Acceder
Blog Trading Floor
Blog Trading Floor
Blog Trading Floor

¿Quantitative Easing 3?

 

¿Quantitative Easing3?

¿Qué diferencias hay entre la gran depresión que azotó la década de los 30, con la crisis del siglo XXI?.

Es cierto que la capitalización de la riqueza, el reequilibrio global de los países emergentes y las prestaciones sociales, han evitado el fin del sistema capitalista. Al menos por el momento.

No dejo de observar atónito en parte y asombrado, en qué punto está la economía global. No es exageración, en absoluto, cuando hablamos del colapso del sistema ni tampoco cuando hablamos del fin del capitalismo. Son muchas las conversaciones entre analistas, que hablan del fin del imperio romano. Aquella civilización tubo su fin, como la han tenido todas las civilizaciones de toda la historia. Este comentario catastrofista, es una llamada a la cordura y al sentido común. El día a día es my exigente y hace que no podamos apreciar las cosas en su justa medida. Sin embargo el colapso, estuvo muy cerca en septiembre de 2008 gracias al riesgo sistémico de quiebra masiva de bancos tras el colapso de Lehman Brothers  y lo estuvo en mayo de 2010 por el riesgo sistémico soberano en Europa. Y no puedo dejar de preguntarme, ¿será la tercera la vencida? ¿Qué pasará cuando llegue el colapso a EEUU?

Quantitative easing 3

Durante el mes de enero, hemos podido apreciar una clara mejoría en los datos macroeconómicos de EEUU. No es para menos, la actuación conjunta de la FED y el gobierno de EEUU, se hace notar. Dentro del paquete de estímulos fiscales, se han renovado las deducciones fiscales durante dos años más y además se ha ampliado  la indemnización por desempleo de larga duración y la disminución de impuestos sociales para los trabajadores.

Todo este esfuerzo de las autoridades americanas, ha llevado a los analistas, a realizar unas previsiones de crecimiento del PIB en los EEUU, para este 2011 de un nada desdeñable 3,50%.

Es cierto que el USD tiene una ventaja respecto a otras divisas, como la divisa común, y es que el billete verde, depende de una economía con un crecimiento muy superior a una Europa que ha optado por una estrategia diametralmente opuesta a la americana. Los americanos, han cargado de tinta la impresora y se han volcado a imprimir billetes, lo cual supone una actitud totalmente cortoplacista pero que tiene unas consecuencias potencialmente devastadoras. Sin embargo Europa, ha optado por la reducción de déficit, probablemente una actitud antisocial, que asfixiará a las economías de la periferia europea durante probablemente un lustro, pero que sin embargo, podría tener una solución muy positiva, la consolidación de las políticas monetarias y fiscales en la eurozona.

No es la primera vez que ocurre, si ponemos la mirada atrás, podemos observar, de qué manera las economías emergentes sufrieron una crisis soberana de gran magnitud a finales del siglo XX. Hoy sin embargo, las economías emergentes no están preocupadas ni por la deflación, ni por un déficit que puede llevar a la quiebra de las finanzas públicas como está pasando en occidente. Su preocupación está puesta en el sobrecalentamiento de la economía, en controlar la inflación y que las autoridades monetarias tengan la disciplina necesaria para evitar que la próxima recesión, sea una desaceleración en la medida de lo posible o lo que se le viene denominando un soft landing. ¿O es que alguien cree que las economías emergentes no tendrán recesiones? La economía es cíclica no lo olvidemos.

Los excesos hay que pagarlos, no queda más remedio. Por lo tanto, por mucho que las autoridades europeas sigan discutiendo sobre las medidas que deben de tomar para evitar que Europa quiebre (matiz tan duro como real), los ciudadanos europeos en general y españoles en particular, no tenemos otra que rebajar nuestras expectativa de vida y acomodarnos a un nivel de vida más acorde a la realidad y si seguimos el modelo alemán, la solución es muy sencilla, ahorrar y trabajar. Así les va y así nos ha ido.

Sin embargo, la actitud cortoplacista de los EEUU, tiene un riesgo que ciertamente me preocupa. Digamos que el Quantitative Easing, dicho de un modo muy vulgar, es crear una economía paralela, de alrededor de 2 trillones de USD, que ocupe el lugar dejado por la economía real. Lo que leen, una economía paralela que en un primer paquete no logro reactivar el ciclo productivo y que la segunda fase de los estímulos, tiene que reactivar la esfera económica sí o sí.

Conclusión

Así pues, los próximos meses se presentan apasionantes. Por un lado, Europa se pone en juego en marzo. En marzo las autoridades monetarias se debatirán entre tomar decisiones cortoplacistas que permitan calmar una sociedad que empieza a estar cansada de tanta irresponsabilidad de algunas estancias políticas o tomar decisiones de largo plazo, que provoquen lo que a día de hoy parece inevitable, la quiebra de Portugal y la más que posible en España. No nos gusta hacer pronósticos, al final tan válidos como los suyos, sin embargo, viendo lo que ha sucedido en los  países del noreste de África, parece que las autoridades van a tomar decisiones que permitan suavizar la situación en la periferia Europea (decisiones cortoplacistas), pero afrontando el reto de profundas reformas estructurales que, esperamos sienten las bases de la Europa del siglo XXI. Nos jugamos mucho, esperemos que nuestros gobernantes estén a la altura. Díxit.

 

Si en marzo, el futuro de Europa está en juego, en junio está en juego el futuro de la economía de los EEUU. En junio termina el Quantitative Easing 2. Si la economía americana logra arrancar definitivamente, lo que de momento parece probable a tenor de los datos publicados, daremos definitivamente carpetazo a la crisis crediticia y la economía americana deberá resolver el déficit público del 10%. Visto lo sucedido en Europa, parece injustificable que las agencias de rating, no rebajen la calidad crediticia de los EEUU, con las consecuencias devastadoras que podrían tener para el USD. Recomiendo leer la nota publicada por nuestro director general, Luis Gomes.

Sin embargo, si en junio la esfera económica no ha logrado el propósito de las anteriores estímulos, deberíamos de ver la tercera fase del Quantitative Easing.

 

 
Si quiere leer el informa completo haga click aquí
 
Para información de Trading en Tiempo real haga click aquí
 
 
Marc Ribes
[email protected] 
Rambla Catalunya 105 -- 08008 -- Barcelona mapa
Plaza Marqués de Salamanca 11 -- 28006 -- Madrid mapa
www.activotrade.com
 
6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Análisis fundamental
Lecturas relacionadas
Invertir en bolsa: perspectivas del mercado en 2011
Invertir en bolsa: perspectivas del mercado en 2011
Mentiras y verdades sobre (la otra) gran depresión
Mentiras y verdades sobre (la otra) gran depresión
Previsiones para 2011: Un mundo diferente y bipolar
Previsiones para 2011: Un mundo diferente y bipolar
  1. en respuesta a Activotrade
    -
    Top 100
    #6
    15/02/11 13:53

    Allí tenemos un poco de desacuerdo.

    El paro no se ha recuperado, porque imprimir dinero y dárselo a los bancos no hacen que los bancos contraten. Darle dinero a alguien no es incentivo para que contrate. Es que precisamente para contratar lo que se necesita es una necesidad de mano de obra para realizar actividades para producir dinero. Si le das el dinero, ya no necesita contratar ni producir.

    El dinero no sale del sistema financiero, porque es más rentable y fácil para los bancos tenerlo en el sistema financiero.

    Comprar deuda tóxica no hace que la gente compre más casas, porque el dinero le llega a los bancos, no a los compradores de casas.

    Yo creo que Bernanke lo que está haciendo es ayudar a enriquecerse a sus amigos banqueros. En EUA piensan lo mismo. Enriquecer al que ya es rico no soluciona nada, ni a corto plazo, ni a largo plazo.

    Lo de hablar del QE, compra de deuda y darle dinero a los bancos y ligarlo a la recuperación de empleos o a lasalida de la crisis es mera retórica demagógica de los políticos de EUA.

    En EUA lo único que crece es la deuda. El PIB no mide riqueza, sino simplemente gasto. Si alguien quiere hacerse parecer rico sin serlo, la solución es pedir prestado y gastar como rico, pero eso no es crecimiento de riqueza.

    Al menos esa es mi opinión.

  2. en respuesta a Activotrade
    -
    Top 100
    #5
    15/02/11 09:52

    LA rebaja en la calificación crediticia de USA y de GB seguramente no se produzca puesto que las agencias calificadoras son sus 'amiguetes'.... de hecho estas dos economías son de las que más merecen una rebaja de rating pero no será así.

    La inflación de materias primas ya ha llegado solo hay que ver las alimentarias los ultimos meses, muchas han doblado el valor o lo que ha disminuido su valor es el dólar al existir tanto?¿?

  3. en respuesta a Comstar
    -
    #4
    14/02/11 22:41

    Hola Comstar, bienvenido al debate.

    No cabe duda de que la "solución", es una decisión cortoplacista. Como dices, comprar deuda hipotecaria y letras del tesoro, es una "solución". Sin embargo, piensa que tras el QE, la FED ha visto que ni la tasa de paro se ha recuperado ni el dinero ha salido del sistema financiero.

    Con la compra de deuda tóxica, la FED intenta que el mercado inmobiliario se recupere. Con la recuperación del mercado inmobiliario, recupera el efecto riqueza que junto con la subida de las bolsas, debería repercutir con el incremento de la confianza del consumidor. Por otro lado, con la compra de letras del tesoro americano, se sube los tipos de interés a corto plazo, y se rompe el círculo vicioso de financiarse de la FED y invertir a un tipo superior en bonos del tesoro. Al incrementar el precio de los bonos, desciende la rentabilidad por lo tanto, los bancos ya no pueden ganar dinero sin riesgo y no les queda más remedio que prestar. Bueno, ahora ya están capitalizados, socializando las pérdidas entre los contribuyentes. A mi entender, estas medidas, no son más que el reflejo, de la gravedad de la situación.

    A corto plazo, el crecimiento global ha pasado un 5,5% del PIB y con EEUU creciendo a costa de un enorme déficit. La pregunta que deberíamos hacernos es, si realmente es bueno crecer a cambio de incrementar el déficit a niveles claramente insostenibles. Está claro que el modelo Alemán es el modelo que tiene que liderar el futuro: trabajo y ahorro. La economía para poder salir de la crisis necesita crecimiento.

    Yo creo que Bernanke, intenta evitar a toda costa una reversión de la crisis a la japonesa. Al fin y al cabo el peor enemigo de la deuda es la inflación y al fin y al cabo, si el cáncer de la economía de occidente es la deuda, mejor inflación que deflación. Supongo que esta es la premisa principal de los líderes políticos, aunque el riesgo de colpaso del USD, es una realidad.

    Por tanto, solución sí!! Pero a corto plazo. Cómo dices, a medida que crecen las QE, el déficit anuncia la más que probable rebaja en la calificación crediticia de los USA y si eso sucede, veremos un rebrote de la crisis. Yo no tengo ninguna duda, de que con las cifras actuales, la única diferencia entre los PIGS y USA es que USA crece y los PIGS no. Durante el próximo trimestre veremos, la resolución del trauma europeo y de la inquietante QE2, si finalmente los estímulos se han trasladado de la esfera financiera a la económica.

    El peor de los casos, en mi opinión, sería una inflación desbocada de las materias primas y que Bernanke se vea obligado a la QE3. Hablaríamos entonces de un déficit injustificable y de un fracaso crediticio de consecuencias que nadie, en su sano juicio puede predecir.

    Sin embargo, no seamos catastrofistas y actuemos en consecuencia, con toda la prudencia que requiere tener, sabiendo que en los próximos tres meses, está en juego el futuro económico de nuestra generación.

  4. Top 100
    #3
    14/02/11 22:18

    EUA va por el camino de Argentina. La FED está monetarizando deuda
    También está comprando activos tóxicos de bancos para que puedan producir aún más activos tóxicos.
    Yo no veo como es que eso sea "solución" a nada.

  5. en respuesta a Efectoyunque
    -
    #2
    14/02/11 21:07

    Efectivamente. En la quiebra del Long Term Capital Management, el rescate del fondo obligó a la FED a imprimir 3 bilions, es decir 3.000 millones de USD. EN los libros de historia queda como una de las graves crisis financieras.

    En esta ocasión, el rescate mundial, es de 3 trilions, es decir 3.000.000 de millones. La suma ciertamente, significa crear una economía paralela para evitar el colapso. Esto puede tener a medio plazo, efectos inflacionarios ciertamente preocupantes. Lo peor de todo, es que el escenario es nuevo y nadie puede saber las consecuencias de las acciones de Bernanke. Lo único que se sabía del cierto, es que la solución salvaría el sistema. La realidad económica actualmente, ciertamente es apasionante, esperemos que termine bien para la economía, aunque poco importa para los inversores, que suba o baje la bolsa, podemos tener retornos positivos si utilizamos una buena estrategia.

    Saludos.

  6. #1
    14/02/11 20:52

    Totalmente de acuerdo. Parece que hay un tímido y calculado gesto al bajar el rating a Nueva Jersey. Yo no dudo de la falta de QE3 sobre todo porque lo han desmentido. Si no hiciera falta hubieran dejado la duda.

    Ah! Ojo con los trillones y los billones. Los americanos usan un orden de magnitud distinto para la misma raiz pero ellos se refieren a millardos o trillardos. Y trillon 10e18 buf.

Te puede interesar...
  1. "Los Axiomas de Zurich"
  2. EEUU al borde del abismo
  3. La banca el cártel más perfecto del mundo
  4. Mentiras y verdades sobre (la otra) gran depresión
  5. Invertir en bolsa: perspectivas del mercado en 2011
  1. "Los Axiomas de Zurich"
  2. Estrategias de Trading con Josef Ajram y Marc Ribes
  3. Ruben Vilela: Trading en el Trading Room
  4. Invertir en bolsa: perspectivas del mercado en 2011
  5. La banca el cártel más perfecto del mundo