Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Es desesperante...

... Me refiero a la evolución del número de afiliados a la Seguridad Social. No hay manera de que levantemos cabeza. Como todos los meses, el Ministerio de Trabajo ha publicado los datos sobre el número de afiliados. Los datos del pasado mes de Enero no han sido buenos. En términos interanuales han bajado un 1,05 % y comparado con Diciembre del año pasado el dato también es malo ya que ha bajado un 1,27 %, 223.147 afiliados menos que el mes anterior, la tercera peor cifra de los últimos 10 años.

Las siguientes gráficas muestran la evolución del número de afiliados a la Seguridad Social desde Enero de 2007 hasta el mes de Enero de este año. Son datos desestacionalizados y están representados tomando como base 100 el dato de enero de 2007, así se puede ver más fácilmente la variación en porcentaje.

En esta primera gráficas se muestra la evolución de los afiliados en el sector de la construcción.

El repunte que se observa en Enero de 2008 se corresponde con un cambio estadístico, muy oportuno, que se produjo en esa fecha. Como se puede ver la magnitud del ajuste en este sector está siendo brutal, casi el 50 % desde el máximo, y por lo que nos muestra la gráfica la corrección todavía no ha terminado.

En la siguiente gráfica se muestra la evolución de los afiliados en el sector industrial.

En este sector el ajuste también ha sido muy importante, el 15 % desde Enero de 2007, y aunque mostraba un repunte en el mes de Agosto, en Septiembre y Octubre no ha podido seguir la tendencia alcista y en Enero ha vuelto a bajar. Parecía que se había tocado fondo, pero no hay que lanzar las campanas al vuelo ya que también podría ser un simple alto en la caída para posteriormente seguir cayendo como ya ocurrió en Agosto de 2008. Cuesta creer que la salida de la crisis vaya a ser por el aumento de las exportaciones tal y como nos cuentan. El sector industrial no puede ser el motor de la recuperación si no crea empleo.

En la siguiente gráfica se muestra la evolución de los afiliados en el sector servicios.

Este es el sector que más afiliados tiene y con diferencia, Representa el 66 % del total de afiliados y es normal que sea así ya que abarca un abanico muy amplio de subsectores: turismo, comercio, seguros, banca, etc. Este sector ha sufrido menos la crisis e incluso ha sido capaz de recuperarse tímidamente desde mediados de 2009, aunque todavía le queda mucho trecho para recuperar el nivel de empleo de 2008 y en Enero nos está dando una señal de alarma.

En la siguiente gráfica se muestra la evolución del total de los afiliados a la Seguridad Social.

Como esta gráfica es el total de todos los sectores anteriores está claro que su evolución depende de lo que hagan aquellos. Aunque la pendiente se ha suavizado desde mediados de 2009, y pese al repunte de Agosto, en Septiembre y Octubre se ha perdido lo recuperado y volvemos a tener pendiente negativa. Parecía que podíamos estar tocando fondo pero Enero ha sido desolador ya que se pierden afiliados en todos los sectores.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aquí

19
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Afiliados a la Seguridad Social en el mes de Octubre
Afiliados a la Seguridad Social en el mes de Octubre
Afiliación a la Seguridad Social (Septiembre 2010).
Afiliación a la Seguridad Social (Septiembre 2010).
Seguimos igual con el empleo
Seguimos igual con el empleo
  1. en respuesta a Luis35
    -
    #19
    07/02/11 13:49

    No ponerse de acuerdo no es malo. Si ambos consesuamos los datos, y las condiciones iniciales, pasamos a categorizar cada factor. Y cada uno enfatiza mas un rasgo u otro.
    Y disfruto, de ver una buena discusión con muy buen rollo.

  2. en respuesta a Comstar
    -
    #18
    07/02/11 11:00

    Piramide de maslow... pero no funciona

  3. en respuesta a Efectoyunque
    -
    #17
    Luis35
    06/02/11 21:33

    Te iba a contestar a este comentario pero Comstar se me ha adelantado. Suscribo todo lo que dice él.
    Ahora resulta que el señor ZP, Rajoy y compañía llegaron a la Moncloa por "puritito amor". Pobrecitos. Tal y como lo dices parece que los obligaron a punta de pistola.
    Comstar, estoy contigo tío, a lo mejor están ahí porque no saben hacer nada más o porque no han trabajo de verdad en su vida. Si tan malo fuera que dejen la política y trabajen en una puñetera empresa privada con un jefe déspota como el mío que se pasa todo el día diciendo que los trabajadores son todos unos ladrones, que nunca ha respetado un convenio colectivo (cuando los había) y encima pretende que le hagan horas extras gratis. A ver quien es más ladrón. Esa es la España "profunda" de los Zapatero, Aznar y Felipe González, y encima toma reforma laboral salvaje. Si nos daban poca caña ahora a aguantarse el resto de nuestras vidas. Y eso suponiendo que tengamos jefe a quien aguantar porque a partir de los 40 un despido es una sentencia de muerte porque nadie te quiere en ninguna parte por bueno que seas.
    Fin de mis comentarios sobre el tema, si al final siempre llegamos a la misma conclusión: cada cual tiene su opinión y nunca nos pondremos de acuerdo.

  4. en respuesta a Efectoyunque
    -
    Top 100
    #16
    06/02/11 21:11

    Si tanto le molesta a los políticos trabajar dirigiendo al país por un salario bajo, ¿por que luchan hasta con las uñas por resultar electos? ¿No será más bien que quieren resultar electos para trabajar poco, hablar por hablar, y ganar mucho?

    Si no les gusta recibir un salario como el de todos, pueden buscarse un empleo en el mercado laboral de la empresa privada como todos los españoles. Eso sí, la empresa privada no suele contratar gente que habla mucho y hace poco, y promete y hace todo lo contrario.

  5. en respuesta a Comstar
    -
    #15
    06/02/11 17:24

    Por tanto el error es nuestro comstar. Vamos a crear un pais nuevo ahora mismo tu y yo.
    "Comstarnia".
    Pero con una condicion. Los presidentes ganaran el sueldo por objetivos a 10 años despues de su marcha (por ej).
    Sin embargo aqui le pedimos a un bien intencionado que: no tenga vida personal nunca, cobre 120mil euros de mierda y sin alicientes economicos ni de ningun tipo. El tito Borrell, cuando le llamaron para sustituir a Solves se partia la caja como hacia años que no se reia.
    Zp (como cualquier persona tiene un dilema). Una responsabilidad muy grande, con muy pocos momentos reconfortantes, mal pagado, socialmente todos quieren simplemente "que hay de lo mio" y una sensacion de impotencia total. No puedes, hacer las cosas a la velocidad que quisieras. Tu equipo, te ayuda siempre y cuando todo lo que hagas sea para conseguir una reeleccion. Tu partido, te ayuda pero para conseguir los maximos escaños...
    Asi que llega un momento que tu fuerza y tu dilema te entumecen y te dejas llevar por la inercia sin mas. "Vas haciendo" como un buen cartujano, solo pensando que es un sacrificio personal y familiar, pero el gozo de pensar "yo estuve alli, tratando de mejorar el mundo". Te alimentas de ego un tiempo pero salvo a chemari a los demas no les llena.
    Asi, que cuando las empresas publicas no funcionaban (tef, por ej). Seria que no era un problema de personas en concreto, sino del sistema de "incentivo".
    Cuando algo funcione con sistemas de autoregulacion, ya hablaremos de trabajar 16 horas a alta presion intelectual durante 4 años y por puritito amor...

  6. en respuesta a Efectoyunque
    -
    Top 100
    #14
    05/02/11 16:54

    El asunto es que un país sin gobierno no funciona, y si el gobierno va a tener a alguien a cargo, es preciso auditarlo, como los accionistas supervisan al CEO. Un CEO sin supervisión puede pensar que el dinero de la emrpesa, por el mero hecho de star bajo su custodia, es para su deleite personal. Eso mismo le pasa a los políticos. Por eso el político tiene que entender en el mundo que es empleado del que le paga su salario con los impuestos. Que no vaya a pensar que siendo empleado tiene derecho a mandar a sus jefes y disponer de su dinero.

  7. en respuesta a Comstar
    -
    #13
    04/02/11 23:03

    Es normal que no podamos llegar a un acuerdo porque partimos de problemas distintos.
    Yo, me he montado mi propia peli pero creo ese problema es anterior pero no fue el que mando todo por los aires. Como siempre puede ser polvora peligrosa, pero la bomba fue otra... creo
    Aqui teniamos un problema desde el 98-99 (la construccion) y desde 2006 la tuerca se iba apretando al estilo de las grandes mesas. Tito zp, les dijo... ir cerrando el chiringuito que no lo voy a permitir. Os doy 8 años.
    Desde ese momento comenzaron a comprar endesas, iberdrolas, repsoles... lo que llaman diversificar y yo llamo salvarse el culo. Y justo cuando habia un plan de obras propuesto para 2010 mas que austero peto todo. Acto seguido prepararon reactivar un monton de obras civiles que ya no llegarian, claro esta hasta 2010 pero que calmaria a los bancos. Pero en menos de 3 meses les dieron un toque via europa, fmi, etc y les dijeron: no teneis cuerda para tanto keynes.
    Si no hubiera estallado la mayor crisis (incluido el 29, y esto lo discuto con quien quiera), la regulacion de nuestro mercado hubiera exigido unos 15 años para hacer la digestion derivando hacia renovables, etc (una de las ideas era fomentar la investigación y nuevamente se quedo en la linea de salida).
    Es decir, que a mitad de una operación de cirujia hay un temblor de 6.5 escala ritchter. La culpa es nuestra por no haberlo operado antes... vale. Antes? Quien estaba antes? Ups.

  8. en respuesta a Efectoyunque
    -
    Top 100
    #12
    04/02/11 00:24

    Creo que no me he explicado bien. La política incide en tanto crea condiciones a los trabajadores por medio de la ley, ya sea en sus interacciones con sus patronos como con los bancos, y además está la política monetaria que tiene un efecto macro. El rol del gobierno, además de vigilar la ley, es el de redistribuir la riqueza para apoyar a los más desfavorecidos y compensar las asimetrías sociales.

    Si encierras a dos hamsters sirios juntos, se matarán entre ellos. Tu no los mataste, pero creaste la condicion para que ello ocurriera, porque su carácter es muy territorial. Igual pasa con los políticos.

    Los políticos crearon las condiciones para ignorar la burbuja inmobiliaria en España que ha creado tanto problema. Los que pierden los trabajos no es por el cabrón del alcalde, sino por los cabrones partidos políticos que viendo venir la bola, no hicieron nada por detenerla.

    Entonces quedan dos opciones, o votan por un minoritario y le hacen al PP y PSOE sentir que pierden sus empleos, o se vuelven auditores ciudadanos y vigilan de cerca lo que hacen los políticos.

    Espero haberme explicado mejor, o a lo mejor de tanto explicar me enredo solo en los mecates.

  9. en respuesta a Efectoyunque
    -
    #11
    Luis35
    03/02/11 23:10

    Disculpa Efectoyunque pero no entiendo a qué viene todo lo que has dicho. Me parece genial que discrepes, pero permíteme también a mi tener opinión personal. ¿Quién le ha echado la culpa a ZP de los males del mundo entero? Que yo sepa lo único que he criticado es la reforma laboral de este Gobierno..
    En esta Legislatura se han hecho algunas cosas bien, otras regular y otras fatal (como todos), pero con el tema de la reforma nos ha hundido completamente. Lo irónico es que el discurso que has empleado es lo mismo que yo utilizaba...
    ...hasta la reforma laboral.

  10. #10
    El sujeto pasivo
    03/02/11 23:08

    Siempre me ha llamado la atención por qué se dice número de afiliados cuando habría que decir personas en alta.

  11. en respuesta a Comstar
    -
    #9
    03/02/11 20:20

    Siguiendo tu teoria. Si yo pierdo el trabajo depende del gobierno de españa. Si yo lo he perdido en una conservera de pueblo... la culpa es de mi alcalde... que cabron el alcalde. Pero si se venden las conservas en toda navarra, el cabron sera sera el presidente de navarra. Como vendemos casi todo alemania...
    No me hagas esto. Que soy seguidor tuyo. Los españoles votaremos a la derecha y cuando nos cansemos votaremos a la izq. Pero parece que sea un problema interno de españa. Que el sistema laboral es malo va a parte del revolcon de la crisis económica. Seguro que no ayuda a salvar la situación, pero te dare la razon si no lo mezclamos con otras cosas.
    Lo siento. Es cosa mia. Estoy ultimamente harto de ver que llueve y oir: "si es que se veia venir..."
    En lo demas sigo siempre tus comentarios.

  12. en respuesta a Luis35
    -
    #8
    03/02/11 19:54

    Yo vivo en otro pais que el tuyo. Porque en el mio nos ha venido un tsunami que ha arrasado con el sistema intebancario y por tanto todos los mercados con alto nivel de apalancamiento finaciero. Las medidas de un gobierno, se miden como exito si mejoran un indicador en algo mas de 3-5% en un minimo de dos años.
    Es decir, podemos ridiculizar a zp, a mariano, a susuncorda por deporte, o porque nos hemos acostumbrado a que "nos resuelvan" los problemas, pero no veo a nadie exigiendo una tasa a USA por el pufo que se comieron las agencias de rating, al permitir el contagio via titulizaciones.
    Esta bien para desahogo futbolero, pero en lo unico en que esta el mundo al reves es que Angela, Brown y Sarkozi han adelantado por la izquierda a ZP, siendo más keynesianos. La razon era sencilla. A Brown cambio la politica en cuanto supo que ya no ganaria... e empezo a hacer lo mejor para su pais. Angela y Sarkozi son verdaderos lideres que van más alla de su interes personal (que yo diga esto...) A Zp, se le enciendio el chivato de la gasolina. No le quedaba más remedio que parar la maquinaria porque no teniamos gasolina para tanta crisis (cortaron todo el plan que habian preparado de mas obra publica, etc).

    Se puede pensar que zp, aznar o mariano, o cualquier otro son mala gente, pero no que son imbeciles. Ademas estan totalmente informados y asesorados.
    Salvo cagadas como meternos en una guerra contra la decision de la otan y la onu, tanto aznar como zp, lo han hecho razonablemente bien porque, si bien todavia no es una ciencia, cada día el estadismo tiene más de técnica que de ideología. Lo demas esta todo calculado (incluso cuando zp no hablaba de la crisis).

    A partir de aqui forofismos los que querais. He llegado a leer que la crisis del euro era pro culpa de cataluña. Mañana diran que es culpa de los inmigrantes y como no, de los empresarios. No, no, creo que es de los sindicatos. No, de los jubilados... hay tantos...
    En el bar os lo permito. Aqui tambien, pero me permitireis que discrepe...
    Siento el tono. A veces soy muy vehemente.

  13. en respuesta a H3po4
    -
    #7
    Juanff
    03/02/11 19:35

    Hombre visto mal es hasta surrealista, si lo confundes equivocas aproximadamente un 50% en el primero con un 10% en el último...

  14. Top 100
    #6
    03/02/11 17:17

    Si siguen eligiendo a los mismos, obtendrán los mismos resultados. Si se siguen haciendo las cosas de la misma forma, los españoles obtendrán los mismos resultados.

    A mi lo que me desespera no es ver los horribles números, sino el hecho de que los mecanismos que llevaron a esto, siguen funcionando igual, principalmente que los españoles siguen haciendo lo mismo en las elecciones.

  15. #5
    03/02/11 17:09

    Niño Becerra 01/02 dijo que 6000000 de parados a final del 2011, y 2012(...); Y que la mayoria de estos lo serian perpetuamente, ....(esa noche dormi muy mal... )

  16. en respuesta a Luis35
    -
    Top 100
    #4
    03/02/11 16:57

    Ya lo decía yo acerca del discurso de "despidiendo más personas, se crea empleo"

    Mayor productividad en España: ¿Solución o más problemas?
    https://www.rankia.com/blog/comstar/664424-mayor-productividad-espana-solucion-mas-problemas

  17. #3
    Luis35
    03/02/11 01:34

    Esta es la demostración de que la reforma laboral no ha servido absolutamente para nada
    ¿No decían los empresarios que abaratando el despido se iban a crear puestos de trabajo? Juasss...y lo más irónico es que algunos se lo han creído y todo.
    Hace poco leí un gran titular en la prensa: "Bajada espectacular del número de despidos improcedentes". Y yo con cara de "totufo". Pues claro joder, porque son todos objetivos!!!!
    Ahora los que están despidiendo son los que llevan varios años en las empresas y lo más surrealista, por obra y gracia de un Gobierno y un partido que se llama de izquierdas.
    El mundo está vuelto del revés

  18. Top 100
    #2
    02/02/11 23:48

    Gráficos en el cual demuestras que no pinta nada bien la muy bien explicada evolución. El gobierno habrá coordinado el drama de los empresarios y los trabajadores de España sin en glosar todas aquellas empresas que ofrecen el dintiguido "contrato mercantil", sin olvidar las empresas sumergidas, ni mucho menos la de aquellos inmigrantes o españoles que trabajan en labores caseros, ect..
    Un saludo

  19. #1
    H3po4
    02/02/11 21:04

    efectivamente es desesperante... sobre todo si miras el primer gráfico y piensas que es el Total en lugar del de la Construcción.

    !Menudo susto me he pegado!

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda