Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La eurozona y EUA son parecidas en unas cosas y diferentes en otras.

La eurozona europea

 

Mucho se habla de los PIIGS, de lo distintas que son las economías y de que el Euro está en peligro y la Eurozona se podría desintegrar.  La Eurozona es un lugar donde las cosas no son como la prensa extranjera anglosajona dice. Para ellos, Grecia es un país hundido. Pero si vemos las cifras de desempleo vemos que España está peor (An unbelievable look at greek unemployment). Desde 2006 a 2011 el desempleo pasó de algo más del 10% a una cifra cercana a 16%. Es que la crisis de Grecia no es una crisis de empleo, y la crisis de España no es una crisis de deuda. Y si recordamos mi post ¿Tiene España una crisis de deuda? vemos que en materia de deuda y empleo EUA está peor, con desempleo real superior al de Grecia y una deuda superior a la de España.

La eurozona americana

 

Resulta que EUA es como una eurozona, un grupo de estados con sus leyes propias, sus gobernadores propios, sus idiosincracias y culturas propias. Eso significa que en conjunto, el desempleo de EUA es peor que el de Grecia y la deuda es peor que la de España. La crisis municipal es más o menos como la crisis fiscal de los países de la zona Euro (Meredith Whitney On Muni Doom: "I Know I'm Right On This"). Lo que pasa es que al llamarla "crisis municipal" suena a una crisis pequeña y local, cuando lo cierto es que cada estado de EUA es como un país de la UE. Ya los estados de la unión americana están recurriendo a recortar pensiones (Dear Everyone Who Works For The Government: This Is Your Future). El gobernador de New Jersey está recortando beneficios para empleados estatales.

Deuda: ¿Importa o no importa?

 

Entretanto hay ideólogos (que se disfrazan como "economistas") que dicen que como la deuda de EUA son simples números en una libreta electrónica en la Reserva Federal, se trata de simples anotaciones y por ende no es un problema. Era como si se dijera que como Argentina tiene un banco central, en realidad no importa la cantidad de australes. En mi post anterior Pensamiento crítico aplicado a la teoría económica señalaba que la cantidad de dinero sí importa. Tanto importa que China advierte a EUA (China Warns US: "Stop Playing With Fire" On Debt Ceiling) acerca del manejo de la deuda de modo que no lastime los intereses al garantizar la seguridad de la inversión. El riesgo de un default de EUA llevaría a la caída del dólar y del valor de la deuda que China ha comprado a EUA.

Entretanto ya se pronostica el fin de la hegemonía del dólar para el 2025 (Banco Mundial estima que la hegemonía del dólar terminará en el 2025). Es una fecha bastante distante, como para que la gente se preocupe. ¿Ocurrirá antes de esa fecha?

Bush y Clinton se habían referido a la deuda un poco antes (Here's What George Bush And Bill Clinton Said About U.S. Debt And Unemployment At UBS On Monday) señalando los siguientes puntos:

  • Hay incertidumbre acerca de los niveles de deuda y la habilidad de pagar y cumplir compromisos sociales.
  • El sector financiero debe financiar innovación real.
  • Se ocupa de política pública para ayudar a las PYMEs a hacer crecer el empleo.

El estado de los trabajadores y jóvenes americanos

 

Mientras tanto los trabajadores lo pasan mal. Incluso los estudiantes de college se ven sin paga y explotados en sus pasantías (Unpaid and Exploited? Examining Interns in the US Labor Market). Esencialmente los jóvenes en EUA, igual que los de España, carecen de una red de seguridad en términos socio económicos (The class of 2011: Young workers face a dire labor market without a safety net). Así, el 85% de los graduados de college siguen viviendo con sus padres, mientras que antes simplemente se iban a los 18 años (85% Of Recent College Grads Will End Up Living With Mom And Dad).

¿Cómo salir del atolladero?

 

Jack Welch, exCEO de GE, hablaba en CNN acerca de que EUA necesita reglas claras, porque hoy no las hay. Si alguien va a innovar y hacer investigación y desarrollo, está apostando a un futuro creado por las reglas claras del gobierno. Esto choca con la idea de un "gobierno intervencionista". ¿Cómo resolverán la contradicción?

Cuando le preguntaban de quién es la culpa de la crisis, esencialmente decía que era "culpa de todos" (la típica justificación para socializar las culpas y priavtizar las utilidades). Lo que pasa es que si nos vamos a otras fuentes, se sugiere que Goldman Sachs habría planeado (¿conspirado?) para crear formas de manipulación de mercado. Según algunos, el artículo que denuncia podría haberle significado un downgrade a Goldman Sachs (Wow, Goldman Gets A Downgrade BECAUSE Of The Matt Taibbi Article).

