Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

El extraño caso del VIX durante la pasada semana (y gracias por las 250,000 páginas vistas)

Lo primero de todo, gracias por su compañía. Hoy se cumplen 7 meses y medio desde que empecé el blog y ya hemos llegado a las 250,000 páginas vistas. Me parece una barbaridad para un tipo como yo que realmente no dice nada nuevo, sino que repite la misma cantinela cada día (pero por que funciona :-). Como ven, la pestaña de este blog ya aparece más a la izquierda en el menú superior, lo cual indica que avanzamos y que la filosofía Contrarian muestra sus virtudes según pasa el tiempo. También quiero dar las gracias al equipo de Rankia, siempre 100% dispuesto a que todo funcione, y por eso este portal tiene tantas visitas. Además, hay que reconocer que juegan con una basa muy importante, atractiva y que yo sinceramente creo que es su principal activo: la total libertad de expresión. Si usted lee ElEconomista, Expansión, Cotizalia o Cinco Dias solo va a leer las mismas tonterias de siempre y además siempre dentro de lo políticamente correcto (lo cual es una mordaza a la verdad). Sin embargo, aquí con el papel de esos periódicos amarillistas, lo que hacemos es darle la vuelta y leer las noticias exactamente al revés (aquí, +, +, +). Por eso leer el blog Contrarian es útil, porque continuamente damos la vuelta a todas las mentiras esparcidas por la clase dirigente y sus medios de comunicación que tienen como único objetivo continuar explotándonos no en base a cadenas, sino en base a mentiras repetitivas. En la era de la información, no hay nada más valioso que la información limpia y no dirigida. Por eso, por que usted no es idiota y está cansado de la información basura (al menos en cuanto a información bursátil se refiere), vuelve aquí una y otra vez. Y yo le doy las gracias. 

"Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad."

                                                                                                                           (Joseph Goebbels)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En las últimas dos semanas he hablado ampliamente de que las condiciones macro son expansivas y que el sentimiento era muy negativo, elementos que típicamente constituyen el entorno óptimo de entrada para el operador Contrarian. Sin embargo, todo operador contratendencial gusta de ver cierta claudicación en el mercado. Claudicación o, movimiento bajista más o menos "violento", que suele ser muy típico que se de en dichos suelos de mercado y de la que no habíamos tenido noticias de su existencia. Por suerte, el pasado viernes sí que se vio algo más de nerviosismo y es la primera vez en semanas que podemos hablar de que se vió "algo de claudicación". 

(gráfico horario futuro del VIX de Julio)

 

Lo curioso, extraño, o mejor dicho, poco frecuente, fue que el minipánico llegó de la mano del VIX (imagen superior), no del mercado de acciones en sí mismo que permaneció plano (inferior).

(gráfico horario S&P 500)

 

Normalmente el VIX sube cuando el mercado cae. Y también es bastante normal que el VIX caiga antes de que el mercado rebote. Pero que el VIX suba cuando el mercado se mantiene plano, es algo más infrecuente. Sin duda, en este caso ha habido varios elementos que se han juntado: primero que durante semanas el VIX no había subido nada a pesar de la caída en picado de los índices, y no hacía falta mucho para que en algún momento el VIX repuntara. Segundo, cuando se van a tomar decisiones importantes como un segundo plan de rescate a Grecia (o lo que sea que estén decidiendo en la UE), el mercado suele ver como la volatildiad implícita aumenta, ya que recordemos, a mayor incertidumbre, mayor volatilidad. Estos dos elementos en conjunto hicieron que los negociadores de opciones llevaran la volatildad implícita a precios más altos. Sharkopciones también ha escrito sobre este tema, les recomiendo la lectura. 

Este lunes, el mercado parece querer formar una figura de estabilización (un doble suelo regular en 4 horas) a la vez que un doble techo en el futuro del VIX (gráfico horario). Ambos elementos me han invitado a insistir en la venta de volatildad. La salida se ejecutará si el mercado rompe mínimos. 

Esperemos que sea la buena.

Apúntate al Boletín Semanal Contrarian Investing

Te puedes descargar el Boletín de la semana pasada aquí.

 

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Roark
    -
    #9
    Deferrer
    22/06/11 01:27

    creo que a todo el mundo, es por el traslado de Rankia a otro servidor.

    mira en mi página http://www.ferrerinvest.com/1/post/2011/06/publicar-ttulo-haz-click-y-teclea-para-editar.html

  2. en respuesta a Riovero
    -
    #8
    Deferrer
    22/06/11 01:26
  3. en respuesta a Kosfer
    -
    #7
    Deferrer
    22/06/11 01:25

    ambas cosas. El XIV no deja de ser una venta corta de futuros...prácticametne igual. Lo único que te van haciendo el rolo por su cuenta.

    s2

  4. #6
    22/06/11 01:01

    ¿A alguien más le pasa que no se le ven los gráficos de este post en el ordenador? ¿Sabéis por qué puede ser?

    Gracias

  5. en respuesta a Deferrer
    -
    #5
    21/06/11 20:46

    Hola de Ferrer:

    Mira a ver que no se ven los gráficos.

    Un saludo

  6. #4
    21/06/11 17:54

    Hola,

    Cuando operas con el VIX, lo haces a través de futuros u operas con el XIV?

    Un saludo y gracias

  7. en respuesta a Deferrer
    -
    #3
    21/06/11 17:21

    Perdona.

    Pensé que lo veías por horas y también, cuando lo he leído, estaba un poco dormido. Yo el que miro es este:

    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$VIX&p=D&yr=0&mn=6&dy=0&id=p52943418399

    Un saludo

  8. en respuesta a Riovero
    -
    #2
    Deferrer
    21/06/11 09:13

    Rio :-)

    lo digo en el articulo. en el último párrafo y en las dos imágenes finales.

    Desde ayer estoy otra vez dentro.

  9. #1
    21/06/11 07:46

    Hola de Ferrer:

    Ayer hubo un revelsal del VIX muy claro. ¿Qué opinas?

    Un saludo

Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi