Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hace unos 3 años yo señalaba en un foro anglosajón que los problemas actuales eran producto de todas las ideas que se daban por ciertas, y que para salir del agujero había que comenzar a cambiar la mentalidad, ir en contra de todo lo que los americanos daban como santa verdad.  Fue una idea terriblemente impopular en la rígida cultura de colmena anglosajona, porque cuestionaba los fundamentos del sistema, lo que me valió los adjetivos más coloridos y un exilio virtual por expresar opiniones a gente que se decía de mente abierta.  El problema es que no lo dije por fastidiar, sino porque esa era la única salida.  Si vas en una pista de carreras en reversa, no vas a ganar la competencia a menos que vayas en dirección contraria.

Mentalidad de negocios

En el Yankee Stadium Bill Clinton indicó que las escuelas de negocios, que por cerca de 30 años han enseñado que su deber era para con sus accionistas y que esa idea es errónea, porque ignora a todas las demás partes interesadas (Bill Clinton Tells NYU Grads Why Business Schools Are Fundamentally Flawed).

Mentalidad de los españoles

Por otro lado las elecciones en España indican lo que algunos llaman "una revolución" en España (Suddenly, The World Is Realizing That There's A Possible Revolution In Spain).  Es una revolución de la cual los españoles deberían orgullecerse, porque es una revolución democrática en las urnas, enviando un claro mensaje de que ya no quieren seguir por el camino recorrido.

Bueno, todo se paga en esta vida, ya el PSOE tiene a los españoles descontentos, muy descontentos, algo que no va a ser fácil de recuperar.  Los españoles votantes y los jóvenes no van a olvidar tan fácilmente lo vivido en esta crisis.  El PSOE quiso meter la reversa, haciendo todo lo contrario de lo que debía hacerse, y los votantes le dieron el premio por su reversa.  Y continuarán dándole al PSOE pura sopa de muñeca a como sigan viviendo enajenados de la realidad de la población.  Y el PP tampoco puede confiarse mucho, porque su victoria no es suya, sino que es tan sólo un castigo al PSOE.

Si recordamos correctamente, Strauss-Kahn fue el que instó a España a meterse en el camisón de la deuda y el PSOE se fue de narices con el consejo, y gobernó con la prepotencia de un régimen medieval. 

"Hemos tenido que cambiar constantemente de traje (...)", se lamentó Zapatero, según fuentes presentes en la reunión. En el 2007-2008, España había sido uno de los primeros países en cumplir con las recetas del nuevo Fondo Monetario Internacional keynesiano a favor de fuertes estímulos fiscales. Y cuando hace unos meses Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, aún advertía que "una salida prematura de los estímulos perjudicaría la recuperación", España le hacía caso.

Fuente: Los bandazos del FMI, La Vanguardia. 07/06/2010.

Ya Strauss-Kahn tiene lo suyo (Strauss-Kahn Report: She Slipped On A Bag And He Came Up Behind Her For Oral Sex).  El destino del PSOE y del FMI parece voltearse, como si en realidad existiera la ley del karma.  Es un vuelco alentador, una advertencia para los gobernantes, para que corrijan el rumbo.

Resistencia al cambio

Sin embargo no todo es cambio.  Moody's lanza una advertencia contra el sistema financiero británico que se niega a cambiar (Moody's Is About To Fire A Warning Shot Through UK's Massive Banking System). 

Aunque por el momento todo el mundo se refugia en el dólar, ¿qué pasará mañana?  Bueno, según David Stockman, EUA va camino al default porque ninguno de los partidos toma el paso en la dirección correcta (David Stockman: Both US Parties Are Now Advocating DEFAULT).  Para los americanos la mala noticia es que absorben un alza en el costo de la vida en medio de una crisis de desempleo (Finally, Inflation Comes To The Dollar Store).

Flexibilidad china

Y al otro lado del mundo, pareciera que la rigidez y autoritarismo del gobierno central chino da flexibilidad económica para responder ante las crisis, algo que occidente no tiene (Richard Koo On China: There Will Be Blood).  Cuando vemos a los políticos de occidente, lo que vemos es que para salir del problema siguen la política de "hacer absolutamente nada" para resolver las causas de la crisis, porque hacerlo molestaría a los ricos, que son los que realmente gobiernan por medio de lobby en occidente, en lugar del gobierno.  Lo interesante de esto es que se nota que el gobierno central chino funciona mejor que las plutocracias occidentales cuasidemocráticas, porque es mejor hacer "algo". en lugar de no hacer absolutamente nada.

