Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Estado de emergencia en la ONG del trigo maíz

Desgraciadamente el spread trigo maíz está haciendo lo que se consideraba imposible: que el precio real del trigo llegue a valer menos que el del maíz.

Esta situación impensable ha ocurrido precisamente en la estrategia diseñada para que los parados pudieran sacar algún dinero para sobrevivir. Tengo que admitir que en toda mi vida nunca lo había pasado tan mal como estos últimos días. Precisamente se propuso esta estrategia porque la posibilidad de salir mal era remota. Además, si  hubiera fallado pasados un par de años, ya no habría hecho ningún daño. He aprendido la lección y nunca más en mi vida volveré a repetir algo parecido.

En la situación actual la prioridad debería ser salvar los muebles. Intentar salir de este cisne negro con los menores daños posibles. El asunto no es nada fácil, pero algo hay que intentar.

Podemos hacer dos modificaciones distintas. Cada uno debe elegir entre hacer la número uno, la número dos, las dos a la vez o ninguna de ellas.

 

MODIFICACIÓN NÚMERO UNO

Nos olvidamos del spread y tratamos el trigo y el maíz por separado:

 

TRIGO

Si empieza a bajar el trigo, cada 15 puntos que baje el trigo vendemos un lote de los que tenemos comprados. Esto se hace independientemente de que el maíz también esté bajando. Tratamos los dos productos por separado.

Mientras suba el trigo, no se hace nada con esta pata.

El primer lote se puede vender si el trigo baja de 717, y el segundo, si rompe a la baja el 700.

 

MAÍZ

Si empieza a subir el maíz, cada 15 puntos se recompra uno de los lotes de maíz que se tienen vendidos. No importa que el trigo también esté subiendo.

Mientras baje el maíz no se hace nada.

El primer lote se puede recomprar si sube de 690 y el segundo si pasa de 700, que es donde tiene el último máximo.

 

MODIFICACIÓN NÚMERO DOS

Se trata de deshacer todos los lotes ordenadamente y hasta nuevo aviso, tanto si sube el spread como si baja. En este caso, estamos hablando de deshacer lotes del spread entero, no de patas separadas. Con cada lote que se deshaga se venderá uno de trigo y se recomprará uno de maíz.

Esto lo hacemos cada vez que el spread suba o baje 10 puntos. Siempre se vende el spread y no se recompra hasta que se vea un cambio en la situación.

Esto es una forma de abortar la estrategia por lotes, para que, si hubiera un cambio a favor, poder recuperar la mayor parte de las pérdidas, y, si la cosa sigue empeorando, ir soltando lastre para contener las pérdidas.

Sobre la marcha iremos viendo si es conveniente modificar estos arreglos o dejar de aplicarlos.

 

Cada día miraré los gráficos intradiarios e iré indicando los puntos a los que se debería vender trigo o recomprar el maíz.

517
  1. en respuesta a Rrsosa
    -
    #180
    23/03/11 11:08

    Tienes razón que en el vencimiento de mayo el trigo nunca ha costado menos que el maiz, pero por lo visto en junio si que se ha llegado a dar el caso. No dispongo de ese gráfico pero lo consulté hace unos días a una persona que se dedica a operar con este tipo de productos y es lo que me comentó. Aquí te dejo el enlace para que lo puedas leer (mensaje 7 y 8):

    https://www.rankia.com/blog/call-put/706475-hoy-liquidado-eurodolares-ge#comentario_707566

  2. en respuesta a Buso
    -
    #179
    23/03/11 10:54

    Lo que no debe saber alguno, la mayoría si, que es un mercado.

    Por que se lo han desvirtuado ellos mismos, como si fuera infalible una postura y el riesgo de añadir contra tendencia.

  3. en respuesta a Sueloenventa
    -
    #178
    23/03/11 10:53

    Vamos a ver, yo creo que estamos mezclando conceptos.

    Cuando yo decía que rolar los contratos a los precios de hoy nos costaba unos 3.000$; quería decir que tengo que reconocer en mi contabilidad un sobrecoste a mayores en el negocio de 3.000$; ahora bien esa pérdida de 3.000$ (que se va a producir al vender el trigo mas barato de lo anteriormente comprado y al comprar el maíz mas caro de lo anteriormente vendido, o sea un rolo en pérdidas), no tiene nada que ver con lo que me va a pedir el broker para seguir dentro de la operación. Son mis números; nada que ver con el broker.

    ¿Porqué ese sobrecoste? Sencillamente porque no deshago las posiciones a precio de cotización de hoy -contratos Mayo-; sino que las deshago a un precio todavía peor que es que tiene el spread hoy pero del vencimiento siguiente. Deshago las posiciones a precios Julio. O dicho de otra forma: Porque el spread está en contango. Entonces "asumo un coste" por Rolar (decir "pago" no sería literalmente correcto).

    Vayamos ahora al broker (o a los brokers): Las pérdidas hasta ayer nos habrán rebajado el saldo de nuestra cuenta en una cierta cuantía. Ese dinero ya no existe. Chao. Pero supongamos que hoy hacemos el rolo, y en síntesis nos pasará lo siguiente:

    a) Deshacemos las posiciones del vencimiento Mayo. Ahí no tenemos ninguna pérdida hoy por este hecho. Tampoco debemos pagar nada hoy a IB o a CMC, aparte comisiones claro. Porque lo perdido ya lo han ido cobrando hasta ayer; esa pasta ya se la han llevado antes. Además el dinero puesto en garantías nos lo devuelven a nuestra cuenta, como efectivo disponible.

    b) Abrimos 13 (o los que sean) lotes nuevos vencimiento Julio. Pues se llama por teléfono o se consulta la web para saber qué garantías piden por cada Trigo-Maíz de Julio (que será algo distinto a lo que fué Mayo). Una vez conocida la respuesta, multiplicamos por el número de lotes y vemos si el saldo en efectivo disponible en nuestra cuenta alcanza al efecto.

    Es así de simple. No lo compliquen.

    En resumen:

    1.-Lo perdido ya se lo han llevado de tu saldo.

    2.-Al deshacer los contratos viejos te devuelven las garantías.

    3.-Al suscribir los nuevos lotes de contratos te pedirán otras garantías mayores en cierta medida.

    4.-Multiplicar esas nuevas garantías por el número de lotes a suscribir, y ahí tenemos el dinero que nos hace falta

    5.-Aparte del dinero del punto anterior, hay que tener un colchón para cubrir las potenciales pérdidas del nuevo spread; pero eso de entrada no te lo pide el broker.

    6.-El coste cash o financiero del rolo será: Lo que te piden en 4, menos lo que te han devuelto en 2.

    That´s all folks.

  4. #177
    23/03/11 10:52

    Respecto a las opciones, ahora mismo, estando el trigo a 726, la call 725 (de mayo), está sobre 39 puntos. Es de suponer que si sube el trigo, baje la volatilidad y además pasa el tiempo y por tanto el valor de la call será menor.
    Puede que el trigo no suba nunca a 820, pero puede hacerlo en 2 días. Si lo hiciera en 2 días, no bajaría mucho la volatilidad y más o menos, eso es lo que habría que pagar para recomprar la call 820 vendida.
    No digo que la estrategia esté bien o mal, sólo es un análisis de riesgos.

    Un saludo

  5. en respuesta a Dalamar
    -
    #176
    Juanff
    23/03/11 10:45

    Casi todo lo que he leído ha sido del blog de Greg que ha hecho muchos comentarios al respecto y algún que otro análisis como este que a mi me sirvió mucho: https://www.rankia.com/blog/trader-profesional/693569-famoso-spread-trigo-maiz , además añadiría nuevos usos para el maíz como el biocombustible que EE.UU. exporta al resto del mundo.

    S2

  6. en respuesta a Sueloenventa
    -
    #175
    23/03/11 10:41

    A ver si me explico. El rolo produce dos efectos:

    1º Sobre nuestra estrategia. Se produce un aumento en nuestro precio de coste. Coste anterior + rolo = Nuevo coste. Es decir nuestra cartera se ha encarecido por el efecto del rolo. Para recuperar ese importe (en el momento de la venta) deberemos incrementarlo en los precios que teníamos para la venta de los spread.

    2º Sobre el dinero depositado en el broker. CMC o IB, al hacer el rolo, cierran la posición inicial (en ese momento nos devuelven las garantías), y compran la nueva posición (en ese momento se constituyen las nuevas garantías algo más caras porque se calculan sobre un importe más elevado). En CMC no cobran comisiones y en IB sí.

    Pensad que cuando inicialmente empezásteis a comprar el spread, ¿Qué importe os cobraba CMC o IB? ¿La valoración del spread multiplicada por 10$ o el importe de las garantías? Pues con esto es igual, el broker no os cobrará el importe total de la posición, sólo cobrará el importe de las garantías de la posición consituida.

    Os garantizo que la última vez de la masacre del trigo-maiz (se hizo con grandes) no tuve que aportar más dinero para hacer el rolo de los 5 que tenía, sólo se incrementaron realmente las garantías (más comisiones). Se pagaron de aquella 25 puntitos por contrato. Eso sí, en la recuperación se subieron los precios de salidas para recuperar ese incremento. (Otra vez me repito).

  7. en respuesta a Iparra
    -
    #174
    23/03/11 10:24

    Gracias por el ejemplo Iparra.

    Un saludo.

  8. #173
    23/03/11 10:18

    Sigo con las opciones como cobertua:
    si el trigo sigue bajando ahora tienes 15 contratos x 100 puntos de minusvalías (800-700) x 10 $ por punto = 15.000 $. Si vendes 3 call 800 tendrás (15.000-1.500) ...diez puntos más abajo en el trigo (16.500-1.500) ... veinte puntos más abajo tendrás (18.000-1.500) ...

    Si no baja pero tampoco, crees, sube más del strike (800) en el vencimiento tendrás unas minusvalías de entre 0+1.500 si vence mayo en 800 y 15.000-1.500 si vence en 700.

    Si crees que al acercarse el día de vencimiento, éste va a estar por encima del strike de las call, 800, recompras las call, que estarán algo más caras de los 1.500 $ que te pagaron. Así empiezas a recuperar con el trigo. En 810 ganas 15 x 10 x 10-(prima de compra-prima de venta) ... en 820 3.000-(prima de compra - 1.500) ...

  9. en respuesta a Barbita
    -
    #172
    23/03/11 10:13

    Haber aqui la gente avanzada habla sin detallar, porque ellos lo entienden a la primera y nosotros nada de nada.
    Claro que pagas el diferencial de alguna manera... te parece poco tener los mismos contratos en Julio 30 puntos mas caros.... y que vuelvan bajar a 20 y rolar a septiembre a 146 y asi sucesivamente. Ufff.

    Vamos no hablemos mas de esto ya..no se paga nada por rolar al vencimiento siguiente, solo las compraventas y unas pequeñisimas garantias mas. Lo han dicho ya todos los avanzados, si al final no es asi, apaga y vamonos.

    saludos

  10. en respuesta a Prias
    -
    #171
    23/03/11 10:07

    Ahora mismo, a 726 del trigo, garantías de 1 contrato, 154 €. A 756, 160 €. O sea, 6 € más por contrato de trigo 30 puntos más alto (6 € de 30 puntos x 10 = 300 €, es el 2%).

    Un saludo

  11. en respuesta a Sueloenventa
    -
    #170
    23/03/11 09:38

    Yo sigo pensando que hay que pagar esos puntos de más, pego conversación al respecto con la contestación de Llinares:

    "Por cierto, que no lo había leido por aquí: he llamado a CMC para saber si el rolo, que en los CFD es automático, tiene coste o no, y me han comentado que no tiene coste alguno, a diferencia de en los futuros.

    Eso me lleva a preguntarme si para materias primas, donde no interviene el coste de intereses en CMC, si no es mejor usar CFD`s de forma permanente en vez de futuros. ¿Qué opináis?"

    A lo que contesta Francisco:

    "vayaordios, que no te cobren comisión de hacerte el roll over no quiere decir que no tengas que pagar el diferencial."

  12. en respuesta a Prias
    -
    #169
    23/03/11 09:32

    Si Prias, segun aymara y otros, asi es.... el coste de la compraventa 22 patas por 8 dolares 176 dolares o euros no lo se bien. Ademas al rolar a mas caro, pues las garantias seran un poco mayores, pero muy poco.

    Nota: Viste que el maiz en julio esta igual que ahora practicamente, 696, y el de de septiembre a 648 y el de diciembre a 613.
    Y los diferenciales con julio estan en 63, con septiembre en ¡¡¡¡ 148 !!!! y en diciembre en ¡¡¡¡ 212 !!!!, ...sera asi pero parece increible, ... la pinta es que a alguien o alguien`s les interesa presionar este vencimiento y el siiguiente a la baja... a saber porque.

    Saludos asturianin

    edito: para los que ahora se acuerdan de los stop de perdidas, si se podia haber puesto un stop, ¿ y que?. Ya no hay remedio. Ahora tenemos que mirar hacia adelante de nada sirve preguntarse cosas que podiamos hacer o dejar de hacer. ¡No lo hicimos!.
    Ademas a toro pasado ya no vale, solo cuando la policia ve una colilla dice ¡Aqui han fumado! Pues eso.

  13. #168
    23/03/11 09:26

    Hola,

    Tengo una duda con esta estrategia, ¿no se podía haber aplicado un stop al spread de manera que se hubiera minimizado pérdidas?

    Un saludo,

  14. #167
    23/03/11 09:20

    Hola, volviendo al tema de utilizar opciones como cobertura.
    Con 15 contratos de trigo comprados a una media de 800 puntos si vendes 3 call 800 por 1.500 $:
    si el trigo baja, con la pata del trigo vas perdiendo 15x10=150 $ por punto de bajada, luego con las 3 call ventidas tienes para aguantar 10 puntos más que antes.
    Si sube por encima de 800 debes recomprar las call para que no compensen con sus pérdidas (150 $ por punto de subida) lo que vas recuperando con el trigo.

  15. en respuesta a Sueloenventa
    -
    #166
    23/03/11 09:13

    Yo ahora estoy en las mismas dudas que tú sueloenventa, a ver si alguien aclara esto del roll-over, si es que hay que poner más dinero para las garantias(es lo que yo entiendo). El roll-over entiendo que es cerrar la posición que tenías abierta y abrir la nueva, supongo que habrá que aumentar las garantias (al estar más caros los nuevos vencimientos) y algo que te cobren de comisiones de compra-venta de los lotes.

    Un saludo

  16. en respuesta a Canux
    -
    #165
    23/03/11 09:01

    Canux efectivamente está en estudio el porcentaje de Bio que debne de contener el gasoil para que no perjudique a los motores, y es más, según mis fuentes del sector petrolero además la "venta de burra" del biocombustible resulta que tiene un impacto ecológico deficitario puesto que para la elaboración y transporte del Bio se consume gran cantidad de gasóleo. Pero el hecho es, desde mi punto de vista, que mientras se esté viendo el efecto de las distintas energías alternativas, el maiz va a sufrir un desequilibrio frente al trigo de forma que esta modificando la teoría hasta ahora innegable de que el trigo siempre debía ser mas caro que el maiz.
    En definitiva opino que ha cambiado el equilibrio trigo-maiz por el cambio de consumo, del tradicional para alimentación al actual para obtención de energía.

  17. Nuevo
    #164
    23/03/11 08:50

    Muy buenas noches,

    A pesar que estamos en la tercera semana que parece no querer tirar hacia el Norte, sigo creyendo que no hay nada que temer.

    Puedo entender a quien esté muy apalancado o con una cuenta de escasos recursos, que esté viendo en el cercano horizonte, el fin del Universo, al observar que no tiene ni intención de querer alzar "la copa" y mirar hacia el objetivo de 100.

    Habiendo hablado con Beto y Oscar sobre esa observación, entendemos y coincidimos los tres en que el mercado está haciendo otros niveles. Un máximo y un mínimo que no son muy habituales verlos.

    Pensamos que el diferencial entre el trigo y el maiz no debe preocuparnos porque dicha diferencia está a favor del trigo versus el maiz, es decir, un diferencial positivo.

    Llegó a un mínimo inferior a 20 y a un 90, ( eso sí, una visita relámpago en lo alto del muro ). Fue visto y no visto. Por lo tanto, creemos que el diferencial puede estar rondando este 20 inferior como valor mínimo hasta un 50 de promedio como zona alta.
    Pues bien. Tenemos que adaptarnos a la nueva visión del "juego". ..qué el mercado quiere jugar en estas latitudes? Pues, Adelante!!! Acaso se lo vamos a prohibir? Igualmente va a hacer lo que a él le dé la gana. Solo es cuestión de adaptación.

    Es cierto que el mercado no está manteniéndose en niveles a los que nuestros ojos están acostumbrados, pero hay que habituarse.

    En lo personal, creo que va a volver a subir de nuevo el mínimo y máximo. Lo que no sabemos es cuándo. Y sino ... alguien pensó que podría estar a 100 simplemente cuando había llegado a estar a más de 400?

    Estoy convencido que volverá a tener otros niveles diferentes. No sé cuándo, puesto que no tengo la bola de cristal, pero creo que lo hará de nuevo.

    Mucha suerte a todos.

    Buen trading,

    Xavi Pagès
    Grupo Last Promo, S.A.

  18. en respuesta a Albert 1714
    -
    #163
    23/03/11 08:50

    Hola, Albert:

    En Renta4 no hay opciones sobre trigo y maíz. Sólo los futuros típicos en contratos grandes.

    Saludos

  19. en respuesta a Sueloenventa
    -
    #162
    23/03/11 08:30

    Buenas.
    Yo creo que es así: CMC te dice: te cambio un lote antiguo por uno nuevo. Si los dos costaran lo mismo, está claro que ni ganas ni pierdes.
    Si el nuevo cuesta 300 dólares más, deberías aumentar las garantías, pero no pierdes dinero, porque el nuevo lote cotiza instantáneamente 300 dólares más arriba.
    Las pérdidas de vender el lote antiguo ya te las habían cobrado en tiempo real, según iba bajando, con lo cual no tienes que aflojar los 300.
    Si algún sabio es capaz de confirmar o rebatir, se lo agradeceré mucho.
    Saludos a todos.

  20. #161
    23/03/11 07:58

    Jajaja, que si, que no, que si de nuevo, que no otra vez.... esta claro que no hay forma humana de saber si se paga o no por el rolo.

    Llamare a CMC, aunque con las palabras tecnicas que usan y sus parcas costestaciones sera dificil enterarse de algo.

    1- Los unos dicen que solo las comisiones y un poco las garantias, en este caso, esta claro que lo que hacen es que si tenias de valor 150,000 euros en productos pasas a tener 180.000 por ejemplo, pero sin coste por diferencias.

    2-Los otros dicen, no puede ser, habra que pagar, pues si nos rolan sin coste, vendemos rapidamente y ganamos esos 30 puntitos de diferencia.

    Mi conclusion... no lo se. Pero entiendo que aunque nos rolen sin coste por diferencias, al subir en nuestra cuenta el valor de los subyacentes de por ejemplo 150.000 a 180.000 no podriamos en ningun caso ganar esos 30 puntitos, por que a todos los efectos hemos comprado mas caro esos 30 puntos, sin haber comprado nada realmente esta vez.

    Saludos, no adios, buenos dias, ahh no buenas noches, jajjajaja.