Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Obligaciones bonificadas Audasa 2011 ES0211839172: Interesante para diversificar

En una cartera de largo plazo, normalmente el grueso de la misma deben componerlo las acciones [1], que son el activo históricamente más rentable. No obstante, hay una buena razón para diversificar: Si la bolsa cae un 25%, la diversificación nos permitirá poder comprar más acciones a precios extraordinarios, que es la mejor forma de ganar en bolsa. Y para diversificar, la nueva emisión de obligaciones bonificadas de Audasa es una muy buena opción.

La nueva emisión de obligaciones bonificadas Audasa

Audasa acaba de sacar una nueva emisión de Obligaciones "Audasa 2011", que está ahora en periodo de suscripción (hasta el 25 de mayo), y que posteriormente cotizará en el SEND (una buena noticia, pues eso da más garantías de que se podrán vender a un precio justo). Se trata de una emisión de obligaciones a 10 años, con un interés del 6%, bastante superior al que daban otras emisiones de Audasa...

¿Bonificadas? ¿Qué es eso?

Estas obligaciones de Audasa tienen una particularidad: su bonificación fiscal. Según se describe en el apartado 4.14 del folleto de la emisión de Audasa (PDF), consiste en que:

la emisión goza de una bonificación del 95% sobre las retenciones a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de forma que los intereses brutos serán objeto de una retención en la fuente del 1,20%, pero los obligacionistas sujetos con carácter general al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas podrán deducir de la cuota correspondiente a dicho impuesto el 24% de los intereses brutos satisfechos, con el límite de dicha cuota.

Traducido, esto significa que la rentabilidad de las obligaciones bonificadas Audasa 2011 será el equivalente a un 7,68%, puesto que tras el pago de impuestos nos quedaría el mismo dinero que si invirtieramos en una emisión no bonificada que diera un 7,68% TAE... lo que no está pero que nada mal!!

Las bonificadas de Audasa como parte de una cartera

La media histórica de la bolsa era de alrededor del 8%, y con las Obligaciones bonificadas Audasa tenemos la posibilidad de sacarnos el equivalente un 7,68% TAE, con un nivel de riesgo muy inferior, y encima con una baja correlación con la bolsa!! Francamente, yo siempre recomiendo mantener una parte en liquidez "por si acaso", pero pudiendo tener este 7,68% con muy bajo riesgo, cada vez veo menos interesante que la liquidez sea elevada... se puede amortiguar mucho el riesgo con inversiones en productos como las bonificadas de Audasa, manteniendo aún una rentabilidad elevada.

Alternativas a las obligaciones bonificadas Audasa 2011

Frente a las obligaciones bonificadas de Audasa, hay otras opciones en el mercado... pero no son lo mismo:

  • Bonos de Telefónica al 4,75% XS0585904443: Pues como dice su nombre, dan sólo un 4,75% de rentabilidad... y encima, cotizan al 102%!! Nada que objetar en cuanto a la solvencia, pero la rentabilidad es la de un depósito...
  • Preferentes del Santander al 10,5% XS0441528600: Aunque su rentabilidad sea el 10,5%, cotizan al 109%, lo que baja su rentabilidad al 9,3%. Es más que las obligaciones bonificadas de Audasa, pero... son preferentes, y si el banco tiene un año malo, no cobran. Y aunque el Santander es uno de los bancos más solventes del mundo, sigue siendo un banco... con exposición a hipotecas, a deuda soberana de países periféricos, y a un montón de cosas que no le pasan a una concesionaria de autopistas.
  • Preferentes de Endesa USU291871080: Con una rentabilidad por cupón de casi un 6% (y que subirá en 2013), y un emisor con un nivel de riesgo tan bajo como Audasa, es lo más parecido que podemos encontrar a priori... pero el parecido sólo es aparente: las preferentes de Endesa no son una emisión de 10 años, sino perpetuas; las preferentes no son obligaciones, y si el emisor tiene un año malo, no se cobra cupón; y a cambio de eso... la rentabilidad potencial es también bastante mayor, ya que si en un par de años se amortizan al 100% (o se venden al 90%), se puede ganar bastante más.

Por lo tanto, y aunque como inversión pueden haber otras emisiones más interesantes por su rentabilidad, las obligaciones bonificadas de Audasa son una muy buena opción para aparcar la liquidez en sitio seguro y rentable, con poco riesgo de pérdidas y a la espera de una gran oportunidad para entrar en bolsa a bajos precios...

s2

[1] Salvo que se encuentre una inversión de bajo riesgo y alta rentabilidad en otros mercados, pero eso históricamente es poco habitual.

40
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  • Renta fija
  • obligaciones
  • Participaciones preferentes
  1. en respuesta a Dalamar
    -
    Top 25
    #20
    20/05/11 18:10

    Lo de Japón, igual que el Nasdaq desde 2000 hasta ahora, son cosas que ocurren si se compra a precios estratosféricos. Pero en una cartera bien diversificada y comprada a precios razonables, estas cosas no ocurren... bueno, tampoco es imposible, claro, pero te digo lo mismo que le he dicho a Axel: aun siento posible que ocurra, no parece muy sensato invertir en base a esa posibilidad...

    Y en todo caso, para no caer en esa trampa, es útil diversificar con cosas como estas obligaciones bonificadas desde Audasa... estando en deflación como están, un japonés que tuviera una rentabilidad del 7,68% en una parte de su cartera podría amortiguar bastante el descalabro que le provocara la parte de la bolsa.

    s2

  2. en respuesta a Antonio aspas
    -
    #19
    20/05/11 17:11

    Gracias por la información, pero la de OHL y BBVA tienen nominales muy altos. Para mí son inaccesibles.
    habra que seguir con las preferentes de fenosa y endesa
    saludos

  3. en respuesta a Axel
    -
    #18
    20/05/11 14:26

    Te paso unos cuantos isin de emisiones que me gustan:

    Caja madrid 2016 ES0214950166
    OHL 2018 XS0606094208
    Pref BBVA XS0457228137

    Ademas de las preferentes de union fenosa y endesa comentadas por fernan2

    Saludos.

  4. #17
    20/05/11 13:13

    A mi dejaron de parecerme interesantes cuando vi las comisiones de custodia de algunas de las entidades colocadoras (Banco Sabadell y Banco Popular) y que parece que van a cobrar hasta por amortizarlas (por primera vez). Creo que sale más rentable comprarlas en Send vía Renta4 incluso al 100%. Un saludo.

  5. en respuesta a Antonio aspas
    -
    #16
    20/05/11 12:49

    Antonio,
    puedes decirnos el ISIN de esos bonos de OHL y de las emisiones que te parezcan interesantes para que les echemos un vistazo.
    Gracias

  6. #15
    20/05/11 12:11

    Alguien sabe quienes son los colocadores ?. O mejor, quién es el que cobra menos comisiones de ellos ?

  7. Top 100
    #14
    20/05/11 12:02

    Es que una emisión a 10 años a tipo fijo además de depender obviamente de la solvencia del emisor ...

    Yo me siento más cómodo con AUDASAs a menos plazo (hay varias emisiones que vencen entre 2012 y 2016, auqnue obviamente no con esos cupones) o, al igual Antonio aspas, con las preferentes de Endesa o Fenosa

  8. #13
    20/05/11 11:42

    Ferna2,

    Unicamente nos quedaria saber la solvencia del emisor, ya que aunque antiguamente estas emisiones estaban respaldadas por el estado, no es el caso ahora. Habria que ver con detalle el balance y la cuenta de resultados de Audasa. Yo personalmente me siento mas comodo en las pref comentadas o en bonos de OHL 2018 con una tir superior al 8%.

    Saludos

  9. #12
    Martinz
    20/05/11 11:01

    Yo tan solo añadiría en la comparación las obligaciones del estado español a 10 años, pagando un 5,4%.

    Salu2.

