Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Global Local Investing
Blog Global Local Investing
Blog Global Local Investing

Irobot, Análisis de la empresa

 

Me gustaría hacer un pequeño análisis de esta empresa para ver si es una opción de compra.  ¿Cómo me he fijado en esta empresa?.

En verano de 2010 me compré un robot aspirador. Se llama Roomba y lo fabrica la empresa Irobot. Es más o menos del tamaño de un plato de cocina y tendrá unos cinco centímetros de alto. La gran ventaja de este electrodoméstico es que es autónomo. Tú lo dejas en una zona y el solo va aspirándola, y cuando acaba vuelve solo a su base. Funciona sin cables. Te vas de casa y lo dejas aspirando.  Me documenté en internet y los comentarios de los usuarios me parecieron favorables. Incluso en la tienda escuché como un amigo de un cliente le decía que se comprara uno, que él, estaba encantado. Además me dio la impresión de que tenía un magnífico ritmo de ventas. Al final me decidí a comprarlo. La verdad es que me fascinó desde el primer momento. Parece tener vida propia y es por así decirlo, el primer robot que me compro en mi vida lo más parecido a esos robots que salían en las películas de ciencia ficción. El robot siempre me ha funcionado muy bien y con un solo botón se maneja. Hay que ponerle un pero. Aunque la vendedora y las instrucciones dicen que no, a mí me ha rayado la parte de la casa que tengo con parquet. En otro tipo de suelos me parece un aparato fantástico.

De esta manera empecé a fijarme en la empresa. IROBOT, cotiza en el Nasdaq. La empresa surge de un grupo de personas que trabajaba en el MIT, uno de los institutos tecnológicos más prestigioso del mundo, por no decir el que más. El inicio de la empresa fue dar servicio a los militares. Construyen los robots que se acercan a los artefactos explosivos y tratan de desactivarlos. También construyen robots de reconocimiento capaces de adentrarse en edificios ocupados por fuerzas enemigas. A raíz de esto se dedicaron a desarrollar robots para uso doméstico. La gran estrella es el aspirador, pero tiene uno que friega, uno que limpia piscinas e incluso uno que limpia los canalones. A modo de curiosidad decir que son los robots que han entrado en la central nuclear de Fukushima. Esto ha supuesto una humillación en Japón, el país de la robótica. Este detalle da una idea de la excelencia tecnológica de los robots que fabrica esta compañía. (Deberían pagarme por esta publicidad J ). Japón ha desarrollado mucho la robótica pero a nivel de entretenimiento. Una de las frases de uno de los propietarios de irobot referente a esta cuestión fue decir : “los robots funcionales no necesitan piernas, son más útiles las ruedas o las orugas”. Considero la robótica como uno de los próximos sectores a explotar, va a ser un sector líder (si la crisis no impide un crecimiento económico), lo cual no quiere decir que todas las empresas del sector vayan a triunfar.

Pasemos a analizar la empresa desde el punto de vista value, y de los consejos que dan Graham y Buffet. Seguiré el listado que da otro bloguero, Auyere en concreto.

  1. TAMAÑO DE LA EMPRESA.

Factura 400 Millones de dólares. Si hacemos el cambio a euros, una quinta parte de lo que factura, por ejemplo, Pescanova.

DEFICIENTE.

  1. ESTADO FINANCIERO SÓLIDO.

“Activo circulante el doble que el pasivo circulante. Activo circulante neto mayor que la deuda a largo plazo”.

El activo circulante es casi tres veces el pasivo circulante. Concretamente en 2010:    2,72 veces.

El activo cirulante también supera con creces a la deuda a largo plazo.

SOBRESALIENTE.

  1. ESTABILIDAD DEL BENEFICIO

“Haber obtenido un cierto beneficio atribuible al capital ordinario en cada uno de los últimos diez años”

Según mis datos (bróker Bankinter) empezó a cotizar a finales de 2005. Desde ese año ha obtenido beneficio todos los años. (25 Millones $ en 2010, primer cuarto 2011 mejor que 2010).

