Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
 
 
El de ayer fue uno de esos días de los que hay que haber vivido para poder entenderlo. Desde bien temprano, cuando uno se sentaba en su sitio por la mañana, daban ganas de avisar al equipo comercial para llamar cliente a cliente y decirles que vendieran toda la cartera. Justificaciones no faltaban: votación en contra del plan de ajuste en Portugal, downgrade del rating de la banca española, filtraciones de que el ESM podría no ser aprobado hasta junio… todo ello cociéndose dentro del caldo de recuperación con incertidumbre actual. Para qué quieres más.
 
 
Sin embargo, aunque es complicado abstraerse de todo esto, hay que hacerlo. Al final no son más que cantos de sirena y lo único importante es el rumbo hacia donde nos dirigen los precios. De hecho, en este caso, el precio nos venía diciendo desde bien temprano lo contrario a lo que decían las noticias, en una especie de wall of worry.
 
Todo esto nos lleva a aquella máxima: “Sólo hay un lado del mercado, y no es el lado alcista ni el lado bajista, sino el lado correcto.” Sin entrar a valorar la dudosa credibilidad como inversor de la persona que la pronunció, hay que reconocer que es una de las mejores frases de Livermore, y sin duda de las mejores que he escuchado sobre los mercados financieros (ya dicen que en casa del herrero, ciento volando).
 
En fin, que ahora que está de moda hablar de los mandamientos de la inversión, del manual del buen trader, que cualquiera es un experto value investor y que todo el mundo quiere ser como Peter Lynch, pero en mejor, creo que recordar este principio es más conveniente que nunca. Explicado de forma excelente por De Ferrer en su blog contrarían investing: “La gente confunde lo que es la "idea abstracta" con la "acción". Yo puedo analizar algo y pensar que es bajista, y sin embargo mañana tener que ponerme alcista. Uno no ha de seguir su análisis, sino la acción del precio. El análisis es una sombra tenue en comparación con la realidad del aquí y del ahora que representa la acción del precio.” Si es que esto no es como ser de Kas Naranja o de Kas Limón, o del Madrid o el Barcelona. Esto va de ganar dinero. De estar dentro o de estar fuera.
 
Porque luego vienen los lamentos y que si el mercado está manipulado, si la mano fuerte viene a por mí, si es que tengo mala suerte, si es que me han visto, si es que han barrido los stops, si es que no pasa nada porque esto es un juego, esto es un casino, si es que soy inversor de largo plazo.
 
Si nos empeñamos en seguir uno de los dos lados, siempre vamos a poder encontrar justificaciones que defiendan nuestra posición. Pero empeñarse en que el mercado es alcista o bajista es, sencillamente, no entenderlo. Como en el concepto del yin y el yang, todo tiene su opuesto, pero este no es absoluto sino relativo. Nada es completamente yin ni nada es completamente yang. Así, en un mercado alcista, hay activos que serán bajistas, y en un mercado bajista, hay activos que tendrán un buen comportamiento. Tal y como hemos visto con especial claridad a lo largo de estos últimos años, que resultan tan extraños hasta que se entiende este principio del mercado: todo es relativo, menos el precio.
 
Y yo entiendo que la gente lo que quiere es saber a dónde van las cosas. Qué es lo correcto y qué lo incorrecto. Quién es el bueno y quién es el malo. Así es como hemos sido educados. Nos gusta leer o escuchar, especialmente de un analista, una opinión clara. No estamos acostumbrados al sí pero no: eso nos parece una solución “política”, para salir del paso, para quedar bien. Pero lo que no entienden es que cuando un buen analista o un gran gestor responden que piensan que el mercado va a subir, no significa que cinco minutos después no pueda variar su opinión completamente. Esto no le hace peor analista. Significa que adecúa cada nuevo dato a su análisis final. Como debe ser. Es por eso que el trabajo del analista, del gestor, del inversor, del especulador no termina después de un análisis: es continuo. Dura 24 horas al día, 7 días por semana. Así que “estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros.”
 
La verdad es que parece mentira que con esa actitud Groucho Marx se arruinara durante el crash bursátil del 29. Pero claro, es que ésta no era su verdadera actitud. Él no cambiaba de principios. Como explica en su autobiografía, Groucho cae en prácticamente todos los errores psicológicos que puede cometer un inversor. No en vano, tras quedar financieramente muy perjudicado, señaló que “partiendo de la nada, había logrado alcanzar la absoluta miseria.”
 
