Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Gestión optimizada de cartera
Blog Gestión optimizada de cartera
Blog Gestión optimizada de cartera

Curso de bolsa

Habitualmente escribo articulos de cosecha propia, pero aquí voy a hacer una excepcion, creo que la ocasión lo merece.

Se trata de cinco VIDEOS sobre RENTA VARIABLE donde el profesor Xavier Puig, explica de forma magistral los fundamentos y entresijos del mundo de la Bolsa. En sintesis, la exposicion gira entorno a ideas tan fundamentales como las siguientes:

11) El LARGO PLAZO como vertebrador de todo lo referente a la Bolsa, sin el cual nada tendría sentido.

22) La proporcionalidad entre RENTABILIDAD y RIESGO.

33) El Mercado de Renta Fija (Bono) como escenario de referencia para establecer el precio de las cosas.

44) La posibilidad de hacer una estimacion del precio de las cosas (PER),... que nos permite "tener la sensacion" (segun las propias palabras del profesor Puig) de si una cosa esta cara o barata.

55) La ABSOLUTA imposibilidad de saber si una accion subirá o bajará. Aqui el profesor Puig asume implicitamente, como no podía ser de otra manera, la INEXISTENCIA DE LAS TENDENCIAS,... que hay que recordar una vez más, que son el fundamento del lamentable y nefasto Analisis Tecnico.

Los videos duran entre 6 y 25 minutos, es recomendable verlos todos secuencialemte ya que no tienen desperdicio:

Introducción a los Mercado Financieros.

El precio del dinero a corto y largo plazo.

Qué es y qué no es la Bolsa.

Qué es caro y qué es barato.

PER Y rentabilidad por Dividendos.

 

Sin duda esta es una nueva ocasion, que debería invitar a los apóstoles del Analisis Tecnico a la reflexion y autocritica, con su chartismo, tendencias, soportes, resistencias, suelos, velas japonesas, ondas Elliot, Fibonacis,... y barbaridades similares. Conceptos a los que el profesor Puig no hace ni la más mínima referencia a lo largo de toda su exposición,.... ¿¿¿ por qué será ???

23
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Cómo se gana en Bolsa?
¿Cómo se gana en Bolsa?
Consideraciones previas
Consideraciones previas
Mi baúl de las maravillas
Mi baúl de las maravillas
  1. en respuesta a Jrocsev
    -
    Top 100
    #20
    23/05/11 01:20

    Hablaba en terminos generales, no es habitual dejar al alcance del gran publico chollos como los de Bestinver. Lo habitual es utilizar al gran publico de "carnaza" a la que se puede manipular y expoliar.
    De todas formas los gestores de Bestinver ya contemplan la posibilidad de estar sobredimensionados y limitar, en consecuencia, la entrada de nuevos clientes. Esto no es intrinsecamente negativo, todo lo contrario, ya que es señal de que su prioridad no es el numero de clientes (a los que explotar via manipulacion y comisiones), como sucede en las restantes "gestoras", sino que su prioridad es un trabajo bien hecho.

    Solo te cobraran la comision de tranferencia de tu banco (ellos no cobran nada por la compra de participaciones de sus fondos), en este caso serian 39€ que te cobraria el Popular por transferir los 10.000€

    s2

  2. en respuesta a Javi01
    -
    #19
    23/05/11 00:59

    "...mientras dure...",no me asustes,a que te refieres? hay posibilidad de que cierren los fondos?.mira que voy a ir metiendo poquito a poco,como me lo cierren me joden el tema.

    A ver si puedes aclararme una cosa si no es molestia.Las tarifas por transferencia en el Banco popular pone en su página que es un 0,39%,si yo quiero transferir 10000 euros a bestinver,¿cuanto hay que palmar?

    Muchas gracias

  3. en respuesta a Jrocsev
    -
    Top 100
    #18
    22/05/11 23:06

    Efectivamente lo mio con el AT es "a muerte". Me parece asombroso, que hoy en dia, con los conocimientos cientificos y medios tecnicos que hay, exista todavia semejante "sistema" de especulacion. Es como si los del "proyecto Apolo" hubiesen querido llegar a la Luna utilizando la Astrologia, en lugar de los conocimientos cientificos procedentes de la Astronomia.

    Lo de entrar en Bestinver me parece muy bien, es de las pocas cosas en las que coincide el "saber hacer" con la honestidad profesional, y evidentemete hay que aprovecharlo. En muy pocas ocasiones se nos deja una oportunidad así para los pringadilos inversores particulares (aprovechemoslo mientras dure)

    Siempre rechazo los productos complejos, ya sean derivados, indexados o ETFs o lo que sea. La base teorica de esos productos suele ser muy buena a priori, y es justamente por eso que los "comerciales" lo tienen mas facil para "vendernos la moto". Pero en la practica todo es muy distinto, y ellos son los que hacen el negocio redondo y seguro (como siempre).

    saludos

  4. en respuesta a Javi01
    -
    #17
    22/05/11 14:38

    No pierdes ocasión para darle caña al AT jodio,jajaj.En Rankia tendrás mas de un opositor,pués los hay adictos a los gráficos.

    Yo la verdad,no me voy a comer mas la cabeza con que si subira mañana,si habrá otro crash este año,etc...He aprendido lo suficiente gracias a blogs como el tuyo,para darme cuenta que la inversión debe ser una cosa sencilla,porque sino,se come nuestro tiempo.La mayoría de las veces,la primera intención es la que vale,así que me dejaré de blue chips y todo ese mundo (tan apasionante por otro lado) y entraré en RV con Bestinver,para que trabajen los que saben.
    Por cierto,¿a ti que te parecen los etfs de vanguard,son otra forma muy correcta de invertir no?,¿y los fondos indexados al euroxtoxx?
    Yo me he dencatado por Best. aparte de por todo lo que sabemos,porque éstoy acostumbrado a tratar con entidades/personas físicas,y eso de los etfs o fondos con intermediario de por medio,es demasiado para mí,el llamar por teléfono y saber que hablo con quien gestiona mi dinero (aunque sea solo la administrativa),me ofrece mas confianza,aunque se que no tiene por que ser así,pero bueno,cada uno somos un mundo.

    Saludos cordiales

  5. en respuesta a Jrocsev
    -
    Top 100
    #16
    22/05/11 12:27

    Efectivamente, buenisimo, pero no sólo por lo que se dice sino también por cómo se dice,... eso es pedagogia en estado puro !!!.

    Aprovecho una vez más para destacar que el profesor Puig, en toda su extensa y magnífica exposicion, no hace ni la más minima referencia a cosas tan lamentablemente cotidianas en el ambito de la Bolsa como el Chartismo y Analisis Tecnico. Es por ello que estos videos resultan aún mas interesantes si cabe, para todos los apostoles del AT, ya que pueden ser un buen punto de partida para empezar a darse cuenta del profundo error en el que están sumidos.

  6. #14
    22/05/11 02:49

    buenisimo el video,instructivo 100%.
    s2

  7. #14
    22/05/11 02:49

    buenisimo el video,instructivo 100%.
    s2

  8. en respuesta a Franlodo
    -
    Top 100
    #13
    24/04/11 22:35

    Gracias lo veo con el enlace, pero no me atrevo sin antes revisar el ordenador.
    saludos

  9. en respuesta a Franz
    -
    #12
    Franlodo
    24/04/11 21:30

    Aquí tienes todos los videos de Xavier Puig, no sé si serán los mismos

    http://sclipo.com/academy/library/xavier_puig/videos

  10. en respuesta a Javi01
    -
    Top 100
    #11
    24/04/11 20:51

    Debo de revisar mi ordenador y ponerlo a punto.

  11. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #10
    24/04/11 20:26

    Vaya, es una pena que no puedas ver los videos. De hecho a mi me extrañó que no pudiera copiar el link completo en el articulo, como habria sido mi deseo (de hecho eso siempre pude hacerlo sin problemas).

    Prueba a copiar la ruta del enlace, y pegarla al navegador, quizas eso te funcione. Tambien puedes probar esta direccion donde estan todos los videos: http://sclipo.com/academy/library/xavier_puig/videos

  12. en respuesta a Javi01
    -
    Top 100
    #9
    24/04/11 19:57

    Conocer a los competidores es importante y puede resultar muy útil utilizarles como "compañeros de entrenamiento". Es obvio que sin enfrentarse, creando un entorno con una orientación sin caer en ninguna trampa, mas bien creando la concentración muy lentamente y gozando del sistema que resulte favorable a la habilidad de cada asesor, el éxito se obtiene con un adecuado seguimiento, consiguiendo todas las soluciones de forma fluida para que después la puedas organizar de tal manera, que cuando estes preparado, al cliente se quede completamente conforme o sea sin ninguna duda y en caso que la tuviese, debes de calentar el ambiente y rebatirle con el mismo tono de voz..
    Tu sistema es parecido, solo que me falta alguna que otra herramienta, para poder empezar... por ejemplo no puedo visualizar los videos.
    Un saludo

  13. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #8
    24/04/11 19:04

    Desde luego es un sistema pedagógico excelente, dado por hecho el gran interes del tema que se imparte, y el interés de los propios alumnos,... seria la situación ideal sin duda.
    En mi caso solo hay ciertas coincidencias con ese planteamiento, pero tambien grandes diferencias. La pedagogia es parte de mi objetivo (más bien la aportacion de ideas) pero sólo hasta cierto punto, ya que, por razones obvias no puedo desvelar todo lo que desearía. Ademas tambien existe un condicionamiento tecnico insalvable, ya que si desvelara todos los detalles de mi modo de operar, y mucha gente lo utilizase simultáneamente,... ese sitema operativo perderia gran parte de su efectividad (en realidad el Mercado perderia gran parte de su Volatilidad), y en definitiva el sistema "moriría de su propio éxito".
    s2

  14. en respuesta a Javi01
    -
    Top 100
    #7
    24/04/11 13:40

    Este enfoque me recuerda un sistema para dar la cualificación digna a niveles diferentes, creo que es frances o alemán, europeo seguro. Se crea un ambiente tal que muchos alumnos alcazan un nivel que ni ellos mismos podian sospechabar, no creo que la situación sea parecida, más por lo menos se intenta formar para que se adquiera unos conocimientos que se garantice, quizás una mínima preparación o asesoramiento que nos aporte más ayuda.
    Un saludo

  15. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #6
    24/04/11 12:19

    Efectivamente mi objetivo no es sólo aportar método o conocimiento, sino tambien el de MOTIVAR, invitar a la reflexion y autocritica,... y evidentemete tambien el de compartir.

    Como es lógico, y la historia nos demuestra constantemente, una propuesta así siempre choca con el dogmatismo, la intolerancia y la ignorancia;... pero eso es normal, puesto que de dogmatisno, ignorancia e intolerancia hay muchísima, desgraciadamente es lo que más abunda.

    Saludos cordiales.

  16. en respuesta a Dulcineo
    -
    Top 100
    #5
    24/04/11 12:05

    Se me ocurre que una posible causa por la cual NO se defiende al Analisis Tecnico en el ambito Unniversitario pede ser su ABSOLUTA CARENCIA DE BASE CIENTIFICA. Y peor aún, no es que el AT carezca de base cientifica, es que ademas posee hipotesis falsas o contradictorias (como la de las TENDENCIAS que lo fundamentan).
    No puede ser objeto de estudio cientifico una disciplina totalmente heuristica, sin una minima base y estructura racional, y que su unica virtud (si es que la tiene) es su capacidad de AUTORREPLICACION;... es decir que basa su capacidad de acierto o prevision (si es que los tiene) en el hecho de que MUCHOS OPERADORES siguen las mismas pautas operativas e interpretativas. Evidentemente una "disciplina" así no puede ser objeto de estudio de los Departamentos Universitarios.

    Se me ocurre que ésta es una mejor razon para pensar que la mayoria de profesores universitarios (incluido Xavier Puig) no crean en el AT, que la de ser partidarios del Análisis Fundamenal,... lo diga quien lo diga.

  17. Top 100
    #4
    24/04/11 00:48

    Cuando escribes aunque digas lo contrario, logras tu objetivo enfrentandote a nuevos retos y con unos fundamentos que a veces como es lógico haces cada jugada con tanta astucia que motivas con tus métodos, por lo tanto cuando hablas, son palabras mayores.
    Un saludo

  18. #3
    23/04/11 23:35

    ¿Por qué será? Porque el profesor Puig es partidario del Análisis Fundamental. De hecho, la mayoría de profesores (ámbito universitario) no creen en que sea posible batir al mercado, siguiendo la teoría de eficiencia en los mercados, y ello por sí solo no le quita validez al Análisis Fundamental ni al Técnico, lo diga quien lo diga.

  19. en respuesta a Xman6020
    -
    Top 100
    #2
    23/04/11 21:55

    Lo del profesor Puig me parece una exposicion muy RAZONADA, y no creo que eso tenga mucho que ver con los "dogmas de fe".

    Te recomindo que hagas un pequeño ejercicio mental, que te olvides por un momento del Analisis Tecnico (ahora no estoy entrando en juicios de valor), que supongo estarás al menos de acuerdo, en que nada tiene que ver con lo expuesto por el profesor Puig,... y puesta la mente en blanco y relajada,... ¿¿¿ que te parecen a ti las palabras del profesor Puig ???

  20. #1
    23/04/11 21:32

    que el profesor puig no haga una referencia al analisis tecnico en su exposion a mi no me dice nada.
    si a ti sus palabras te parecen dogmas de fe pues nada adelante

Te puede interesar...
  1. Tabla Valoraciones
  2. Consideraciones previas
  3. Método S.I.G.O. (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).
  4. Dividendo y venceras
  5. Promedio a la Baja
  1. Peor Imposible
  2. Método S.I.G.O. (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).
  3. Tabla Valoraciones
  4. Consideraciones previas
  5. Promedio a la Baja