Posts de Blogs > Kantox: el P2P y el riesgo de cambio

Buenos días, Soy Philippe, el cofundador de Kantox. Con mucho gusto voy a

<< Volver al mensaje 'Buenos días, Soy Philippe, el cofundador de Kantox. Con mucho gusto voy a '

2 philippegelis
04 de junio de 2011 (12:11)

Buenos días,

Soy Philippe, el cofundador de Kantox. Con mucho gusto voy a hacer las matizaciones para que entiendas mejor nuestro servicio y que veas su valor añadido. Antes de contestar en detalle tus dudas o preguntas, es importante explicarte la filosofía del servicio.

En un contexto de globalización, las empresas expuestas al riesgo de cambio, sea porque exportan o sea porque importan, representan una gran proporción del tejido económico. Lo que pasa, es que los productos de cobertura ofrecidos por los (forwards, opciones, futuros) tienen grandes desventajas (coste; complejidad de entendimiento y uso por parte de las empresas; necesidad de garantías que representan un coste de oportunidad difícilmente asumible por muchas empresas: depósitos o líneas de crédito/riesgo abiertas con el banco). Por eso, una proporción muy significativa de empresas deciden no cubrirse contra el riesgo de cambio y/o son los bancos que deciden no vender sus productos de cobertura a esas empresas. Resultado, muchas empresas tienen que vivir "con el culo al aire" porque el mercado no les ofrece un producto de cobertura adaptado. Un cliente nuestro nos comentó textualmente: “si tengo que usar el producto bancario con los depósitos que me piden (un 10%), no tengo la tesorería necesaria para hacer crecer mi negocio…así que no me cubro.”

Para responder a esa necesidad, hemos creado Kantox. Un producto económico, muy simple de uso y sin necesidad de depósitos o líneas de crédito/riesgo abiertas con el banco. Evidentemente, las características de nuestro producto hacen que tiene ventajas de cara a los productos bancarios pero también algunas desventajas. Sin embargo, para estas empresas que viven “con el culo al aire”, poder cubrirse con nosotros es un gran avance. Si, a veces, una contraparte incumple con el contrato (por ejemplo porque ha quebrado) y que el cliente pierde su cobertura, se encuentra en una situación exactamente igual a la inicial dado que le devolvemos tanto su flujo de divisa como la comisión... y que antes no estaba cubierto.

En resumen y para ilustrar nuestra filosofía, nosotros vamos a ofrecer un servicio de cobertura para todas estas empresas que no quieren/pueden cubrirse con bancos. No vamos a comernos el pastel de los bancos sino que vamos a hacer el pastel más grande para todos. La Repsol no va a dejar de cubrirse con bancos y usar Kantox, pero todas esas PYMES “con el culo al aire” tienen una alternativa viable con nosotros.

Contesto tus preguntas:

1.Los bancos no son la contraparte final pero si un banco quiebra sus clientes pierden sus coberturas (ocurrió a Lufthansa con Lehman Brothers). Creo que después de todo lo ocurrido estos últimos años (Lehman Brothers, Bearn Stern, Cajas de ahorros), los clientes se han dado cuenta que en realidad los bancos son mucho menos fiables y solventes de lo que dicen.

2.Nuestra filosofía es ser transparente al permitir a los clientes saber exactamente quien son sus contrapartes y escoger únicamente las que les generan confianza. Los negocios se basan en la confianza, las empresas confían en que sus clientes les pagaran (aunque a veces ocurre lo contrario). Sin embargo, vemos imprescindible ofrecer algunas maneras de mitigar el riesgo de impago (rating, filtro de entrada de las empresas, contrato mercantil, expulsión de la plataforma de las empresas que no pagan). Cuando se creó eBay, todos decían que no funcionaría porque una vez recibido el pago, los vendedores no iban a enviar la mercancía…

3.Nos referimos a contratos “mercantiles”, iguales a los usados para las operaciones de compra/venta de mercancías. Si una contraparte no paga, el cliente puede denunciarla vía el contrato, como para cualquier operación comercial.

No creo que tenías el “día cruzado” pero era necesario explicarte nuestra filosofía y el mercado al que vamos dirigidos para que veas todo el valor añadido de nuestro producto. Te adelanto que hemos hablado ya con clientes y los que viven “con el culo al aire” desde siempre ven muy claro nuestra utilidad.

Estaremos en el Financial Congress de Bilbao la semana próxima por si quieres comentarlo en más detalle.

Gracias por hablar de nosotros.

Saludos.

Me gusta
<< Volver al mensaje 'Buenos días, Soy Philippe, el cofundador de Kantox. Con mucho gusto voy a '


Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar