Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

Los Titulares y los comentarios de los lectores son profundamente pesimistas.

El pasado 25 de noviembre escribi un post sobre como interpretar las noticias de los medios de comunicaciónY también dije que hay que ser muy observador y no solo tener en cuenta los titulares o las noticias, sino sobre todo los comentarios de los lectores. 


Empecemos con los titulares contrarians:

 

 

Roubini es "el gran gurú que predijo la crisis de 2008" y como todo gurú popular y fenómeno folclórico está condenado a equivocarse la mayoría de las veces. Roubini es el típico caso de reloj estropeado que incluso da la hora correcta dos veces al día.

De hecho, tal y como muestro en mi libro, vemos sus últimas predicciones en el presente mercado alcista:

 

 

Voy a hacer una observación: si en cada corrección de mercado dices que hemos entrado en el próximo mercado bajista, algún día se acierta. Y el día que Roubini se ponga alcista, cojan todo su dinero y compren campos de cultivo.

Y aquí otro titular aparecido durante el fin de semana. Lo que tiene este titular de bueno es que es una orden, un mandato, un mensaje claro, sin duda posible, y todo esto lo hace el periódico más amarillista de España.

 

 

Este titular en concreto me recuerda a uno del famoso portal del Wall Street Journal, Marketwach, que el verano pasado después del flash crash recomendaba poner todo en liquidez porque el crash se acercaba.

 

 

Le voy a poner en que momento de mercado salió ese titular:

 

 

Esto es un patrón un tanto subjetivo. Cuando un periódico te recomienda vender de forma imperativa, es momento de comprar o el suelo está cerca. Si no no serian periodistas, serian George Soros. 

Les recuerdo de nuevo por qué observar las noticias es útil: los medios de comunicación viven de vender números o generar clicks. Por tanto, están muy interesados en conectar con la emoción mayoritaria de las masas, para que así, dichas masas lean lo que su subsconsciente demanda. La gente siempre, o casi siempre busca confirmaciones de lo que ya piensa o sienten de antemano (la gente suele ver en la televisión, programas políticos que afirmen sus creencias). Y los medios son muy hábiles en lograr conectar con la emoción reinante -les va la vida en ello-. Así que cuando vemos que todas las noticias aportan sentimiento negativo, podemos entender que la masa de inversores está con miedo y ha liquidado posiciones o ya ha vendido. De esa manera, el mercado, cuando todos han vendido, o al menos un gran número ha vendido, entonces el camino de menor resistencia está al alza, porque apenas queda presión vendedora. Por todo esto, observar las noticias es un depuradísimo indicador.

Ahora vamos con el tema más interesante: los comentarios de los lectores en los medios on-line. 

Hoy aparecía esta noticia en El Economista:

 

 

Me lo mandó Daniel y me recomendaba que me fijara en los comentarios de los lectores, que es uno de los conceptos de los que hablo en mi libro. Al principio me asusté, por que ¡¡los comentaristas eran escépticos con la noticia!! En seguida pasó por mi mente el que estaba muy equivocado siendo alcista. Si mi opinión estuviera de acuerdo con la mayoría, es obligado el replantearme si estoy equivocado o no. Casi nunca hay que estar con la masa inversora. Pero Daniel me corrigió y me dijo que me fijara en los votos que recibian los que publicaron comentarios en línea con mi pensamiento. Es lo que tiene tener buenos lectores de tus propios libros y artículos. Si un día se te pasa algo que tu mismo recomiendas, ellos se encargan de recordartelo. Observen:

 

 

Como se ve, los primeros comentarios van en la línea de desprestigiar a Niño Becerra y Vidal ya que esos comentaristas consideran que llevan mucho tiempo augurando el fin del mundo y este no llega y, por tanto, hay que tomarlos por pitonisos de baja estofa. En cualquier caso, yo sin pensar eso, (lo de baja estofa), si pienso que están equivocados. Y los masivos votos negativos que acompañan a estos comentarios, nos están indicando que no solo el titular es sensacionalista y Contrarian, sino que el sentimiento del público es excepcionalmente negativo. Y eso, amigos indican suelo más pronto que tarde.

 

Bonus de última hora, portada revista TIME: 

Apuntante completamente gratis al Boletín Semanal Contrarian, donde recibirás las principales claves técnicas, macroeconómicas y de sentimiento de mercado. PULSA AQUÍ

26
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Ha llegado el verano: la volatilidad por los suelos
Ha llegado el verano: la volatilidad por los suelos
20 pasos rápidos a seguir para empezar a ganar
20 pasos rápidos a seguir para empezar a ganar
Herramienta Contrarian: comentarios lectores
Herramienta Contrarian: comentarios lectores
  1. en respuesta a Djsaenz
    -
    Top 100
    #20
    15/06/11 10:19

    Vamos a ver...

    los cracks existen, han existido y no suponen la desaparición de la bolsa y mucho menos del sistema capitalista.

    Y ¿seguro que los titulares sensacionalistas buscan la popularidad?.... Te digo por experiencia propia que decir según que cosas es completamente ruinoso.

    A menos que vayas a "aspectos accesorios", y en este momento interese.

    ¿no nos planteamos que todos estos mensajes y noticias en los medios y todo el pabulo que se les está dando responden a la necesidad del pesimismo, para que se aprueben una serie de medidas "completamente antimercado y antirecetas" que generan beneficios para el sector financiero?.

    ¿no será que todo esto viene para crear la sensación en la opinión pública de un QE3 o de la ampliación del limite de gasto en USA?, ¿o la aportación de más fondos para el rescate de la banca europea?...

  2. en respuesta a Yo mismo
    -
    #19
    15/06/11 10:12

    Yo mismo, una vez será diferente, pero lo será de igual manera que siempre. El mercado nunca repite las pautas al 100%, pero desde un punto de vista general, sí lo hace. El mercado puede moverse desde 0 hasta infinito, y eso es así. La única forma de que fuera "diferente", es que todo el sistema capitalista se fuera al garete y desapareciera la bolsa como tal, y al menos por ahora, eso se antoja poco probable.

    Lo que viene a decir Deferrer es que no nos fiemos de los titulares de los "sensacionalistas", que sólo buscan la popularidad, y por lo general casi siempre (casualmente) predicen justo lo contrario de lo que va a pasar (paradójicamente son "contrarian" sin saberlo). Yo opino igual que Deferrer. Hay que tener mucho ojo con lo que dicen las revistas especializadas y demás gurús, ya que casi siempre lo único que buscan es movilizar a las masas hacia un lado, para operar ellos justo al contrario y ganar mucho dinero (de nuevo una actitud "contrarian", como veis).

  3. en respuesta a Deferrer
    -
    Top 100
    #18
    15/06/11 09:52

    No me he sentido menospreciado....

    en todo caso, el resumen no es "cuidado que esta vez es diferente"....

    El resumen es:

    Cuidado que "una vez será diferente". Evidentemente cuanto mayor sea el deterioro económico y social, mayor es la probabilidad de que sea diferente; (Una burbuja no se sabe cuando va a estallar pero es más peligroso cuando los efectos negativos se acumulan).

    De hecho no creo que sea diferente esta vez; pero tengo claro que cuando lo sea, (que lo será), no lo sabremos.

  4. en respuesta a Canux
    -
    #17
    Deferrer
    15/06/11 00:37

    Entonces no se me ha entendido y ruego a Yomismo me disculpe si se ha sentido menospreciado por la brevedad de mi respuesta.

    Lo que queria decir que la pretension de este blog no es realizar analisis economicos, sino bursatiles. Y como Yomismo mas que de sobra sabe nada o poco tienen que ver.

    La cuestion es que respeto la opinion de Yomismo, que a modo de brevedad seria la de "cuidado que esta vez es diferente". Y como digo no lo niego ni disminuyo.

    La clave es que el analisis bursatil se basa en la idea de que el pasado se repite incesantemente, y que no hay nada nuevo bajo el sol y por tanto las probabilidades ganadoras estan a favor de quien haga ese juego.

