Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Razones para mover empresas a España

Los españoles podrían haber sido estafados por los medios de comunicación en esta crisis, el mito urbano de la baja productividad del trabajador español, y por el simple hecho de creerse el cuento, tienen desempleo.  Al concluir la lectura de este artículo comprenderás la mentira mediática, los motivos para crearla, y luego te daré las razones para que convenzas a los empresarios de otros países para que muevan los empleos del resto de Europa hacia España, para que se ahorren dinero y de paso se controle el desempleo en España.

La mentira mediática

Hay quienes han dicho que para salir de la crisis (una supuesta crisis de deuda), España ocupa aumentar su productividad. 

Dicho de otra manera, se deja la idea al resto del mundo de que para que el gobierno español pague sus deudas los trabajadores españoles necesitan trabajar más rápido y dejar de ser tan vagos, como si la culpa fuera de los trabajadores españoles, y al final el gobierno español toma medidas que perjudican a los trabajadores, bajo la excusa de mejorar la economía. 

Como esto es dicho por la OCDE, que se supone que debería defender a sus miembros, la gente se traga esto y cree que es verdad.  Es como si la Santa Inquisición afirmara que la Tierra es plana y como es santa, los españoles se lo creen.

¿Cómo es que al trabajar más rápido el gobierno paga sus deudas en esta crisis?  ¿Será que al trabajar más rápido un trabajador, el gobierno recauda más impuestos?  Sólo si fuera así la productividad española ayudaría a pagar la deuda.

Eso tiene tanto sentido como pensar que si danzas la danza de la lluvia, entonces llueve, superstición economicista (y no económica, porque la aseveración no tiene sustento práctico).  Vamos a comprender la gran mentira de los medios.

La productividad podría no ser un problema en España como lo han querido hacer creer.

Indicadores extraños para medir "productividad"

Entendamos primero cómo miden la productividad.  Esto es lo que dice un estudio.

It is interesting to note that labor productivity growth had different drivers. In the first sub-period (1985-1990) the slight increase in productivity was due to the rapid increase of output (4.78%) over an also significant positive rate of employment creation (4.16%). In the second period (1990-1995) productivity growth was the result of a very modest output growth (0.82%) and a reduction of employment (-0.15%). The combination of both forces made this second period the fastest labor productivity growing sub-period of all. During the period 1995-2000 real GDP grew at a very fast rate (4.12%) but employment creation was even stronger (4.81%). As a consequence, labor productivity growth was negative (-0.69%). Finally, over the last sub-period (2000-2004) both, output (3.18%) and employment (2.94%), slowed down from their previous fast growth rates, allowing a very modest labor productivity recovery of only 0.23% per year.

Fuente: A Quantification of Productivity Growth in Spain. The Role of ICT

Como puedes ver en el estudio hablan de estas variables al medir productividad (labor productivity):

  • La producción (output), cantidad producida
  • Desempleo (rate of unemployment)
  • PIB (GDP)

Yo no se adonde en la Tierra enseñan la teoría para afirmar la burrada de que estos indicadores permitan definir la productividad de los trabajadores.  Si a mi me presentaran ese estudio, yo sería el primero en despedir al que lo hizo, y en lugar de pagarle el estudio le cobraría el tiempo que me hizo perder, y apuesto a que tú harías lo mismo.

En un mercado tienes oferta y demanda.  Oferta de las empresas que venden productos y demanda de clientes que compran esos productos. 

  • La producción habla de la oferta, no de la demanda.  En una crisis donde los clientes (demanda) escasean lo lógico es producir menos, bajar la producción, desindustrializar, y los trabajadores serán despedidos o estarán desocupados una parte del día.  Claramente si esto ocurre, la baja productividad de una fábrica (oferta) no es culpa del trabajador, sino de la falta de clientes (demanda) que no compran tanto como antes.
  • El desempleo no es un indicador de productividad.  Una persona más productiva es la que produce más unidades en menos tiempo o con un costo más bajo, termina su trabajo antes que todos los demás.  Si más trabajadores fueran más productivos, realmente ocuparías menos personas para hacer el trabajo y el desempleo aumentaría ante una mayor productividad, en vez de dismunuir.  Entonces, si en Alemania hay más empleo y hay menos en España, eso me hace pensar que los alemanes son más improductivos que los españoles, sobre todo considerando que los alemanes son más caros.
  • El PIB es una medida de gasto.  Es el gasto de los clientes (demanda) y los ingresos de las empresas (oferta), no el gasto de las empresas en trabajadores (salarios).

Ahora bien, hay quienes podrían indicar que a la larga las empresas españolas tienen costos mayores por unidad que las empresas de otros países.  Recordemos que las empresas tienen 3 rubros de costos:

  • Mano de obra directa
  • Materiales directos
  • Otros gastos indirectos

No hay razones par creeer que un PIB más bajo se deba a los gastos de planilla.  Como el PIB es una medida de gasto, y como España ha escogido la austeridad y no el despilfarro como EUA, lógicamente la baja de PIB de España se explicaría por no pedir tanto dinero prestado, y no por baja productividad.

Si suponemos (porque la información no da evidencia de ello) que de verdad los costos son mayores para las empresas españolas, eso podría deberse a costos en el entorno, o a una cultura de mala gerencia, y no se puede atribuir los costos a la mano de obra, y por ende no se puede atribuir la causa de los costos a la productividad de dicha mano de obra.  ¿Cómo sabemos si los costos no son mayores por materiales o costos indirectos?

La leyenda urbana de la baja productividad espanta a los empresarios que quieran instalarse y generar empleo en España.  Los españoles han contribuido con su pasividad a que la gente se crea ese mito, bajo el principio de que el que calla, otorga.  Es tiempo de desmentir ese cuento inventado spor países poco competitivos, y que nadie se debería tragar.

Salarios de los españoles

Sabemos que los españoles ganan menos que los demás europeos.

Sólo los griegos, los portugueses y los polacos tienen salarios inferiores (...) El salario de los españoles sigue siendo uno de los más bajos de la Unión Europea (UE). En 2010, ganaron una media de 22.000 euros al año, lo que supone un 37% menos que el promedio de la UE, que se situó en los 35.000 euros anuales. Así lo recoge un reciente estudio de la consultora Michael Page.

Fuente: Los españoles ganan 22.000 euros de media, un 37% menos que los europeos

Entonces si ves que España tiene más desempleo, y sabemos que la gente trabaja más para no quedarse sin empleo, resulta claro que han de ser más productivos que los alemanes que tiene menos desempleo y por ende menor temor a ser despedidos.  Entonces trabajadores más productivos y salarios más bajos son una oferta tentadora para instalar una empresa en España.

Jornada laboral

Vemos que en España se trabaja más horas que en el resto de Europa.  ¿Será que a los "vagos españoles" les gusta quedarse a trabajar más horas en el trabajo?

Los españoles viven mejor que en mitad del siglo XX, pero todavía están lejos de las cotas alcanzadas por la mayoría de los países desarrollados. Por un lado, España está a la cabeza de horas trabajadas al año en Europa. Por otro, sólo ha reducido su jornada en los últimos 60 años un 13%, cuando la media de los países desarrollados es del 25%.

Fuente: El lastre de la productividad: España es el país europeo en el que más se trabaja

Entonces, con más desempleo que hace a la gente trabajar más y ser más productiva, con jornadas más largas y menores salarios, España está de ganga para instalar su empresa, principalmente considerando que Zapatero ha "flexibilizado" las medidas en contra de los trabajadores.

Discriminación europea hacia los españoles: Dinero o prejuicios

Si los españoles son más productivos, son más baratos, trabajan más tiempo que el resto de Europa, ¿por qué hay tanto desempleo en una era de globalización?  La respuesta es que a lo interno de Europa no hay globalización, porque si la hubiera, los empleos se distribuirían dentro de Europa, en lugar de hacer como hacen hoy, que exportan los empleos hacia Latinoamérica y Asia.  Si hubiese globalización dentro de Europa, España y los empresarios que se instalaran en España serían los principales beneficiados.  Los franceses son más caros y es casi imposible despedirles, los alemanes son carísimos y hay mucho rigor hacia las empresas que quieran despedir trabajadores.  ¿Acaso no deberían los empresarios moverse hacia España?

Precisamente el desempleo que hoy sufren en EUA se debe a que los empresarios americanos empezaron a ver a partir del año 2000 que si movían operaciones a China y Latinoamérica bajaban sus costos, no sólo los de mano de obra, sino también otros costos, porque operar en EUA y pagar salarios a estadounidenses resultaba más caro.  Entonces la dicotomía que enfrentaban los empresarios americanos estaba entre obtener beneficios económicos y mover la empresa, o simplemente ser nacionalistas o discriminadores y quedarse con costos altos.

Todos sabemos que existe discriminación en Europa, donde los españoles son considerados la lacra de Europa.  También hay discriminación hacia los americanos que son vistos como tontos y arrogantes.  Pero aquí es donde entra el dinero.  Cuando se trata de dinero, los empresarios van a tener que escoger: O ganan más dinero instalándose en España, o se quedan con sus prejuicios étnicos y pagan más por caprichos.  Sabemos que las multinacionales lo han hecho, han escogido menores costos con trabajadores más baratos, así que aún el empresario con más prejuicios sabrá que es menos competitivo que las multinacionales que han escogido el camino de ganar más dinero.

Te preguntas por qué el gobierno de otros países europeos subsidia a empresas.  Es porque en realidad están subsidiando el racismo con el dinero de los contribuyentes para que los empresarios no se vayan y se inventan el cuento de la baja productividad española para disuadirles de ser competitivos.  Y la actitud facilista de recibir subsidios hace que el empresario subsidiado en otro país se duerma en los laureles y pierda competitividad de todos modos.  Pero nada dura para siempre, y España se mantiene latente como una ganga para los empresarios que busquen ser competitivos a largo plazo, o para empresarios que quieran sostenerse en este ambiente volátil con menores costos.

Una de las barreras para que aumente el empleo en España es el hecho de que los mismos españoles se han tragado el cuento de que son menos productivos, lo cual es un problema de baja autoestima nacional.  Pero si lo analizan con frialdad, es una gran ventaja que el problema sea meramente de autoestima, porque eso no requiere de grandes reformas, y se puede arreglar con facilidad, pues simplemente se ocupa de la indignación de haber sido engañados por los medios y por entes en los que los españoles confiaban.  Es que esos entes están dominados por ciertos países europeos que no son España, que subsidian insosteniblemente su falta de competitividad.

Ya los argumentos para que los empresarios puedan aprovechar la ganga española están listos, y las posibilidades de aumentar el epleo, importándolo.  Sólo hace falta que los españoles den a conocer estos argumentos.  España presenta oportunidades de mayor competitividad por costo para empresarios.  Sólo falta que se den cuenta y aprovechen, y generen empleos.

El problema español es de autoestima, desazón, no de baja productividad.

29
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Franz
    -
    #20
    19/04/11 02:19

    Hola Franz, todo eso que comentas está bien, pero deberían ser consecuencias. Los objetivos deben ser de orientación a un aparato productivo, orientación al cliente, y también a los negocios rentables.

    Creo que en España estamos tan mal porque nos orientamos al trabajador, y no al cliente. Los horarios son para satisfacer al trabajador. Los descansos, los subsidios, los derechos... Todo eso que al final se convierte en baja productividad, cierre empresarial y por tanto... Paro. De una vez por todas... Y porque la globalización va a arrasar con la baja productividad y con la ineptitud... Hace falta poner un aparato productivo en marcha... Y eso significa olvidarse de mantener empleos improductivos. Creo que hace falta una limpieza definitiva... Y también planes estratégicos para orientar España a este mundo globalizado.

  2. Top 100
    #19
    19/04/11 01:47

    Por un lado mantener los trabajadores en el empleo, cualificar a los trabajadores para que puedan encontrar trabajos en otros sectores. Reducir salarial aquellos trabajadores que no deseen estar cualificados, e invertir en evitar el desempleo juvenil y dar un enfoque de certeza garantizada para reducir los mercados laborables y que no caigan en declive. Como ayudar a las empresas con deuda y sostener medidas de ajuste que adquieran los recursos suficientes para pagar su deuda....
    Saludos

  3. #18
    18/04/11 21:57

    Hola C0c080, creo tienes razón de que los españoles podríamos ser competitivos. Pero la realidad es que no lo somos. El problema tampoco es del empleado, creo que es de los gestores y sus procedimientos, que son deficientes. Pero la mayor responsabilidad creo que es de la legislación y del aparato público, que es un freno enorme.

    Pero sí es verdad que hay sectores en los que somos muy buenos, como decía alguien antes... La construcción, pero también el sector bancario. No somos malos en finanzas, a pesar de los pesares.

    Yo creo que España debería de detectar cuáles son los sectores en los que podrá competir en este mundo global... y apostar por la productividad y calidad sobre ellos. Creo que es tontería gastar dinero en sectores moribundos, que no son para este país... como el automóvil, fabricación textil o calzado, otras industrias de sectores medianos...

    Pero España puede ser líder en proyectos y construcción, debería ser líder en turismo, en comercio turístico y también en comercio logístico, en industria agroalimentaria, energía renovable, en biotecnología... incluso en el sector inmobiliario, pues hay mucha porquería que hay que limpiar y renovar... para hacer de este paraiso un lugar digno para el turismo de máxima calidad.

    Estamos muy lejos. Tanto en calidad como en productividad. Si ahora no nos especializamos para competir, en un futuro próximo seremos claramente el nuevo tercer mundo. Vamos disparados a serlo.

  4. en respuesta a Balta16
    -
    #17
    18/04/11 21:35

    Si pero no estamos hablando de eso, que tiene que ver los ratios y argumentos de improductividad que salen en medios periodísticos, que es lo que Comstar a expuesto en este post, con que haya empresas grandes en españa, date cuenta que muchas por no decir todas de las empresas que citas tienen mucha actividad en el extranjero sino se morirían de hambre.Por poner un ejemplo, Inditex es una empresa muy competitiva y grande del sector textil de las mas grandes del mundo, pero mucha producción y gran parte de su negocio esta fuera de españa.
    Yo soy español y pienso que si somos competitivos, pero como decia un comentario anterior en este post, a lo mejor las reglas hacen que las empresas no solo no se instalen aquí sino que encima salgan del pais.

  5. en respuesta a Balta16
    -
    #16
    18/04/11 21:33

    Te olvidas de que la mayor parte de esas compañías españolas no obtienen el grueso de sus beneficios ni del sector español, ni dentro de España ni empleando a españoles... diversifican más, se expanden más, tienen más participación y presencia en mercados emergentes, no son tan ''nacionales y nacionalizados, ni tienen tanta aversión más allá de sus fronteras'', así que gran parte de tus argumentos caen por sí solos.
    Porque serán de aquí, tendrán su sede internacional aquí, pero cada vez son '' menos de aquí ''.

  6. en respuesta a C0c080
    -
    #15
    Balta16
    18/04/11 18:05

    Seremos poco productivos,... pero,...

    Telefónica vale como D.Telekom y France Telekom juntas
    Santander es un bicho al lado de cualquier banco alemán
    ACS se ha hecho con el control de Hotschief

    Son ejemplos que me vienen a la cabeza,... quizás no somos tan "improductivos"

  7. en respuesta a Molusco
    -
    #14
    18/04/11 17:42

    Molusco, estoy de acuerdo en muchos puntos que expones, sobre todos en estos.
    En España somos capaces en el trabajo, pero se prima al que no trabaja. Tenemos filosofía subsidiadora. El que trabaja bien nunca recibe un dinero de nada. El que trabaja mal recibe despidos, indemnizaciones, subsidios... Se prima para ser vagos.

    y ahi todavía más.

    La Educación y la Sanidad se llevan casi 2/3 de los presupuestos públicos y en ambas organizaciones predomina la desorganización, la improductividad, el despilfarro, se orienta a los horarios de los funcionarios, las vacaciones y los moscosos. No tenemos un servicio orientado al alumno, ni al paciente. Es un servicio orientado a soportar nóminas de funcionarios. Muy lejos de las necesidades del siglo XXI. Voy a poner un ejemplo: La enseñanza del inglés desde ciclos más básicos.

    Saludos.

  8. #13
    18/04/11 14:13

    En España hay profesionales muy válidos. Eso es verdad. Pero hay problemas graves, muy graves, relacionados con la calidad y la productividad. He vivido largos periodos de tiempo en otros países, como Brasil o Australia, y al comparar puedes sacar conclusiones: realmente somos bastante malos. Tenemos mucho que mejorar.

    El problema no es genético ni biológico, y aunque algo sí afecta en lo cultural o educativo (nuestra educación es un desastre) si tuviéramos un sistema político y jurídico competente, España podría mejorar (y mucho) gracias a esos profesionales cualificados con gran capacidad de trabajo y gran creatividad.

    En España tenemos más recursos que el petróleo de Arabia Saudí. Me refiero a recursos turísticos e inmobiliarios por estar ubicados en un paraíso: "Pero no sabemos nada de servicios. No sabemos de establecimientos rentables. No sabemos de horarios. No sabemos competir con otros países".

    En España somos capaces en el trabajo, pero se prima al que no trabaja. Tenemos filosofía subsidiadora. El que trabaja bien nunca recibe un dinero de nada. El que trabaja mal recibe despidos, indemnizaciones, subsidios... Se prima para ser vagos.

    La Educación y la Sanidad se llevan casi 2/3 de los presupuestos públicos y en ambas organizaciones predomina la desorganización, la improductividad, el despilfarro, se orienta a los horarios de los funcionarios, las vacaciones y los moscosos. No tenemos un servicio orientado al alumno, ni al paciente. Es un servicio orientado a soportar nóminas de funcionarios. Muy lejos de las necesidades del siglo XXI. Voy a poner un ejemplo: La enseñanza del inglés desde ciclos más básicos.

    En resumen, que falla el sistema. Hay que orientarse al cliente y sólo nos centramos en una fantasía del bienestar que nos está haciendo perder el tren de la globalización. Ese por el que es necesario competir. Vender en el extranjero para comprar en el extranjero. O dar buenos servicios para que España deje de ser un paraíso explotado para el turista cutre. Sólo turismo cutre. Es una pena. Un despilfarro de recursos. No estoy de acuerdo con este artículo. Somos verdaderamente improductivos.

  9. #12
    18/04/11 13:46

    Pues aplicando yo mismo mis razonamientos, y sirviéndome de la expresión entrecomillada ''otros gastos indirectos'', y en relación a lo comentado en el post daré mi opinión de parte del artículo.
    Si por otros gastos indirectos, entendemos los políticos, que por egoísmo, por arrogancia, por corruptelas o intereses o cualquier otro motivo, legislan de forma digamos '' proteccionista'' o ''nacionalista'', y hace que en la práctica sea imposible despedir a un francés o a un alemán...¿ Pues sabéis que os digo amigos de Rankia?¡ Ole por esos políticos ! Porque ya que me van a robar sea yo francés,alemán,o español, que por lo menos dejan el plato de comida caliente dentro de mi patria, y no tengo que emigrar a Singapur o a la conchinchina, a un sitio que no sabría localizar geográficamente ni con tres GPS,solo por una política de flexibilización laboral y competitividad que nos lleve a corto plazo a la morfina de los beneficios y la creación de empleos, y a la larga, a más desempleo y quiebra del sistema.
    Y repito...¡ OLE POR ESOS POLÍTICOS! Porque si en Francia,en Alemania, o en Inglaterra, me roban 10 veces más que aquí...me roban preocupándose por mí!!! No como en España, que se lo quedan todo para ellos y los del pueblo llano seguimos agonizando.
    Aparte, de que el coste de otros gastos indirectos, también hace referencia a la lacra que ha supuesto ( yo que soy jurista ) el desarrollo legislativo autonómico, un error imperdonable de cara al progreso mundial y al establecimiento de grandes corporaciones, que no van a perder tiempo, dinero y recursos en conocer al dedillo que lo que se dice en Canarias no vale para Asturias, y lo que se dice en Cataluña, no vale en Galicia...
    Y al enmarañado sistema tributario español ( aunque desconozco los de fuera y su complejidad, dicho sea ).
    Y contradiciéndome a mí mismo, y aunque parezca una locura, ahora mismo prefiero esa morfina, esa panacea milagrosa que dure apenas un par de años, de empleo y establecimiento de empresas foráneas, a seguir como estamos.
    Un saludo

  10. Top 100
    #11
    18/04/11 13:41

    Comstar, Alemania tiene su propia zona de sueldos baratos alemania del este que no existe pero en convenios y sueldos si y si no te vale Polonia , Lituania en este ultimo caso con el costo por hora mas bajo de Europa que ademas estan mas cerca de Alemania pero tambien de Rusia , de Suecia y Noruega ( el pais mas solvente del mundo).
    El problema es que tenemos muchos paises en que un buen sueldo industrial no llega o esta por debajo del SMI y se encuentran en el corazon de la UE

  11. en respuesta a Comstar
    -
    #10
    18/04/11 13:14

    Anecdotas hay millones, pero algo estaremos haciendo mal, para tener esa tasa de paro respecto al resto de paises de la UE.

    Y estoy de acuerdo con Efectoyunque, todo depende de las reglas del juego,no es cuestión de comparar unos con otros, pero cuando no se genera empleo que por el contrario se destruye y cada vez hay menos empresas porque no son sostenibles (y no hablo de empresas como Telefónica, sino más bien la pequeña y mediana empresa y el trabajador autonomo) las reglas no serán las propicias para el entorno.

  12. en respuesta a Hugomm
    -
    Top 100
    #9
    18/04/11 07:45

    Los vagos ruidosos siempre son más visibles que los trabajadores silenciosos. Es como las bombas que matan y destruyen a inocentes, que son más ruidosas que los abrazos que expresan ternura y cariño. Siempre son mayoría los trabajadores silenciosos y abrazos que pasan inadvertidos.

  13. en respuesta a C0c080
    -
    Top 100
    #8
    18/04/11 07:39

    En Francia o Alemania despedir a un empleado tiene que ser por razones muy justificadas y con plazos previos al despido que son eternos. Esencialmente en esos países resulta casi imposible despedir. Así que lo de los sindicatos a nivel comparativo internacional, no me lo trago mucho.

  14. #7
    18/04/11 04:40

    Las empresas se largan no sólo cuando tienen ocasión, sino cuando la mayoría de los contratos son precarios y se les facilita el despido en tiempos baja demanda interna, después, claro está, de haber hecho una sustanciosa caja en uno de los países con los sueldos más bajos de la UE y en el que se confunde propiedad con hipoteca de por vida. Si no se van, pues ya se sabe: despidos masivos ante beneficios históricos, que si no no se puede seguir compitiendo.
    Y si de lo que se trata es de contar anécdotas, yo he visto mandar "a la puta calle" (palabras textuales, no por parecer ordinario) a un trabajador por considerar que hacer 9 horas obligatorias y cobrar sólo 8 le parecía un abuso. A partir de las 9 horas, ya eran extras, y también textualmente, "sí o sí". Ya se imaginarán lo que pasaba en algunas fiestas de guardar. Desde luego las subidas salariales, en los contados casos en que se daban, eran en negro. He tenido algún compañero que al ser operado (hernia discal, no depresión) no le a quedado otra que dejar de cobrar parte de su sueldo, claro. Y cómo... ¿Que no han visto nunca a un empresario cobrar del seguro por depresión? Pues han visto ustedes poco.

    Desconozco si en Alemania son vagos o no. No creo que un país de vagos exporte tanto ni de tanta calidad. En las grandes empresas alemanas (Siemens, BMW, Daimler) los trabajadores tienen el mismo número de representantes en los Consejos de Dirección que el equipo gestor. Las pequeñas y medianas empresas eligen a un tercio del comité de empresa y todas tienen consejos consultivos de trabajadores, que opinan sobre las decisiones de la empresa y tienen poder de veto en asuntos de gran importancia. Supongo que es por eso que allí los trabajadores se deprimen menos, no como aquí, que en cuanto se enteran de que tras el segundo contrato de 6 meses van a ir "a la puta calle", valgan o no, que salen muy caros, les da la psicosis. Y luego, como todo el mundo sabe, a chupar del Estado.

  15. #6
    Elsaberokupalugar
    18/04/11 03:10

    Los alemanes son bastante más vagos que los Españoles y los ingleses ni hablemos. No somos poco productivos lo que somos es gilipoyas por permitir que nos comparen con otros. Somos un Pais de servicios y si en un bar con 40 mesas lo atiende un camarero y una tienda con una sola depentdienta si están cabreados no es por desazón es por morro empresarial y ahorro de costes. Que hay mucho paro pero los que trabajan trabajan más y por menos dinero.

  16. #5
    18/04/11 02:59

    Coincido plenamente con los compañeros.
    Solo apostillar algo.
    Aqui nadie es mejor o peor... todo depende de las reglas de juego. Y aqui, en cuanto contratas a alguien (los buenos), como eres un empresario (los malos), te puedo contar desde personas que se han operado las manos a los 15 dias, hasta personas, que lo unico que esperaban era superar los dos contratos de 6meses, para coger la baja por depresión...
    Repito, no son los jugadores, son las reglas del juego.
    No tenemos malos jueces y malos abogados sino malas reglas. Por ej. en Usa, van a porcentaje... si ganan (que tonteria) e invierten su propio dinero en investigar.
    Ultimo detalle que me ha pasado. Se me ocurrió pedir un correo electronico para comunicarme con el maestro de mis hijos.. que barbaridad dije...
    Sigo? Mirad la estructura de la empresa de florentino... Creo que este hombre sabe de empresa... pues no tiene trabajadores (lease, gente que suda en la obra o instalación). Ni uno.
    Mas adelante miramos cosas mas complejas. Pero eso de pedir "tantos derechos" es un sindrome de goliad. Goliad siempre es el malo, pero ademas es fuerte, grande y rico... pues no.
    Lo mas inteligente que he oido en 20 años fue un currela amigo mio hace tres años: "si puedo comprarme casa al lado de mi jefe... algo falla o esta a punto de fallar".
    Si montando empresa, tengo menos derechos y no gano 5 veces mas que un trabajador... que arriesgue su puritita madre... yo me voy de currelas.

  17. #4
    18/04/11 02:45

    Los empresarios no son listos ni tontos, solo deciden con la información que tienen. Si les dan constantemente una información sesgada, tarde o temprano ese sesgo influirá en sus decisiones.

    Así, a los estados europeos les interesa mantener la opinión de que somos improductivos, para evitar que sus empresas se vengan a España. Los organismos multinacionales no pueden comerse a todos los paises a la vez, así que se los comen de uno en uno. Fueron en su dia a por Indonesia, Rusia, Argentina, en esta crisis han ido a por Islandia, Grecia, Irlanda, Portugal y ahora vienen a por nosotros. Publicarán información sesgada en el sentido que les interese, para imponer su criterio, pero tan listos como son ¿que decian cuando nos estabamos metiendo en la boca del lobo de la deuda? ¿tan listos eran los bancos alemanes que se hartaron de prestar dinero a la banca española? Todo es manipulación, nos harán creer lo que quieran que creamos.

  18. #3
    17/04/11 13:52

    Comparto lo que dice Miguel92, seran tontos los empresarios extranjeros? creo que hay que tener una empresa y vivirlo de cerca, basarse en datos periodisticos tanto para un lado como para otro es un error, yo personalmente tengo una pequeña empresa de 10 empleados, y no te puedes imaginar lo informal que es muchos de los empleados que he tenido y qe tengo, y hasta donde estan dispuestos a llegar. Tambien te digo que hay empleados muy pero que muy competentes y muy serios, asi que en realidad hay de todo pero cuando los empresarios se escapan de aqui y encima no vienen,por algo sera, o no somos tan baratos como dices o no somo s tan productivos como comentas.El asunto de los sindicatos es para un post entero, lo mal que hacen al empleo y a las empresas, pero que no voy a profundizar en eso.

  19. #2
    17/04/11 09:52

    Como todo silogismo, perfecto en teoría. Pero la realidad es que no solo no vienen empresarios de fuera sino que se largan en cuanto tienen ocasión (¿serán todos tontos...?).

    Quizás el motivo real sea el capítulo "otros gastos indirectos", cajón de sastre que engloba desde la energía mas cara de Europa (¿no queríais renovables...?)hasta corrupciones varias (desde sindicatos al último mindundi político poniendo el cazo...).

    El caso es que los únicos foráneos que invierten ultimamente son los chinos, que se traen su propia mano de obra y crean un dumping que acaba con la competencia "nacional" en menos que canta un gallo.

    Así pues, quizás el problema español es que nos hayamos "autoestimado" demasiado estos años atrás.

  20. #1
    17/04/11 03:05

    Muy bueno.
    A mí siempre me ha llamado la atención en las multinacionales en las que he trabajado que los españoles, aparentemente, trabajábamos mucho más que nuestros homólogos alemanes u holandeses. A pesar de todo, me creía el cuento de la baja productividad, y no me cuadraban las cosas. Pensaba.... "a ver si es que en otras partes de España son más vagos..." Lo cierto es que la gente de mi edad con la que me relaciono trabaja, en general, muchííísimo, y mucho más todavía con la crisis.
    Un saludo.