17
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • España
  • Fondo Monetario Internacional (FMI)
  • Economía
  1. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #17
    28/05/11 08:00

    Observo todos los paises del mundo. China no creas que esta tan bien, igual que EEUU.
    Políticos de España, ácaso crees que son políticos, muchos dicen ser serlos, pero no estan preparados para tal labor. Salvaguardar una Nación no es tarea fácil y depende como avanzemos y de la forma que sepan guiar a todos los habitantes del pais así de prósperos o productivos estaremos.
    El poder les corrompe, como el dinero al hombre. Y por hablar y prometer ya no a los españoles, si no a cualquier habitante de cualquier pais. Más ya que hablamos de la economía, imprescindible para construir e innovarnos cualquier medio que tengamos delante puede ser la agricultura como la educación, ten por seguro que nos falta mucho camino por recorrer.

    Un saludo

  2. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #16
    28/05/11 06:54

    Yo no estoy tan seguro de que una cara nueva pueda disfrazar y hacer olvidar la angustia económica de los españoles que pasan necesidad y la indignación de los vecinos que observan aquello con impotencia. España ha cambiado, y no me parece que sea algo que se vaya a echar para atrás. Creo que la era del miedo de los políticos hacia los votantes apenas está empezando. Si los políticos tratan las tretas de siempre (incluida la de cambiar de cara) están postergando algo que de ser pospuesto dañará mucho a los mismos políticos. Tarde o temprano se darán cuenta. Y no lo digo por fastidiar a los políticos, ni con ánimo de dar esperanza a los españoles, pues es algo que ya ha pasado en otros países.

  3. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #15
    28/05/11 01:44

    Cualquier escándalo no le va a reconducir por hacerlos han hecho muchos y seguirán haciendolos y ten presente que España no estará bien gobernada. JLRZ será problamente desligitimado y en manos de los socialistas vendrán caras nuevas en las próximas elecciones eletorales a la que posiblemente puedan alzarse con la victoria o sea con el poder.
    Un saludo

  4. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #14
    28/05/11 01:15

    La deuda ni es tan pequeña como los políticos quisieran, ni tan grave como los bancos de Wall Street quisieran. JLRZ fue el que metió a España en el embrollo de la deuda, con la ayuda y consejo de un cierto sujeto que dicen que está en problemas por una acusación por crímenes sexuales.

  5. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #13
    27/05/11 22:10

    No querrás asustar con astucia toda la deuda que ha generado el Gobierno y explicarsela punto por punto a los ciudadanos españoles. La situación de España no creas que es tan boyante como los socialitas presumen, hay que poner muchas cartas encima de la mesa y no esconder ninguna. No se debe posponer tanto tiempo los muchísimos asuntos sin resolver, aunque bien es cierto que nuestro JLRZ sabe a su manera llevar la batuta, vamos a ver como termina el fin de una de sus partituras.
    Un saludo

  6. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #12
    27/05/11 21:34

    La salida de la crisis no es asunto de partidos, sino de la audacia de oponerse con astucia a las potencias privadas que ganan con esta crisis. Para no molestarles, los políticos posponen y posponen, sin saber que están minando las bases electorales de sus partidos.

  7. en respuesta a Comstar
    -
    #11
    27/05/11 17:05
  8. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #10
    26/05/11 15:50

    Quién mejor que Comstar, que sabe, que los políticos prevalece y florece la verdad. ¿Ahora falta entenderla?. En ese contexto, los expertos plantean algunas dudas para las próximas elecciones electorales. Si no saliese los Sociallistas consideran que será mas lento que el ciclo económico anterior y tardará mas en asentarse porque como sabes tendrán que desarrollar todos los instrumentos habidos y por haber para tener una recuperación y desarrollo con más sensatez y sin olvidar nuestra ansiada verdad.
    Un saludo

  9. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #9
    26/05/11 05:40

    Te aseguro que si por la víspera se saca el día, los españoles van a castigar cada vez de peores formas a los políticos, sin necesidad de alzar la voz y sin recurrir a la violencia. Eso va a dejar a los políticos españoles con miedo, miedo de que el pueblo español les mienta.