  10. #11
    Dalamar
    20/05/11 09:22

    "En una cartera de largo plazo, normalmente el grueso de la misma deben componerlo las acciones, que son el activo históricamente más rentable"

    Usar historicos para calcular riesgos/rentabilidades futuras es el principal dilema de Value At Risk, ya que no queda nada claro que los historicos sirvan para predecir rentabilidades futuras.

    Por ejemplo Japon lleva dos decadas perdidas despues de una crisis que nos recuerda a la actual, solo que la suya era mas acentuada, pero era propia y no sistemica... por lo tanto perfectamente podriamos tener decadas en las que la renta variable no responda a los hitoricos.

    Es solo por llevar un poco la contraria... ;-)

  11. en respuesta a Axel
    -
    Top 25
    #10
    19/05/11 23:36

    Efectivamente, podría ocurrir que la cotización de las obligaciones bonificadas de Audasa caiga si los tipos suben mucho... pero así como cuando hablé del Depósito PFE Duo 90-10 Ganador del Banco Santander, avisé que no era tan difícil perder dinero con él, porque de hecho las circunstancias ya se habían dado en 3 de los últimos 9 años, resulta que si hablamos de las obligaciones bonificadas de Audasa, el ver los tipos por encima del 7% es algo que no ha ocurrido en USA ni en Alemania en los últimos 20 años (ni en España desde que se aprobó nuestra entrada al euro), por lo que aun siento posible que ocurra, no parece muy sensato invertir en base a esa posibilidad...

    Y ojo, que aunque el nominal de las obligaciones de Audasa sea un 6%, al ser obligaciones bonificadas, es como si la emisión de Audasa diera un 7,68%...

    s2

  12. en respuesta a Axel
    -
    #9
    19/05/11 23:01

    Para cubrir esa posible subida de tipos, se puede compensar la cartera con renta fija de tipo de interés variable.

  13. #8
    19/05/11 20:07

    No creeis que en un entorno de aumento de la inflación y por tanto de tipos al alza, un 6% fijo a 10 años puede quedarse corto en poco tiempo, con la consiguiente pérdida en caso de venta en el SEND.

  14. en respuesta a Jorge Rubio
    -
    #7
    Antoniorb
    19/05/11 18:57

    Está previsto la primera sesión de negociación para el dia 31 de este mes

    un saludo.

  15. en respuesta a Antoniorb
    -
    #6
    19/05/11 18:38

    Gracias Antonio, esperaremos entonces a ver si se presenta alguna oportunidad.

  16. en respuesta a Antoniorb
    -
    #5
    19/05/11 18:19

    ¿Ya se sabe cuál será el ISIN de esta nueva emisión de AUDASA? Es para ponerla en el radar....

    ¿En qué fecha está previsto que comiencen a cotizar en el SEND?

    Saludos.

  17. en respuesta a Crazybone
    -
    #4
    Antoniorb
    19/05/11 17:26

    Buenas tardes:

    En la emisión que están colocando ahora no,solo lo pueden hacer los bancos colocadores(ojo con las comisiones que varian de unos a otros)cuando estén admitidas a cotización en "send" si que podremos dar ordenes de compra .

    un saludo.

    http://www.aiaf.es/aiaf/resource/noticias/posiciones-send.html

  18. #3
    19/05/11 16:42

    En Renta4 se pueden pillar??

  19. en respuesta a Antoniorb
    -
    Top 100
    #2
    19/05/11 15:37

    Interesantes estas obligaciones y sobre todo el PRECIO al que las tienen que emitir.... y eso que estamos en un entorno de tipso BAJISIMOS pero para captar dinero la realidad es la que es... si cotizaran bajo el 100% muy interesantes por no decir interesantisimas y con un nominal de 500 euros asequible a CUALQUIERA.

  20. #1
    Antoniorb
    19/05/11 14:54

    Es una emisión en la que como comentas la buena noticia es que cotizará en send y dependiendo de la liquidez y momento de mercado se pueden encontrar precios de entrada interesantes.

    un saludo.