Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Rankia defenderá su marca frente a Bankia

El 10 de febrero de 2011 la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) nos remitió un comunicado en el que nos alertaba de la solicitud de registro de la marca Bankia por parte de una persona física (Mirian Dieguez Sanz) para que, si Rankia lo estimaba oportuno, presentásemos oposición a la marca. En ese mismo momento nos pusimos en contacto con un despacho de abogados especializado en Derecho de la Propiedad Industrial e Intelectual para que formulase un escrito de oposición. Rankia tiene concedida y plenamente vigente su marca desde el 20 de julio de 2003.

El 2 de marzo el SIP formado por Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caja Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja presentaba en su sede social de Valencia, a bombo y platillo, la nueva marca que habían solicitado: la elección era Bankia

Según señala la Ley de Marcas 17/2001 a la solicitud de registro de una nueva marca podrán oponerse marcas anteriores que por ser idénticas o semejantes y por ser idénticos o similares los productos o servicios que designan, exista un riesgo de confusión en el público; el riesgo de confusión incluye el riesgo de asociación con la marca anterior.

Desde el día de la presentación de la marca Bankia hemos sufrido diversas confusiones en prensa y usuarios como muestra un botón:

Publicado en ABC:

El banco surgido de la integración entre Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas de ahorros operará con el nombre de Bankia, que sustituye de esa forma al hasta ayer Banco Financiero y de Ahorro, que queda como razón social. Una denominación grafiada en color lima que convivirá con la de las entidades que configuran el Sistema Institucional de Protección (SIP) pero que será el que identifique al banco en su próxima salida a Bolsa, así como en los mercados internacionales.
Rankia se ha registrado en 69 países y en 104 dominios de internet. La imagen de marca de la entidad fue presentada en un acto en Valencia —donde cuenta con su domicilio social—, en el que su presidente, Rodrigo Rato, no quiso aventurar una fecha para el comienzo de la cotización de Bankia, pero recordó que los trámites de un debut bursátil suelen durar entre catorce y diecisiete semanas. ...

Mensajes en Twitter como:

@trampantojo
Ana Álvarez Sierra
Rato ha dicho que la nueva imagen de Rankia es "dinámica" ... ays
http://twitter.com/#!/trampantojo/status/43077855227297792
 

@JMNotari
Jose Maria Notari
@Rankiacom seguro que tenéis algo que ver con #bankia
http://twitter.com/#!/JMNotari/status/42952870814941185
 

Comentario confundiendo a Rankia con Bankia

@joaquindanvila
Joaquín Danvila
Jornadas del sector financiero, Rodrigo Rato "RANKIA tiene 11,3 millones de clientes en España y es primer grupo financiero en 9 provincias"
http://twitter.com/#!/joaquindanvila/status/55599498432479232
 

El SIP formado por las siete Cajas de ahorro ha empezado a operar con la marca Bankia como se deriva de lo expuesto en su web presentando su primer patrocinio deportivo o anunciando su intención de salir a Bolsa, sin tener aún la concesión de esa marca. Pensamos que esto es un verdadero atropello a los derechos de propiedad industrial de Rankia por utilizar una marca con tanta similitud y no tener ni siquiera concedido el registro por la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Frente a estos actos de infracción, Rankia defenderá todos sus derechos interponiendo, en su caso, acciones judiciales civiles e incluso penales contra Bankia, en defensa de los legítimos y previos derechos de marca que ostenta.

Artículos relacionados

Primer obstáculo legal contra el uso de la marca Bankia (Expansión)
Primeros problemas: Bankia podría no ser aprobado como marca comercial (El Economista)
Rankia se opone a Bankia (Levante)
Menuda cagada lo de Bankia (Estrategias de Inversión)
Dime cómo te llamas y te diré qué banco eres (Financial Red)
Rankia se opone al uso de la marca Bankia (Las Provincias)
Nuevas voces contra la marca Bankia (El Mundo)
¿Cómo elegir el nombre perfecto para mi franquicia? (Tormo Asociados)
Cambio de estatus versus cambio de marca (Brand 3.0)
Bankia versus Rankia: frente a frente por su marca (Dinero MSN)
Bankia ya tiene problemas con Rankia (Segovía al día)
Infracción de marca: BANKIA (Mundo de Patentes y Marcas)
Problemas con las marcas: CASO Bankia (El Blog de Segestión)
Bankia (foro de Rankia)

 

58
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bankia
  1. Nuevo
    #20
    11/03/11 10:32

    También es posible que lo hayan hecho a propósito para ganarse unos días extra de publicidad gratuita, contando con la alta probabilidad de que no pase de una mera advertencia y que no tenga perjuicios económicos o que rankia no esté por la labor de perder tiempo y dinero con una lucha desigual y que posiblemente a la larga no le produzca ningún beneficio. Puestos a especular y lanzar elucubraciones...

  2. en respuesta a Insurance
    -
    #19
    11/03/11 10:23

    Suerte y tenéis nuestro apoyo total!

  3. en respuesta a Miguel Arias
    -
    #18
    11/03/11 10:13

    Ánimo Miguel y compañía,

    Si veis que se complica los compráis y punto ;)

  4. en respuesta a Froscas
    -
    Miguel Arias
    #17
    11/03/11 10:02

    No Bankia no pertenece a Rankia, al menos hasta el día de hoy :).

    El problema se deriva de la semejanza de denominaciones para realizar una actividad en la misma clase, que puede llevar a confusión entre el usuario particular.

    Estamos hablando de propiedad intelectual con una Ley de Marcas que la proteje.

    Como bien ha explicado Eduedu, que parece que de esto sabe, si la primera marca registrada fuera Bankia no se autorizaría Rankia. Lo que Eduedu no sabía es que Rankia está registrada en la Clase 36 como explica Froscas, servicios prestados en los negocios financieros y monetarios y los servicios prestados en relación con contratos de seguros. Vamos que estamos en la misma clase que debe utilizar BanCajaMadrid para prestar sus servicios con una clara colisión entre denominaciones.

    Como ya hemos explicado antes, no cuestionamos las motivaciones de BanCajaMadrid para elegir esta marca. Ojalá hubiesen elegido otra y no estaríamos metidos en este embrollo. Lo que nos parece una evidencia es la semejanza (evidentemente no igualdad) de denominaciones, incluso de signos.

    Un cordial saludo.

  5. en respuesta a Eduedu
    -
    #16
    11/03/11 09:50

    Ups...

    Rankia está registrada en la Clase 36, servicios prestados en los negocios financieros y monetarios y los servicios prestados en relación con contratos de seguros de todo tipo.

    Y no creo que Rankia cambie de nombre, vamos me borro!!

  6. en respuesta a Froscas
    -
    #15
    11/03/11 08:48

    Lo más seguro es que la concedan como válida tras el recurso de alzamiento que tendrá que presentar Rankia si es que antes no es convencida con algo de pasta desde Bankia. Hay que darse cuenta que son marcas similares fonéticamente pero que no son de la misma clase. Rankia estaŕa en clase 16 si no recuerdo mal de medios de comunicación, publicaciones, etc. y Bankia son servicios bancarios que ignoro que clase será.
    Para evitar un posible riesgo Bankia buscará un acuerdo para que ambas marcas convivan o que incluso Rankia cambie su nombre, esto último casi lo más probable.
    No tengo dudas que si la primera marca registrada fuera Bankia no se autorizaría Rankia.

  7. en respuesta a Liber
    -
    #14
    11/03/11 08:14

    Pueden oponerse las marcas iguales o semejantes, en este caso sería por semejanza, que puedan provocar confusión por ofrecer servicios parecidos. En realidad cualquiera puede presentar una demanda de oposición, pero evidentemente sólo se le dará la razón a marcas iguales o parecidas, aunque es cierto que el criterio de semejanza es bastante subjetivo.

    Personalmente opino que hay un matiz entre que la Oficina de Patentes y Marcas alerte a Rankia porque existe un riesgo de atropello (que es como parece que se cuenta aquí) a que un programa de ordenador mande mensajes automáticos a los nombres que se parezcan a una nueva petición de registro. La Oficina de Patentes no prejuzga lo más mínimo el fondo del asunto.

    Yo sinceramente pienso que Bankia no tenía en mente perjudicar o atropellar a Rankia cuando eligió la marca; pero por simpatía les deseo la mejor de las suertes en esta demanda.

    Y, a diferencia de lo que dicen algunos comentarios, no creo que el motivo de la oposición sea sacar un buen pellizco.

  8. #13
    11/03/11 06:38

    Con todo el respeto que se merecen,

    Por favor pongamne al dia en esto.

    Bankia pertence a RANKIA?

    Si Bankia no pertenece a rankia, entonces que problema ocasiona?

    No estoy al tanto del asunto, pero si Bankia y Rankia se escriben diferentes, entonces cual es el problema?

    Ponganme al tanto por favor.

    Saludos

  9. #12
    10/03/11 23:18

    Esta es la copia del correo con el que he respondido a vuestro mail recibido.

    "Hacéis muy bien. Yo lo pensé en cuanto vi su marca.

    Pero el que quiera peces que se moje los pies (si no que los compre en el mercado, vamos que los pague)

    No dejaros avasallar y a por ellos. Sacadle todo lo que podáis ¡Ya está bien la broma que se han creído lor reyes del mambo!

    Saludos cordiales"

  10. Top 100
    #11
    10/03/11 21:45

    Hola, no hace falta que os diga que pienso, pero contar con vuestro publico rankiano para lo que haga falta, un saludo

  11. #10
    10/03/11 21:45

    Suerte amigos y aceptarlo no se parecen en nada, incluso creo que nos podria venir bien, eso si si os ofrecen una indennizacion aceptarla, la mereceis, y pedirles otro tanto de lo que os ofrezcan en acciones y que ellos se hagan cargo del coste del bufete de abogados.

    saludos estamos con vosotros, pero la ley sera quien decida.

  12. #9
    10/03/11 20:08

    Mi total apoyo para Rankia -y para los rankianos-. No dejeis que os pisen. Y si estan muy interesados y como parece que les sobra dinero, que paguen... pero mucho y bien.
    Si Rankia sale beneficiada, los rankianos seguro que también.
    Un saludo.

  13. #8
    10/03/11 19:37

    Todo mi apoyo para Rankia. Que se entere Rato que los rankianos nos hemos ganado el nombre a pulso !
    Suerte y a por ellos...!!!
    Saludos.

  14. Top 100
    #7
    10/03/11 17:46

    Información sobre Bankia.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Bankia
    http://en.wikipedia.org/wiki/Bankia_Bank

    Cabe agregar que Bankia también es un tipo de molusco...
    http://en.wikipedia.org/wiki/Bankia_(molluscs)
    ¿No le podrán llamarle Banco Paul en su lugar y dedicarse a pronósticos de partidos de futbol?

  15. #6
    10/03/11 16:15

    Ojalá yo fuera accionista de Rankia. Me parece que con esta decisión de Bancaja y cia. váis a pillar un buen pellizco de Bankia.

    Por indemnización, daños morales, perjuicio de imágen y otros etcéteras.

    Enhorabuena.

  16. #5
    Ibcorporation
    10/03/11 16:09

    Mi apoyo a Rankia.
    Por lo menos ahora sabemos que este portal molesta a cierto tipo de individuos de pelo engominado.

  17. #4
    10/03/11 15:44

    Entiendo que no hace falta decir que tenéis todo nuestro apoyo, así que adelante con este asunto
    Saludos
    (forero y fiel seguidor de Rankia... y cliente de lo que no acabará siendo Bankia)

  18. #3
    10/03/11 14:08

    Total, que Rankia, desde Valencia, se ha hecho con Bancaja y juntos han comprado Cajamadrid..., habrá que comprar acciones si la dirigen Fernan2, Echevarri, Llinares, Ferran... :)

    Por cierto, no sé si tenéis la marca registrada allí pero, sino, ¿por qué no registráis Rankia en la OAMI, en Alicante? No es caro y directamente pillas toda la UE.

    Saludos

  19. Top 100
    #2
    10/03/11 13:54

    Así me gusta, Rankia debe prevalecer.

  20. #1
    5.....s
    10/03/11 13:51

    Cuidado no sea que entre galgos y podencos ...se comieran al gazapo...

    suerte....

Sitios que sigo