    Sabes que la mentira es algo muy presente en los políticos españoles (en realidad en los políticos de todo el mundo) y si hubiese algo de esa mentira insertada en la idiosincracia española, lo que los políticos van a recibir será mentiras por parte de los españoles. Esto es una buena noticia en dos sentidos:

    1.Si la mentira está arraigada en la cultura, los políticos van a recibir una sopa de su propio chocolate, y vivirán la misma incertidumbre cuando los españoles mientan en las encuestas, diciendo que harán una cosa y haciendo otra. Eso obligaría a los políticos españoles a finalmente hacer su trabajo y entregar resultados que se reflejen en los bolsillos de TODOS los españoles, en lugar de la usual verborrea hedionda acompañada de inacción.
    2.Si la mentira no está arraigada, eso significa una esperanza de que una vez desplazados los mentirosos, lleguen no-mentirosos a ocupar los cargos públicos.

    El peor escenario para los políticos sería el primero, porque tendrían en el ciudadano español un enemigo formidable y temible. Tengo la impresión de que la era del miedo ha llegado para los políticos españoles, no un miedo a la violencia, sino miedo a recibir la sonrisa hipócrita de los ciudadanos que se desquitan.

  10. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #8
    26/05/11 05:32

    Sobre la "estabilidad" económica, sólo vale decir algo muy simple:
    1.Una clase media amplia es el estado óptimo del capitalismo, porque maximiza los beneficios de las empresas y la cantidad de consumidores. La pobreza es un desperdicio, porque un pobre menos es un cliente más.
    2.La estabilidad para un ciudadano es la capacidad de poder planear tu vida, y la capacidad de disfrutar de oportunidades para llevarla a cabo. Actualmente el ciudadano español y los jóvenes, no tienen eso porque los políticos les vendieron volatilidad y se pusieron cortos hacia el ciudadano español. Lo lógico es castigar a los políticos dándoles inestabilidad electoral, es decir, vendiéndoles la volatilidad de vuelta y poniéndose cortos hacia los políticos de maneras muy ingeniosas, como las que están sucediendo en la actualidad.

  11. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #7
    26/05/11 05:26

    Sobre la indignación, de estar contra todo y a favor de nada, me parece que el artículo es una mera opinión, y me parece que esa indignación e indiferencia es algo muy sano.

    Es tan sano que ocasiona incertidumbre a los políticos, y pronto los que se abstienen habrán de constituir el partido mayoritario español, y ese partido puede destruir cualquier aspiración política en España. Esa incertidumbre para los políticos, que no es otra cosa que la posibilidad de ganar o de perder, hace que en verdad los políticos deban competir entre ellos para lograr más cosas que impacten positivamente a la mayoría de los ciudadanos, en lugar de hacer como hasta ahora, que se echaban discursos con mentiras, mientras disponían a su antojo de los medios públicos para satisfacer amigotes.

    Esa incertidumbre, esa demostración de cambio, de decir lo que no se quiere, y de no mostrar a los políticos lo que se quiere, finalmente hace que los políticos deban hacer la tarea de investigar las necesidades de la gente de una manera científica. Y no sólo investigar, sino también resolver con cualidades gerenciales.

    El tiempo trabaja contra los políticos. Mientras más tiempo pase un español hundido, más renuente será a apoyar al PP y PSOE, y si lo hace será por conveniencia meramente temporal. Claro, los políticos españoles se creían que tenían los votos muy seguros, y las lealtades aseguradas y por eso ignoraron las señales, creyendo que el desempleo era tan sólo una cifra en una libreta contable.

    Pues no. Los jóvenes no tienen los lazos ideológicos de la guerra fría, así que izquierda o derecha les da igual, y les será como escoger entre Barça y el Real Madrid. Nunca tuvieron afinidad con las bases de los partidos, nunca se vieron beneficiados en su generación por algún caudillo político, y tampoco son beneficiarios de participación, porque los partidos saben cómo preservar monopolios sobre puestos políticos y compadrazgos amiguistas en su versión de la comunidad del anillo. Eso lo que hace es que para un joven la política sea simplemente una fuente de desempleo y mentiras en la cual se vota para castigar al politico.

    Los políticos querrán jugar al juego teatral de señalar al oponente, de armar los famosos espectáculos de reina del drama, para ponerse como los buenos frente a los malos, usar propaganda política emocionalista y subliminal, pero eso sólo sirve para los españoles de la vieja ola. Los jóvenes serán un verdadero dolor de cabeza para los políticos porque no caen en las viejas tretas manipuladoras.

    Mientras más tiempo pierdan los políticos españoles usando las viejas tretas, peor les irá y más grande será el castigo. Han sembrado cizaña económica y no van a obtener vino electoral.

    Francamente veo en los españoles un pueblo digno que sin recurrir a la violencia sabe castigar, no con fuerza, sino con maña, pero no por ello con menor contundencia. Los políticos españoles se han querido copiar las tretas de los americanos, pero con ello ignoran las amplísimas diferencias culturales, porque los anglosajones funcionan como colmena orweliana que se impone a la fuerza. Los españoles son muy diferentes, y en la aparente desorganización hay un orden que previene la dominación con tretas orwelianas, por simples razones culturales que le hacen tener los pies más puestos sobre la tierra.

    Hoy quiero aprovechar para aplaudir al pueblo español. Están creando el partido mayoritario de la indiferencia, un partido que se puede volcar para castigar a cualquier político, de modo que la era de la certidumbre electoral para los políticos se acabó. Los políticos le regalaron volatilidad económica a los españoles de modo que ya no pueden planear sus vidas, y los españoles le regalan volatilidad electoral a los políticos de modo que ya no pueden planear sus carreras políticas.

    Lejos de ser un fenómeno temporal, la volatilidad electoral española vino para quedarse. Y a como los políticos españoles no hagan lo correcto para reducir la volatilidad económica de los ciudadanos, van a recibir niveles altísimos y crecientes de volatilidad electoral. Parece que el ciudadano español por fin ha adoptado la idea de que "hasta no ver al payaso, no soltar la risa".

  12. en respuesta a Ramon13
    -
    #6
    25/05/11 20:32

    y por ultimo Comstar que opinas de:Estabilidad e inestabilidad en la macroeconomía*
    http://oered.org/index.php?option=com_content&view=article&id=78%3Aestabilidad-e-inestabilidad-en-la-macroeconomia&catid=1%3Aarticulos&Itemid=3&lang=es

    Se lo preguntare tambien a Tomas, cuantas mas opiones mas aprendo, saludos Ramon

  13. en respuesta a Ramon13
    -
    #5
    25/05/11 20:25

    otro interesante de conocer:
    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=11866

  14. en respuesta a Ramon13
    -
  15. #3
    25/05/11 19:41

    En España hacen falta muchas reformas porque aun no hemos conseguido acercarnos a las medias europeas en educacion, en patentes, en lanzamiento de nuevos productos, en innovación, en universidades, en redes universidades-empresa.
    España necesita un plan de desarrollo, una reindustrialización para pasar del 13 % del PIB a las medias europeas del 20 %, de lo contrario no puede mantener la estructura burocratica.
    Necesita una regeneracion politica, ir hacia el open goverment.
    Las pymes estan sin credito, si no se consigue credito el paro se quedara un par de años estancado o subiendo en el 22 %. Tambien hace falta impulsar y financiar a emprendedores.

  16. Top 100
    #2
    25/05/11 18:35

    Lobby, no se, lo quiere decir. Ahora mismo no solo pienso en la economía maltrecha de España, sé que estamos pasando un ciclo mal enfocado desde un principio. Espero que los expertos sepan evaluar y desarrollar con todos los instrumentos que tengan para implantar todas las demandas que los ciudadanos exigen a sus políticos. No me olvido de las marginaciones e desigualdades de muchos paises que se estima deben de recuperar su economía a marchas forzadas y esto toporá con graves problemass que se deben de solucionar con el tránsito del tiempo.
    Un saludo

  17. #1
    Fibocrusty
    25/05/11 15:46

    SAbias verdades, coincido plenamente en todos tus argumentos. haber si los pijoflautas del pp se enteran que el NEOLIBERALISMO es un fracaso casi tan grande como el del comunismo