Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pasamos de los 1930 a los 1920

Los mecanismos que funcionaron después de la depresión de 1929, para prevenir la crisis han sido sistemáticamente eliminados, tal y como lo muestra el economista rankiano Tomás Iglesias en su post Involución. En este post pretendo ampliar lo dicho por Tomás, pero en lo referente al otro lado del mar.  Es que Tomás habló de lo que ocurre en Europa, y yo hablaré de lo que ocurrió en EUA.

¿Abolición del estado de derecho?

La regulación, que no es otra cosa que estado de derecho, es un conjunto de reglas que sirve para establecer un adecuado balance en las interacciones humanas. Mucha de la regulación financiera fue eliminada en nombre de las creencias de fundamentalismo de mercado (un concepto acuñado por George Soros) que suponía que los mercados se podían autorregular, algo que hoy sabemos que no es correcto.  De este modo los ideólogos han ido aboliendo gradualmente el estado de derecho para convertir a EUA en el Wild West moderno o los años 1920 revisitados.

Un autor que escribe en el Huffington Post señala que la regulación fue la respuesta en los años 1930 contra los abusos bancarios (One Lesson from the 1930s: Financial Regulation Has to Be Bold), algo que no se ha implementado en la crisis actual, pues la supuesta reforma financiera de Obama es una colección de parches para limitar algunos abusos, sin resolver problemas estructurales, ni atacar causas de la crisis.  Los que causaron la crisis siguen impunes y más poderosos, ninguno de los derivados financieros que ayudaron a propagar la crisis han sido prohibidos, y se han negado a regular.

El artículo About the Great Depression muestra lo que ocurrió durante y después de la Gran Depresión, de una forma muy simple, ligera y general, pero algo redigerida, pues omite señalar causas reales, programas y actividades específicos, y nombres de culpables.  Lo cierto es que tras esa crisis se implementó regulación para poner a raya a los bancos y evitar su tendencia natural al abuso, proteger a los trabajadores y restaurar la normalidad.  Sin embargo, con el paso del tiempo y la entrada de los ideólogos, el olvido colectivo, se han ideado la manera de reversar esas medidas y cambios dirigidos a proteger a la población contra una crisis.

En el artículo Anatomy of a Crisis, George Soros explica bastante bien los orígenes del fundamentalismo de mercado y de la megaburbuja de la crisis actual que tiene 30 años de estarse gestando.  Soros explica también en su artículo America must face up to the dangers of derivatives que los derivados son peligrosos para la economía.

El New Deal

El New Deal fue una colección de programas de gobierno que se aprueban en el congreso de EUA entre 1933 y 1936 como respuesta a la Gran Depresión, que suele llamarse las 3R (abreviatura de recuperación, alivio y reforma en inglés):

  • Recuperación: Trataba de recuperar niveles normales en la economía.
  • Alivio: Pretendía aliviar la condición de los desempleados y pobres.
  • Reforma: Medidas tendientes a evitar que se repitiera la depresión.

Los republicanos se oponían porque decían que era una reforma liberal que era enemiga del crecimiento y los negocios.  Al final se forma el New Deal Coalition que solía dominar en las elecciones de los años 1960.  Se suele dividir el New Deal en dos.  En el primer New Deal en 1933 se lidiaba con varios grupos como los banqueros, los ferrocarriles, la industria y la agricultura que ocupaban recuperación.  El segundo New Deal en 1934 a 1936 incluyó:

  • El National Labor Relations Act (conocido como Wagner Act) que limita la capacidad de reacción de los patronos hacia los trabajadores del sector privado al crear los sindicatos (unions también conocidos como trade unions) para lograr convenciones colectivas y dar el derecho a huelga y otras formas de actividad para apoyar exigencias.  Existían sin embargo algunos oficios o categorías de trabajadores que no estaban cubiertos por esta ley.
  • La creación de la agencia el Works Progress Administration (WPA) en 1935 un programa nacional que empleaba a trabajadores no calificados en obra pública.  Se beneficiaron más las zonas rurales y el oeste de EUA, de modo que casi todo EUA tenía parques, puentes o escuelas construidos por la agencia. Desaparece en 1943 debido al auge del empleo por la segunda guerra mundial.

El Banking Act

Una de las regulaciones más famosas es la ley Glass-Steagall.  El Banking Act de 1933 mejor conocido como Glass–Steagall Act (debido a sus promotores Carter Glass y Henry B. Steagall), estableció el Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) y reformas bancarias, de las cuales algunas iban dirigidas a controlar la especulación.  En 1999 fue derogado el Banking Act.

Entre los argumentos que se presentaron a favor de preservar el Banking Act en 1987 estaban:

  • El conflicto de interés que existe al prestar y al usar el crédito la misma entidad, abusos que llevaron a la creación del Banking Act.
  • Los entes donde se deposita poseen mucho poder financiero y la capacidad de controlar el dinero de otros, de modo que debía limitarse su extensión para asegurar la solidez y la competencia en el mercado de fondos, ya sean préstamos o inversiones.
  • Las actividades con securities pueden ser riesgosas y llevar a enormes pérdidas que amenazan la integridad de los depósitos.  Como el gobierno respalda los depósitos por medio de la FDIC, lo que significaría pagos enormes por parte del gobierno.
  • Las instituciones que manejan depósitos deben ser gerenciados de modo que se limite el riesgo.  Sin el Banking Act podrían entrar en operaciones especulativas.

Aún así el Banking Act fue derogado.

Desregulación politizada

Cabe agregar que uno de los argumentos para derogar el Banking Act era que algunas provisiones estaban contenidas en el Securities Exchange Act de 1934.  Sin embargo, en la Sección 13(b)(3)(A) se establecen que el presidente o el director de una agencia ejecutiva puede establecer como exento de reporte la información de libros, registros y cuentas asociadas a temas de seguridad nacional.  Como la seguridad nacional ha sido la moda desde el año 2001, no es difícil imaginar cómo se ha comportado el mundo de las inversiones desde entonces al politizarse la desregulación.  En 2006 Bush delegó su autoridad a John Negroponte, y por primera vez esa facultad sale de la oficina oval (Intelligence Czar Can Waive SEC Rules).  Entre los riesgos sistémicos que esta brecha legal está la potencial politización del lavado de dinero.

El lavado de dinero es una treta usada para limpiar o lavar la imagen de dinero obtenido a partir de una oscura procedencia, para hacerlo parecer como ganado legalmente.  Los usuarios del lavado de dinero incluyen, pero no se limitan a:

  • Políticos corruptos
  • Espías
  • Mafiosos
  • Terroristas
  • Toda persona que haya obtenido dinero de forma fraudulenta, ilegal o ilegítima.

Cabe agregar que el lavado de dinero, que es como una especie de fraude recurrente, requiere de falta de transparecncia y secretismo para poder florecer.  La exención de reportar información permite politizar esa exención, por lo cual a los políticos corruptos les convendrá mantener de moda el concepto de seguridad nacional para ganar dinero.  El riesgo de que la posibilidad de secretismo financiero esté en manos de políticos es que se crea un incentivo para la corrupción.

La des-new-deal-ización de EUA

Con esta crisis se observa un estado contrario al que se observaba en los tiempos del New Deal:

  • Recuperación: No se ha tratado de recuperar niveles normales en la economía.  Los bancos no prestaron por mucho tiempo y no hay políticas claras para la promoción de PYMEs, ni la recuperación de la economía real en EUA.
  • Alivio: No se pretende aliviar la condición de los desempleados y pobres.
  • Reforma: El G20 no ha tomado medidas tendientes a evitar que se repitiera la depresión, sino que sigue con su política de "salir de la crisis sin hacer absolutamente nada".  Nada es un piropo, porque actualmente los que se beneficiaron con la crisis están ganando cada vez más poder a costa de la población.

En lugar de eliminar los recortes de impuestos a los ricos, serán los más necesitados los que perderán su alivio.  Recordemos que antes de Reagan, los ricos pagaban hasta 90% de impuestos y aún así vivían como ricos.  Reagan lo bajó a 28% y Bush otro tanto más.

"Some of the cuts we agreed to will be painful. Programmes [that] people rely on will be cut back. Needed infrastructure projects will be delayed. I would not have made these cuts in better circumstances," the president said in his weekly radio address yesterday.

Fuente: US budget deal avoids government shutdown, but painful cuts ahead

But, since debate began Tuesday, the Republican majority has passed cuts affecting programs they have traditionally opposed. These include millions in dollars of funding for the arts, heating subsidies for poor households, financial services regulation and Internet regulation.

Fuente: House OKs $60 billion in budget cuts

Actualmente hay una batalla por el tema de la inmigración en EUA, que evita que haya apoyo político para derecos de los trabajadores.

In the 1930s, New Deal reformers fought to enact legislation to protect the civil rights of farm workers. Enduring racism against the mostly black farm laborers killed the measure. The fact that many of today's farm workers are undocumented immigrants creates new political disincentives for rights legislation.

Fuente: Rights of Farm Workers

Entonces ¿Se repite la Gran Depresión y pasamos de los 1920 a los 1930?  ¿O acaso estamos pasando de los 1930 a los 1920 y vamos en reversa, destruyendo lo ya destruido en lugar de buscar una solución a la destrucción de la economía?  ¿Estamos en tiempos de avance y recuperación, o retroceso económico progresivo?

10
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Comstar
    -
    #10
    20/06/11 22:48

    Lo que no es políticamente viable y es naturalmente necesario llega de cualquier forma a realizarse.
    Hace meses nadie veía políticamente viable encarcelar a Straus-Kahnn, y ahora una de las vacas gordas del sistema financiero está tras rejas.

    Los cambios actuales en lo que está inmerso nuestro sistemas solar exigen un reordenamiento natural aquí en la Tiera; que se debata entonces en el plano político sobre las dos soluciones que se ponen a la mesa, y se dejan bien claras desde el principio de éste foro:

    1.-Seguir recortando y ajustando presupuestos
    2.-Recortar del todo este sistema financiero como lo propone Marcy Kaptur en su "Return to Prudent Banking Act of 2011’.
    Que me debata sobre algo concreto y que el principio de éste foro se retome

  2. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #9
    20/06/11 20:14

    Siempre es posible arreglar las fallas. Lo dificil no es que sea posible, sino que sea políticamente viable.

  3. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #8
    20/06/11 20:14

    Exacto. Entonces, del paso de 1930 a 1920 ya estamos en los 1920, donde el tiempo de soluciones ya no existe. Y si nos devolvemos un poco más en la historia hasta pasar 1912, ya no habrá Reserva Federal...

  4. en respuesta a Semankak
    -
    #7
    19/06/11 22:19

    Es urgente reparar las fallas del sistema antes de que no sea posible. El debate es quien tiene las herramientas para reparar las fallas los que estan arriba, donde se toman las decisiones, o los ciudadanos que solo podemos presionar y poco mas.
    Hasta que las elites no asuman de que tambien van en el mismo barco, no avanzaremos, por otra parte los politicos, bancos centrales, sistema financiero son parte del problema y parte de la solucion. Los politicos estan montando otra vez el puzzle, salvando primero a los paises mas tocados, para evitar graves enfrentamientos sociales. Esta grave crisis provocara cambios en el sistema, sabemos que se tiene que reformar, ir poco a poco a otros modelos mas sostenibles, pero para ello es necesario una etapa de transicion. Si no fuese por los politicos, por las organizaciones supranacionales actuales, con todas las imperfecciones, el colapso ya estaria en el mundo financiero.

