Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

De repente se nos ha colado en la escena la manifestación del 15-M organizada por “democracia real ya”, seguida de las acampadas en varias ciudades de España, todo ello conjugado con la campaña “no les votes”, y bajo la premisa del nombre de “indignados”. Y como siempre han empezado todas las interpretaciones posibles, salvo una que es la más lógica y razonable.

En cierto punto este movimiento puede ser considerado algo como un cisne negro, por ser completamente inesperado, pero es completamente inesperado porque absolutamente todo el mundo estaba mirando para otro lado. Aunque de repente todo el mundo se encuentre de golpe con algo que no esperaba, no era muy difícil entender que estos movimientos estaban cocinándose a fuego lento.

Las políticas (y en particular las políticas económicas en su vertiente fiscal como monetaria), han sido todo un cúmulo de despropósitos que conducen a una situación en la que todas y cada una de las medidas que se han tomado han ido claramente a beneficiar al sector financiero en lugar de al resto de la economía. Esto lo que nos ha llevado es a una situación en la que la economía ha colapsado. Pero más allá de la argumentación teórica de que la economía ha colapsado, lo que nos encontramos es con una situación en la que los ciudadanos comprobamos que hemos llegado a una situación en la que no parece haber límites, y que la situación es dramática.

A lo largo de años, hemos visto esta evolución, de tal forma que cada día que pasa, más gente se da cuenta de lo que está ocurriendo y toma conciencia de la necesidad de hacer algo. Es así de simple. ¿Ejemplos?. Pues este blog es un ejemplo; y como este blog, se han ido gestando iniciativas, (cada cual cómo ha podido o ha creído conveniente), para tratar de salvar una situación en la que los partidos políticos y los sindicatos han servido para actuar de diques en lugar de instrumentos para canalizar el descontento de la sociedad.

La realidad es muy simple; como quiera que los partidos, los sindicatos y todos los organismos que por ahí pululan hace tiempo que se han convertido en palanganeros de algo, y han optado por renunciar a defender los intereses de quien representan, a los ciudadanos no nos queda otra opción que comenzar a organizarnos, en un proceso que desde luego es de todo menos eficaz o sencillo. Todo el mundo se preguntaba cómo estaban las cosas tan tranquilas con la situación dramática, pero la realidad es que todo el mundo estaba intentando saltar el muro para salir de esta situación.

Era pues cuestión de tiempo que comenzasen a surgir iniciativas, la mayoría de las cuales aún no han cuajado o no cuajarán jamás. En particular la iniciativa de “no les votes”, fue una de las que llevan bastante tiempo coleando por internet, por lo que no acabo de entender cómo es posible que la gente se sorprenda. Buscando por mi blog, la primera referencia a esta iniciativa, la he colocado en marzo, en un post en el que trataba de expresar mi cabreo y mi admiración por un país que está aguantando lo indecible; el post era “¡que país!”; y en el ya trataba de animar la iniciativa de “no les votes”, que creía y creo muy acertada.

Por supuesto, cuando yo conocí la iniciativa, no puedo decir cuánto tiempo llevaba en funcionamiento, pero sí puedo decir que ya estaba rodando con tal fuerza como para llegar a mí. ¿Qué los partidos y los medios no se enteraron?. Pues parece ser que no, pero esto no significa que lo que ha ocurrido sea algo inesperado, sino que simplemente se estaba cocinando la situación de una forma totalmente ajena a todo.

Respecto a la otra iniciativa de “democracia real ya”, es otro cuanto de lo mismo. Yo la he descubierto un poco más tarde, a principios de mayo, y por supuesto, también representa lo que buscaba en estos momentos. La primera vez que pedí la adhesión a esta iniciativa fue tras el papelón del Banco Central Europeo en la reunión de mayo, las rectificaciones del día siguiente y su peculiar lucha contra la inflación.

¿Esto es un movimiento dirigido?. Pues pedían en su web que las asociaciones, blogs y en general se adhiriesen al movimiento y yo he adherido este blog, de tal forma que empezaron a llegar mails, hasta que de repente alguien recordó, (no fui yo), problemas de la L.O.P.D.  Esta iniciativa tiene todos los problemas de las iniciativas que comienzan, entre ellas cierta bisoñez.

Por supuesto, esta bisoñez se nota también en ciertos puntos como el que no se sepa muy bien qué es lo que piden, (o pedimos, porque me gustaría incluirme en esta iniciativa). Desde luego a nivel organizativo se notan ciertas carencias.

Simplemente es un movimiento que está arrancando, que está completamente descontrolado y muy desorganizado en el que nadie sabe quién es quién. En el que todos somos y nadie es.

Sin embargo, es curioso comprobar que estos dos detalles que pueden parecer críticas nos acaba sorprendiendo a todos como la fuente de la fuerza. Hoy muchas personas, sobre todo una juventud que ha sido denostada, en la puñetera manía de convertir a las víctimas en culpables, nos está dando toda una lección ante la que sólo podemos asombrarnos, enorgullecernos, adherirnos y sobre todo hacer lo que podamos y no entorpecer.

Otra cosa es el papelón de los políticos, que han empezado a reaccionar como estamos acostumbrados, y de la forma que hacen cada vez que algo se les escapa del control. Con un nivel de incompetencia, estupidez y tontería que no puedo ni describir.

Álvarez Cascos, (que aún tendría que explicar frases como las de “los pisos valen tanto porque la gente puede pagarlos), suelta que es el PSOE el que está detrás de toda esta historia, mientras circulan historias vinculando esto al 11-M, (ni me voy a molestar en señalar toda la increíble cantidad de diferencias de dos situaciones en las que sólo se parece un cabreo generalizado de la sociedad contra los políticos que no han reaccionado de acuerdo a los intereses de la ciudadanía y si a favor de sus intereses).

Por lo que respecta al PP, me encuentro con una sensación de nadar y guardar la ropa, entender todo pero no hacer nada, y desde luego una cierta apariencia de superioridad moral dejando esto con cierto aire de displicencia de una movilización más de los jóvenes que parece que siempre tienen que andar haciendo ruidos. En todo caso, no dice absolutamente nada porque en definitiva no tiene absolutamente nada que proponer al respecto.

El PSOE por su parte ha entrado en una dinámica de Caos, (habitual por otra parte), manifestada al revés que el PP, (pero por las mismas causas) en cierta incontinencia verbal, que retrata perfectamente la situación. Por un lado Jauregui, nos cuenta que esto está muy bien, pero que la democracia se canaliza a través de los políticos, (manifestaciones en las que no se puede deducir otra cosa que no se ha enterado de nada). Otros dirigentes del PSOE no se han ni tan siquiera leído el manifiesto y piden que no se promueva la abstención, (cuando en ningún momento se ha dicho tal cosa, sino la contraria ya que se pide votar, pero votar evitando estos partidos); y por supuesto ha llegado Blanco que se ha decidido a echarle un poco del morro del que anda muy sobrado y ha dejado caer la petición del voto para aquellos que según parece se enfrentan a los mercados, (en su particular estilo que no se sabe si está pidiendo el voto a otros partidos o está mintiendo al PSOE porque este partido y en particular Blanco no ha hecho otra cosa que entregarnos a todos a los mercaderes).

En la deriva el PSOE no ha tardado en tratar de exigir peticiones a los convocantes, para en su peculiar estilo comenzar a negociar, (de hecho ya se ha anunciado la creación de algo para estudiar lo del problema del empleo juvenil), en su línea de ir haciendo concesiones aquí y allá en un sudoku que parece no entender que le ha estallado en la cara.

De los sindicatos mejor ni hablamos, y mejor que sigan por su camino de no hablar, porque realmente nos han vendido al mejor postor en todas y cada una de las medidas que se han tomado, de tal forma que incluso han llegado a pactar el modelo austriaco con el PSOE  para el empleo vendiéndolo de tal forma que han obviado que es el ejemplo perfecto de mercado laboral neoliberal que tanto critican.

Lamentablemente los políticos tienen ahora que jugar en un campo en el que no sirve lo de siempre, (que si una subvención por aquí, que si un cambio normativo por allá, que si una ayudita por el otro lado, que si la otra concesión…). No se están pidiendo parches, no se está pidiendo solucionar los problemas de un colectivo, no se está pidiendo solucionar el problema de las pensiones, o el del paro, o el de la vivienda,… ¡se está pidiendo un cambio!.

¿Quieren saber lo que se pide?. Pues por ejemplo que no se usen las normativas electorales, (en teoría diseñadas para ejercer la democracia), para limitar la democracia con la no autorización de que estos actos van a afectar a la libertad de voto, (¿Alguien se ha visto limitado para votar a quien pretenda?). Que se dejen de monsergas y cuentos chinos confeccionados a golpe de slogan como aquel que dice que “la fiesta de la democracia es el domingo” y se acuerden de una puñetera vez que la fiesta de la democracia será el domingo, pero la emoción, la embriaguez y la democracia en estado puro la vemos en estos actos.

En definitiva, lo que se busca y lo que los políticos no han entendido es que lo que se busca es un cambio profundo. Hace un año me preguntaba si era posible un cambio; Y la respuesta es muy sencilla; en todo momento de la historia, la respuesta que obtendríamos es un “NO”. Los que en cada momento tienen el poder, creen que lo van a mantener siempre y que van a lograr no cambiar nada. Las personas que no tienen el poder, creen que todo va a seguir igual. Pero en todo momento y lugar de la historia, EL CAMBIO SE PRODUCE. El cambio no es imposible, de hecho es inevitable, aunque tengan que venir los jóvenes a demostrárnoslo en un camino que nadie sabe cómo será, ¡Porque lo tendremos que decidir!.

Hoy se abre una oportunidad, que puede cristalizar o puede ser desactivada; pero lo que no se puede parar es el proceso y hoy la gente se ha indignado, se ha puesto las botas, ha salido a la calle y está comenzando a despertar. Esto no es más que un paso más en un proceso en el que no podemos sentirnos de otra forma más que emocionados, optimistas y esperanzados. A fin y a cuentas, más allá de las medidas tomadas, el primer paso para salir de esta situación en la que estamos es un cambio de paradigma en toda una serie de dogmas que se están derrumbando estrepitosamente.

Y por cierto, esto es España y esto es nuestra juventud; ante la situación de extrema dificultad, ante los retos y ante las dificultades, la reacción de la sociedad es esta. Lamentando todos los dramas, hoy me siento orgulloso de ver estos días y el valor de esta gente. Sólo me queda decir que os admiro, os envidio y hacéis que todo parezca posible. Es la esperanza cuando costaba encontrarla.

A vuestras ordenes.

55
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Juanff
    -
    #20
    Federico7
    19/05/11 20:15

    Es una canción autentica,

    con fuerza y además bonita

    Saludos

  2. Top 100
    #19
    19/05/11 20:09

    Todo este movimimiento es la causa de no saber gobernar un pais, protestan y con toda la razón del mundo, y no solo los jovenes, si no de cualquier edad le estan pidiendo al Gobierno y a todos los partidos políticos, que se esfuerzen en lo que "prometen" y que se den cuenta que muchas familias viven en la precaridad, sin empleo e inclusive sin justicia.
    Si los Partidos estan haciendo sus elecciones democráticamente, que vean y observen esta protesta la cual para mi punto de vista, es como si fuesen otras elecciones, con una gran verdad latente, con un programa que no han sabido hacer ningún partido político, empezando por nuestro Presidente y su Gobierno socialista.
    Saludos

  3. en respuesta a Yo mismo
    -
    #18
    Juanff
    19/05/11 19:56

    Campaña contunde contra si mismo y mucho más... su propia implosión arrastrando todo a su alrededor, demasiado estúpido hasta para el Sr. Zp:

    http://www.youtube.com/watch?v=PWN8X4ZKLjo&NR=1

    S2

  4. en respuesta a Federico7
    -
    #16
    Juanff
    19/05/11 19:42

    Precioso Federico, te deja sin palabras...

    S2

  5. en respuesta a titus007
    -
    Top 100
    #15
    19/05/11 19:41

    A ver,...

    Sinceramente no creo que este sea el gran problema de esta situación y desde luego entrariamos en los problemas de la calidad de la información.

    Evidentemente es algo que debemos eliminar, pero esto palidece con el hecho de diseñar el sistema jurídico por y para la banca, robos como los de la colaboración pública, las privatizaciones que van a generar unos negocios impresionantes.....

  6. #14
    19/05/11 19:39

    Interesante la intervención de una mujer, Cristina, en un programa de RNE que hablaba sobre la manifestación del 15M:

    "La tertulia de esta mañana a las 8:00h en RNE ironizaba sobre quienes salieron a manifestarse el pasado fin de semana en toda España. Una hora después una oyente, Cristina, llamaba a la radio protestando tanto por el tono de la tertulia, como por los argumentos utilizados.

    http://www.youtube.com/watch?v=3yQxixRBCls&feature=youtu.be "

  7. en respuesta a Socito
    -
    Top 100
    #13
    19/05/11 19:38

    Pues yo creo que el PSOE es el que más va a sufrir con toda esta historia. Si ha sido orquestado por algun partido político no creo que haya sido precisamente por el PSOE. (y tampoco por el PP).

    Desde luego el gran beneficiado de esta situación es IU; por una sencilla lógica. ¿Crees que algún votante va a dejar de votar al pp?. (alguno sí, pero minoría). Sin embargo da en la línea de flotación del PSOE.

    No creo que el PSOE instrumente una campaña contra si mismo tan contundente.

  8. en respuesta a Jaloke
    -
    Top 100
    #12
    19/05/11 19:36

    No tengo ni idea de lo que pretenden, pero vamos, a ver si por no montar un partido politico no vamos a poder protestar.

    Juro que no tengo ninguna intención de presentarme a ninguna elección. Pero me apuntaré a toda iniciativa a la que vea una posibilidad remota de cambiar algo. Y eso es lo que pretendo yo.

    Respecto al lugar, por lo que sé se están escogiendo plazas emblemáticas de las ciudades. En Coruña por ejemplo toca el obelisco donde no hay ayuntamiento, ni partido de ningún tipo.

    Sol creo que es el sitio de "quedamos en Sol".

    Por lo que respecta a cambiar a los políticos, es que no hace falta cambiarlos a todos. Vamos a ver, hoy en día los políticos sólo escuchan a los lobbys que le pasen por ahí... Pues resulta que habrá que hacer algo para que los políticos recojan esto.

  9. #11
    19/05/11 18:20

    Recomiendo a todos la lectura de "ensayo sobre la lucidez" de Saramago. No tanto por lo del voto en blanco, sino por la completa ceguera de los políticos a cualquier cosa que se salga de sus párametros y miope universos partidistas.

    Una nueva sociología se puede estar gestando con la Web y una nueva democracia puede nacer. Como en todos los nacimientos son un libro en blanco, nadie sabe si el neonato va para cientifico o para banquero, ya se verá, depende.

    El problema no es si el destino es utópico, o no. Puede ser que nunca se llegue, pero nada debe impedir emprender el camino hacia, y camino se hace al andar.

    Es un problema de voluntad, aunque no solo, naturalmente, pero la democracia es un asunto demasiado serio, como para dejarla en manos de políticos, y luego desentenderse.

    Ánimo a los que lo intentan, pues la única manera de acertar es intentandolo.

  10. en respuesta a Federico7
    -
    #10
    19/05/11 16:39

    Muy buena la canción, en particular me ha encantado el cambio de ritmo y de letra que se produce al final.

  11. #9
    Socito
    19/05/11 15:27

    Pienso como "Jaloke", pasa como con las huelgas de nuestros amados sindicatos "CONTRA LA CRISIS". Huelgas orquestadas tarde, mal y sin hacer mención a la nefasta actuación de los amigos de "la PSOE" (actuales gobernantes de este barco)

    Con esto tengo la misma sensación, se percibe cierto tufillo al 13M. Si esto se hubiera materializado hace 2 años, uno, seis meses... ¿Pero a poco más de una semana de las elecciones? ¡No, gracias!

    Imagino a los amigos de "la PSOE" con los últimos sondeos en mano y frotándose las manos con este movimiento ¿espontaneo? que en ningún momento los responsabiliza o culpa absolutamente de nada y que pide que se rompa la baraja justo en el momento que tienen las peores cartas.

    En cualquiera de las elecciones que hemos tenido en años anteriores, el voto de castigo en este pais claramente bipartidista iba a parar "al otro", pues bien, ahora irrumpen estas voces espontaneas e inocentes (estoy convencido que las hay a miles) para cambiar las reglas (ciertamente injustas) pero en el preciso instante en el que unos lo tienen todo perdido y los otros, como siempre ha sido en estos casos, con todo a favor. Que casualidad!

  12. en respuesta a Jaloke
    -
    Top 100
    #8
    19/05/11 15:14

    Lo de un minusculo numero de votos , vamos a dejarlo entre comillas .
    Hoy LAB acaba de convertirse en fuerza mayoritaria en la administracion navarra y ELA la tercera ,UGT no ha sacado ni la mitad que LAB
    No pensaras que ahora todos los funcionarios navarros son de la izquierda aberzatle.
    ESO SE LLAMA UN CABREO DE COJONES y claro que no les pueden amenazar con el despido tambien
    Si das un poco de tiempo esto cristalizara , como dice Tomas yo ya conocia varios grupos solo que no conseguian sacar la cabeza que es lo mas dificil.
    si la democracia es la suma de los votos puede que para las generales algo pase o al menos se vean obligados , ademas la cosa estara bastante peor , porque pasar un año sin ningun tipo de ingresos es bastante chungo y ya hay mucha gente en esta situacion

  13. #7
    19/05/11 15:02

    Gobierne quien gobierne la realidad es que existe desde hace tiempo un trasvase de poderes reales de los gobiernos y estados a instituciones internacionales. ¿Quién marca el paso de la política económica en España, Madrid o Berlín? ¿Y qué de la UE?Grecia, Irlanda o Portugal han pasado a ser marionetas sin poder decisorio, qué más da que haya 2 partidos como 25.Muchos gobiernos se han vendido al desguace. ¿qué podemos hacer los ciudadanos aparte de protestar? ¿Hay alguna alternativa real? Creo que queda poco margen.S2

  14. #6
    19/05/11 14:25

    Hola a tod@s,

    lo que deberiamos hacer es denunciar a esos politicos que se llevan más de un sueldo o los que tienen a familias completas dedicadas en exclusiva a los negocios del estado

    ocurre en los dos partidos mayoritarios, incluso hay familias que el esposo es de una orientación (psoe) y la mujer es de otra (pp)

    eso es lo que hecho de menos en la plaza mayor del foro, denunciar a la gente por su nombre, hacerlo de forma tan genérica como lo estan haciendo estos chicos no, es un poco mariquita hacerlo así, si nos mojamos, nos mojamos hasta el fondo

    imaginaros poner una pancarta con el careto de cada uno de estos personajes y organizar la plaza por sectores, algo asi como crear mesas informativas dedicas al politico de turno y contar a los transeúntes la historia de cada una de estas caras y que la gente saque sus conclusiones,

    tu que opinas Tomas? lo twiteamos?

  15. en respuesta a Jaloke
    -
    #5
    19/05/11 13:20

    Yo estuve el 15 de Mayo en Madrid y tienes razón en decir que es un grupo heterogeneo. Es un grupo que pide el cambio, algunos piden que se acabe con el proteccionismo bancario, otros que se termine con la ley de Hont y la discriminación electoral. Casi todos se quejan de los imputados en las listas electorales y de la peste que supone la corrupción en la clase política, y muchas más...

    Yo te digo que SOLO por una de esas causas, merece la pena tomar la calle e intentar, pacificamente, abrir los ojos a la gente que sigue votando a lo mismo. Al proteccionismo financiero, a las listas cerradas, a los privilegios políticos etc. y que no tienen ni siquiera atisbo de pensar que existe otra realidad.

    Una realidad en que se premie el esfuerzo de los emprendedores, en que se tenga en cuenta la opinión de las personas, en que los políticos se acerquen al pueblo al que se deben y se dejen de estar en las nubes de coches oficiales, revistas de moda, viajes en primera, dietas pagadas, desfalcos municipales, sueldos millonarios, ausencias laborales etc.

    Solo por una de todas las causas, hay que gritar ¡BASTA YA!

    Ellos no nos representan

  16. en respuesta a Jaloke
    -
    #4
    19/05/11 12:39

    preteden sobretodo acabar con el bipartidimo eso creo que es el objetivo numero 1, protestar contra la crisis esta muy bien pero eso es un brindis al sol, debemos acabar YA con el bipartidimo 1 voto que valga igual para todos.

    saludos

  17. #3
    19/05/11 12:15

    Este movimiento es una amalgama de gente cabreada sin una idea clara de lo que quieren. Aqui estan todos los que estan enfadados por algo, los de las hipotecas suelo, los parados, los padres divorciados, los antitaurinos, los anti sinde, etc. Dificilmente servira para nada este movimiento si no tiene un objetivo comun y ese en este momento unicamente es protestar contra todo. Es logico protestar contra un gobierno que ha llevado este pais a 5 millones de parados, contra unos sindicatos que no han dicho ni mu porque han recibido el triple de dinero del gobierno, contra la corrupcion politica,etc. Lo curioso es que aqui en Asturias no se oyen gritos contra los culpables de esta situacion, sino que muchos protestan contra la derecha que va a llegar y lo dejara todo peor, o contra el capitalismo como si hubieran ido mejor las cosas en los paises comunistas.
    EN Madrid se protesta ante la ofician de Aguirre y no ante el palacio de la moncloa.
    Estamos en un pais donde se puede votar en democracia, y si quieren cambiar el estado de las cosas deberian hacer un partido y proponer cosas como las que dicen. ¿Que pretenden con estas protestas, acaso creen que van a cambiar a un monton de politicos profesionales que en la vida privada no tendrian trabajo ni como bedeles?. El problema es que saben que el numero de votos que obtendrian seria minusculo, y llaman mas la atencion haciendo acampadas.

  18. #2
    19/05/11 02:15

    Totalmente de acuerdo. El éxito y lo bonito es precisamente que no haya una buena organización. Que verdaderamente haya sido "espontáneo". Aunque ya hace un par de meses me enteré que por la red se estaba organizando.

    El movimiento tiene que ir definiéndose poco a poco y a su tiempo. Ahora mismo lo importante es que haya cuanta más gente en la calle mejor. Da igual la edad, profesión o creencia.

    A día de hoy me consta que en las universidades no es una preocupación o tema extendido.

    Todos llevamos años lamentándonos. Es el momento de apoyar la iniciativa y defender lo nuestro.

    Lo importante es no dejarse engañar por los mass media y políticos intentando apuntarse un tanto y manipular.

  19. #1
    Federico7
    19/05/11 01:53
Definiciones de interés
Sitios que sigo