también "Perder el juicio". Es decir, el que cree en teorías conspiranoicas o el que las dice, debe ser una persona que ha perdido el juicio, un loco, alguien que no vive en la realidad.

Pues bien, usando las herramientas que se utilizan para desacreditar teorías conspirativas, yo voy a refutar a los perturbados de España, les voy a decir que no se dejen caer en la teoría de conspiración, para que vengan de vuelta a la realidad.

No existe crisis en España

 

Bajo ese argumento, yo podría no creerme que lo que dicen los españoles sea cierto, pues la supuesta crisis española es una mera teoría de conspiración. Uno podría alegar que la idea de que los bancos conspiran contra ellos cuando les quitan las casas es una mera teoría de conspiración, puesto que los bancos simplemente hacen uso del sistema que existe y toman decisiones económicas apropiadas.

Podría afirmar que son unos conspiranoicos lo que dicen que los políticos españoles deliberadamente engañaron a los españoles al negar la burbuja hipotecaria. Podría decir que es una conspiración pensar que los subsidios estatales, las privatizaciones y la baja en el costo de despidos sea una cosa que apunta a dañar a los españoles, pues se trata simplemente de decisiones económicas.

Cuando George Soros, un gran inversionista, hizo quebrar al Banco de Inglaterra ¿Fue una conspiración? El no lo hizo para hundir al banco, sino porque tomaba una decisión económica, y el banco simplemente estaba en el lugar inapropiado y en las circunstancias equivocadas.

No hay conspiración, sólo buenas decisiones

 

Decía un comentario que recibí:

Creo que os quedáis corto en los Efectos del QE3 y dais demasiado peso a los grandes inversionistas como si ellos fuesen una especie de conspiración que rige el mundo porque en la mayoría de vuestros posts siempre les echáis la culpa, parece que os resignáis a su voluntad además subestimáis el mérito y capacidad de quienes no siendo grandes inversionistas han tomado buenas decisiones en los mercados, un ejemplo claro es Deferrer.

Es claro que la intención de los que han causado crisis no era "causar daño" (algo necesario para que haya conspiración). Podemos inferir que los españoles son unos conspiranoicos, porque realmente ni los bancos ni los políticos españoles conspiraron contra los españoles, pues simplemente han tomado buenas decisiones en los mercados, y por ende culparles o reclamar abusos es producto de una simple teoría de conspiración.

¿Buenas decisiones? Pues claro. Los políticos españoles apostaron al turismo y a la burbuja inmobiliaria para levantar la economía, y cuando se cayó, con el consejo de Strauss-Kahn endeudaron a España para meterle entre los PIIGS (convirtieron a España en un país de la liga de los "cerdos") porque había que tomar buenas decisiones económicas.

Claro, uno puede pensar que el 15M son unos perroflautas que se quejan mucho y resulta muy extraño que se castiguen al PSOE por las excelentes decisiones económicas que han llevado a la situación actual.  Es que si el PSOE no hubiese hecho lo que hizo, habrían actuado mal. Uno puede pensar que la razón por la que los desempleados españoles son unos conspiranoicos es porque los despidieron y son unos resentidos sociales, porque si se tiene comida sobre la mesa no se puede pensar que haya crisis en un país desarrollado y europeo, y menos aún que los bancos y los políticos honrados puedan ser tan malvados como para conspirar contra los ciudadanos españoles de esa manera.

¿Por qué son buenas decisiones?

 

Especular es bueno porque agrega eficiencia a los mercados y le quita dinero a los tontos, quitarle las casas a los españoles que no pueden pagar es bueno porque no debieron ser tontos en primer lugar, despedir a los españoles que no son necesarios es bueno porque fueron unos tontos al apostar a la profesión escogida y al negocio en el que trabajan, y endeudar al gobierno es bueno porque sin ello no se salva el sector financiero que es más necesario que la economía real.

Españoles conspiranoicos: La crisis NO existe

 

Es una teoría inventada por españoles que dicen no tener empleo, no poder poner comida sobre la mesa, unos resentidos sociales. Y para muestra un botón: ¿Cuantos de ustedes no come todos los días? ¿Cuantos de ustedes, lectores, han perdido sus casas a manos de un banco?  ¿Cuántos de ustedes han sentido los efectos de la crisis?  Pero la prueba más fuerte de que se trata de una teoría de conspiración es que hay en España personas que acusan de conspiración a aquellos que quieran cuestionar al mundo financiero o político, señal de que en realidad los españoles están demasiado contentos con el sistema, algo que no sucedería si sufrieran hambre o desempleo.

Uno concluye que la crisis española no existe, es una mera teoría de conspiración malintencionada en contra de honestos inversionistas, banqueros y políticos. 

Las plantas siguen creciendo, sigue lloviendo, la gente va a sus trabajos en España, sigue habiendo programas de TV. ¿Cómo es posible que digan que hay crisis en España como para que digan que está con desempleo alto, o con crisis de deuda? Si es que desempleo y deuda hay en todos lados. Nunca en el pasado de España se cayó el mundo. Eso de que hay crisis en España y desempleo debe ser un invento de los findelmundistas, porque yo sigo viendo que los rankianos españoles que me responden tienen todos suficiente dinero para poner comida sobre la mesa.

España no tiene crisis, y los que digan lo contrario son unos conspiranoicos. La buena noticia de ello es que si no hay crisis en España, eso significa que es un buen lugar para invertir, para mover la empresa. Con bancos y gobierno españoles que han tomado buenas decisiones no hay nada que temer, pues la famosa crisis de los PIIGS no existe, al menos en España. Y es claro que la burbuja inmobiliaria tampoco existió y todos esos cuentos de gente que no puede pagar sus casas es puro cuento chino.

Pensamiento crítico y la teoría de conspiración

 

De esta manera, al acusar a otros de ser conspiranoicos, estoy presentando una teoría de conspiración, donde hago ver al interlocutor como un loco que conspira  contra banqueros y políticos.  De esta manera, al acusar al otro de ser seguidor de una teoría de conspiración, estoy conspirando contra mi interlocutor, al refutar sus argumentos con adjetivos, y hago gala de mi pereza mental para argumentar apropiadamente y de forma racional.

Así, para las personas de mentalidad binaria, para aquellos con mentalidad de lámpara que sólo admiten valores de 0 y 1, blanco o negro, existe una teoría de conspiración contra el statu quo, y su alternativa, la teoría de conspiración oficial.  Pero la realidad está llena de grises, y para encontrarlos y entenderlos, se ocupa pensamiento crítico para separar la paja del trigo y ver que no todo es enteramente verdad y no todo es enteramente mentira, como lo ve la gente con mentalidad binaria, y al independizarse de la ideología o de los tabúes (lo que no se quiere escuchar) es cuando empezamos realmente a pensar.

14
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Economía
  • Política Económica
  • Crisis económica
  1. #14
    28/06/11 20:26

    el problema es que el 70% de las transacciones no están en los balances que expone el BIS....son OTC's : De Zerohedge http://www.zerohedge.com/article/here-are-most-actively-traded-names-goldmans-dark-pool-or-why-big-money-fascinated-italy

    que opinas ?

  2. en respuesta a Esteno e
    -
    Top 100
    #13
    23/06/11 14:32

    Recomiendo que empieces por los posts más viejos, porque he armado los posts para ir mostrando conceptos gradualmente. Para acceder a la lista de postsm pincha la imagen que dice "cambiando el mundo" que está arriba.

  3. #12
    23/06/11 01:00

    Y añado otra evidencia:

    http://www.youtube.com/watch?v=BYW33HT13kY

    Interesante documental premiado sobre como ha funcionado y funciona esto del dinero, en inglés subtitulado a español.

  4. en respuesta a Comstar
    -
    #11
    23/06/11 00:41

    :) Sorry, era todo ironía.

    Lo que había puesto viene a representar más o menos un tipo de comentario que nos solemos encontrar en foros cuando se tocan estos temas (y como muy bien señalas, en foros anglosajones, en concreto americanos, me ha pasado).

    No había leído estos blogs antes. Hoy he leído este y el que trataba sobre la estadística y las burradas de las predicciones del futuro (enterito).

    Suscribo tus palabras. Describes muy bien las diferentes situaciones y razonas muy bien, eres inteligente y buena persona, enhorabuena.

    Voy a leer más por esta página en cuanto pueda. Con los tiempos que corren, informarse sobre economía y sobre lo que está pasando, es casi cuestión de supervivencia.

  5. en respuesta a Esteno e
    -
    Top 100
    #10
    22/06/11 17:39

    Aquí está mi evidencia. ¿Adonde está la tuya?

    Coca-Cola acusa a Goldman Sachs de manipular el precio de los metales
    http://www.elmundo.es/america/2011/06/20/economia/1308595748.html

    UPDATE 1-Merkel urges action against market 'extortion'
    http://www.reuters.com/article/2010/05/19/eurozone-germany-merkel-idUSLDE64I0Z120100519

    La inteligencia griega identifica a los autores del ataque a su deuda
    http://www.elpais.com/articulo/economia/inteligencia/griega/identifica/autores/ataque/deuda/elpepueco/20100219elpepueco_10/Tes
    "El Centro Nacional de Inteligencia (EYP) de Grecia ha descubierto presiones de inversores internacionales sobre la economía griega, en su mayoría procedentes de compañías financieras estadonidenses, según informa el diario To Vima. Cuatro grandes compañías de servicios financieros que actúan en Europa y en EE UU vendieron el pasado diciembre "de forma masiva bonos (estatales) y los volvían a comprar a precios reducidos al final de la jornada", según el diario."

  6. #9
    22/06/11 16:08

    Comstar, sinceramente, creo que estás un poco paranoico y ves cosas dónde no las hay. Continuamente sale el típico con teorías conspiratorias, echándole la culpa a los políticos, a los bancos, a los que mueven el mundo, y bla bla bla. En fin, tenemos lo que nos merecemos. Modo irónico off.

  7. #8
    22/06/11 12:28

    No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo.La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a cualquier persona y paises,porque la crisis trae progresos.La creatividad nace de la angustia como el dia nace de la noche oscura.Es en la crisis que nace la inventiva,los descubrimientos y las grandes estrategias.Quien supera la crisis se supera a si mismo,sin quedar "superado".Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias viloenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.La verdadrea crisis es la crisis de la incompetencia.El problema de los paises ylas personas es la pereza para encontrar la salida y las soluciones.Sin crisis no hay desafios,sin desafios la vida es una rutina,una lenta agonia.Sin crisis no hay méritos.Es en l crisis donde aflora lo mejor de cada uno,porque sin crisis todo viento es caricia,Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.En vez de esto trabajemos duro.Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora,que es la tragedia de no querer luchar por superarla
    ALBERT EINSTEIN

  8. en respuesta a Ramon13
    -
    Joaquin Gaspar
    #7
    21/06/11 20:31

    La vida es cruel e injusta y como dice un dicho: tanto peca el que mata a la vaca como el que le agarra la pata, pero debemos agregarle algo mas ad hoc: también pecan quien esta mirando, peca quien corrió a contarlo, peca quien escuchó y lo peor de todo es que peca quién nunca supo o no quiso saber.

    Es injusto y cruel y no debería de ser así, pero así hemos vivido mas de 5 mil años. Y sí en este juego nos toco jugar debemos aprendernos las reglas y como siempre tratar de vez en cuando de torcerlas, ya sea para tirar a un jugador mas grande o solo para sobrevivir.

  9. en respuesta a Comstar
    -
    #6
    21/06/11 19:50

    Comstar, sinceramente creo que los banqueros son una pata del sistema, una pata importante eso si.
    - No creo que sea un problema solo de las finanzas.
    Hay problemas derivados de los desequilibrios economicos que son los que hacen que los politicos den rienda suelta a los banqueros y financieros para huir hacia delante (la puerta corredera WS-Washington) ganar tiempo hasta recuperar competitividad.

  10. en respuesta a Comstar
    -
    #5
    21/06/11 10:06

    Sería una solución bastante legal... Demasiados trabajos sucios desde la sombra en este país y tantos factores que han sido directamente provocados deberían pagarse no sólo en las urnas!

  11. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #4
    20/06/11 20:17

    Envía a la cárcel a los que causaron la crisis, a los banqueros, y verás como un montón de problemas desaparecen.