  5. en respuesta a Ramon13
    -
    #6
    19/06/11 15:36

    Estoy de acurdo contigo cuando dices que los periodos históricos difieren unos de otros, luego las soluciones a los problemas también tienen que diferir entre si, sin o con embargo, existe la inmutabilidad, es decir, aquellos males y bienes perpetuos que aquejan y alegran al hombre desde Siempre.
    Desde la Reforma de Urukagina hasta la ley Glass-Steagall, los humanos hemos estado purgandonos de la avaricia que es ignorancia, para ejecutar la justicia que es deber en todas las sociedades de todos tiempos.

    Para darte un panorama del escenario que solicitas, cito lo siguiente:

    "Zero Hedge ha analizado la correlación entre el crecimiento del S&P y el número de personas dependientes de los cupones alimentarios [Food Stamps]. El análisis arranca en marzo de 2009 porque es cuando comenzó la primera versión de los Quantitative Easing [QE], es decir las ayudas de los gobiernos al sistema financiero. La correlación es de un asombroso 91,3%.

    No se necesitan más comentarios para demostrar que el sistema económico está agotado y sólo sirve para expoliar a la sociedad y expandir la pobreza hasta extremos nunca vistos. El corolario evidente es que existiendo Internet, nadie en su sano juicio puede pensar que la gente de la calle no se va a movilizar contra esta élite corrupta. Los disturbios sociales podrían estar a la vuelta de la esquina en EEUU y Europa. Algunos de aquéllos van a salir de esta más molidos que piñata en cumpleaños y esto es sólo un aviso."

    Esto está pasando Amigo, no es sólo en Internet...

    Víctor Figueroa

  6. en respuesta a Ramon13
    -
    #5
    18/06/11 11:32

    Siempre es dificil comparar periodos diferentes o crisis diferentes, pero creo que evitan la caida de paises, porque hay un riesgo de contagio entre paises (bancos interelacionados y deuda de paises interlacionada)
    ¿Si se entra en deflación, puede pasar como en 1929 ?
    , ¿puede que la crisis pase de la gran recesion a la gran depresión?

    Cual es el otro riesgo, que solo sirva para ganar tiempo, seguir en la agonia.

    Soluciones todas malas, pues mejor decantarse por la menos mala

    Evitar deflacion-depresion...es darle a los QE...es salvar una y otra vez ? es ir hacia un escenario de inflacion..?

  7. #4
    18/06/11 11:29

    Los expertos reconocen un acierto de Obama y un error de Obama. Si recordais cuando se colapso en 2007-2008 el mercado mayorista de credito se debio salvar a la banca, una quiebra hubiese sido la antesala de la depresion.
    Pero cometio un error estas ayudas no fueron acompañadas de condiciones:
    -nueva regulacion
    -entrar temporalmente en la banca para controlar su gestion hasta poner orden.

  8. #3
    18/06/11 10:56

    Muy buen Artículo, señala todas las causas de ésta crisis cultural, dejo aquí a Marcy Kaptur y su:

    SOLUCION PROPUESTA

    ‘Return to Prudent Banking Act of 2011’.

    Con este titulo comienza el proyecto que su excelentísima Marcy Kaptur publicó el 12 de Abril del presente. En él señala que la falla de algunos ribosomas del sistema financiero es la causa de la actual intoxicación de la población mundial. Los ribosomas son los orgánulos responsables de sintetizar las proteínas que se encuentran en la sana actividad bancaria internacional, mas desde 1999 se han detectado ciertas anomalías en su funcionamiento ya que no ejercen las separación de las grasas y azucares toxicas que fluyen por los torrentes financieros internacionales, y desde años las corrientes venenosas están engordando con deudas a la población.

    A pesar de la gran comitiva que se ha venido reuniendo para solucionar éste problema que nos atañe a todos, existen ciertos grandes mentecatos que no les importa mantener una dieta balanceada, mas los amigos de La Nueva Vascongada y sus aliados internacionales están dispuestos ejecutar el deber, que es la justicia, y por ende establecer los hábitos alimenticios en cada uno de sus respectivas Patrias para poner a dieta a todos los espuerculadores que operen en su nación, más buscando la salud en los enfermos que el castigo para el hombre ignorante.

    La doctora Marcy Kaptur lidera a los catorce médicos que hasta hoy buscan la cura para esta enfermedad del sistema financiero, asegura que el ribosoma H.R. 1439 permitirá recuperar la salud a los ya cuerdos y la cordura a los que padezcan de sus facultades mentales, mas afirma que para percibir los resultados es necesario estar bajo observación y tratamiento por un tiempo determinado, y también asienta que se requiere de una enorme fuerza de voluntad por parte de los pacientes. La doctora de Ohio confiesa que el método con el que pudo visualizar la existencia del ribosoma H.R. 1439, fue gracias a las notas que encontró en los archivos de 1933 en las bibliotecas Federales; la minuta fue escrita por los doctores Henry Steagall y Carter Glass en la fecha ya citada.

    Actualmente la cura está siendo analizada por los médicos más experimentados en el ámbito, como el Dr. Jon Vickers de Inglaterra y el Profesor Giacomo Vaciago de Italia. Incluso algunas personalidades de las diferentes ramas científicas se han ofrecido para descifrar todo lo concerniente al ribosoma H.R. 1439, tal como el historiador Peruano Luis Ernesto Vásquez Medina, quien asegura que ésta cura viene de una evolución a la enfermedad crónica imperial que ha venido aquejando a la humanidad por milenios; por su parte el polígrafo Ruso Daniel Estulin realiza labores de difusión para dar a entender a la población internacional los beneficios que conlleva la aplicación de este nuevo ribosoma descubierto, se le cita textualmente en la entrevista que ofreció el 29 de Mayo del presente:

    “…durante mis nueve años de experiencia en la KGB nunca conocí a persona tan audaz e impávida como la Doctora Marcy Kaptur, esperemos que la técnica de ésta policlínica estadounidense pueda ser ejecutada en los sanatorios de otras naciones lo antes posible, pues el problema de los ribosomas financieros es grave... o no estan bien de su cabeza o no están operando como deben…”

    La noticia del ribosoma H.R. 1439 se expande rápidamente; uno de los miembros Mexicanos de la Nueva Vascongada: el Lic. Gerardo Castilleja, asienta que sí el ribosoma H.R. 1439 se aplica en la policlínica estadounidense, su país podrá realizar grandes avances para resolver la peste del monopolio que desde 1917 no ha permitido la verdadera independencia del estado Méxicano; se le cita textualmente:

    “…si S. A. S. la eminencia Doña Marcy Kaptur logra aplicar el ribosoma H.R. 1439 desde el hospital de Ohio, la Vascongada Méxicana podrá realizar grandes avances para ejecutar la mítica vacuna No. 28, remedio antaño con el que cuenta nuestra nación para combatir esta enfermedad; luego entonces los señores facultados de la sección 73 y el mismo del 89 podrán aplicar la llave 110 del pescuesito al rey del monopolio mundial que opera en nuestra patria: Carlos Slim Helú, y así la Carta Magna podrá por fin otorgarnos las verdaderas riendas de nuestra nación…”

    Francisco Garcia Salinas,

    Corresponsal.

  9. Top 100
    #2
    18/06/11 01:02

    solo un matiz.

    en el titulo creo que existe un matiz...

    realmente estamos en una situación como la que se estaba en los años 20 cuando se transitaba hacia la gran depresión, en lugar de estar en una situación como la de 1930 donde ya se estaba en la busqueda de la solucion.

  10. #1
    17/06/11 23:41

    Sin duda vamos atrás. Al no haberse cambiado las reglas de juego seguiremos teniendo bandazos a golpe de especulación. Es decir inestabilidad económica, laboral y crisis de confianza. Palabra del niño Jesús.