    Creo que es evidente que esto nada tiene que ver con pronosticar la economia.

    Y de ahí mi respuesta, que ni era ciega ni soberbia, al contrario, era llana, clara y breve.

    S2

  5. en respuesta a Deferrer
    -
    Top 100
    #16
    15/06/11 00:18

    Lo interesante de contraponer lo que dices con lo que dice Tomás...
    Tomás habla de los mecanismos que conducen al resultado, causas de las cosas. Tu usas métricas numéricas de corto plazo, analizas estados de ánimo y apuestas con instinto y te adaptas a la inmediatez.

    Al comparar la Gran Depresión y el día de hoy, aplica más lo que dice Tomás, porque estás comparando mecanismos distintos, y extrapolándolos como iguales. Pero eso no te quita tu adaptabilidad al corto plazo y tu capacidad de ver estados de ánimo (que es algo sumamente valioso en el presente), y a Tomás no le quita su capacidad de analizar mecanismos.

  6. Top 100
    #15
    15/06/11 00:05

    Una vez más, se le aconseja a la masa "pierde dinero, para que no pierdas" y unos pocos son los que se lo ganan. Es que lo que pierden muchos se lo ganan los que quedan. Es como el pastor que recomiende a sus vacas: "¡¡al matadero, vayan al matadero para que se salven!!".

    Yo francamente no creo en Roubini esta vez.

    En 2008 él tenía un fallo sistémico que denunciar. Esta vez el sistema es el fallo, y están tratando de rediseñarlo fallar, pero tratan de evitar mientras tanto que falle. En ese sentido debería estar en lo correcto.

    Lo que pasa es que EUA no puede darse el lujo de exportar más crisis, porque si exporta inflación, reduce el poder adquisitivo de otros países y empuja más empleo fuera de EUA, y si exportan deflación habrá desempleo que obliga a la gente de otros países a aceptar trabajos con menor paga, y eso acelera el desempleo en EUA por fuga de empleos.

    ¿Lo lograrán? ¿Hasta cuando? Al menos sabemos que sostendrán hasta el día de las elecciones. Después de eso...

  7. en respuesta a Canux
    -
    #14
    7.......s
    14/06/11 23:56

    ...oidos desenchufados...

  8. en respuesta a Deferrer
    -
    #13
    14/06/11 23:51

    No soy capaz de imaginar la cara que habrá puesto yomismo al leer su. . ."respuesta".
    A mí,siempre me entristece encontrar personas como usted en las que no se sabe que es mayor,si la soberbia o la ceguera.

  9. #12
    Enolagay
    14/06/11 23:37

    Como siempre, un artículo que merece la pena leer, sobre todo para entender que la bolsa no sólo son números sino también sentimientos y lo que interesa vender a la plebe y opinión pública.

    Espero que ya estés mejor Deferrer de salud.

    Si algo tengo claro es que cuando está tan claro que esto va a quebrar, no pasa nada...buscan siempre hacer la mayor sangre posible dentro de un riesgo controlado...por eso lo mejor es seguir los charts y los charts y más charts.

    Buenas noches,

  10. en respuesta a Yo mismo
    -
    #11
    Deferrer
    14/06/11 23:02

    Este es solo un humilde blog de bolsa no de previsiones económicas.

  11. en respuesta a Besugo
    -
    Top 25
    #10
    14/06/11 21:52

    Totalmente de acuerdo con tu apreciacion,es demasiado arriesgado tener gran parte del capital en un mercado con bastantes posibilidades de ser lateral-bajista.La bolsa suele ir bien si las cosas van mas o menos bien,sino hay demasiados sustos y es muy arriesgada.

  12. #9
    Joe morgan
    14/06/11 21:01

    Hola! Te adjunto comentario del viernes de un servidor, en un hilo del foro de bolsa de titular bastante pesimista. Me lo has recordado.

    Pantallazo de Expansión la tarde del viernes:

    https://www.rankia.com/foros/bolsa/respuestas/808145-pues-dejas-mejor-mira-portada-hace-rato-expansion

    Saludos.