Si hubiera seguido su máxima y hubiera dejado que sus principios cambiasen, hubiera rehecho su análisis, hubiera dejado de fiarse de su asesor y buscado otro, otras opiniones, hubiera empezado a enterarse de qué pasaba, de por qué el mundo había cambiado (igual que lo hicieron otros, como Kostolany) y hubiera terminado por ganar dinero. Se hubiera enterado de quién se llevó su queso. No gana más el que más acierta, sino el que menos va a la contra del mercado. Invertir de acuerdo al contrarian Investing no significa ir en contra del mercado, sino ir en contra de la multitud. Y a favor del mercado, claro está. El mercado nunca se equivoca.
 
Así que, ande yo caliente es don dinero. Un análisis correcto es cambiante para un mundo que cambia. Si hay que decir públicamente: me he equivocado, pues se dice. Pero con las monedas sonando en el bolsillo.
24

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Lecturas relacionadas
¿Es esta portada contrarian? ¿va a subir el Ibex?
¿Es esta portada contrarian? ¿va a subir el Ibex?
La importancia de la psicología en los mercados financieros (décima y última parte)
La importancia de la psicología en los mercados financieros (décima y última parte)
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
  1. en respuesta a TomasGarciap
    -
    Top 100
    #20
    27/03/11 14:39

    Completamente de acuerdo con tu actitud y no olvido a (Andrè Kostolany) el cual supo manejar "el mercado" gracias a sus agentes o asesores amigos que le dierón la información más exacta y cabal posible los cuales prosperarón como Él mismo.
    Un saludo

  2. en respuesta a Valentin
    -
    #19
    27/03/11 13:02

    Exactamente Valentin. Al final, no queda otra que ir de la mano del mercado, al que hay que anticiparte, y solo la psicología y la errónea medición de los riesgos, es lo que permite sacar ganancia a un mercado esquizofrénico.

    La frase de Joe morgan sabía que era una broma, por eso le he respondido antes como lo he hecho, también de broma.

  3. en respuesta a Adan esmit
    -
    #18
    27/03/11 13:00

    Muchas gracias Adan Esmit. Me alegro que me pongas en la misma frase que un experto tan cualificado como Samuel Sierra. Gracias por recordarme ese paso que tuve por Intereconomía... que aunque corto, para mi fue muy enriquecedor.
    Un saludo!

  4. en respuesta a Franz
    -
    #17
    27/03/11 12:57

    Claro Franz, pero aquí la razón quien la da es el mercado.

  5. en respuesta a Fernan2
    -
    #16
    27/03/11 12:55

    Sí, así es Fernan2. de ahí la referencia a "quién se ha llevado mi queso", de Spencer Johnson, que creo que debería ser lectura obligatoria.

  6. en respuesta a Yo mismo
    -
    #15
    27/03/11 12:54

    Muy buenas tocayo. Así es, negar o sorprenderse de la manipulación es una locura. Pero lo que pasa es que los mercados financieros, por mucho que se repita, no son una partida de cartas.
    La manipulación existe y existirá, igual que la corrupción, en mayor o menor grado. Pero en los mercados financieros se suele ver venir con tiempo suficiente para actuar.
    La mayoría de los errores de los especuladores e inversores son psicológicos o de gestión de riesgo. El resto, excusas.

  7. en respuesta a Jcpprr
    -
    #14
    27/03/11 12:51

    Todos los que han aprovechado ese momento, son los que siguen vivos en bolsa.

  8. en respuesta a Akhil
    -
    #13
    27/03/11 12:50

    Muchas gracias José Luis. El repertorio de frases va con las lecturas y con el tiempo. No están mal para salir del paso.
    En cuanto a los pronósticos, depende de cómo se hagan, a quién y por qué, son mejores o peores.

  9. en respuesta a Valentin
    -
    #12
    Joe morgan
    26/03/11 17:24

    Gracias Valentín, pero la frase era una broma... :(

    Suscribo tu tipo de gestión: adaptativa. Me gusta. Por cierto, seguí tu 'quedada' y me he guardado los vídeos para revisarlos cuando me tome una 'sobredosis de euforia'. ;)

    Un saludo cordial.

  10. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #11
    26/03/11 12:20

    Es por ello, que cuando me preguntan que estrategia sigues, gestión activa, gestión pasiva,... siempre les contesto ADAPTATIVA. En respuesta a Joe morgan sobre:

    Sí, sí. Si todo eso está muy bien, pero... ¿cuál es el lado correcto? :)))
    Lo expone el artículo, por cierto ¡enhorabuena Tomás!, pero seré más explicito: Desde una perspectiva medioplacista, la del especulador, la psicología bursátil es uno de los elementos fundamentales a tener en cuenta. Lo importante NO ES como salgan tus análisis ante hechos, noticias y tu respuesta a los mismos. Lo importante es como actuará la masa inversora ante esos mismos datos y anticiparte a la toma de decisión que tome la masa inversora. Ese es el lado correcto. Saludos cordiales, Valentin
  11. #10
    26/03/11 11:47

    Buen artículo Tomás, en línea con tu trayectoria. Te seguí durante un tiempo en Intereconomía y eras para mi uno de los analistas más serios y honrados que daban su opinión, junto a Samuel Sierra.
    Saludos y ¡Buena Suerte!

  12. Top 100
    #9
    26/03/11 09:49

    Me dejas atónito al leer tu "blog" que no deja de ser genial. Dicha la verdad que todos quieren tener y con todos tienen que pelear para averiguar quien posee la razón, razón que tienes que dar y a la vez demostrar.
    La culpa quizás la tengamos todos, todos porque cometemos muchos errores y no queremos ser culpables mas bien sabes que para averiguar nuestra inociencia debemos de justificarla.
    Un saludo

  13. Top 25
    #8
    25/03/11 23:33

    Me ha gustado mucho el artículo, y me recuerda a una frase famosa: "No sobreviven los más fuertes, sino los que mejor se adaptan al cambio"... no lo dijo ningún especulador, es de Darwin, pero creo que resume perfectamente tu artículo.

    s2

  14. Top 100
    #7
    25/03/11 22:17

    Me hace gracia lo de la manipulación....

    Negar la manipulación en días como ayer es de locos...

    Pero desde luego, lo que está claro es que sorprenderse de la manipulación a estas alturas ya es de nota....

    De hecho hoy en día la duda que hay que tener en los mercados es...

    ¿El Pomo será suficiente?
    ¿el rescate será suficiente?
    ¿cual es el volumen de este día?...

    pues este es el fundamental que hay que hacer hoy en día...

    y por cierto... lo que no entiendo es que alguien se meta a jugar una partida de cartas en la que se sabe que las cartas están marcadas... Por mucho que sepas que están marcadas,...¡te van a pillar!.

  15. #6
    25/03/11 19:06

    Cada día veo mas comentarios y artículos criticando los métodos establecidos de análisis bursátiles y no son precisamente de gente que no este dentro de este mundo si no todo lo contrario.

    Quizá sea el momento de jugar a asegurar el resultado final del partido no a especular con el.
    Quizá sea el momento de fijarse antes en las perdidas que se pueden tener no en los beneficios, así se conseguiria reducir mucho la especulación y las profecías por que no se pueden llamar de otra manera
    Quizá sea el momento de mirar antes el soporte que la resistencia.

    Saludos

  16. #5
    25/03/11 15:39

    La mayoría de los pronósticos de los analistas están vacíos. Los varían tanto hasta que aciertan. Rara vez delimitan hasta donde llegara el movimiento y cuanto tardara en hacerlo. Eso es un pronostico. El mercado sube y baja varias veces al día. Tienes un buen repertorio de frases. Me gusta. Enhorabuena por el blog.
    José Luis .

  17. en respuesta a El caza gangas
    -
    #4
    25/03/11 12:30

    El mejor después de que la toma de decisiones sea correcta...

  18. en respuesta a Joe morgan
    -
    #3
    25/03/11 12:30

    Pero si lo dejo clarísimo en el post: el lado correcto es el que no es equivocado. :)

  19. #2
    25/03/11 12:15

    Hola,

    Muy interesante tu comentario sobre los rápidos cambios de opinión de los analistas.

    Y es que la velocidad en la toma de decisiones es un buen distintivo.

    Un saludo,

  20. #1
    Joe morgan
    25/03/11 11:13

    Sí, sí. Si todo eso está muy bien, pero... ¿cuál es el lado correcto? :)))

    Slds.

Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons