Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

El Crash de Japón II

Ultimas noticias del lejano oriente: los japoneses, en masa, sufren de comportamiento irracional tanto como cualquier otro grupo humano. Mucha leyenda de que hacen cola para asaltar los supermercados, de que no gritan de miedo cuando el suelo tiembla y todas esas historias, pero cuando se trata de vender acciones, venden tan rápido como el más timorato de los seres humanos. ¿Acaso no fueron ellos quienes llevaron el Nikkei a 40,000 en 1989? Sí, son humanos, sienten y padecen. No son extraterrestres. 

Bueno, esto es una simpleza. Ya sabemos que lo extranjeros se dedicaron no solo a vender lo comprado sino a vender lo que no tenían, metiendo el dedo en la llaga. 

Para empezar, toda noticia que llegue hay que cogerla con pinzas. ¿O no iniciaron los americanos una guerra en base a mentiras periodísticas cuando estalló el "USS Maine"?

Los medios se han llenado con asuntos sobre la radioactividad. Que si las centrales estaban en llamas, que si el nucleo podía estallar, que si la nube tóxica iba a llegar a Tokyo o que si había comenzado el final del mundo tal y como predice el calendario Maya en 2012. ¿Pero qué verdad hay en todo ello? Nadie lo sabe, pero tras escuchar las primeras palabras de este experto, en concreto un físico nuclear (la primera opinión no periodística que escucho), he llegado a la conclusión de que en Fukushima no va a pasar nada, porque por mucho se reviente el nucleo hay una estructura de protección. De hecho la radioactividad está descendiendo en la zona. Sin embargo, el mercado ya ha descontado que va a estallar el nucleo, la estructura de protección e incluso el mismísimo emperador Akihito.

En mi opinión, totalmente intuitiva, veremos el Nikkei estabilizarse durante los siguientes meses, para después continuar su tendencia alcista. Su destino de medio plazo no lo escribe sus circunstancias, sino lo que decida el Imperio Anglosajón. El Nikkei seguirá al S&P 500, no hay más. Ayer el índice de volatilidad japonés llegó a 70. Menos que la crisis de 2008 y parecido al 11S. Posiblemente veamos el suelo para el Nikkei en el siguiente par de meses y no lo vuelva a tocar nunca más. ¿Habrá nacido la gran superprimaria alcista en el Nikkei? Rothschild, con toda esta sangre en la calle, sin duda compraría. Yo también creo que sí. Apuesto a que el pueblo japonés se va a reponer y renacer de sus cenizas. Pero no es mi intención hacer apuestas a largo plazo sino comentar un poco el corto plazo. 

El S&P 500 ni siquiera estornudó de verdad, llegando a tocar por momentos los mínimos de la sesión del día anterior. Tengo la sensación de que todos los tipos que manejan fondos mil millonarios, han llamado a sus físicos nucleares de cabecera para preguntarles la situación y al entender que en Fukushima no va a pasar nada, se han llenado las manos de acciones relativamente baratas. 

El S&P 500 descendió 40 puntos durante la noche, pero por la mañana formó un doble suelo de estabilización. Este patrón es muy frecuente tras pánicos o minipánicos. De hecho en primavera-verano de 2007, fue idéntico a este. Tras ese doble suelo, como dijimos, volvió sobre los mínimos del día anterior.  Un movimiento otra vez hasta los 1260 es totalmente natural. El precio necesita estabilizarse, pero tal vez de la campanada y suba sin avisar a nadie. 

 

En mi opinión, lo correcto es seguir vendido de volatilidad. Si el mercado se empeña en seguir bajando tendré que reducir mi posición de trading de 2/3 a 1/3 del riesgo, pero confío en que los indices se recuperen. De hecho, si no fuera porque los eventos han mandado la actualidad, la operación del otro día la veía como segura. Pero los mercados son impredecibles y hay que manterse flexibles. En un plazo menos corto, es decir, para los siguientes 1 y 2 meses, si la tendencia no es tan alcista, las oportunidades no es que vayan a ser más escasas, pero si habrá que recoger beneficios de los rebotes con mayor rapidez. 

El Ibex ayer subió. Sí, subio aunque digan los números que bajó. Esto es la bolsa y se puede subir mientras se cae. Lo cierto es que las últimas medidas tomadas en Europa otra vez más, están creando una poderosa inercia alcista en el Ibex. El hecho de que Europa pueda comprar bonos en el mercado primario (en subasta) ha hecho que el riesgo periférico baje, y con ello, que suban (ocultamente) las bolsas. 

El petróleo ha empezado a desinflarse, bajando 10 dólares. Los expertos dirán que el temor a una nueva recesión a causa de los eventos de Japón. La realidad es que a nadie le interesa el petróleo alto y la materia prima se puede bombear en mayor cantidad. Además, si la energía nuclear ya no mola, debería subir el OIL, no bajar. Con el petróleo parece que las materias primas caen con fuerza. ¿Alguien ha pinchado el globo? Desde luego sigo pensando que el petroleo hará su proximo gran movimiento a la baja tal y como dije en "portadas contrarians sobre el oil"

Mañana o pasado escribiré sobre una oportunidad muy buena de invertir en el ETN XVIX, pero hoy ya se hace esto largo.

Resumen: "semos" alcistas.

 

Estoy probando twitter por primera vez. No sé si lo usaré, pero tal vez diga aún más tonterías allí de las que ya digo aquí. http://twitter.com/#!/ContraInvest

Parece interesante para poner pensamientos rápidos y compartir enlaces, gráficos y fotos. La verdad que una de las mejores cosas de este blog es la información que me mandais muchos de ustedes. Así que creo que el twitter puede se rinteresante. Al menos voy a hacer la prueba. He puesto enlaces donde se asegura que se está exagerando la situación y que no se está tratando con rigor el tema nuclear.

71
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
La semana que "conquisté" el Crash bursátil tapándome los oídos
La semana que "conquisté" el Crash bursátil tapándome los oídos
Análisis mercado: S&P500, VIX, Nikkei225
Análisis mercado: S&P500, VIX, Nikkei225
¿Es esta portada contrarian? ¿va a subir el Ibex?
¿Es esta portada contrarian? ¿va a subir el Ibex?
  1. en respuesta a 5.....s
    -
    #20
    Deferrer
    16/03/11 18:36

    en todo ese tocho no he visto que se confirme que la estructura de contención esté dañada. cuando lleguen las noticias de verdad ya lo tendré en cuenta...mientras tanto solo es un ciclope y un lestrigon

    https://www.rankia.com/blog/contrarian-investing/593873-mejor-no-ver-oir-escuchar

  2. en respuesta a Deferrer
    -
    #19
    5.....s
    16/03/11 18:27

    * ELPAIS.com >
    * Internacional

    1 de 38 en Internacional anterior siguiente
    El OIEA confirma daños en los núcleos de tres reactores de Fukushima
    El director del organismo de Naciones Unidas, Yukuya Amano, viajará mañana a Japón para ayudar a gestionar la crisis.- Cuatro de los seis reactores de la planta atómica japonesa tienen problemas.- El Pentágono administra yodo a sus tripulaciones aéreas en la zona e impide a todo su personal acercarse a menos de 80 kilómetros de la planta sin autorización especial

    GEORGINA HIGUERAS / RAFAEL MÉNDEZ | Niigata (ENVIADA ESPECIAL) / Madrid - Madrid - 16/03/2011