PERIODO EVALUABLE. SOBRESALIENTE.

  1. HISTORIAL DE DIVIDENDOS

“ Haber llevado a cabo pago de dividendos ininterrumpidamente durante los últimos 20 años”

LA EMPRESA NO REPARTE DIVIDENDOS. DEFICIENTE.

  1. CRECIMIENTO DEL BENEFICIO.

“Haber conseguido un incremento mínimo de un tercio, por lo menos, en el beneficiopor acción durante los últimos 10 años, empleando para el cálculo las medias a tres años del principio y del final del período sometido a análisis.”

PERIODO EVALUABLE. SOBRESALIENTE.

 

  1. PER MODERADO

“La cotización actual no debería ser un múltiplo de más de 15 veces el beneficio medio correspondiente a los tres últimos ejercicios”.

PER: 33. DEFICIENTE

  1. RATIO MODERADO DE PRECIO A ACTIVOS.

“ El precio actual no debería ser un múltiplo de más de 1,5 veces el valor contable que se haya declarado en la última memoria. No obstante, un multiplicador del beneficio inferior a 15 podría justificar que se aplicase un multiplicador proporcionalmente mayor al activo”

Según Yahoo Finance     4,65. DEFICIENTE.

Otros datos de la empresa. En miles de euros

VENTAJAS DE LA EMPRESA

La empresa tiene un portfolio de robots bastante diversificado. Los clientes son los particulares, el ejército, policía, bomberos y empresas marítimas.

Venden en todo el mundo.

Tiene varias patentes hasta 2019.

RIEGOS Y DESVENTAJAS DE LA EMPRESA

Empresa tecnológica muy sujeta a cambios en la tecnología. Mercado incipiente difícil preveer hacia dónde va a tirar.

A finales del año 2010 el 40 % de las ventas eran al gobierno de EEUU.

Los robots domésticos se fabrican únicamente en china.

La crisis económica puede afectar a la venta de los robots (o no….).

Empresa de tamaño pequeño, por lo que para crecer puede necesitar financiación.

No paga dividendos (algunos consideran esto una ventaja).

Riesgo de daño en la imagen de la empresa al trabajar para el ejército de EEUU.

 

CONCLUSIÓN

Empresa con buenos fundamentales, con una directiva que parece seria y competente y que lo lleva demostrando varios años aunque sólo cotice desde hace pocos años. Empresa para aquellos que les guste este tipo de empresas, pequeñas con un alto potencial de crecimiento. Muy saneada financieramente hablando. El riesgo es el tamaño, el sector y el precio al que cotiza actualmente.

Empresa sexy, sólo apta para inversores a los que les gusta este tipo de empresas. 

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Medtronic, boletín de notas según Ben Graham, 1ª Parte
Medtronic, boletín de notas según Ben Graham, 1ª Parte
Apple bajo la lupa de Graham
Apple bajo la lupa de Graham
Johnson & Johnson, boletín de notas según Ben Graham
Johnson & Johnson, boletín de notas según Ben Graham
  1. #5
    21/06/11 11:21

    Esos aspiradores me recuerdan una historieta que lei sobre un "regalito" que dejo una mascoja justo antes de que el aparato realizase su ronda matutina. No dare mas detalles.
    En mi trabajo 2 personas lo compraron, una esta encantada y la otra salio decepcionada, asi que 50 %.

  2. en respuesta a Pesudo
    -
    #4
    21/06/11 08:23

    Supongo que es lo que tu dices... de todas formas antes de meter pasta en ellos, me gustaría ver los resultados de 2011.
    Gracias por un buen análisis.

  3. #3
    20/06/11 19:29

    Buena apreciación, Hposu. Como neófito me he fijado en los datos pero no en si éstos eran lógicos. Me he puesto a investigar un poco y creo que tengo la respuesta.

    La verdad es que no hay ningún extraordinario que justifique el aumento de los beneficios. No he expuesto todos los datos para no hacer una presentación tediosa. Si se observan los datos de las memorias anuales parece que no hay ningún misterio en este aumento de beneficio respecto al aumento de facturación.

    La o las explicaciones son las siguientes:

    Brevemente, el incremento de facturación ha sido superior cuantitativamente con respecto al incremento de costes.

    Facturación año 2010: 400 M$ aprox.
    Facturación año 2009: 298 M$ aprox.
    costes año 2010: 375 M$.
    costes año 2009: 294,7 M$ aprox.

    El año 2009 obtuvo 3,3 M$ de beneficio frente al 300 M$ de facturación. Un beneficio de 1%. Lo extraordinario no es que este año tenga un 6,25 % de beneficio sobre facturación sino que el año pasado sólo tuviera un 1%. en el año 2008 el beneficio fue de menos de un 1% sobre facturación.

    Con tan pocos beneficios sobre facturación ¿cómo tienen tanta tesorería?.

    Es una empresa a la cual el aumento de facturación no le supone un aumento de costes operativos. El incremento de facturación se ha debido en casi un 40 % a la venta de robots domésticos en el extranjero ( de hecho las ventas en EEUU y en si tienda on line bajaron). Para los robots domésticos ellos no tienen fábricas. Lo subcontratan todo en china (esto también es un riesgo como se ha comentado anteriormente). No tienen stock, ni inversión en inmovilizado. Todas sus oficinas, fábricas en EEUU y oficinas en el extranjero, son alquiladas. Los robots industriales los hacen bajo pedido. Los robots domésticos son en un 90 % plástico, de momento no les ha afectado mucho el precio de las materias primas. Aparte han aumentado el precio de venta de sus robots.

    Se lo gastan todo en personal, alquiler de oficinas y compras a China. Por cierto, gastan bastante en el departamento comercial. Esto les da mucha flexibilidad.

    Conclusión: Es una empresa que ya tiene la infraestructura hecha, a partir de ahora cuanto más venda más ganará, los costes los tendrá muy controlados. Lo sorprendente de esta empresa es que se ha dedicado a la investigación al más alto nivel y aún así tenía beneficios. Tenían una disciplina fiscal sorprendente. Es como si Zeltia tuviera siempre beneficios. Haciendo una comparación burda, esta empresa es como si Zeltia vendiera el Yondelis a punta pala. Parece que el 2010 ha sido su consolidación comercial.

    Kcire, a mí la robótica también me apasiona pero tengo que reconocer que no soy un entendido en la materia. Para mí los robots Spirit y Oportunity, el humanoide que está ahora en la ISS, los vídeos de cuadricópteros que tienen en varias universidades, el reconocimiento de voz de las máquinas actuales, los aviones de reconocimiento no tripulados, el piloto automático de los vuelos comerciales, los robots que operan, todo esto es ciencia ficción contemporánea. Ahora mismo estamos en el comienzo de internet y la robótica. Si este mundo no se va a pique como nos dice todos los días la prensa, nos espera un futuro apasionante. Eso sí, lo de los robots va a complicar lo del mercado de trabajo.

    Bueno, gracias por vuestros comentarios y perdonad si acabo de soltar un ladrillo.

  4. #2
    Kcire369
    20/06/11 17:26

    buen analisis Pesudo,soy un fan de la robotica y creo que cambiara el mundo de un modo que no podemos ni imaginar,esta compañia es interesante,pero como mismo me gusta la robotica,la tecnologia como inversión no me gusta mucho ,prefiero sectores más estable y predecibles,bueno s2 y seguire tu blog

  5. #1
    20/06/11 10:11

    Hay algo que no me cuadra en los números que presentas... desde 2009 a 2010 ha aumentado el volumen de negocio en un 25% pero los beneficios en un 800%???

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Veolia
  2. Boom inmobiliario español
  3. Irobot, Análisis de la empresa
  4. Inversión en emergentes
  5. Consulta al autor del blog
  1. Boom inmobiliario español
  2. Veolia
  3. Irobot, Análisis de la empresa
  4. Inversión en emergentes
  5. Consulta al autor del blog