  13. en respuesta a Deferrer
    -
    Top 100
    #8
    14/06/11 20:10

    En la gran depresión se hundió todo y luego comenzo a subir porque a partir de 1932-1933 se instauraron cambios....

    actualmente estamos aun en la fase de aceleración de la destrucción de los cambios que se instauraron para la gran depresión.

    económicamente no estamos en la situación de 1930, sino que estamos en los finales de los años 20

  14. Top 100
    #7
    14/06/11 20:07

    Y por cierto.

    puede ser recomendable invertir en pánico extremo, porque está claro que todo el mundo intervendrá pasa solucionar el problema.

    pero una sola vez (y finalmente) no funcionará...

    Hoy esto es tan simple como que se invierte a favor o en contra de los bancos centrales o la banca de inversión, y la apuesta es sencilla; tienes que apostar sí esta vez lo van a conseguir o no.

  15. Top 100
    #6
    14/06/11 20:05

    Dos apuntes....

    quizás estemos hablando del mercado... pero ¿y si ponemos en esta gráfica los grandes rescates que se han aprobado?.

    Porque han tenido efectos y seguro que uno de ellos es curioso... ¡todos han ido a recuperar los mercados financieros cuando se derrumban!

    otro apunte....

    una caida en los mercados financieros, o incluso un crash no es el fin del mundo... los aviones no caerán, el Sol seguirá saliendo e incluso la gente irá a sus trabajos, (el que lo tenga)...

    y otro más...

    resulta que slguns gente no habla exclusivamente de los mercados financieros... Cuando niño becerra hablaba o cuando marc vidal hablaba en ese articulo no hablan de mercados financieros sino de la sociedad... ese fin del mundo, llega silencioso, sin titulares ni estridencias... pero ha llegado ya y va a ir a peor... (aquí si que la gente deja de ir al trabajo...).

    recopilando un poco...

    lo curioso es que se eche en cara a los que defiendan libre mercado que fallen, cuando no son capaces de entender que se va a proceder a una inyeccion de billones...?

    y a los que ven el enfoque económico, (o eso tratan) ¿como van a pensar que los bancos centrales y los organismos nos iban a suicidar de esta forma?. Porque lo que si que está claro es que todos y cada uno de los rescates han tenido dos consecuencias... han cambiado las curvas que pones, y a cambio tiran otras para abajo, (nada es gratis, pero aquí los intereses los pagan otros)

  16. en respuesta a Scoralstom
    -
    #4
    Deferrer
    14/06/11 13:40

    hay que recordar que en la gran depresión el mercado hizo suelo en tres años y luego solo hacía subir y subir (con lateralidades incluidas).

  17. en respuesta a Besugo
    -
    #3
    Deferrer
    14/06/11 13:39

    El sentimiento, no termina, ni puede serlo, de ser un indicador muy preciso.

    En todo caso te ayuda a dibujar un mapa de probabilidades de por donde están o no los peligros.

    Una vez detectado el sentimiento, y si está de acuerdo a tu visión macro, entonces ya eres alcista o bajista.

    Una vez eres alcista o bajista, entonces usas indicadores técnicos para buscar entradas con precisión. (VIX, patrones precio, etc).

    s2

  18. en respuesta a Besugo
    -
    Top 100
    #2
    14/06/11 13:29

    En esta crisis lo mas seguro es el mercado.
    s2

  19. #1
    Besugo
    14/06/11 09:05

    De acuerdo que hay que comprar cuando los demás venden pero el momento de hacerlo es importante en relacion a la situacion del mercado. En marzo de 2009 los titulares eran igual o peor de catastroficos y si fue un buen momento contrarian de adquirir acciones. ¿Ahora lo es? ¿Estamos en un nuevo ciclo alcista? ¿O en una secular bajista donde tarde o temprano volveremos a ver mínimos? El tiempo dará y quitará razones. Probablemente ni una ni otra y el mercado mantenga lateralidad durante un largo tiempo, pero en cualquier caso demasiado riesgo tener una gran parte del capital en renta variable en las actuales circunstancias donde es necesario el optimismo de la masa para impulsar el mercado.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi