Hola,
me ha encantado el artículo porque para un novato en el mundo de los ETFs como yo es muy didáctico. Pero me hago algunas preguntas:
1 - Las gestoras tienen la obligación de decir qué tipo de estrategia sigue cada ETF ? Lo digo porque en las fichas PDF que se pueden encontrar por internet, a veces no dice nada, o es ambiguo.
Caso 1 (muy claro): ficha VIG - "Using full replication, the portfolio holds all the stocks in the index in approximately the same capitalization weightings as the index"
Caso 2 (más o menos claro): VTI - "Replicates more than 95% of the market capitalization of the index and invests in a representative sample of the balance, using a portfolio-optimization technique to avoid the expense and impracticality of full replication"
Entiendo que usan la estrategia sampled optimization, no?
Caso 3 (sin información): LYXIB - yo en la ficha de información no veo nada que diga cómo se gestiona, lo que más se parece es "Fondo de inversión indexado UCITS I & III Armonizado"
He visto muchos como este último que no especifican claramente cual es la estrategia de replicación.
Hay algún sitio donde se pueda encontrar esta información para cualquier ETF?
2 - Concepto de "liquididad" (duda de novato)
Porqué se dice que un ETF es un "producto financiero muy liquido" ?? Qué significa que un ETF o un producto financiero sea "más líquido" que otro?
3 - Fiscalidad
Supongo que el hecho de que un ETF o gestora cotize en Alemania, Francia, Luxemburgo, Irlanda, etc o el país que sea determina el porcentaje que se nos va a retener en origen, es asi? Luego el 19% o 21% de España. En qué país es más ventajoso?
4 - Riesgo divisa
Esto supongo que es una tonteria pero.... El hecho de que se puedan comprar en euros participaciones de ETF que replican indices americanos, supongo que no quita el riesgo divisa, no es asi? Quiero decir, en algún momento el cambio eur/usd se tiene que reflejar.
Muchas gracias de antemano!!