Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo

En primer lugar, gracias a todos ustedes por las 150,000 páginas vistas en estos 5 meses. Sin duda, una marca alta para un blog tan joven; y me consta que uno de los más vistos de Rankia: el día que menos páginas se ven no baja de 1,000 y el récord está en 3,500 vistas.

Por supuesto, quiero darles las gracias al equipo de Rankia, por permitir este ambiente de libertad, dónde nos podemos expresar libremente  y por su siempre positiva disposición para solventar cualquier problema. 

Dicho esto, vayamos a ver la razones por las que uno no debería dedicarse al day-trading. 

 

1. Es lo que los brokers quieren que hagas: Por definición tu broker vive de ti. ¿Te imaginas tener un abogado que te anima a litigar por cada cosa que te ocurre?, ¿que sin querer pisaste una mierda en la calle? ¡denunciemos al ayuntamiento por daños y perjuicios! Pues esta locura, es lo que pasa con los brokers. Quieren que compres y vendas a todas horas, por cualquier motivo, cuanto más mejor y por eso su publicidad va dirigida al day-trading, a los concursos y a los sistemas automáticos generadores de comisiones. Resumen: no hagas caso al abogado que quiere litigar por todo, no hagas caso al mecánico que quiere cambiarte el sistema de cambios por un desgaste en los cojinetes y por supuesto no hagas caso al broker que te anima a hacer day-trading. 

 

2. Riesgo overnight: Una de las razones (falaz) por las que muchos traders deciden dedicarse al day-trading, es porque dicen que quieren evitar el "terrible" riesgo de mantener una operación de un día para otro. Lo cierto, es que este riesgo es letal, si se va super apalancado o mal diversificado (lo cual son dos errores en sí mismo). Incluso si se opera un índice, los gaps de los peores días deberían ser asumibles si uno no va apalancado 1:50. En realidad, el riesgo overnight palidece ante el riesgo intraday. ¿Qué que es el riesgo intraday? El riesgo intraday es un riesgo mucho más real que el overnight y consiste en todas las trabas psicológicas y técnicas que hacen difícil triunfar haciendo day trading. Eso si que es un riesgo real. Sin embargo el riesgo overnight es una falacia y muchas veces el hueco de apertura nos favorecerá. El mejor dinero es el que se hace durmiendo mientras las tendencias (grandes o pequeñas) cursan su camino. Repito, riesgo intraday es un riesgo real y pernicioso. Riesgo overnight es un mito y de hecho aguantar overnight significa hacer más dinero por lo general. 

Dicen que uno nunca se vuelve pobre tomando beneficios. Es cierto, pero tampoco te haces rico tomando un beneficio de cuatro puntos en un mercado alcista.

                                                                      (Jesse Livermore)

 

3. Tiempo no es igual a dinero: Casi todos los day-traders tienen mentalidad de jornaleros y piensan que tiempo es igual a dinero. Esta línea de pensamiento es propia de los pobres. Los ricos saben que han de generar beneficios de forma pasiva, mediante el rendimiento de sus activos y que su tiempo lo dedican para sí mismos. Ese error de pensamiento les lleva a querer ver el trading como un trabajo donde se es pagado por pasar horas delante de una pantalla. Y el trading paga las buenas ideas, no las horas que le dediquemos. 

 

4. Puede ser un signo de ludopatia: Admitámoslo, el day-trading es adrenalina, pero como todo juego de emoción puede acabar en ludopatía (y de hecho es muy frecuente). Para muchos se converite en una mera tragaperra. El day-trading esconde problemas emocionales de muchos que intentan evadirse de sus problemas vitales. Lean esta noticia del El Pais sobre los adictos a la bolsa. Al final el day-trading solo es la externalización de un deseo constante de acción. Pero eso no significa que sea lo mejor para el negocio. De hecho no lo es. No todos los días son propicios para operar. 

 

5. Exceso de apalancamiento: Otro de los motivos por los que muchos empiezan por el day-trading, es porque parten de una cuenta pequeña, y creen que la única manera de aumentar su pequeña cuenta de 10,000 euros, es mediante un apalancamiento brutal en operaciones de recorrido diario. Es un pensamiento que recorre la mente de todos. Pero olvídese de esto. El apalancamiento alto es igual a ruina y a nervios destrozados.

 

6. Ruido: las pequeñas oscilaciones de un día son casi siempre ruido. Movimientos intrascendentes sin significado, lleno de falsos breakouts, de lateralidades y saltos repentinos. 

 

7.Dificultad psicológica: Todo esto, el ruido, el apalancamiento, la adrenalina, el exceso de exposición a la información, hacen que el cerebrero se sature y que pronto aparezca la ansiedad y el bloqueo mental. Ya dijimos hace tiempo, que el cerebro no puede antender a muchos elementos a la vez, y que cuando se siguen más de 3 elementos nos volvemos ineficientes. 

 

8. Comisiones: Comisiones, comisiones, comisiones ¿hay algo bueno en pagar comisiones?

 

9. Vida social: Por todo lo dicho anteriormente, por pensar que el tiempo es igual a dinero, por la adrenalina y el deseo constante de acción, hace que el day-trader se pegue las 8 horas de mercado pegado a las pantallas. Todo esto es igual a una vida social pobre. (Y a ponerse rojo como un cangrejo en verano cuando se va a la playa ---si es que se va a la playa--)

 

10: Bajo ratio risk/reward: Cuando uno hace una operativa swing o position los ratios entre lo que se arriesga y lo que se pretende ganar son buenos y es más fácil alcanzar una esperanza matemática ganadora. En intradía el ratio risk/reward es más reducido (o suele serlo).

 

11. Operativa 100% técnica: Básicamente el operador intradiario es un operador técnico. Y lo técnico sin apoyo fundamental es como ir por el mundo tuerto. 

 

12. Riesgo grave para la salud: Aparte del stress que acumulan los day-traders, suelen, por lo general, ser operadores que ni dan 1000 pasos al día. ¡todo un riesgo para la salud¡ Por no decir el riesgo de que escache la prostata y la vejiga. O el destroce para los ojos. 

 

13. Se compite con máquinas muy eficientes: A final de mes, las máquinas no mueven los mercados. Pero durante el día ellas dominan el mercado, ellas son el mercado. Los day-traders compiten con algoritmos creados para engañar la mente humana. Esas máquinas se dedican al "front running" y se adelantan a los flujos de capitales esquilmando poco a poco a los day-traders. Esas máquinas cuestan millones y millones y han sido diseñadas por las mentes más brillantes ( y caras). Son instaladas a pocos metros de los mercados para que tengan una mayor ventaja competitiva. 

 

14. El day-trading es posible con alta volatilidad, pero cuando esta baja es peor: Cuando los mercados oscilas brutalmente, todavía hay cierta oportunidad para el day-trading. Pero a medida que el mercado alcista se vuelve más maduro, la volatilidad baja, el ruido aumenta y el "choppy market" abunda, llevándose a todos los day-traders por delante. 

 

15. El day-trading es, en todo caso, para superprofesionales: Por supuesto que hay gente que gana en el day-trading. Pero el day-trading no es como los kartings a las carreras de coches. El day-trading es como la fórmula 1. Es verdad que unos pocos hacen una cantidad ingente de dinero, pero antes han tenido que correr en muchas categorías inferiores. ¿Usted va a empezar a correr su primera carrera contra Fernando Alonso? El day-trading, aparte de todo lo malo es muy exigente y necesitas estar en la cima de su conocimiento, experiencia y aguante psicológico. Además, en mi opinión, el buen day-trader es el que es un buen analista y trader de mayor plazo temporal, que le permite tener una visión más global desde la que interpretar los movimientos intradiarios. 

 

16. El interés compuesto: hacer day-trading no ofrece mayor beneficio que otros estilos. ¿Cuánto cree que puede ganar haciendo day-trading? Un 1% diario? Tururú. Si fuera así, en pocos años usted sería el mercado y Buffet se arrodillaría ante usted. Tal vez 1% es exagerado.¿Va a ganar un 10% mensual? Tururú. Puede que lo consiga durante un tiempo, pero también Buffet se arrodillaría ante usted en pocos años. Seamos realistas, digamos que durante unos años usted gana con el day-trading un 5% mensual. Pero para conseguir un 5% mensual (que es un resultado bestial) no hace falta chupar pantallas, le basta elegir un buen (o dos o tres) buenos trades por mes. ¿Para que chupar pantallas para conseguir una rentabildad que se puede lograr de otra manera?

 

En resumen:

El deseo de acción constante, sin consideración a las condiciones subyacentes, es responsable de muchas pérdidas en Wall Street, incluso entre los profesionales, que creen que deben llevar dinero a casa todos los días, como si trabajaran para conseguir un salario regular.

                                                          (Jesse Livermore)

 

Bonus Track: Video de mi conferencia "Contrarian Investing" de mayo de 2010 (por la epoca del flash crash duración 2 horas). El video está en mi nuevo blog  que será un blog que complementará a este. Para tener las entradas de mi nuevo blog en tu reader o en tu correo pulsa en el siguiente botón naranja y selecciona la opción adecuada:

(También puedes hacerte seguidor como los demás blogs de la red)

P.D. Quedan pocos días para que retire mi libro Contrarian Investing de su formato electrónico. Recuerda que cuando esté solo en papel tendrá el precio un poco más caro. Quien avisa no es traidor.

 

 

 

33
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Paul Tudor: el arte del trading agresivo
Paul Tudor: el arte del trading agresivo
20 pasos rápidos a seguir para empezar a ganar
20 pasos rápidos a seguir para empezar a ganar
Las 50 mejores Frases sobre Trading
Las 50 mejores Frases sobre Trading
  1. en respuesta a Imaginari
    -
    #20
    Deferrer
    08/04/11 15:58

    yo lo que veo en el grafico de kike vazquez es un mercado muy parecido al resto del mundo.

    todos los mercados se mueven igual en el medio plazo de 1 a 3 años. lo digo yo, y sobre todo, lo dice ken fisher que para eso está en la lista forbes.

  2. en respuesta a Ninaiz
    -
    #19
    Deferrer
    08/04/11 15:55
  3. en respuesta a Deferrer
    -
    #18
    08/04/11 14:34

    ok me lei los articulos de Kike Vazquez y tus interesantes comentarios sobre la entrevista a Fisher (Gracias de parte de todos los que hablamos solo español!!!!)

    Kike es lo maximo habla del colapso en la bolsa japonesa que hace a fines del 2007 como si fuera a consecuencia de la finalizacion del QE japones en enero del 2006???!!!pero si ahi empezo la crisis para todo mundo !

    un a pregunta : ese descenso momentaneo en japon del 20% unos meses despue de terminar el QE , eso si se puede atribuir a la finalizacion del QE o tampoco ????

    excelentes tus articulos Hugo , tambien el de hoy , me rei con lo del broker y buena suerte con el blog nuevo

  4. en respuesta a Deferrer
    -
    #17
    08/04/11 14:33

    hola deferrer, podrias poner algun enlace que me dirija al indice de volatilidad del nikkei , si es topix me da lo mismo, es decir un vix pero de Japon, excelente articulo por lo demas, gracias

  5. en respuesta a Augur
    -
    #16
    Deferrer
    08/04/11 13:16

    mira esta entrevista a ken fisher, lo que opina sobre el qe2 http://hugodeferrer.blogspot.com/2011/04/ken-fisher-hay-muchos-toros-y-osos-por.html

  6. en respuesta a Deferrer
    -
    #15
    08/04/11 12:44

    gracias por todos tus articulos que me enriquecen mucho y me hacen meditar

  7. en respuesta a Alcon
    -
    #14
    Deferrer
    08/04/11 12:39

    gracias por tu contrapunto

  8. #13
    08/04/11 12:34

    No todo es blanco o negro existe una gran, gama de grise.

    Para los que quieran realizar Day Trading:

    a) Primero buscar brokers de bajas comisiones y que junto los "eslipages" no superen nunca el 20% de los movimientos que buscamos.

    b) el riesgo de overnight es mortal para el que va con un apalancamiento superior al 1:10, pero no para 1:2 o 1:3 ( si se opera con indices o divisas); apalancamientos superiores implican que te arruines por un hueco o por una mala operacion, o lentamente por el ruido del mercado.

    c) Para operar en los mercados financieros se necesita un fuerte control psicologico y de los riesgos, mas que sistemas tecnicos.

    d)Para ser day trader no hay que estar todo el dia ante la pantalla con dos periodos de 2horas es mas que suficiente, te da tiempo para todo, yo solo hago 2 operaciones por dia, una por la mañana y otra por la tarde, si las dos han sido muy buenas puedo realizar otra pero asumiendo la mitad del riesgo que las anteriores.

    e) tienes que medir en cada instante la volatilidad y la fuerza de la tendencia, para ajustar la operativa.

    f)Tener un plan de trading perfectamente escrito y leertelo todos los dias hantes de empezar, si un dia no estas bien o preves que no podras concentrarte plenamente no se opera.

    Resumen :

    Tener un buen plan de inversiones y buenos planes de trading para cada uno de los apartados.

    Yo tengo el siguiente:

    40% del capital en bonos de empresas(no bancos o compañias de seguros), comprados en momentos de panico y con diversificación geografica y sectorial y almenos 40 empresas.
    Si quiero aumentar o disminuir el porcentaje de bolsa futuros de eurostock con graficos semanales, apalancamiento maximo 1:1)

    40% en valores a largo plazo (graficos diarios y semanales) y otros analisis, divido en 10 partes, 4 seran valores del eurostock50, 4 seran valores de los indices nacionales(ibex, dax, cac, ...) y 2 otros valores.

    10% en materias primas, principalmente petroleo, oro y plata

    10% en futuros y opciones, de esto 70% futuros y 30% opciones(siempre compradas)

    del capital asignado a opciones del solo se invertira el 1 al 2% en cada operación, 0,06% del capital total.

    en futuros el 2% para day trading, graficos de 5 minutos 1:3 a 1:5.
    el 2% para trading guerrilla con graficos de 15 a 30 minutos(de uno a 3 dias, apalancamiento 1:3
    el 3% para swing trading con graficos hora o 2 horas (de 1 a 15 dias, apalncamiento 2:3 o 1:2)

    saludos

  9. en respuesta a El caza gangas
    -
    #12
    Deferrer
    08/04/11 11:43

    Muchas Gracias

  10. en respuesta a Income trader
    -
    #11
    Deferrer
    08/04/11 11:42

    Muchas Gracias

  11. en respuesta a Augur
    -
    #10
    Deferrer
    08/04/11 11:42

    Gracias.

    Pues fíjate, curiosamente ese ha sido el artículo que más me ha hecho pensar (negativamente) hoy cuando lo leí. Para empezar hay que decir que yo espero un mercado lateral o alcista en USA. Osea, todo menos bajista. Y kike vazquez es siempre bajista, todos los días las cosas negativas, siempre negativo nunca positivo que diría van gal (o como se escriba).

    lo que dice del techo triple es ciencia ficción, ¿está prediciendo un triple techo? debe ser un chiste, porque eso no se puede predecir y más despachándolo en una frase.

    Despues dice que el volumen no acompaña :-) ese es el argumento más alcista que uno puede escuchar. Lo llevamos escuchando desde marzo de 2009...2 años y más de un 100% después. https://www.rankia.com/blog/contrarian-investing/592176-volumen-capitulo-iv

    Y aunque el mismo lo dice, quiere dar a entender que despues del QE japones el mercado se vino abajo, pero yo ya he dicho que no hay varios mercados, sino solo uno https://www.rankia.com/blog/contrarian-investing/594016-solo-hay-mercado-falibilidad-chartismo-clasico

    vamos, en mi opinión un artículo pobre, sensacionalista y de relleno.

  12. #9
    08/04/11 11:20

    Una vez más te tengo que dar la enhorabuena por el éxito de tu blog y tus excelentes artículos.

    Un poco O.T., y como se que eres alcista, me gustaría tu opinión sobre este artículo
    de Kike Vazquez: http://www.cotizalia.com/perlas-kike-vazquez/2011/quien-subir-bolsa-cuando-reserva-federal-20110408-5233.html

  13. #7
    08/04/11 11:00

    Enhorabuena por el blog y por los resultados pues son espectaculares, 150000 páginas vistas en 5 meses es algo al alcance de muy pocos.

    Y sobre el post: totalmente de acuerdo

    Saludos

  14. #6
    08/04/11 10:58

    Hola,

    Me ha gustado tu exposición.

    Y, evidentemente, el número creciente de visitas recibidas en tu blog es causa directa de los contenidos que viertes en él.

    Un saludo,

  15. en respuesta a Telenieko
    -
    #5
    Deferrer
    08/04/11 10:02

    gracias telenieko.

    eso mismo pensé yo. seguro que hay muchas máquinas enganchadas a los sismógrafos. imposible competir. pero por suertes, una vez que el mercado cae, podemos juzgar si se ha exagerado o no y tomar posiciones en consecuencia....tal y como ocurrió la última vez en que entrabamos en el apocalipsis.

    imagen revista newsweek de no hace mucho:
    http://s3-eu-west-1.amazonaws.com/rankia/blog/upload/images/blogs/contrarian-investing/news.jpg

  16. #4
    08/04/11 09:49

    "Pero durante el día ellas (las máquinas) dominan el mercado, ellas son el mercado"

    Esas máquinas que ayer bajaron 10 puntos al S&P antes de que el terremoto llegara a Tokio, ¿no? a ver quien compite con eso :D Se pregunta uno si la máquina tiene conexión directa al U.S. Geological Survey !!

    Sobre el primer párrafo, gracias a ti por compartir tus pensamientos con nosotros. Siemrpe es un placer leerte y aprender algo nuevo!

Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi