Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

La crisis ha terminado

Muchos de vosotros recordaréis a Jorge, nuestro gran Amigo argentino, que ha venido colaborando esporádicamente en nuestro blog. Siempre con su visión ácida, nos hace reflexionar sobre lo que ocurre en este mundo con una lucidez poco común. Hoy nos trae un artículo de título sugerente... no os digo más. Que lo difrutéis:

 

La crisis ha terminado...

 

Este es el titular más ansiado por la mayoría de habitantes de este país. Me arriesgaría a decir, que más esperado que la vacuna contra el cáncer.

En primer lugar estoy convencido que la crisis hace tiempo ha terminado. La crisis como tal acabo su andadura en estos mundos cuando los gobiernos, para salvar el sistema vigente inyectaron grandes cantidades de dinero por medio de sus gestores, salvando a los bancos de la quiebra inminente. De esto hace aproximadamente dos años.

El nuevo modelo actual y vigente nada tiene que ver con la crisis, ella nos metió dentro de un túnel, o nos metimos nosotros, por querer vivir en ese estado de BIENESTAR que compramos a crédito, y que ahora hay que pagar.

Durante años y diría que muchos, vivimos por encima de nuestras posibilidades. Cuántos de nosotros hemos escuchado de supuestos profesionales: “Tienes que esperar dos meses para esta reparación”; “Que me los quitan de las manos”; “El Juan se compró un piso de 50 millones”... e infinitas frases más que avecinaban lo peor. Pero pocos fuimos los que razonamos que la situación era insostenible, que no podíamos seguir endeudándonos hasta el infinito, y recuerden la mejor: Los pisos NUNCA BAJAN...

En el nuevo modelo cada uno de nosotros debemos y tenemos la obligación de buscarnos nuestras propias habichuelas. Ya nada podemos esperar de un estado faraónico, aletargado y desproporcionado. Siempre vivimos a la espera de... o los bancos, o que el Estado nos pudiera solucionar el problema.

Es el momento de aprender a vivir en el túnel, no sigamos perdiendo el tiempo buscando la salida. Estamos dentro de él, aprendamos a vivir en él, como cuando un día cambiamos la Casio y la Olivetti por el ordenador. No fue fácil pero tampoco tan complicado. Solamente con inteligencia, innovación y voluntad podremos cambiar nuestro destino.

En este túnel hay infinitas oportunidades, solo que tenemos que estar preparados para descubrirlas, y preparados significa, formados y especializados. Solo los valientes encontraremos el camino.

Una vez más, gracias Jorge.

 

31
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
FIT. Estrategia, valor y precio
FIT. Estrategia, valor y precio
¿Octubre "rojo" ?
¿Octubre "rojo" ?
Me estas tomando el pelo verdad Mario?
Me estas tomando el pelo verdad Mario?
  1. en respuesta a Javivier60
    -
    #20
    09/03/11 06:14

    Bueno yo tambien quiero pedirte disculpas por algun comentario no adecuado que hice refiriendome a ti.
    Y bueno una vez recibidas las disculpas por las dos partes se termino el asunto.
    Por lo menos por mi parte.

    Yo gracias a dios no me encuentro dentro de esos mas de cinco millones de parados y creo que de esta me salvo, pero como digo me hierve la sangre solo de pensar en ellos.

    Hay que hacer una autocritica personal, pues si, hay que hacerla cada uno de nosotros, y recapacitar del por que nos hemos dejado engañar y robar de esa manera, pero claro esta que eso no exime de culpa al ladrón y al timador, y mas cuando esta identificado y se tiene pruebas palpables del delito que a cometido.
    Todavía me sigo sorprendiendo como se santigua y se libra del delito a los delincuentes como si estuvieran por encima de el y se culpabiliza al agredido simple y llanamente por su ignorancia.
    ¿Que clase de delito es la ignorancia?
    ¿El delito de ignorancia es tan grabe como para condenar a 20 millones de personas al hambre y la miseria?
    ¿que delito es mas grabe la ignorancia o el robo y la estafa?
    Yo no creo que la ignorancia pueda conllevar un castigo tan grande pero si la estafa y el robo.

    No nos confundamos y señalemos claramente quien es el verdadero delincuente que es el ladrón no el ignorante.

    También me sorprendo mucho de opiniones tal como que se vivía por encima de su nivel.
    Y yo me pregunto:
    ¿Que clase de vida de alto standing tenían los ciudadanos españoles?
    ¿Que significa vivir por encima de sus posibilidades?
    ¿Comprarse una casa es vivir por encima de sus posibilidades?
    ¿Comprarse una television nueva es vivir por encima de sus posibilidades?
    ¿Comprarle una videoconsola a su hijo es vivir por encima de sus posibilidades?
    Yo creo que no.

    Nos han engañado
    Los bancos y sus compinches inflaron los precios de las casas a unos niveles desorbitados, pero claro nadie les obligo a comprarlas, nadie les obligo a ir al banco y que le dieran un crédito con su respectivo engaño de intereses y que causaría su ruina. Tenían mas opciones, podían irse de alquiler pero claro esta que los precios también eran desorbitados, un apartamento de una habitacion y 50 metros cuadrados en una zona media de Madrid 1000 euros de alquiler, también tenían la opción de irse a vivir con sus padres a pesar de tener 40 años, pues resulta que esa ultima opción parece ser la mejor por que es la que han elegido la mayoría de los españoles hoy en día.

    Una vez que se entro en la trampa de la burbuja inmobiliaria ya se acabaron los supuestos lujos de los que les acusan algunos, por que tenían que pagar letras de mas de mil euros, así que ya me contareis de que lujos se están hablando con sueldos de mileuristas.

    Como se puede acusar a alguien de no conocer los entresijos de la economía. Eso seria como acusar a alguien de comprarse un piso y una vez dentro de ese piso se derrumbe por que el arquitecto lo aya construido mal.
    No se puede acusar a la gente de no saber de economía, al igual de tampoco acusar a nadie de no saber de arquitectura.

    La ignorancia no es un delito, es el móvil que aprovecha el delincuente para abusar de el que la padece.

    saludos

  2. #19
    08/03/11 23:27

    Yo estoy de acuerdo en que ha terminado, pero con el detalle de que ha terminado para las empresas, no para el ciudadano de a pie que somos los que pagaremos el pato.

  3. en respuesta a Yo mismo
    -
    #18
    08/03/11 19:55

    El estado no es más que un grupo de presión, formado por políticos y funcionarios, organizados en favor de sus propios intereses: crecer. Tener más políticos bajo su mando, más funcionarios en su departamento, ya que eso significa: más impuestos=más ingresos. No van a solucionar nada, no quieren solucionar nada. Sólo quieren cumplir su período legislativo, y eso tiene, por supuesto, su precio: bailar los acordes de los mercados financieros.

    Lo más lamentable es que aquellos que tanto se quejan sobre los impuestos son, en su actitud e intelecto financiero, los mismos que en su tiempo los reclamaron y exigieron como obligación: la clase media y baja, los trabajadores.

    Irónicamente, los mismos que nunca pueden ganar suficiente dinero, ya que su problema no son sus ingresos, sino que no entienden que hacer con el, no entienden el medio financiero en el que se encuentran. Ni siquiera reconocen los conceptos básicos inversión y deuda. Sólo conocen una solución: trabajar más, pagar más impuestos.

  4. en respuesta a Jcpprr
    -
    #17
    08/03/11 19:03

    Yo no te voy a decir “beeee” ni “meeee”, sino:

    TIC TAC, TIC TAC.

    Ese es el sonido del reloj que no espera, el que al final les dirá a todos aquellos "culpables": están en quiebra! Los culpables no son los banqueros, ni los broker, ni incluso los vendedores de seguros (que no soporto). No, los culpables son esos millones que has nombrado, ya que han firmado hipotecas, han cerrado planes de jubilación, han comprado coche en vez de pensar antes de actuar... Han dado de comer a la rueda financiera, ya que no tienen ni plan ni idea de lo que hacen.

    El estado de bienestar ha sido ficticio y es hora de despertar. Ese túnel, sobre el que el flaco ha hablado, lo recorreremos todos. La pregunta es que queremos o podremos hacer en el. Algunos terminarán quizá como Fernando Vidal Olmos, en aquella habitación, despertando en una nueva realidad, aturdidora. Yo prefiero buscar la salida.

  5. #16
    08/03/11 18:37

    La crisis ha terminado ,(la de andar por casa);
    pero la verdadera viene a partir de ahora......

    Acabamos de pasar de los entremeses .........por tanto me lo estoy pensando si seguir en la mesa o salir de la misma.

    Ingenuo sería si todas las fechorías cometidas hubieran acabado y estuvieran saldadas.

    Nos faltan muchos ajustes , muchas facturas pendientes y todavía seguimos de prestado.De gira y gira , presentaciones , power-point.......y todo para seguir solicitando dinero en los mercados exteriores.

    ¿Somos ingenuos , o somos incultos o somos unos sinverguenzas ? no sé qué pensar de este país.Lo que me queda meridianamente claro es que somos indisciplinados.Pero me temo que los mercados nos dirán una y otra vez el lugar que nos corresponde.Espero tener la valentía para levantarme de cada golpe , aunque cada vez llevo peor lo de soportar la estupidez de muchos gobernantes y mandatarios.

    Espero haberme confundido , pero he dado entrada en la familia a la crisis y me temo que ha venido a quedarse una bonita temporada.Un miembro más , no produce , consume mucho , pero te agudiza el sentido común.

    Y esto último al final, final acaba cotizando en los mercados mundiales.Porque hasta ahora ha sido la estupidez humana en todas sus variantes la que ha estado en total expansión.

    Vayan poniendo una silla para la crisis............

  6. en respuesta a Javivier60
    -
    Top 100
    #15
    08/03/11 14:35

    Lo siento, pero creo que aquí nadie quiere que nos salven.....

    Yo me conformo con no tener que salvar a unos cuantos. (que creo que tenemos cierta discusión entre rescatadores y rescatados...).

    Cuando estoy pagando un piso, o comprando un litro de gasoil, o pagando una factura de electricidad, estoy pagando el piso, estoy pagando el gasoil y la electricidad,....¡y un plus!.

    Es ese plus el que nos está machacando ahora mismo.... ¿o es que nos creemos que los beneficios de quien los tiene vienen el aire?.

    hasta en la edad media, la gente tenía un techo... ¿porque ahora no es posible?... ¿somos más pobres?....

    y ¿El banco engañó?... Pues hombre,... nos han engañado a todos... (y creo que de eso no hay duda)... El problema es que si te engaña el de la tienda vendiendote cualquier cosa que no se corresponda a precio, todo el mundo tiene claro... pero si los bancos engañan, la cosa parece hasta normal....

    ¿Que hace el gobierno para solucionarme el problema?... Pues mira, a mi me gustaría que no me los empeorase, pero es que además me gustaría preguntarme ¿Que es el estado?. Es como si salgo de cena, pongo dinero para un fondo,....¡y luego tengo que pagarme la cena!.

    ¿como no voy a pedir que el estado lo arregle, si el estado no es más que el instrumento en el que todos aportamos y pagamos para solucionar estos temas?

  7. en respuesta a Javivier60
    -
    #14
    08/03/11 14:04

    Creo que tu comentario "balador" se prestaba a malinterpretaciones, ya que te presentaba como alguien que no tienes sensibilidad ante lo que está pasando y que además lo comenta de forma jocosa, irónica y burlesca, (no ha sido mi caso), cosa que en tu contestación a Jcpprr ha quedado bien claro que no es así, me parece que tu aclaración ha sido muy elegante. Me apetecía decirte esto y que estoy de acuerdo contigo.

  8. en respuesta a Jcpprr
    -
    #13
    08/03/11 12:33

    Perdona si te he molestado no era mi intencion. Simplemente quiero decir que no podemos echar la culpa de todo lo que nos pasa a los demas, que tenemos que hacer algo de autocritica. Que no podemos pedir que la gente deje de actuar como ovejas solamente cuando vienen mal dadas. Que deberiamos pensar por nosotros mismos y no dejarnos llevar por lo que hace la masa y por el consumismo que intentan inculcarnos desde bien jovenes.
    Respecto a las descalificaciones personales que haces contra mi no voy a entrar en el juego.

  9. en respuesta a Javivier60
    -
    #12
    08/03/11 11:29

    Pues si te voy a contestar

    beeeeee llevo 25 años trabajando y no quiero tener que ir a comer a un comedor social
    beeeeee el banco inflo los precios de los pisos y nos engaño a todos
    beeeeee quiero que mis hijos tengan un techo donde dormir que no sea el de un puente por que el banco que me engaño se a quedado con mi casa.
    beeeeee que millones de españoles simples trabajadores y que cobraban 1000 euros puedan pagar la luz, el gas, y el agua.
    beeeeee que no solo los ricos puedan vivir bien, también los pobres tienen derecho a ello, aunque parece que a algunos no les hace gracia y piensan que los pobres son basura a la que se les puede engañar y robar con alevosía.

    Cuando dices: beeee quiero un ipod, un ipad el iphone la wii .... no todo va ser trabajar
    solo demuestra una cosa que eres un estudiante o eres adinerado,vamos que no as trabajado en tu vida, por que que yo sepa aquí en España nadie dejo de trabajar es mas te puedo decir que es el país que mas se trabaja del mundo y mas se ha trabajado del mundo, nadie nos ha regalado nada, lo que si a pasado es que lo que hemos trabajado nos lo han robado.
    Incluso puede que tu seas uno de los que nos lo han robado por que tu falta de escrúpulos ante las desgracias que están pasando muchos es sorprendente, solo espero que no te toque aunque dudo mucho que eso suceda.

    Son mas de 5 millones de parados y eso quiere decir que son 20 millones de españoles que lo estan pasando muy mal, no es que lo esten pasando mal, es que las estan pasando canutas.
    No es el momento de: ha lo siento no haberlo hecho
    Es el momento de encontrar y que el culpable de que 20 millones lo esten pasando tan mal lo pague.

  10. #11
    08/03/11 11:24

    Quién dijo que el Estado del Bienestar iba a ser sostenible en España?
    Quíén dijo que la mayoría de la población debía ser propietaria de una vivienda a multiplos demenciales respecto a su capacidad de ingresos?
    ...
    ...
    Quién dijo que esta vida iba a ser fácil?

    Y si álguien lo dijo (politicos, banqueros y demás alimañas económicamente analfabetas e irresponsables), nunca debisteis creerlo.

    Salud y €

  11. en respuesta a Jcpprr
    -
    #10
    08/03/11 11:00

    beeee la vivienda nunca baja
    beeee compra ahora, alquilar es tirar el dinero
    beeee pedimos un poquito mas y compramos los muebles y cambiamos de coche
    beeee fulanito se ha ido a Camcum de vacaciones, pedimos un credito ya esta
    beeee quiero un ipod, un ipad el iphone la wii .... no todo va ser trabajar

    beeee el banco me ha engañado
    beeee que hace el gobierno para solucionarme mi problema?
    beeee soy una victima del sistema

  12. #9
    08/03/11 10:48

    A lo largo de estos 3 últimos años, he venido leyendo muchos comentarios/artículos que se inclinan por una economía estancada en la que debenos/tenemos que sobrevivir de la mejor manera posible.
    Artículos como éste, redundan en la idea de que las crisis ofrecen un abanico de posibilidades, una coyuntura incluso favorable para aquellos "valientes" como ha calificado Jorge. Pues bien , yo no niego que esto sea así pero pregunto:

    # ¿Dónde están esas oportunidades para los 2 millones de trabajadores de la construcción de los que 1,5 son de escasa o nula cualificación?. Expliquémosle a ellos que es una buena oportunidad de formarse, especializarse, etc... mientras tienen cargas familiares, una edad poco propicia para el reciclaje, etc...

    # Lo mismo sería aplicable a todos esos universitarios, que en época de bonanza tenían un trabajo más o menos digno, aunque no fuese vinculado a los estudios que han realizado y que ahora no tienen nada, pero tampoco tienen 20 años, tienen por ejemplo 34 y ahora les pedimos que estudien chino y hagan un máster (dinero y tiempo) que eso les puede abrir muchas puertas en el mercado laboral y que se vayan con su hijo de 14 meses a Londres a la sede de no sé que empresa, mientras su conyuge se replantea si ir a Londres, Zaragoza o Villarrebuznos de Abajo....

    # ¿Dónde residen las oportunidades para todos esos profesionales liberales formados (Ingenieros Técnicos Industriales, Arquitectos Técnicos, Arquitectos Superiores, Ingenieros de Canales Puertos Y Caminos, Etc...) cuyo trabajo estaba muy relacionado con el sector de la construcción y que ahora tienen 49 años (a muchos de jubilarse y no son precisamente jóvenes)pero son "valientes", pero tienen hipoteca e hijos a los que quieren darle una educación como la que ellos recibieron. ¿Qué les decimos a ellos? ¿Que hay que aprender a vivir en un túnel?

    P.D: Es cierto que hay que especializarse, formarse y renunciar a cosas a las que hasta hace poco no teniás que renunciar (p.ej. localización géográfica), pero no creo que sea extrapolable a toda la sociedad, creo que hay segmentos de población, que por sí mismos no pueden vivir en un túnel y que dependen de una mejoría y crecimiento económico del pais, que devuelva la confianza, consolide el consumo, etc...Yo soy un profesional liberal vinculado a la construcción y me conformo con que dentro de unos años (2-3-4) tenga el 35%/40% de trabajo que tenía antes de la crisis, creo que eso es ya un esfuerzo importante, ya que he aprendido a vivir con el 35% de remuneración económica....

  13. en respuesta a Caminante
    -
    #8
    08/03/11 06:39

    Yo no diría falta de educacion, cuando de lo que se habla es algo tan complicado y con tantos vericuetos como es la economía. Yo diría mas bien el engaño que nos han hecho y el robo increíble que hemos sufrido por parte de los bancos y por consiguiente de los banqueros.

    Ya esta bien, ya esta bien de echarnos la culpa a nosotros mismos, no señor, no señores y señoras los culpables son los bancos y los banqueros que como digo nos han robado y estafado.

    Me parece ridículo que parece ser que muchos tienen el síndrome de Estocolmo, les roban y encima creen que ellos tienen la culpa. Pero muchos nos hemos dado cuenta y nos rebelamos, y si no fuera por que los gobiernos siguen insistiendo en ayudar a los delincuentes banqueros, os aseguro que saldríamos de la crisis bien rapidito.

    ¿Quien tiene la culpa?¿los bancos y banqueros?¿si verdad? pues nada que lo paguen, nacionalizamos toda la banca, la vendemos a trocitos y se acabo la deuda de España. Pero no, es mas fácil decir que nosotros tenemos la culpa y que nos aguantemos.

    Y seguimos, y seguimos confiando en los bancos, y la gente les sigue dejando su dinero a plazo fijo y que es devuelto con ridículos beneficios, pero si, sigamos confiando en los ladrones que así nos va que la culpa la tenemos nosotros parece ser.

    Y bueno le agradezco al amigo argentino sus comentarios pero NO GRACIAS, yo no quiero acostumbrarme a vivir en la miseria ni buscar entre los desperdicios del fondo del túnel, no gracias, yo quiero salir del túnel y ver la luz y para ello hay que salir empujando fuerte a los que nos lo impiden.
    bancos y banqueros.
    Por que siento ira, mucha ira de ver como nos han saqueado y pena, mucha pena por ver como la gente se resigna a ser ovejas que ya solo nos falta balar un poco.

  14. en respuesta a Caminante
    -
    #7
    08/03/11 01:03

    estoy de acuerdo contigo. pero creo que nos va a repercutir a todos

  15. en respuesta a Xman6020
    -
    #6
    07/03/11 19:29

    Esos millones de españoles tienen que aprender a diferenciar entre los conceptos de inversión y deuda. La causa del problema es siempre el mismo: falta de educación, en este caso educación financiera.

    Remar en la galera sería una solución en otras épocas. En épocas de inflación elevada y con burbujas inmobiliarias como la española, real state sólo conoce un camino: hacia abajo.

  16. Top 100
    #5
    07/03/11 13:00

    Por supuesto todo depende de la definición de crisis. Si cambiamos la definición, fin de la crisis.

    Una crisis económica es una situación económica de larga duración caracterizada por alto desempleo, bajos precios, bajos niveles de comercio y de inversión. Durante una crisis el crecimiento económico es bajo (depresión) o incluso negativo (recesión).

    Las características de una depresión son:
    -Reducción de la capacidad de compra.
    -Desempleo masivo.
    -Exceso de oferta sobre demanda
    -Caída de precios o crecimiento por debajo de la media.
    -Caída de salarios o crecimiento por debajo de la media.
    -Falta generalizada de confianza en el futuro.

    Pues para no estar en crisis, me parece que cumplimos sus características de manera excelente, excepto la de los precios, que en vez de indicar que no estamos en crisis nos acerca a la estanflación, que es una forma peor de crisis.

    Otra cosa es lo que luego cada uno pueda hacer para que le vaya lo mejor posible. Las grandes crisis presentan grandes oportunidades.

    Un saludo

  17. #4
    07/03/11 09:55

    lo que mas me preocupas es que para millones de españoles ese cambio de escenario significa , que se van a quedar sin su vivienda de 50 millones(ellos no podian comprar esa vivienda pero nadie les advirtio) etccccc

  18. #3
    07/03/11 07:52

    El flaco tiene razón.

    Y en ese túnel hay que tener dos linternas: una de plata y otra de oro.

  19. #2
    Socito
    06/03/11 22:50

    Absolutamente recomendable.

  20. Top 100
    #1
    06/03/11 15:06

    Muy bueno, tenemos que aprender a vivir en penumbra y esto parece que es para siempre.
    s2

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.