  12. #3
    20/06/11 20:12

    Lo que si es cierto es que en España nos hemos...pasado varios pueblos, con el asunto inmobiliario.
    Interesante informe del instituto europeo CEPR donde se dice claramente que la mayor burbuja inmobiliaria ha sido en España (p. 78), en términos de inversión en vivienda/PIB...
    http://www.voxeu.org/sites/default/files/file/cross-border_banking.pdf
    www.voxeu.org

  13. #2
    20/06/11 20:06

    mas debate...
    deberiamos mirar el problema con enfoque sistemico, los bancos y gobiernos estan todos interelacionados hay un nudo gorgiano.
    Hay razones geoestrategicas de fondo que no se pueden comentar porque aun no se conocen bien.
    Dejo unos enlaces que son buenos para debatir...
    ¿Desequilibrios economicos causa raiz de la crisis ? Prf.Pavón.
    A-Causas crisis economica, 1980-2000
    Desequilibrios globales : G-2 - Europa entre dos frentes.
    I- Parte http://www.youtube.com/watch?v=uN-p9BvGvAg&feature=related --
    II-Parte: dolar.http://www.youtube.com/watch?v=uAZKUDZ2HB0&NR=1 (Déficit publico---> déficit comercial (doble déficit) ¿porque tipos de interés bajos ? (sobreinversión,y exceso de créditos) ¿porque estas contradicciones?; la razón es el acople China-USA (el G-2) vincular yen con dolar) y III.Parte;http://www.youtube.com/watch?v=jAn9PXXW6i8&NR=1
    ---
    No es un modelo simbiotico...http://www.youtube.com/watch?v=6E0-uXcKGgg&NR=1
    Exigir reciprocidad, vias de cooperación, una negociación a nivel de Europa fuerte....pero... http://www.youtube.com/watch?v=gK0mzhv_mKg&NR=1
    http://www.youtube.com/watch?v=RqDQpLAbiOQ&NR=1

    B-Causas de la crisis financiera desde 2000-2007
    Documental Sobredosis
    http://vimeo.com/21949523

    "El mapa de la gran crisis sistémica al que nos enfrentamos esta compuesto por cuatro elementos principales, interrelacionados altamente interrelacionados entre Sí: Economía, Energía, Presion Demográfica y Medio Ambiente.
    En Tiempos de crisis las sociedades se buscan líderes fuertes y soluciones simples.Pero ...¿Qué pasaría si las Soluciones Económicas que se estan planteando constituyen los mismos errores provocaron el Desastre ?...."
    ... Todo empezó en una crisis Económica (Tal como se indica en este reportaje en el min 18:10) La Solución fue bajar las tasa de Interés e inyectar millones de Dólares a un Sistema Bancario enfermo.Estallo la espoleta con la quiebra de LB (que causo Colapso de las las finanzas, al caer el Mercado AL POR MAYOR, el dinero que se prestán entre ellos los Bancos) inyectar mas dinero al Sistema acabo generando otros problemas...( enlaza con la explicación de la teoria austriaca sobre los efectos de la expansión de créditos -> se acaba en resaca) Pero si no se salva el sistema acaba en depresion.

    C- Actuaciones FED

    El dinero inyectado por la Reserva Federal mediante este plan ha salido del país, según muestran los balances oficiales de la Reserva Federal y del sistema financiero estadounidense.
    http://www.libremercado.com/2011-06-18/bernanke-el-banquero-central-de-la-ue-en-la-sombra-1276426957/

    ----------
    La pregunta es;. ¿Donde empiezan las raíces de la crisis económica? en 1980? en 1987? 2000?2001?o bien por ¿G-2 y desequilibrios economicos Mundiales, por Duales Sistemas, deslocalizaciones?

    Esta el profesor Pavon muy "asustado" por el caso Chino, en las 10 partes de la entrevista, nos indica, que ellos se aprovechan nuestras debilidades, y de forma silenciosa- estrategica van a avanzado.
    Si creo que tiene razón en que los politicos de aqui no saben negociar bien para que la globalización SI funcione de forma mas equilibrada en ambas direcciones, libertad de comercio, ---> pero ojo mismas normas para todos

  14. #1
    20/06/11 11:03

    Lo peor de todo es que en 2008, el actual gobierno ganó las elecciones utilizando una argumentación parecida a la que expones.