From tech stocks to high gas prices, Goldman Sachs has engineered every major market manipulation since the Great Depression -- and they're about to do it again (...) The bank is a huge, highly sophisticated engine for converting the useful, deployed wealth of society into the least useful, most wasteful and insoluble substance on Earth — pure profit for rich individuals.

Fuente: The Great American Bubble Machine

EUA ha de volverse ¿competitivo?

 

Welch sugiere convertir a EUA en "el país más competitivo del mundo". Decía que inicialmente, cuando fue a India, fue por bajo costo, y se encontró con gran talento. Welch decía que no le asusta la idea de resolver la crisis de EUA, sino que le emociona. Welch es republicano, así que podemos saber que su visión no ha de ser completamente objetiva.

¿Qué significa "competitivo"? Si EUA va a ganar empleos puede competir con 2 factores: Precio y/o calidad. Si piensa competir por precio, tendrá que devaluar los salarios de los americanos, porque actualmente el salario de un americano paga el de 15 chinos. Y si compiten por calidad, tendrían que justificar el precio 15 veces mayor. ¿Cómo se puede competir así? tendrían que devaluar el dólar, pero el gobierno chino sería perjudicado, porque devaluaría el valor de la deuda de EUA que China compró.

De alguna manera EUA necesita pasar por una corrección.

Corrección en EUA, ¿crisis para el mundo?

 

Ahora bien, nos preguntamos si la corrección que golpearía a EUA golpearía al resto del mundo.  Estamos hablando del futuro, donde sólo se puede tener opiniones, porque sólo Dios lo conoce a ciencia cierta.

En mi opinión, la crisis no se extendería al mundo. Si Wall Street quiere causar bandazos inflacionarios como los de la energía o alimentos, o si pretenden exportar crisis como lo hicieron antes, lo que harían sería empeorar el problema y hacer la corrección más grande. Si exportan inflación destruyen el poder adquisitivo de la gente en otros países, haciéndoles más baratos y eso promueve aún más la fuga de empleos desde EUA. Y si exportan deflación, eso creará desempleo que abarata a los trabajadores al cambiar el equilibrio de oferta y demanda en el mercado laboral, lo cual también promueve aún más la fuga de empleos desde EUA. De este modo, si deciden exportar crisis, harán más grande la corrección necesaria para EUA.

Al ver las economías de una manera sistémica, queda claro que tanto ha desequilibrado al mundo la exportación de problemas, que esa exportación es la causa misma de corrección. Es como si, estando en una escalera, le dijeras a todos los demás que bajen (exportas la bajada a los demás) y tu te quedas arriba. En cierto momento, si quieres estar a nivel, tendrías que bajar tu tambien, o hacer que todos suban.

En mi post anterior explicaba que existe el dilema entre inflación y desempleo, y tanto han exportado inflación que les ha venido desempleo (El horrible dilema: Inflación o desempleo).  En EUA ya los americanos están sintiendo inflación (alza en el costo de la vida), igual que en Reino Unido. Lo que pasa es que no es lo mismo una inflación especulativa donde los bancos ganan, o una causada por deudas de la gente (pues ambas son formas de inflación artificial), que una inflación causada por devaluación de la moneda.

La inflación

 

La inflación (subida de precios) ocurre cuando la cantidad de dinero en determinado mercado aumenta más rápido que la producción en dicho mercado. La deflación (bajada de precios) viene cuando aumenta más lento que la producción.

La inflación puede suceder por:

  • Aumento de la cantidad de dinero en el mercado
  • Reducción de la producción (desindustrialización)
  • Los dos anteriores juntos

Cuando una moneda se devalúa, cada unidad de moneda extranjera se traduce en más unidades de moneda nacional, de modo que el ingreso de moneda extranjera con las exportaciones se traduce en más moneda nacional. Asimismo, al devaluarse la moneda nacional, las importaciones se encarecen y se crea un alza en los costos de todo lo importado. Como los países difícilmente son autosuficientes, el alza en los bienes importados terminarán afectando toda la cadena y el consumidor absorberá el golpe del aumento de costos de productos importados. Así es como la devaluación causa inflación.

La eurozona americana en problemas

 

De esta forma, vemos que la situación de EUA es mucho más complicada que la de la Eurozona. Cuando escuches hablar de Grecia o de los PIIGS, sabrás que California está como Grecia.

While bankrupt Eurozone nations are forced to sink deeper in debt to bailout Greece and other countries using the euro that are in even worse fiscal difficulty, a similar absurdity is becoming ever more likely in America. The virtually insolvent U.S. federal government may be forced, sooner rather than later, to bailout its most populous state. California is fast descending into a fiscal sinkhole, with no resolution in site.

Fuente: Is Sacramento America's Greece? California Debt Crisis is an Economic Time Bomb

La situación de EUA y Europa no es nada halagüeña gracias a los bancos. Lo que pasa es que EUA se enfrenta a una mayor gama de grupos de presión que tiran en una dirección determinada, reduciendo el margen de acción de cualquiera que quiera arreglar la situación.  Es como una madre que conozco, cuyo hijo se ha endeudado hasta el copete para satisfacer los caprichos de su madre que se niega a ver el problema de deudas que le causa al hijo, y que le significará un nivel de vida muy bajo en el futuro.

El problema de España tiene que ver con bancos y posiblemente corrupción gubernamental, así como ausencia de incubación de PYMEs.  España puede competir por precio (trabajadores baratos) y calidad frente a otros países de la Eurozona para atraer empleos, tiene afinidad cultural y de idioma con Latinoamérica aunque aún no ha explotado ese mercado, y tiene ciudadanos con capacidades de primer mundo (España exporta ingenieros en lugar de exportar trabajadores no calificados).

Aunque los españoles se sientan sumergidos en el desaliento, han de saber que en EUA la están pasando mucho más difícil, y el desaliento es mayor en EUA, donde no sólo no se vislumbra una salida, sino que hay partes interesadas en que nada cambie, con el inconveniente de que eso hace la corrección mucho más larga y difícil.  EUA no es la eurozona.

¿Y por que en EUA no se hace nada por resolver el problema? No es que el empleo haya disminuido en EUA, es que se ha ido. La razón es simple, los americanos son demasiado caros. La corrección necesaria para el desajuste es algo que ningún político quiere, porque implica agregar más dolor al dolor causado por haber postergado. Por años financierizaron tanto la economía que hoy tienen desempleo, para reuperar el empleo tendrían que recibir inflación causada por devaluación, y encima desfinancierizar y volver a una economía real, algo que algunos no querrán.

España es distinta. Puede importar empleo del resto de la eurozona, por lo que no ocupa tanto la devaluación, pero sí ocupa desfinancierizarse y eso los banqueros no lo quieren.

 
4
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Dólar Estadounidense (USD)
  • Eurozona
  • Economía
  1. #4
    20/06/11 04:38

    Mundell..intereses de Europa vs China-USA
    http://www.youtube.com/watch?v=zbbhNGNLDRg&feature=related

    ya me diras tu opinion,

  2. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #3
    13/06/11 14:55

    España está peor que EUA. En este post he dado los detalles y referencias que pides. Desde que se escribió este post, la situación de EUA sólo ha empeorado respecto de España, pues EUA ha aumentado su deuda mientras que España ha recortado gastos.

    ¿Tiene España una crisis de deuda?
    https://www.rankia.com/blog/comstar/613453-tiene-espana-crisis-deuda

    España normalmente debería compararse con los estados de EUA, no con EUA en su totalidad. Pero el sólo hecho de que España comparado con EUA esté mejor, significa que en su totalidad los 50 estados tienen una situación indecible. Pero como dije antes España es sólo un estado, y decir que los PIIGS están mal y que por eso se va a caer la Eurozona es como decir que California está mal y por eso EUA se va a ir al cuerno.

  3. Joaquin Gaspar
    #2
    12/06/11 18:17

    Creo que es necesario hacer una aclaración. La deuda es importante pero la preocupación de ésta se mide por el tamaño de la economía y muchas otras variables. EUA tiene una deuda desorbitada y un gran desempleo pero el que un país este muy mal (EUA) no implica que otro país (España) no este mal. Ambos están en problemas muy graves, la ventaja de EUA es que sus tentáculos son mas grandes y largos además de que muchos países dependen en distintos grados de él, ya sea por importaciones, exportaciones, ayudas, etc.

    Siempre es necesario hacer comparaciones para poder establecer una referencia, pero es obvio que en las comparaciones siempre habrá alguien peor que nosotros, lo cual nunca es un alivio. Si hemos de compararnos debemos hacerlo con quienes están mejor que nosotros, Alemania sería un buen ejemplo.

    Saludos

  4. #1
    10/06/11 14:21

    Estoy 100% de acuerdo con el análisis. La prensa anglosajona habla de los PIIGS pero nadie dice nada de EEUU y su hermano UK.