Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog ¿Qué hacer para eliminar la cláusula suelo?
Blog ¿Qué hacer para eliminar la cláusula suelo?
Blog ¿Qué hacer para eliminar la cláusula suelo?

¿Cómo eliminar la cláusula suelo hipotecario?

¿Cómo eliminar la cláusula suelo hipotecario?

La cláusula suelo hipotecario es una cláusula impuesta por algunas entidades financieras, que impide que el cliente pueda beneficiarse de la bajada de tipo de interés  pactada en las hipoteca a tipo variable.

¿Qué podemos hacer para defender nuestros intereses?:

Reclamar a la entidad Financiera. “quien no llora no mama”

Solicita la eliminación de la cláusula suelo por los siguientes motivos:

1)     Por ser una cláusula abusiva (art 49, punto i de la Ley de Consumidores)

2)     Por ser una imposición injustificada de condiciones que supone un incremento de los precios (art 49, punto e de de la Ley de Consumidores)

3)     Por la desproporción entre el suelo y el techo

La reclamación se debe hacer por escrito utilizando las hojas de reclamaciones, que las entidades financieras están obligadas a facilitar.

Dicha hoja tiene tres impresos,  uno es para la entidad, otra  es para el interesado y la otra hay que entregarla en la oficina de Consumo de la Comunidad.

Existe la posibilidad de realizar tu reclamación, directamente a través de Internet, al servicio de atención al cliente de cada entidad.

Pasado el plazo de dos meses sin contestación o si esta no es satisfactoria, se  puede realizar la reclamación al defensor del cliente de la entidad o al Banco de España.

2 ª ¿Qué derechos tenemos.?

La entidad financiera esta obligada a facilitar oferta vinculante donde se especifiquen todas las condiciones relevante antes de la firma de la hipoteca.

Debe recogerse dicha cláusula en folletos informativos, claramente especificada

Debemos tener a nuestra disposición al menos tres días antes de la firma, la minuta, para poder  leerla con tranquilidad.

El Notario esta obligado en cumplimiento del Reglamento Notarial y, en especial, de su deber de informar a las partes del valor y alcance de la redacción del instrumento público, deberá el Notario:

Comprobar si existen discrepancias entre las condiciones financieras de la oferta vinculante del préstamo y las cláusulas financieras del documento contractual, advirtiendo al prestatario de las diferencias que, en su caso, hubiera constatado y de su derecho a desistir de la operación.

En el caso de préstamo a tipo de interés variable, advertir expresamente al prestatario cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:

Que se hubieran establecido límites a la variación del tipo de interés. En particular, cuando las limitaciones no sean semejantes al alza y a la baja, el Notario consignará expresamente en la escritura esa circunstancia, advirtiendo de ello a ambas partes.

3” ¿Qué debo reclamar?

La eliminación de la cláusula suelo, si te hace falta te enviamos un borrador de la reclamación y junto al ultimo recibo del préstamo es lo que debes presentar en la entidad financiera.

La devolución del importe indebidamente apropiado por la entidad financiera, si te hace falta te calculamos el importe que debes solicitar, mas los intereses legales.

Es importante que quede constancia de tu reclamación, por el posible carácter retroactivo que pudieran tener las sentencias que se van a ir produciendo

Negocia con tu Entidad “mejor un mal acuerdo que un buen pleito”

Con las entidades financieras debemos negociar, ellos no van a velar por nuestros intereses, pero si le puede interesar conseguir vincularte con otros servicios o productos, seguros, tarjetas, fondos, plan de pensión, etc y con ello conseguir que te rebajen o te eliminen la cláusula suelo.

Subrogación

Esta posibilidad en estos momentos de restricciones crediticias es complicado, pero no imposible, los bancos tienen que seguir dando créditos y si reunes los requisitos intenta irte a otra entidad que te trate mejor.

Demanda judicial.

Interponer una demanda judicial individual por los costes que te puede ocasionar de abogado y procurador, puede no resultar rentable.Por lo que sumarte a alguna colectiva puede resultar menos gravosa.

Ya existen sentencias que declaran abusivas dicha cláusula, como la del Juzgado numero 2 de Sevilla, donde en un reciente auto condena a las entidades BBVA, Cajamar y Caixa Galicia a la eliminación de la cláusula suelo  y exige a las entidades que se abstengan de utilizarla en lo sucesivo.

Recurrir a las Instituciones Públicas

Existen Instituciones como el defensor del pueblo, diputados, senadores, presidencia del gobierno, parlamento Europeo, etc que a través de sus web podemos tener acceso  y solicitarles que actúen en defensa de los ciudadanos.

La operativa es sencilla, a través de los siguientes enlaces:

http://www.defensordelpueblo.es/

http://www.la-moncloa.es/ServiciosdePrensa/Contactar/index.htm

http://www.europarl.europa.eu/parliament/public/staticDisplay.do?id=146&language=es

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Diputados

8ª Recurrir  a los órganos asamblearios de las entidades financieras

En la junta general de accionista de los banco es difícil que tenga efecto pero en una cooperativa de crédito como Cajamar , se puede solicitar con la recogida de 500 firmas de cooperativista, la convocatoria de una asamblea extraordinaria en la que se solicite la eliminación de dicha cláusula.

Existe una plataforma que esta recogiendo firmas para conseguirlo

Dicho mecanismos no son habituales, pero estamos viendo que la presión social puede ser lo mas efectivo para que consigamos hacer justicia y defender los intereses de los ciudadanos

Lo que no debemos hacer en ningún caso  es no hacer nada y aceptar el abuso de las entidades financieras sobre los ciudadanos.

 

 

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #10
    19/03/13 22:32

    Hola soy nueva os agradecería vuestros consejos.
    Perdonadme pero ando un poco perdida.
    Os expongo mi caso por si me podéis ayudar.
    Tengo una hipoteca firmada en 2007 con un suelo de 4'95% , un diferencial de 1'5 +euribo y un techo del 14%.
    Se podría considerarse mi caso abusivo? ?
    Hay algun tipo de prescripción de tiempo desde que se firma la hipoteca ? ?
    Gracias

  2. Nuevo
    #9
    16/10/12 14:13

    Buenos dias

    ¿Como puedo conseguir un borrdaor de una reclamación, ya que no se que exponer exactamente y si me tengo re fererir a algun articula de alguna ley?
    Gracias

  3. en respuesta a Abognet
    -
    #8
    22/04/12 21:22

    Te digo por experiencia que las demandas colectivas, se eternizan y no consiguen tan buenos resultados como llevarlo de forma individual por un abogado. Se que en alguna asociación de consumidores cobran 300 euros por demanda y el 25% de la cantidad que se recupere una vez que la sentencia sea favorable.
    Valora ambos casos y elige el que te compense más.
    Un saludo.

  4. en respuesta a Jose Lacalle
    -
    #7
    10/03/11 19:20

    No solo es la cantidad a devolver, sino también la que vas a dejar de pagar de más durante la vida del crédito. Respecto a las costas, obvimente quien contrate un abogado para que le lleve este asunto, que se cuide bien que cuantifique la demanda con cuantía INDETERMINADA (las costas en caso de desestimación son 3.000 euros + iva), no sea que al compañero se le ilumine la cartera y cuantifique con el valor del préstamo hipotecario; por que la cornada, no hay que olvidar, se la lleva siempre el cliente.

    también entiendo conveniente no limtarse a la declaración de nulidad de la cláusula suelo, sino también cualquier otra abusiva de la escritura de hipoteca (al respecto, sirve del base la reciente Sentencia del TS, creo que bien conocida por todos), para al menos logarar una estimación parcial y que no haya costas judiciales para el cliente.

  5. en respuesta a Abognet
    -
    #6
    10/03/11 18:38

    El banco nunca va a facilitar la devolución del importe.
    La reclamacion es el primer paso que se debe realizar, si no es suficiente, cabe interponer la demanda.
    Pero en cada caso hay que valorar el importe que te deben devolver, ya que si no supera un minimo de 1.500 o 2.000 euros, las costas de una demanda pueden hacer que no merezca la pena una demanda individual

  6. en respuesta a Molinero74
    -
    #5
    10/03/11 18:27

    No creo que el banco acceda gracilmente a la retrocesión del dinero, incluso renegociando la cláusula. por lo que si lo que quieres que te devuelvan el dinero , tendrás que demandar.

  7. #4
    10/03/11 18:24

    "Interponer una demanda judicial individual por los costes que te puede ocasionar de abogado y procurador, puede no resultar rentable.Por lo que sumarte a alguna colectiva puede resultar menos gravosa".

    Pues depende del abogado. Una minuta de 1.500 euros, por ejemplo, para declarar como abusiva la cláusula suelo, a la larga sale bastante rentable. Lo que sí te puede salir caro son las costas judiciales en caso de que no se estime la demanda, porque si el abogado se la juega con un cuantía elevada para sacar él partido ante una probable estimación y condena en costas, (vg. el montante total del préstamo)la puede pifiar en contra de su cliente. No obstante, la acción individual de nulidad es buena solución para acabar con esta práctica abusiva, pleito que irá más rápido que si se suma a una demanda colectiva.

    saludos

  8. en respuesta a Jose Lacalle
    -
    #3
    10/03/11 16:06

    Hola, tengo una hipoteca con Unicaja con suelo. Hace poco hemos renegociado la hipoteca para meter un par de años de carencia, pero seguimos con suelo. Firmamos porque no teniamos otro remedio. Me gustaría saber como puedo ahceros llegar el recibo para intentar negociar con la caja la retrocesión del dinero cobrado y que me quiten el suelo.

    GRACIAS

  9. en respuesta a Sossek
    -
    #2
    27/02/11 22:31

    Seria interesante ver que dice, ya que en principio a lo mas tardar el 27 de Marzo tanto BBVA,Cajamar y Caixa Galicia tienen que eliminar de sus hipotecas las clausulas suelos,segun el auto dictado por el Juzgado nº2 de Sevilla

  10. #1
    27/02/11 22:17

    Bueno, te he mandado un mail, te enviaré escaneada la respuesta de BBVA

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Petición de eliminación de cláusula suelo: intervención de José Lacalle Márquez en la Comisión Europea.
  2. Documentación útil para reclamar la eliminación de la cláusula suelo
  3. Contestación Ministerio de Justicia cláusulas suelo
  4. Admitido a trámite por el Parlamento Europeo la petición para la eliminación de la cláusula suelo
  5. ¿Cómo eliminar la cláusula suelo hipotecario?
  1. Documentación útil para reclamar la eliminación de la cláusula suelo
  2. Simulador para calcular el importe que tienen que devolver, por la anulación de la cláusula suelo
  3. ¿Cómo eliminar la cláusula suelo hipotecario?
  4. Simulación efecto económico de la cláusula suelo
  5. Petición de eliminación de cláusula suelo: intervención de José Lacalle Márquez en la Comisión Europea.