    Los núcleos de tres reactores de la central nuclear de Fukushima (este de Japón) están dañados, según acaba de confirmar el Organismo Internacional de Energía Atómica. El director de la agencia nuclear de Naciones Unidas, el japonés Yukiya Amano, ha anunciado también que mañana se desplazará hasta el país para obtener datos de primera mano y ayudar a gestionar la crisis. Sus palabras, tras quejarse ayer de falta de comunicación por parte de las autoridades japonesas, suponen la primera confirmación de que se está produciendo una fusión en el núcleo de esos reactores, lo que incrementa las posibilidades de una fuga radiactiva. Antes de conocerse las palabras de Amano, el Pentágono ha anunciado la prohibición a todo su personal de acercarse a menos de 80 kilómetros de la planta atómica sin una autorización especial. Puesto que el Ejército de EE UU continúa asistiendo en las labores de reconstrucción, también se administrará tabletas de yoduro de potasio como medida preventiva a sus tripulaciones aéreas.

    *

    G

    Nuevos incidentes en la central de Fukushima, afectada por el terremoto y el tsunami del pasado viernes, siguen complicando la situación en Japón. Los problemas se acumulan en cuatro de los seis reactores de la central. El número tres es el que mejor ejemplifica la situación: su estructura de de contención parece dañada, algo que también afecta al número 2; el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha constatado que su núcleo se ha fundido al menos parcialmente, situación que también se da en el reactor 1; y la piscina que almacena el combustible gastado, altamente radiactivo, ha bajado su nivel de agua y preocupa a la agencia nuclear japonesa (NISA), cuya inquietud se extiende por el mismo motivo al reactor 4. Mientras, otros países han seguido el ejemplo de Francia, que ayer recomendó a sus ciudadanos abandonar la región de Tokio, a 240 kilómetros de la planta de Fukushima-Daiichi, por el temor a la llegada de partículas radiactivas. El Pentágono, que ya anunció el alejamiento de la Séptima Flota estadounidense del litoral, ha prohibido hoy a todo su personal acercarse a menos de 80 kilómetros de la central sin una autorización especial.

    Aunque durante la mañana el reactor 3 ha sido el foco de mayor preocupación -se ha dicho que tenía la estructura de contención dañada y que el humo que emitía podía ser vapor causado por el líquido refrigerante que habría entrado al reactor- y TEPCO lo ha tomado como su máxima prioridad, a última hora, el gabinete de crisis del Gobierno ha dicho que los daños en su estructura de contención no parecen graves. El combustible de este reactor es plutonio, por lo que en caso de fuga sería mucho más peligroso para la salud. Además, durante la noche (mañana en Japón), se ha desencadenado otro incendio en el reactor 4. También ha habido problemas en el 2, que también tiene afectada la estructura de contención y durante la noche ha emitido tales niveles de radiactividad que han tenido que ser evacuados durante unas horas los 50 trabajadores que intentan controlar la situación en la central. Horas depués, han vuelto al trabajo y ahora son 180 los operarios que tratan por todos los medios de refrigerar la central. En ese trabajo se centran ahora todos los esfuerzos con todos los medios disponibles. Se ha intentado con helicópteros, pero pero la operación ha tenido que ser abortada por los altos índices de radiactividad. No obstante, el Gobierno nipón mantiene la zona de evacuación en 20 kilómetros a la redonda de la planta y sostiene que los niveles radiactivos detectados no son perjudiciales para la salud.

    El estado de los cuatro reactores afectados en la central cambia constantemente y las informaciones que facilitan tanto las autoridades niponas como la empresa TEPCO no contribuyen demasiado a hacerse una idea de la situación. A primera hora, el portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, citado por la agencia nipona Kyodo, ha informado de que la estructura de contención del reactor número 3 podía estar dañada, por lo que el vapor blanco que ha comenzado a emitir por la noche podría estar expandiendo partículas radiactivas al exterior. Por ello, y porque muestra a su alrededor altos niveles de radiactividad, la empresa que gestiona la central tomaba este reactor como su máxima prioridad. Además, el combustible de esta unidad es el plutonio, mucho más peligroso para la salud humana en caso de fuga radiactiva. Este ha sido el reactor que se ha querido enfriar lanzando agua desde helicópteros, pero los altos niveles de radiación han aconsejado abortar la operación.

    Sin embargo, ya a la caída de la noche, Edano ha dado marcha atrás, señalando que los daños en la estructura de contención del reactor 3 parecían no ser graves. Seguía así una información del gabinete de crisis del Gobierno, que rezaba: "La posibilidad de que el reactor 3 haya sufrido daños graves en su estructura de contención es baja". El humo, pues, procedería de su piscina de combustible gastado, cuya temperatura ha subido.

    El reactor 2, que tiene dañada la estructura de contención, tiene un 33% de las barras de combustible afectadas. Se cree que su núcleo pueda haberse fundido en parte. Esta unidad sufrió una explosión el martes. Según la TEPCO, en el dos ha bajado drásticamente la presión, lo que podría indicar que las tareas de refrigeración están teniendo éxito o que hay alguna grieta en el contenedor o incluso un fallo de las lecturas.

    Durante la noche (mañana en Tokio), se ha declarado un nuevo incendio en el reactor número cuatro, aunque ha sido sofocado rápidamente. Ayer, este reactor sufrió una explosión que dañó la estructura que recubre la piscina donde se almacena el combustible gastado. Por ello, se está inyectando agua en esta piscina para que las barras de combustible gastado no entren expuestos a la atmósfera.

    En el reactor 1, un 70% de las barras de combustible están dañadas. También puede haber sufrido una fusión en el interior del núcleo. Los daños en las barras de combustible serían el primer paso para que se funda el núcleo, ya que las barras de combustible se calientan y comienzan a fundirse con los elementos metálicos de las varillas que los contienen. Se forma entonces un magma metálico muy radiactivo. Si la contención aguanta puede quedar dentro del edificio (lo que ocurrió en Three Mile Island, en EE UU en 1979). Si la contención falla y esa radiación sale fuera, la tragedia podría alcanzar consecuencias imprevisibles. [consulta en este gráfico los distintos componentes del reactor].

    Finalmente, se está inyectando agua en los reactores 5 y 6, los únicos no afectados, dado que la temperatura del agua de las piscinas de combustible gastado estaba subiendo. Consulta en este cuadro el último informe de la Agencia Japonesa de la Energía Atómica.

    Un total de 180 personas trabajan en la refrigeración de los reactores de la central. Los 800 empleados que TEPCO destinó el primer día a la tarea, quedaron ayer en solo 50, que incluso esta noche han sido evacuados brevemente por los altos índices de radiación. Luego han vuelto al trabajo esos 50 y 130 más para tratar por todos los medios de bajar la temperatura de la planta.

    Sin riesgo para la salud

    Pese a todo esto, el Gobierno japonés mantiene inalterable en 20 kilómetros la zona de evacuación en torno a la central y sostiene que los niveles de radiación detectados no son perjudiciales para la salud. En su última comparecencia, Yukio Edano,ha asegurado que el nivel de radiactividad entre los 20 y 30 kilómetros de la central, donde se ha pedido a los residentes que permanezcan en casa con las ventanas cerradas, no conllevan efectos perjudiciales directos.

    La Organización Mundial de la Salud se ha unido al mensaje tranquilizador del Gobierno nipón. Según su representante en China, no hay evidencias de una importante emisión de radiación desde la planta japonesa. Por eso, ha pedido a la población que mantenga la calma y no se deje llevar por rumores ni los difundan. "La OMS quiere asegurar a los gobiernos y a la población que no hay pruebas en este momento de ninguna importante propagación internacional desde la planta nuclear", ha asegurado en una nota Michael O'Leary, representante de la OMS en China. Tampoco cree que haya peligro para la salud para la gente fuera de la zona de evacuación.

    No obstante, la población de la prefectura de Fukushima está muy intranquila y cada vez más airada, según ha declarado hoy el Gobernador. "La inquietud y la cólera del pueblo de Fukushima están desbordados", ha dicho Yuhei Sato, que ha pedido al conjunto de la población solidaridad con los evacuados y los afectados.

    Reacciones en el exterior

    La situación en Fukushima está causando una ola de respuestas de todo tipo en el exterior. Desde las revisiones de las políticas nucleares domésticas, a lo que se acaba de apuntar china, a reuniones de emergencia para tratar la situación. Pekín ha suspendido la aprobación de construcción de nuevas plantas nucleares y está haciendo nuevos controles de seguridad en las ya existentes, según ha anunciado el Gobierno. Los planes nucleares de china, los más ambiciosos del mundo, se verán pues decelerados. China está construyendo actualmente 28 reactores.

    Mientras, Francia ha pedido una reunión de los ministros de Finanzas y responsables de los bancos centrales de los países del G-7 para hacer frente a la crisis de Japón, lo que incluiría la compra de deuda japonesa, según ha anunciado la minsitra francesa del ramo, Christine Lagarde. El propósito, según ha dicho, sería "ver cómo podemos tomar parte en los asuntos de deuda [japonesa] y cómo podemos reaccionar desde un punto de vista financiero".

  3. en respuesta a Jordi1980
    -
    #18
    Deferrer
    16/03/11 18:03

    se cree que hay un nucleo que puede estar dañado, pero no las estructuras de contención.

    los reactores 2 y 3 no se tienen datos según el pais http://www.elpais.com/graficos/internacional/Alerta/radiacion/central/Fukushima/I/elpepuint/20110316elpepuint_1/Ges/#

  4. en respuesta a Deferrer
    -
    #17
    16/03/11 17:55

    "Fukushima no va a pasar nada, porque por mucho se reviente el nucleo hay una estructura de protección"

    Creo que está claro que algún nucleo ya ha petado y se esta fundiendo y la estructura de protección también, o sea que la mierda se está escampando, la clave pero, y la diferencia de Chernobil es que la central se apagó (la barras se activaron) cuando pasó lo del Tsunami y se quedaron sin electricidad, Y eso ha salvado muchas vidas.. Por eso la catástrofe no puede ser mayor que la de Chernobil y el mercado ya lo ha descontado, hoy ya subio el Nikey.
    En teoria los tiros van por aqui, que no os enganyen. Yo estoy mirando de pillar más telefónicas..

  5. en respuesta a Imaginari
    -
    #16
    16/03/11 17:42

    Lo de Chernobyl es verdad. Chernobyl no era una central nuclear civil, sino una central de creación de materia prima para bombas nucleares, militar. Y el accidente fue debido a un test descontrolado llevado a cabo por ingenieros borrachos de vodka. A ello hay sumarle el fuego producido por el grafito. Pero eso no quita, lemantablemente, que la crisis de Japón haya sido evaluada con nivel 6. Espero que todo mejore.

    Y si, el buy cuesta. Los fundamentales dicen comprar. Pero el mercado dice vender. Los bancos centrales están comprando y metiendo liquidez a lo bestia. Sin embrago baja. Otra muestra de lo delicado que están las economías.

    El mercado está muy manipulado y revuelto como para poder decidir claramente. No solo BoJ y la FED, incluso Moody da guerra.

    En general pienso que el escenario de Japón se decidirá en gran parte con que ocurra con Tokio. Pero no es tan relevante para la economía mundial, en mi opinión.

  6. #15
    16/03/11 17:42

    Las imágenes son impactantes en las noticias, fijaos en la máscara de los de la foto:

    http://www.lapizarradeyuri.com/2011/03/16/y-fukushima-no-resistio/

    Es brutal.. el caso es que los niveles de radiación en ese punto son extremadamente bajos pero van con la máscara como si fuera una guerra quimica!!

  7. en respuesta a Pepcaro
    -
    #14
    16/03/11 17:36

    Que burradaaa!! :D en 29!!

  8. en respuesta a Pepcaro
    -
    #13
    Deferrer
    16/03/11 17:36

    que institucionales. da el dato. mejor, que suba el vix y que aumente el miedo.

  9. en respuesta a Pepcaro
    -
    #12
    16/03/11 17:26

    el VIX en 29 y los institucionales vendiendo...

  10. #11
    16/03/11 16:18

    Nos hemos cepillado el martillo de ayer, y todo continua con la tendencia bajista.

    la liquidez hay que tenerla para meter largos cuando sea el momento.

  11. en respuesta a Mariodi
    -
    #10
    Deferrer
    16/03/11 15:57

    jajaja vaya cracks los de invertia. !!!liquidez!!! mira que hay productos y cosas que negociar en el mundo y se les ocurre la unica que no rinde.

  12. #9
    16/03/11 15:20

    http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2490607

    La situación en Japón puede empeorar, por lo que sería un grave error aumentar ahora el riesgo en renta variable, a pesar de las oportunidades que siempre surgen en las crisis. Pero, ¿qué hacer con el dinero si finalmente se produce un desastre nuclear a gran escala? Lo mejor, según Bankinter, es pasar todas las posiciones directamente a liquidez. (Invertia)

    Sin comentarios....

  13. Top 100
    #8
    16/03/11 15:00

    Yo también he pensado que puede ser interesante invertir en bolsa japonesa cuando deje de caer.

    Las lecciones del terremoto de Kobe de 1995, aquel que tumbó a Barings Bank por las maniobras de Nick Leesom apostando por una recuperación que tardó en llegar más de lo esperado, deberían ser aprendidas. La gráfica del Nikkei 225 en ese periodo está aquí:
    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/488978-alguien-invierte-bolsa-japon?page=2#respuesta_706605

    En aquella ocasión la bolsa estuvo cayendo durante seis meses. Seis meses más tarde había recuperado todo lo perdido y más.

    Yo estoy buscando un fondo indiciado en bolsa japonesa con cobertura de divisa. Mi temor es que el terremoto haga que el gobierno japonés imprima papelitos de monopoli a mansalva (parafraseando a Scorascolm), que hagan que las ganancias en la bolsa se volatilicen en el tipo de cambio, o en el peor de los escenarios que las pérdidas se multipliquen. Supongo que se lo puede hacer uno, pero debe ser caro y complicado para un horizonte de inversión que puede ser de meses o incluso años.

    Un saludo y felicidades de nuevo por un blog que siempre aporta algo interesante.

  14. en respuesta a Imaginari
    -
    #7
    16/03/11 14:13

    Ayer se comentaba que el muro de contención tenía grietas. No sé como de grande tiene que ser una grieta para dejar escapar radiación (me imagino que no demasiado grande) y qué probabilidades hay de que una estructura sometida a un terremoto, un maremoto, diversas explosiones y un núcleo de fisión nuclear en su interior pueda tener alguna pequeña grieta (aunque creo que imposible no debe ser).

    El pánico es un sentimiento irracional, pero la posibilidad de un escape radiactivo grave (no se si de proporciones apocalípticas) no me parece una idea fruto del pánico. Y desde luego tomar decisiones racionales basadas en que "es imposible que el muro de contención tenga una grieta" me parece poco sólido.

    Y ojalá que el hormigón aguante íntegro, la pena es que la gran cantidad de información que nos llega se está convirtiendo en pura desinformación. No creo que sea tan difícil que alguien del Gobierno japonés se acerque a la entrada de la central y mida la radiación; en lugar de especular con la dirección del viento.

    Pero claro, si el Gobierno japonés no lo hace ni da datos precisos y cuantificables, ¿por qué puede ser?

  15. en respuesta a Imaginari
    -
    #6
    16/03/11 12:37

    Ya ves si cuesta darle al buy :) pero luego cuando sube te arrepientes y dices mierda! Tenía que haber comprado todavía más abajo! almenos ami me pasa.

  16. en respuesta a Caminante
    -
    #5
    16/03/11 12:03

    lo que yo entiendo es que en chernobyl no tenian la proteccion de hormigon ,( por exceso de confianza o locura )creo que de mas de 1 metro de espesor , con la que si se produjera la fusion del nucleo parece que se aguanta perfectamente sellando este muro .
    la explosion fue por fuera de este grueso muro provocando dos agujeros de 8 metros en las paredes del edificio , sin importancia en cuanto a la contencion de radioactividad.
    en algunos medios no se aclaro ,se sugirio que estos boquetes provocaban una perdida de aislacion de la central, atrayendo todo tipo de fantasmas del pasado de radiacion masiva y panico .
    segun Freud dice algo asi como que el panico es una angustia intensa que inabilita al yo para operar.
    O sea que cuesta un huevo apretar el BUY aunque el dax este en 6500, lejos de japon y sin
    un suelo proclive a terremotos...

  17. en respuesta a Scoralstom
    -
    #4
    16/03/11 10:39

    Todo se puede medir en cifras. Algunas aerolíneas piden +7000 € por ticket one way. Buen ejemplo de oferta y demanda.

    Ya vez, como siempre se trata de saber o no analizar el mercado y reaccionar en el momento oportuno.

    Saludos.

  18. #3
    16/03/11 09:57

    yo creo que todavia no hemos corregido suficiente y que los leones de Wall street quieren ver el panico y comprar mas barato. Ayer tuvimos POMO y se noto en el mercado.

    De todas maneras el mercado es el que decide.

    Por otra parte, siendo frio y mirando cifras, un accidente nuclear no afecta al capitalismo, los esclavos del sistema tendrían una vida mas corta, pero generaria mas consumismo en la edad productiva. Que nadie saque esto de contexto que no soy Maquiavelo, no lo deseo que suceda.

  19. Top 100
    #2
    16/03/11 09:07

    No te vayas, aqui estas bien,jeje.
    s2

  20. #1
    16/03/11 08:42

    Vende rumores pero compra hechos. Esto lo domina a la perfección el gobierno japonés. Luego de situaciones similares, suelen renunciar; esto ya lo hemos vivido con otros temas y otras situaciones.

    En mi opinión intentan a toda costa evitar pánico, en todos los niveles, tanto social como financiero. Si bien Japón considera la situación de los reactores con nivel INES 5, el ministerio de seguridad atómica de Francia (André-Claude Lacoste) lo define entre 6 e incluso 7. Tschernobyl fue 7. De hecho el aconsejar a la población vecina de los reactores de permanecer en su casa, es una pena de muerte. Incluso en Tschernobyl, Rusia evacuó inmediatamente a toda la población radio 30 km. En Japón no es posible. Es una pena de muerte, ya que sus casas son de papel y madera. Por suerte sopla viento de norte y toda la radiactividad es arrastrada fuera de la isla.

    No quiero repartir pánico, pero no hay que relativizar ni mucho menos creer opiniones oficiales o lobbyistas (de ambos bandos, pro y contra energía atómica). Sólo por aclarar, yo no estoy en contra de la energía atómica, si es llevada a cabo responsablemente. Aunque para ello hay que tomar los riesgos que aunque mínimos, pueden ocurrir como vemos.

    Por lo demás, el camino fue claro, short a todo, incluso a valores de seguridad como metales, por un tiempo. Reacción típica. Eso si, salud siempre long. Yo ya me hubiese pitado de Japón hace rato. Y como en toda catástrofe natural, en algún momento volverá la subida. Aunque Japón tiene un par de escenarios futuros, algunos menos alentadores que otros, es incierto aún cual tomará camino.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar