Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La situación actual de la deuda pública en los principales países del mundo

Vamos a ver con tres gráficos la situación actual de la deuda pública en los principales países, y la vulnerabilidad que esta deuda provoca a cada país.

En el primer gráfico, obtenido vía El Blog Salmón, puede verse el porcentaje de deuda pública sobre el PIB de los principales países.

En el segundo, obtenido vía Zero Hedge, vemos que porcentaje de esa deuda está en manos de inversores extranjeros.

El tercero muestra que porcentaje del PIB debe dedicar cada país al pago de los intereses de la deuda pública

 

Aunque cada país daría para escribir un artículo, si estos datos son correctos (me suena haber visto otros gráficos que daban resultados algo distintos) a primera vista obtenemos algunas conclusiones.

- Grecia está en una situación extremadamente vulnerable, ya que tiene mucha deuda, la mayor de ella está en manos de inversores extranjeros y debe dedicar un porcentaje elevadísimo de su PIB a pagar intereses. Lo tienen realmente crudo y les va a costar mucho salir de esa situación.

- La situación de España, actualmente, no parece demasiado mala, porque estamos entre los países menos endeudados, buena parte de nuestra deuda está en manos nacionales y no dedicamos demasiado dinero a pagar intereses de deuda pública. A pesar de esa situación, más o menos holgada, mirad la que se montó en diciembre en cuanto los bancos alemanes y franceses dejaron de comprar deuda española. Está claro que hoy ningún país sobrevive si pierde la confianza de los inversores foráneos.  Mirando los datos, nuestra situación tiene poco que ver con la de Grecia. Sin embargo, la situación económica española es bastante mala y, si queremos seguir entre las principales economías del mundo, tendremos que hacer reformas importantes, soportar unos años de bajo crecimiento, por lo que nuestra situación relativa probablmente empeorará en los próximos años. Aún así, en los otros países no creo que mejore demasiado.

- Italia, Irlanda y Portugal, desde el punto de vista de la deuda, están en peor situación que España, ya que tienen endeudamientos más altos, un mayor porcentaje en manos extranjeras y deben dedicar un mayor porcentaje de su PIB a pagar intereses.

- La sutuación de EEUU no parece demasiado desesperada, ya que, comparados con otros países, no tienen mucha deuda, solo el 27% de ella está en manos extranjeras y  no dedican demasiado porcentaje de su PIB a pagar intereses. Sin embargo, hay que tener en cuenta que allí se cobran menos impuestos (respecto al total del PIB), por lo que, si comparásemos la deuda pública con la recaudación tributaria, EEUU quedaría en una posición bastante peor.

- Japón es el país más endeudado del mundo, pero es uno de los que tiene un mayor porcentaje de esa deuda pública en manos nacionales y, debido a sus bajísimos tipos de interés, no dedica demasiado dinero al pago de intereses. Hace unas semanas leí una entrevista a un gestor de fondos norteamericano (no recuerdo su nombre) y hacía un interesante análisis de la situación japonesa. Sus conclusiones eran que, en cuanto la población envejezca un poco más, disminuirá la tasa de ahorro del país, tendrán que buscar inversores extranjeros para esa enorme cantidad de deuda pública, y, para lograrlo, tendrán que pagar unos intereses más altos, lo que disparará el dinero dedicado al pago de intereses y, ¿qué pasará entonces? A este analista no le cuadraban las cuentas y decía que, después de eso, vendrá el desastre en Japón. Yo admiro enormemente los logros japoneses, y me parece que deberíamos aprender todos muchas cosas de ellos, pero, ante la que se les puede venir encima en unos pocos años, veo bastane arriesgado invertir allí.

 

Aunque las comparaciones consuelan un poco, pero, en general, la situación de todos los países es bastante mala. Desde un punto de vista histórico, la deuda de todos es muy alta. Los políticos están demostrando día tras día ser unos gestores económicos bastante malos, que gastan año tras año más de lo que ingresan. Parte de ese dinero se gasta en cosas útiles, pero mucho se ha malgasta en construir obras inútiles y realizar tareas bastante absurdas. A cambio, casi todos los países están cada día más endeudados, y la situación se está haciendo cada vez más insostenible. Se está derrochando a costa de dejar a las próximas generaciones nuestros países endeudados. Todo para tapar agujeros con parches temporales. Tarde o temprano, habrá que dejar de "dar patadas hacia adelante" y afrontar la situación.

 

15
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #15
    08/02/11 18:27

    Has nombrado Portugal, Italia, Grecia, Irlanda sin olvidar España; su deuda se ha disparado y su competividad ha decendido. La explicación es muy complicada. La expansión del crédito ha fomentado el consumo, pero tambien haoriginado el incremento de los salarios, por lo tanto no está afectando nuestra insolvencia, estabilidad amenazando a los más ricos y más sanos miembros de la UE.
    Un saludo

  2. Top 100
    #14
    08/02/11 15:44

    Haber si te pones de acuerdo. Los Políticos no son malos, solamante que por lo visto en España hemos votado un Gobierno que no sabe dirigir a su país.
    Un saludo

  3. en respuesta a Madoz
    -
    Top 100
    #13
    08/02/11 13:45

    Los que vuelven a la racionalidad son aquellos que ven que la piedra que arrojaron les puede golpear. Evidentemente a Irlanda y a Grecia nadie les defendió. Todo el mundo se tragó el cuento. Pero España tuvo suerte pues hubo peleas que se pelearon por parte de personas en altos niveles (no del gobierno español) que aman a España y que usaron la información para ponerle coto a los organizadores de la campaña irracional. La salvación de España no vino de la nada. Desafortunadamente no puedo dar más detalles.

  4. en respuesta a Comstar
    -
    #12
    Madoz
    08/02/11 12:15

    Lo sé, predicabamos en el desierto, cuando el rescate de Portugal era inminente, e iba arrastrar a España.
    Parece que los mercados vuelven a la racionalidad, pero es un aviso de que se pueden agitar las aguas con mucha facilidad.

    Un saludo

  5. en respuesta a Havel
    -
    Top 100
    #11
    08/02/11 09:29

    Desde el momento en que deje de consumir , que es la via de crecimiento y sobre todo de recaudacion , impuestos indirectos (iva , gasoil ,alcohol, tabaco)nos va afectar seguro me parece a mi

  6. en respuesta a Arnau mir
    -
    #10
    07/02/11 17:12

    Arnau mir, claro que falta ese dato y una alusión a la presión de los mercados, pero eso es otro tema, que da para varios post. El déficit público español no es mucho más alto que el de EEUU y la deuda neta, por lo tanto, no aumenta a mucha mayor velocidad en España que en norteramérica, pero, aún así, la presión de los mercados fue (y sigue siendo) considerable.
    El verdadero problema de España es el futuro. Aquí no hay muchas industrias competitivas, ni innovación, ni empresas bien organizadas,... Pero si hay un sector público mal organizado, duplicado y sobredimensionado, políticos cortoplacistas dispuestos a dejar el país endeudado para conseguir cuatro votos, empresas mal gestionadas, clientelismo entre políticos y empresarios, ciudadanos acostumbrados a protestar por todo y a que Papa Estado les resuelva la vida, un sistema educativo lleno de catedráticos apoltronados que sólo quieren leerse a sí mismos en las respuestas de sus alumnos... Y, ¿qué futuro nos depara eso? ¿Cómo devolveremos la deuda? Da igual que sea mucha o poca, nuestras capacidades difícilemente nos permitirán pagarla en un mundo cada vez más global y competitivo. Así que, desde arriba (en Bruselas y Berlín) se dan cuenta, y presionan para que se hagan las reformas necesarias para crearnos un futuro, lo que implica arrancar una parte de este presente que tan poco invita a ser esforzado y creativo.
    Sobre lo del mercado, te añado una cosa ¿quién es el mercado?¿te has parado a pensar sobre eso? Los mercados de deuda se componen mayoritariamente de bancos y fondos de inversión (controlados en su mayor parte por bancos). En el caso de España, los principales compradores eran bancos alemanes y franceses, que han sido los que han dejado de comprar. Así que no le des mas vueltas a lo de la "presión de los mercados" (eufemismo ambiguo para ocultar una realidad mucho más concreta). Esa presión es lo siguiente: el gobierno alemán ha acordado con sus bancos (no sé quien manda sobre quien, porque los banqueros siempre han tenido mucha mano con los políticos) que hay que reformar las economias de la periferia para que puedan devolver sus deudas (sobre todo a los bancos alemanes, principales acreedores) sin seguir recibiendo ayudas ilimitadas del vecino rico. Así que hay que forzar a los políticos a que hagan reformas (no van a ser fáciles, porque implicarán recortes, despidos, caerán sectores poco competitivos,... ) que no harían sin esa presión, porque cuestan muchos votos. No comprar deuda es toda una amenaza, y mete mucha presión a los políticos. Para Alemania, en cambio, todo ventajas (intereses más altos por el dinero prestado, se garantiza el cobro de la deuda pendiente, amplía el mercado para sus empresas,...) Pero no te engañes, las medidas aún no se han tomado. Lo que hemos visto es una parte de lo que está por venir. Esto ha sido el primer asalto. Me temo que queda aún mucho combate y Zapatero y compañía tendrán que entrar por el aro, ya sea por las buenas o por las malas.

  7. #9
    Arnau mir
    07/02/11 16:37

    Lo que realmente preocupaba a los mercados y a las agencias de rating era la velocidad con la que se incrementaba el deficit publico y el correspondiente aumento de la deuda publica neta. El gobierno de Zapatero tambien arguia estos datos para seguir con su politica economica expansiva, hasta que los mercados y Alemania, le hicieron ver que ibamos derechito al desastre.
    En el post faltaba este dato, que es el que explica el nerviosismo de los mercados. Cuando se han tomado medidas creibles, a corto y a largo plazo, de reduccion del deficit publico a magnitudes razonables, la presion sobre los tipos de la Deuda a bajado considerablemente.

  8. en respuesta a Madoz
    -
    Top 100
    #8
    07/02/11 13:58

    Ya desde noviembre 2010 había señalado que España NO tiene crisis de deuda, en tiempos en que todos decían que si tenía. España tiene otro tipo de crisis, pero no de deuda.

    ¿Tiene España una crisis de deuda?
    https://www.rankia.com/blog/comstar/613453-tiene-espana-crisis-deuda

  9. en respuesta a GValueReports
    -
    #7
    07/02/11 13:25

    Carvalho, te iba a contestar y al final me he liado y he escrito un post entero. Es éste:

    https://www.rankia.com/blog/optinver/672070-situacion-deuda-privada-publica-externa-espana

    Ahí digo lo que pienso sobre el endeudamiento del sector privado.

    Por supuesto que el endeudamiento privado español es un problemón. Cuando decía "nuestra" situación me refería al Estado (que es de todos) no a la situación del sector privado. Si mi vecino está arruinado y yo tengo dinero, su endeudamiento no me "pertenece" ni me afecta en absoluto. La situación de las cuentas públicas, en cambio, la tendremos que sufrir todos.

  10. #6
    GValueReports
    07/02/11 11:16

    "Mirando los datos, nuestra situación tiene poco que ver con la de Grecia".

    Completamente de acuerdo: la deuda del sector privado en Grecia apenas alcanza el 90% del PIB, mientras que en España es más del.... (redoble, por favor) 200%!!

    Resumiendo: debemos más que la quebrada Grecia (sic)

    Saludos

  11. en respuesta a Anrabro
    -
    #5
    06/02/11 18:23

    Anabro, eso lo dejo para otro post

  12. #4
    Anrabro
    06/02/11 18:16

    Falta lo principal que es el peso que tienen los intereses en lo recaudado por impuestos.
    Ademas falta la cantidad de superavit o deficit del gobierno.

  13. #3
    06/02/11 16:23

    buen post asi que habra que volverse a pguntar quien califica a las empresas que ponen el rating sobre los estados y empresasej fitch, moody etc?

  14. #2
    06/02/11 15:51

    Ojo a Bélgica.., aunque no sale en el primer gráfico, su deuda es del 100% del PIB aprox., como se ve en manos extranjeras, y sin gobierno desde las elecciones de junio. Además el paro en Walonia y Bruselas se acerca al 20%..., y con el riesgo de escisión de Flandes...

    Si España estuviera en condiciones siquiera parecidas ya la habrían hecho quebrar... Aunque supongo que ni a Alemania ni a Francia les interesa que la "capital" de Europa quiebre...

    Aquí se comenta que Bélgica son dos países unidos por la deuda...

    Saludos

  15. #1
    Madoz
    06/02/11 14:50

    Ahora resulta que España objetivamente, no está en tan mala situación, con lo que se ha especulado sobre la crisis de deuda soberana, la desaparición del euro y todo el impacto que esto ha tenido en el ibex35.
    Yo sigo pensando como la mayoría y es que debe haber manipulación de cifras (ironic mode on), porque el rescate ya se daba por seguro.
    Mucho atrevimiento veo yo (ironic mode on)en intentar poner luz, en este tema de la crisis de deuda soberana, que nadie duda que volverá a aparecer.

    Un saludo