Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

Vender Yenes: ¿La operación del año?

El pasado mes mandaba en el Boletín Contrarian un análisis sobre el CAD/JPY. Este era un trade que estaba funcionando, pero los eventos de Japón tiraron al traste esta operación. Sin embargo la pelota ha vuelto ha girar con la intervención del G7 sobre el yen japonés:

Bloomberg:

Japan began the effort, sending the currency down 3.1 percent against the dollar at 9:34 a.m. in Tokyo. Each of the G-7 members will sell yen as their markets open, Japan’s Finance Minister Yoshihiko Noda told reporters in Tokyo today. The G-7 said in a joint statement after a conference call of its finance ministers and central bank chiefs that it will “provide any needed cooperation” with Japan.

Japan’s central bank also said in a statement that it will pursue “powerful monetary easing” as policy makers sought to reduce the threat the world’s third-largest economy sinks into a recession.

(Japón empezó el esfuerzo mandando la divisa abajo un 3.1% contra el dolar. Cada uno de los miembros del G7 venderá yenes en la apertura de sus mercados. A su vez el banco central japonés practicará una política monetaria muy expansiva para evitar caer en recesión)

 

WSJ:

 

The Group of Seven finance ministers and central bank governors expressed solidarity with Japan and pledged to jointly intervene in the foreign exchange market to ensure orderly markets.

In a statement, the G-7 countries said that at the request of the Japanese authorities, the authorities of the U.S., the U.K., Canada, and the European Central Bank will join with Japan in concerted intervention in currency markets.

"We express our solidarity with the Japanese people in these difficult times, our readiness to provide any needed cooperation and our confidence in the resilience of the Japanese economy and financial sector," the G-7 said in a statement issued following an emergency meeting to discuss the situation in Japan.

"As we have long stated, excess volatility and disorderly movements in exchange rates have adverse implications for economic and financial stability. We will monitor exchange markets closely and will cooperate as appropriate," it added.

The yen was weaker at 80.70 per dollar recently, from as high 76.80 earlier in the Asian day.

 

Dice que básicamente están todos de acuerdo en ayudar a Japón a no permitir que un yen fuerte les obligue a la recesión si o si. Por suerte pude vender yenes antes del anuncio. 

Entonces aquí hay dos cosas. O se va con ellos (los insiders legales y que además tienen la impresora) o se va contra ellos. Cojan ticket para el tren que más les guste.

Aparte de por estos eventos, vale la pena continuar los cortos del yen, porque tal y como dije hace un mes, cuando el ciclo de tipos en Occidente sea descaradamente alcista, el diferencial de intereses entre países como Canadá y Japón va a ser tan grande que nadie va a parar a el cruce CAD/JPy de ir al alza. El flujo del dinero manda. Pueden pulsar en el primer enlace de este post para más detalle, pero aqui les reproduzco un poco de cual es la idea que hace mover las divisas en el medio plazo:

-----------------

 

Desde mi punto de vista el factor principal son los diferentes intereses de las distintas regiones económicas y el carry trade que se produce entre las distintas divisas. (Si no estás familiarizado con el asunto mira esto)
 
 

Sabemos que los tipos de interés de Japón están en el 0.1% y los de Canadá en el 1%. De por sí ya hay posibilidad de ganar mediante el mayor interés del dólar canadiense, pero esa no es la cuestión.


El punto clave es ¿que ocurrirá en el futuro?


Si el diferencial entre el tipo de interés de Canadá y el de Japón aumenta este par se va a ir al alza. Si se redujera se va a ir a la baja (otros factores macroeconómicos y eventuales aparte).


Que ese diferencial se reduzca es bastante complicado, pero que se amplíe sería lo normal y lo que hemos visto en los últimos años. Japón vive en un régimen de bajos tipos de interés. Por tanto me parece una apuesta asimétrica, a no ser que Japón cambie su política económica de repente ¿alguien ha escuchado algo al respecto?


Es cierto que parece que los tipos de interés seguirán bajos un tiempo más en el mundo occidental, pero no menos cierto que cuándo suban lo harán más que los tipos de interés de Japón.


Perfectamente, sin un gran análisis, me puedo imaginar en dos años los tipos canadienses en un 3% y los de Japón por debajo de 1.


Este incremento del diferencial hará muy rentable mantener posiciones en dólares canadienses y endeudarse en yenes para financiar las posiciones en dólares. Lo que provocará que este par vaya al alza.


Como se ve este análisis de lógica es de medio- largo plazo. Pero el momento en que los tipos suban, sin duda, están cada vez más cerca y ya se habla que para final de año esto será una realidad. En mi opinión es posible que este par no vaya a remolque del aumento del diferencial entre los tipos de interés, sino que se adelante y la correlación que ha mantenido con la renta variable continúe.

 

--------------

 

*Ahora todo lo escrito tiene más vigencia que nunca. Occidente subirá los tipos, pero Japón tendrá aún una política más expansiva que la que podía  esperarse que tuviera si no hubiera ocurrido la desgracia.

 

La última vez que el G7 concordaron en unir esfuerzos para manipular una divisa fue en septiembre de 2000 para fortalecer el euro:

 

 

G-7 members hadn’t entered the market together since September 2000, when they sought to buoy the euro as it tumbled in its second year of existence. The U.S. Treasury’s participation was its first since September 2000, ending the longest period of American inaction in foreign-exchange markets since at least 1973, according to department figures.

 

 

 

 

 

 

 

 

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Rankapino
    -
    #11
    Deferrer
    20/03/11 15:45

    no te voy a hablar en terminos de precios, sino de rentabilidad que es más fácil.

    esta es la rentabilidad del bono a 10 años (3.28%)

    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$UST10Y&p=D&b=5&g=0&id=p88080588097

    y esta la del bono a 2 años (0.61)

    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$UST10Y&p=D&b=5&g=0&id=p88080588097

    ahora bien, sabemos que precio y rentabilidad son inversos. por tanto si ese diferencial de 3.28-0.61 creemos que se va a aplanar, entonces creemos que la rentabilidad del 2year subirá y por tanto vendemos 2year y al revés con el 10 year.

    osea vendemos 2year y cmpramos 10 year

  2. en respuesta a Deferrer
    -
    #10
    20/03/11 15:34

    Pues no lo entiendo, la curva roja es el diferenciar bono t10 - bono t2. Si ahora está por encima de 0 es que el t10 es superior al t2 como de hecho podemos ver las cotizaciones, el primero a 120 y el segundo a 109.

    Si la operación es que esa curva se aplane o vaya a 0, una de dos o sube el t2 o baja el t10, por lo que habría que vender el t10 y comprar el t2.

    ¿Dónde me equivoco? Saludos.

  3. en respuesta a Pagano
    -
    #9
    Deferrer
    19/03/11 20:04

    si en las proximas 3 semanas el yen se fortalece no cambia mi escenario. creo que los 0.80 del usd.jpy son un soporte claro.

    efectivamente, todo necesita tiempo y nadie dice de jugarela a una carta. yo solo voy tratar de buscar trades de corto ymedio plazo en el yen, pero mi foco son otras cosas.

  4. en respuesta a Rankapino
    -
    #8
    Deferrer
    19/03/11 20:02

    es vender 2 y comprar 10.

    si, se trata de % de diferencial en el yield

    para entender los bonos http://www.monografias.com/trabajos10/bono/bono.shtml y también buscar en google. aquí se saldria de madre explicar todo eso. por eso recomiendo simplicar y comprar flat. Los cdfs es mejor ni tocarlos.

  5. en respuesta a Pagano
    -
    #7
    18/03/11 22:19

    Disiento totalmente de la opinion del juntaletras. el cad/jpy es una serie bajista es decir bajista para el cad y alcista para el jpy,ni siquiera en un mercado alcista ha acompañado a las subidas del tnx y de los demas mercados es un par que seguira siendo bajista y mas com marejada como la que se aproxima, rara avis los bancos centrales han parado una tendencia,

  6. #6
    18/03/11 20:13

    Estimado Deferrer:

    Enhorabuena por este etupendo comentario:

    Como siempre las operaciones en los mercados dependen del tiempo.

    Cuando dices si es la operacion del año, depende de cada uno pero yo nunca me la juego a una sola carta.

    Si te fijas en el grafico de la ultima intervención monetaria, pese a la intervención el precio siguio su curso hasta el objetivo. A partir de ahi entro el largo plazo.

    Se puede operar a la baja aunque a largo plazo, esto se vire al alza.

    Un saludo

  7. en respuesta a Deferrer
    -
    #5
    18/03/11 18:05

    Hola Deferrer, he leido tu nuevo Boletín y el Post asociado y tenía algunas dudas:

    Propones que el Diferencial 10-2 va a bajar y que se puede operar con futuros. ¿Tenemos entonces que vender el t10 y comprar el t2 no???

    El gráfico de la curva roja de tu boletín está entre el 2 y 3. ¿Qué quiere decir ese número? La diferencia en %?

    He mirado los CFDs en CMC y cotizan el t10 a 120 y el t2 a 109. Ya sé que no operas con CDFs pero qué significan tales cifras?? En el ETCHART también aparecen esos valores para ambos bonos. ¿Qué significa que el bono a 2 años cotice a 109????

    Finalmente no sé si aclarasteis finalmente en que proporción deberían operarse ambos CFD para emular al FLAT.

    Estoy algo verde la verdad. Gracias por todo.

  8. en respuesta a Riovero
    -
    #4
    Deferrer
    18/03/11 16:27

    No soy experto en divisas ni te puedo dar una valoración con números concretos. Puede que tengan muchos materiales importar, pero ¿y los productos a exportar? yo creo que eso es más importante para la economía.

    De todas maneras la idea de fondo es el diferencial de tipos de interés entre zonas económicas que siempre es el principal factor que crea tendencias. Si Canadá sube tipos y Japon los mantiene (lo probable dada las circunstancias), ese diferencia aumenta y provoca que la gente se endeude en yenes para comprar dolares canadienses.....más sabiendo que eso es lo que quiere el G7.

  9. #3
    18/03/11 16:03

    Ya sé que tendrá una explicación clara, pero no termino de entender el empecinamiento en que baje el Yen. Con la cantidad de materiales que tienen que comprar y empresas extranjeras que contratar para reconstruir, ¿no les saldría más barato que el Yen estuviera fuerte una temporadita mientras compran fuera lo que necesitan?

  10. #2
    Federico7
    18/03/11 15:28

    Gracias,

    estudiaré los enlaces.

    Saludos

  11. #1
    18/03/11 09:12

    Hola,

    Me alegro que por fin te animes a analizar las divisas.

    Un saludo

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi