Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC

Cuadro de valoracion del ibex

Vamos a actualizar la tabla con la valoración del ibex, ya que puede ser interesante hacer un repaso a la valoración tanto del ibex en su conjunto, como de cada uno de sus componentes por separado (según la media de consenso de analistas).

Empecemos con el ibex:


 

En el primer cuadro podemos ver el per medio del ibex de este año, del próximo, el dividendo medio y que porcentaje de los beneficios se reparten como dividendos (esto nos indica la sostenibilidad o no del dividendo).

En el segundo cuadro podemos ver los beneficios de las empresas en el 2011 y el 2012 en puntos sobre el ibex y en ultimo lugar el crecimiento esperado de beneficios del 2011 al 2012.

En el tercer y ultimo cuadro he realizado un estudio con tres posibles escenarios, el primero es con un per bajo históricamente de 10 veces, el segundo lo que se considera un escenario de valoración neutral históricamente y por ultimo un escenario de valoraciones históricamente altas como son 20 veces beneficios. En función del per de cada uno de los escenarios calculo como debería estar cotizando el ibex en el 2011 y en el 2012 y cual es el potencial de subida o bajada para cada uno de los años.

Ahora vamos a seguir con la valoración de cada uno de los valores del ibex:

En este cuadro podemos ver el precio, capitalización, el per estimado para 2011, el per estimado para 2012 y la rentabilidad por dividendo de cada uno de los 35 valores del ibex. Podemos observar que tenemos 12 empresas con un dividendo superior al 5%, similar al 5% que nos da el bono a 10 años.

Un saludo.

9
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres mantenerte informado y conocer las mejores novedades sobre Buy&Hold, suscríbete a esta gestora en Rankia.

  1. Top 100
    #9
    15/04/11 20:45

    Siempre se agradece cualquier trabajo, a sabiendas de que estos últimos días, nos llegan noticias los cuales como bien sabrás hay muchos inversores que estan descontentos con las empresas o con sus divendendos.
    Saludos

  2. en respuesta a Antonio aspas
    -
    #8
    Joe morgan
    15/04/11 15:56

    Hola Antonio,

    Sorprendentemente he dado con los datos estimados por Factset para Ferrovial y dicen lo mismo que tú apuntas: un bpa de 0,15 para 2011 y (aquí cambia) un bpa de 0,17 para 2012. Lo he comprobado en la web de Infobolsa. No deja de ser curioso que a la vez que dan estas previsiones de beneficios, den una previsión de dividendo de 0,42 eur por acción. Algo tendrá que cambiar, supongo.

    Un saludo.

  3. en respuesta a Arnau mir
    -
    #7
    15/04/11 15:26

    Arnau,

    Por un lado, como he puesto en el articulo, las previsiones de resultados, dividendos, etc... no estan calculados por mi, sino sacados de la estimacion de los analistas. Por otro lado, en los casos que comentas, el accionista tiene la opcion de cobrarlos en metalico y aunque si lo hace asi, se diluye ligeramente, tambien tiene una sociedad con un valor intrinseco mayor, ya que una parte del dividendo se queda en la sociedad y no es repartido. Por poner un ejemplo, si telefonica tambien lo hiciera asi y el 50% decidiera cobrar el dividendo en acciones, telefonica bajaria su nivel de deuda a una velocidad mucho mayor, por lo que los que lo cobrasen en metalico, tendrian una participacion ligeramente inferior, pero seria sobre una compañia mas saneada.

    Saludos

  4. #6
    Arnau mir
    15/04/11 15:11

    Respecto a la rentabilidad por dividendo, entiendo que se deberia no considerar dividendos los recibidos en forma de derechos sobre acciones nuevas, que con motivo de la crisis se han puesto de moda en Bancos y Utilities. Le salen practicamente gratis a las Sociedades y diluyen la acción. Creo que los profesionales deberiais diferenciar claramente la retribucion que da Telefonica y la que da Banco Santander, por poner dos ejemplos.

  5. en respuesta a Joe morgan
    -
    #5
    15/04/11 11:57

    Buenas Joe,

    Respecto al primer comentario, estas en lo cierto, queria decir 2011 y 2012, ya lo he modificado en el articulo.

    Respecto a Ferrovial, como digo, las previsiones de resultados las cojo de la base de datos con la que trabajo, no estan calculadas por mi y lo he repasado y las cifras son correctas, segun factset, el consenso de analistas espera 0,15€ de beneficio por accion, tanto para el 2011 como para el 2012. Viendo mas decimales, si que varia ligeramente, dando un per de 61 para 2011 y 59 para 2012.

    Saludos.

  6. en respuesta a Rsanjose
    -
    #4
    15/04/11 11:46

    Si, ese soy yo.

    Saludos.

  7. Top 100
    #3
    15/04/11 02:33

    Información interesante.

    Por cierto, te sigo hace tiempo, pero me resultó curioso oir hace unos días unos comentarios en la radio de un tal Antonio Aspas de Aspas Inversiones... ¿eres tú?

  8. #2
    Joe morgan
    15/04/11 01:23

    Hola Antonio, hay un par de cosas que me llaman la atención:

    - Cuando comentas el tercer cuadro, hablas en el texto de los años 2010 y 2011 cuando en el cuadro los datos se refieren a 2011 y 2012. Supongo que es el texto el que está equivocado puesto que en los cuadros anteriores te refieres a 2011 y 2012.

    - El caso de Ferrovial es llamativo. Porque el PER es muy alto (el más alto del Ibex), sí, pero también porque es el mismo para los dos años ¿¿?? Lo he buscado en un par de sitios y no dan la cifra que pones, ni es la misma para los dos años, por lo que deduzco que no la tienes actualizada.

    Por lo demás, comentarte que son tablas muy interesantes.

    Un saludo.

  9. Top 100
    #1
    15/04/11 01:01

    Poco que añadir, buen trabajo, gracias.

Blog oficial en Rankia de:
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing
  2. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)
  3. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing (sesión 2)
  4. Comparativa histórica en la evolución de los valores pequeños y grandes
  5. Diez consejos para analizar una acción
  1. Es una vergüenza lo del Financial Times
  2. Consejos para invertir en bonos de empresas
  3. No inviertas en planes de pensiones
  4. ¿Es bueno invertir basandose en la rentabilidad por dividendo?
  5. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)