Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Corredor de bolsa
Blog Corredor de bolsa
Blog Corredor de bolsa

Cuando el Carry Trade no es suficiente

Desde los comienzos de la crisis financiera, hemos asistido al hecho del "carry trade bancario" favorecido por el Banco Central Europeo, para salvar el sector financiero europeo. El Carry Trade consiste en que el BCE presta a los Bancos dinero al tipo de interés 1-1.25% a cambio de un colateral (activo que tienen los bancos en sus balances) que tiene una calidad crediticia mínima (no se admiten colaterales con raiting inferior a BBB), para que los bancos puedan comprar Deuda Soberana tipo España (que en teoría no tiene riesgo) a una rentabilidad media del 5%.

Resultado, un negocio redondo para los Bancos que sin asumir ningún riesgo tiene una rentabilidad media del 4%.

Problema: con esto los bancos no atienden a su negocio tradicional que es el de prestar dinero y el de poner en contacto a las unidades económicas con superávit (ahorradores) con la unidades económicas necesitadas de financiación para afrontar sus inversiones cobrando por ello un diferencial.

Por ello el BCE empieza a retirar gradualmente y paulatinamente estas medidas excepcionales de financiación, para que los Bancos acudan al Mercado Interbancario para financiarse y empiecen a conceder crédito a la economía. A su vez, vemos como se ponen unos nuevos requerimientos de capital mínimo, expresados en Basilea III.

El problema para muchas entidades es que empiezan a no tener colaterales de calidad para acudir a las subastas del BCE y tienen vencimientos de deuda que tienen que atender. Por ello la financiación hay que buscarla por otros medios, lo que provoca que se tengan que pagar unos tipo de interés superiores para obtener financiación, ¿les suena la guerra de los depósitos de las entidades españolas?.

Dado el nuevo marco regulador y la obligatoriedad de fusiones de cajas en España, para evitar la intervención por parte el Banco de España, tenemos las salidas a Bolsa de Bankia y Banca Cívica. Estos bancos están necesitados de liquidez y capital para atender a los requerimientos de deuda y del regulador.

Pues bien, actualmente no son las mejores condiciones para acudir al mercado, puesto hay demasiada incertidumbre sobre el euro, la deuda de los países periféricos del área euro y la evolución de la economía mundial. Tradicionalmente, para que las OPVs tengan éxito se realizan en una fase alcista de ciclo (casi en máximos), aspecto que no tenemos actualmente. Ya hemos comprobado como Atento ha tenido que suspender su OPV porque no encontraba compradores suficientes y es mejor esperar a un momento de mercado más propicio para no mal vender la compañía.

En estas condiciones de mercado, tiene muy mala pinta Bankia, que para intentar colocar sus acciones el rango de precios se coloca en la franja inferior, con un descuento respecto a su valor en libros entre el 20-30%, no pudiendo así obtener toda la financiación que necesita el Banco y teniendo que enviar todos sus activos "tóxicos" a la matriz (BFA) para tener un raiting de A- por parte de S&P.

Por tanto, todo aconseja a que no se deben realizar las OPVs. El problema es que Bankia tienen la necesidad de salir al mercado, para poder cumplir con los requerimientos de capital. Como ya apuntaba el Financial Times la semana pasada, Bankia puede ser una cuestión de estado, ya que si su OPV sale mal es muy probable que el Banco de España tenga que intervenir, siendo otro lastre para la maltrecha economía española.

Las operaciones de salida a Bolsa para garantizar el éxito tienen que adolecer a una captación de financiación para crecer e invertir en nuevos proyectos que hagan más fuertes a las compañías, en el caso de Bankia o Banca Cívica prima la necesidad para cumplir con los requimientos de capital.

El sector financiero español es de los más castigados por los mercados, solo hay que ver a Bankinter, Popular o Sabadell y estos son bancos saneados con buenos balances y ahora les toca a las cajas que tuvieron problemas. No tiene buena pinta...........

 

Ekaitz Ceballos

Socio Fundador de Krnzy Bolsa

 

 

Krnzy Bolsa

Suscribete a nuestros comentarios de mercado diario grátis y ahora todos nuestros servicios grátis durante un mes

 

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
2012, ¿el año perdido?
2012, ¿el año perdido?
Basilea III: qué es y cómo afectará al sistema financiero y a los inversores
Basilea III: qué es y cómo afectará al sistema financiero y a los inversores
Más que volar, caía en picado
Más que volar, caía en picado
  1. en respuesta a Krnzy Bolsa
    -
    Joaquin Gaspar
    #3
    13/06/11 23:19

    Comida Hindú tal vez,

    saludos

  2. en respuesta a Gaspar
    -
    #2
    Krnzy Bolsa
    13/06/11 17:01

    Cierto, no se en qué estaba pensado. Gracias por la corrección.

  3. Joaquin Gaspar
    #1
    13/06/11 16:57

    Nunca he oído hablar del Curry Trade, no será Carry Trade

Definiciones de interés
PUBLICACIONES ESPECIALIZADAS ACCIÓN PREFERENTE LA BRÚJULA DEL MERCADO KRNZY BOLSA http://www.krnzy.com/
Te puede interesar...
  1. Wal-mart stores, inc
  2. Cuando el Carry Trade no es suficiente
  3. Santander am euro equity "a" acc
  4. Consulta al autor del blog
  5. Lejos de los focos
  1. Credit Default Swaps (Formación)
  2. Wal-mart stores, inc
  3. Cuando el Carry Trade no es suficiente
  4. Lejos de los focos
  5. Santander am euro equity "a" acc